5 jun 2010

El Día del Medio Ambiente debe ser espacio de reflexión para salir del atolladero

México no tiene qué celebrar, coinciden investigadores

Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Sábado 5 de junio de 2010, p. 32

México tiene muy poco que celebrar en el Día Mundial del Medio Ambiente, afirmó Mireya Ímaz Gispert, coordinadora del Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La aseveración de la bióloga no es una opinión aislada, sino que es compartida por investigadores, organizaciones civiles y especialistas en conservación, quienes piensan que este 5 de junio, más que celebrar, México tiene que reflexionar acerca de por qué no funcionan las políticas y los programas de conservación de los recursos naturales.

México como país megadiverso tiene una deuda con el mundo y con su propia población, porque no cuida los recursos naturales que tienen una relación directa con el bienestar de la población. Por eso, en este día, México tiene muy poco que celebrar y mucho por hacer y reflexionar. Tenemos que hacer un alto en el camino, sentarnos con la sociedad en general, académicos y políticos para diseñar un futuro del país, porque lo que hemos hecho hasta hoy no ha funcionado.

El director general de investigación de ordenamiento ecológico y conservación de ecosistemas del Instituto Nacional de Ecología (INE), Edward Peters Recagno, coincidió en que en este día México tiene que reflexionar y tomar conciencia de que los logros que tenemos están por debajo de las expectativas y de las necesidades reales del país. Si yo estuviera encargado de alguna celebración al respecto haría un llamado a la comunidad nacional para hacer una reflexión de cómo juntos podemos salir del atolladero.

La organización ambientalista Greenpeace destacó en este día la falta de justicia ambiental que existe en México.

No sólo tenemos un gobierno y un legislativo subordinados a los intereses privados, no sólo tenemos una alta degradación y destrucción ambiental; además resulta que cuando quienes intentan proteger el medio ambiente y buscar acceso a la justicia, se topan con la corrupción afirmó Patricia Arendar, directora de esta organización.

La directora del Instituto de Biología de la UNAM, Tila María Pérez Ortiz, respaldó la necesidad de reflexionar y tomar conciencia de que tanto gobierno como sociedad, han optado por un camino equivocado, sobrexplotando los recursos naturales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario