11 mar 2011

Acción urgente: violación a DH de habitantes de Ocoyoacac, Estado de México

  • Policías estatales detuvieron con violencia a varias personas que se manifestaban pacíficamente a las afueras del palacio municipal. Hasta el momento, 3 se encuentran detenidas-desaparecidas.

Desde octubre del 2010, manifestantes de Ocoyoacac instalaron un plantón ante la presidencia municipal. El día 7 de marzo de 2011 se estableció una mesa de diálogo entre los manifestantes, las autoridades municipales y estatales. Los pobladores de Ocoyoacac denuncian que la mesa fue disuelta de manera unilateral e injustificada por el alcalde Joel Cerón. Al día siguiente, alrededor de las 14.30 horas arribaron al municipio más de 700 granaderos adscritos a la Agencia de Seguridad Estatal y realizaron un operativo de desalojo contra los manifestantes. A partir de este acto, se generaron hechos violentos que derivaron en múltiples violaciones de derechos humanos.

Ante la llegada agresiva de los integrantes de la policía, las personas manifestantes se enfrentaron a la fuerza pública durante varias horas, tanto en la plaza principal como en el barrio de Tepexoyuca. Los policías estatales detuvieron con violencia a varias personas que se manifestaban pacíficamente a las afueras del palacio municipal. Hasta el momento estas personas se encuentran en calidad de desaparecidas. Sus familiares, pese a la búsqueda insistente, no las han podido localizar debido a que las autoridades de procuración de justicia y de seguridad pública estatal y municipal han negado toda información. Actualmente conocemos la identidad de tres de los detenidos-desaparecidos: Martín Ángeles Torres, José de Jesús García Ávila y Levi Jiménez Méndez. Se teme, debido a la falta de comunicación, que estas personas sean torturadas o víctimas de malos tratos. No se descarta la posibilidad de que hayan sido detenidas 7 personas más, cuyo paradero se desconoce hasta este momento. Se afirma que las personas hoy desaparecidas estaban lesionadas gravemente. De la misma manera, hemos recibido información de que 9 personas fueron lesionadas, entre ellas mujeres, niños y niñas.

Se afirma que hasta ayer seguían llegando elementos de la Agencia de Seguridad Estatal que mantienen tomada la plaza principal e inmediaciones de la cabecera municipal. Esta situación es percibida por la población como un acto intimidatorio debido a que la fuerza pública ha restringido el tránsito en la zona.

El 8 de marzo de 2011 más de 700 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal realizaron un operativo de desalojo contra manifestantes de dicho poblado que instalaron un plantón ante la presidencia municipal desde octubre de 2010. Ante la llegada agresiva de los integrantes de la policía, las personas manifestantes se enfrentaron a la fuerza pública durante varias horas, tanto en la plaza principal como en el barrio de Tepexoyuca. Los policías estatales detuvieron con violencia a varias personas que se manifestaban pacíficamente a las afueras del palacio municipal. Hasta el momento, estas personas se encuentran en calidad de desaparecidas. Sus familiares, pese a la búsqueda insistente, no las han podido localizar debido a que las autoridades de procuración de justicia y de seguridad pública estatal y municipal han negado toda información.

Actualmente conocemos la identidad de tres de los detenidos-desaparecidos: Martín Ángeles Torres, José de Jesús García Ávila y Levi Jiménez Méndez. Se teme, debido a la falta de comunicación, que estas personas sean torturadas o víctimas de malos tratos. No se descarta la posibilidad de que hayan sido detenidas 7 personas más, cuyo paradero se desconoce hasta este momento. Se afirma que las personas hoy desaparecidas estaban lesionadas gravemente. De la misma manera, hemos recibido información de que 9 personas fueron lesionadas, entre ellas mujeres, niños y niñas.

Debido a estas circunstancias exigimos las siguientes acciones urgentes:

- La presentación con vida de las personas desaparecidas durante el operativo.

- Adoptar las medidas necesarias para preservar la integridad física y psicológica de los pobladores.

- Realizar una investigación seria, exhaustiva e imparcial, sobre las violaciones a derechos humanos perpetradas por elementos policiales a las familias avecindadas en la población de Ocoyoacac.

- Se desista de cualquier agresión en contra de las vecinas y vecinos del lugar, por lo que deberá retirarse a las fuerzas policiales estatales que mantienen tomada la plaza pública.

- Conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales ratificados por el Estado mexicano.

Para ir a la Acción Urgente, haz click aquí

Para actualizar información:

Facebook: Ocoyoacac PubliArte

Blog: Los Ingobernables

Twitter: @adanajus y @sididh


Esta recopilación también puede ser consultada en: Sididh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario