7 mar 2011

Éxodo de cerca de 230 mil personas en Juárez, incluida la familia Reyes Salazar


  • Autoridades incapaces de ofrecer medidas de protección a la población.
  • Familia Reyes Salazar abandona Ciudad Juárez.

La familia Reyes Salazar abandonó Juárez el pasado sábado. Tras las amenazas y la muerte de seis de sus integrantes en tres años, 24 familiares abandonaron el Valle y el sábado finalmente Ciudad Juárez.

La familia no ha sido la única afectada en lo que va de la presente “guerra contra el narco”, ya que de acuerdo con una encuesta realizada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) existe un éxodo de al menos 230 mil personas, de las cuales más de la mitad se refugiaron en Estados Unidos.

Emilia González, miembro de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos (Cosyddhac) dijo que “no existe la capacidad del Gobierno y de los tres niveles. Es su obligación brindar seguridad a los habitantes mexicanos”.

Se calcula también que en el Valle de Juárez, el 50 por ciento de la población huyó por la inseguridad y violencia que abaten a esa zona.

La defensora señaló que es indignante el hecho de que la familia Reyes Salazar haya tenido que dejar su hogar al igual que mucha población vallejuarense, pues estaban establecidos y dejaron todo. “Me da mucho gusto que se vayan y que encuentren un lugar en donde puedan vivir sin el temor y sin el pánico, por esa serie de amenazas que no han cesado. Es gente que tiene que empezar una nueva vida”, subrayó.

Hernán Ortiz Quintana, vocero de Ciudadanos Organizados por una Mejor Administración Pública (Cimap) consideró “muy grave que se tenga que ir la gente porque se siente insegura, pero es más grave que haya distintos países que ofrecieron asilo a la familia y que incluso la ONU dio la recomendación. Esto nos está diciendo que no creen que el gobierno mexicano tenga la capacidad de brindar seguridad a sus habitantes”, añadió.

Armando González Baylón, integrante del Comité Juarense por la Democracia, mencionó que el fenómeno del desplazamiento de la población es producto de una “guerra” que no ha dado victorias: “Las guerras generan el desplazamiento humano. Es terrible ver cómo en la región de Ciudad Juárez y el Valle se está dando este fenómeno por los niveles de violencia, y que las personas tengan que estar en calidad de refugiados”, expresó.


Representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas
visita a Basilia Ucan Nah

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, el Representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Javier Hernández Valencia, ofrecerá una conferencia de prensa después de visitar en la cárcel municipal de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, a Basilia Ucan Nah, recluida en prisión preventiva desde el 18 de marzo de 2008, acusada por los delitos de lenocinio y corrupción de menores.

La conferencia se realizará el martes 8 de marzo, en el Hotel Radisson Hacienda Cancún, ubicado en Av. Nader #1, Smzna. 2, Cancún, a partir de las 16:00.

Para cualquier duda o información favor de contactar a Jorge Israel Hernández en jorgehernandez@ohchr.org

8 de marzo: Marcha por el alto a los feminicidios, la violencia sistemática y en solidaridad con la familia Reyes Salazar

La cita es en el Ángel de la Independencia a las 5PM. La marcha se realizará desde ahí hasta el Hemiciclo a Juárez. Convoca el Movimiento contra el Feminicidio.

Más información en: http://panyrosasmex.blogspot.com/


Esta recopilación también puede ser consultada en: Sididh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario