8 mar 2011

Reclamamos informes de la situación de los litigios internacionales por violaciones a derechos humanos

Comité 68

Pro Libertades democráticas, A. C.

Martes 8 de marzo de 2011.

Atención jefes de información y/o reporteros de la fuente:

Reclamamos informes de la situación de los litigios internacionales por violaciones a derechos humanos.

El día de mañana miércoles 9 de marzo de 2011 a las 11: 30 hrs. frente al edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ubicado en Av. Juárez s/n Col. Centro, nos presentaremos para entregar un escrito de requerimientos de respuestas específicas para diversos asuntos relacionados con los juicios de responsabilidad penal de funcionarios mexicanos por delitos de lesa humanidad caso Rosendo Radilla y desaparecidos de la Guerra sucia.

Se trata de asuntos que están siendo considerados en tribunales internacionales algunos de los cuales ya han brindado resultados, sentenciado al Estado mexicano a emprender diversas acciones correctivas, y para los cuales se han agotado los plazos establecidos para dar la información puntual de las medidas correctivas incluidas en la sentencia.

Esta gestión de información reclamada al gobierno mexicano, se ubica también en la perspectiva de la próxima visita de la señora Navi Pillay, alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, anunciada para mediados de marzo del presente para actualizar los datos hasta el último momento disponible.

Además, también nos interesa resaltar que el caso del 10 de junio de 1971 que se encuentra en proceso en la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH) tendrá este año particular interés por tratarse del cuarenta aniversario de los acontecimientos y por la relevancia que ha tomado la responsabilidad reconocida de Luis Echeverría en la promoción del consumo de drogas para control político de la población (Festival de Avándaro).

Con estos elementos de interés directo para el Comité 68 y un amplio conjunto de organizaciones de víctimas de crímenes de Estado y de defensores de Derechos Humanos, daremos a conocer diversos planteamientos y demandas sobre los temas de actualidad referidos a seguridad y justicia (Guerra contra el narco, feminicidios, juvenicidios, inmigración, seguridad energética, e injerencia intolerable del Estado norteamericano en los asuntos internos de nuestro país).

Agradecemos de antemano la atención que se sirvan prestar a la presente.

ATENTAMENTE

RAÚL ALVAREZ GARÍN Y FÉLIX HERNÁNDEZ GAMUNDI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario