16 ene 2012

Ejecución extrajudicial..

Sididh 2.0
Jan 16, 2012 09:09 am | Analisis_Prodh_SAA

siguendesapareciendo

El día de ayer, 15 de enero, se cumplieron 40 años de la ejecución extrajudicial de Diego Lucero Martínez, luchador social de Chihuahua. Hasta la fecha, el crimen perpetuado en contra de Diego, así como el asesinato de los estudiantes el 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971 continúan impunes. También han quedado sin justicia las más de mil 200 personas detenidas y desaparecidas, las decenas de ejecuciones extrajudiciales y las torturas propinadas en el periodo conocido como “guerra sucia”. A la luz de la historia, ahora podemos observar que la estrategia del miedo tenía como fin la desmovilización social, aún a costa de violar los derechos humanos.

El 16 de enero de 1972, fue detenido Diego Lucero Martínez, después de un triple asalto bancario realizado en la ciudad de Chihuahua. Existen testigos de que se encontraba con vida en manos de las fuerzas policiacas y de que luego fue interrogado por agentes de la Dirección Federal de Seguridad, que encabezaban el capitán Luis de la Barreda Moreno y Miguel Nazar Haro. Según palabras de la Fundación Diego Lucero, la ejecución extrajudicial de Diego Lucero Martínez, como las de decenas de hombres y mujeres que se comprometieron a transformar la sociedad y enfrentar un sistema anti democrático y autoritario que controlaba y oprimía las luchas populares, es uno de los delitos de lesa humanidad que permanecen impunes.

Cabe destacar que ante la negación de justicia en México, familiares y organizaciones defensoras de los derechos humanos que los acompañan en este largo camino de lucha contra el olvido, han acudido ante organismos internacionales como una manera de presionar al Estado mexicano para que cumpla con sus obligaciones legales y constitucionales. Ejemplo de ello es Rosendo Radilla, detenido – desaparecido en 1974 y por cuyo caso la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado mexicano, sentando así un precedente para avanzar en la justicia en los casos de desaparición forzada del pasado.


Jan 16, 2012 09:09 am | Analisis_Prodh_SAA

Libertad a presos en huelga

La Red de Alerta Temprana y la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) informó en días pasados que los internos del Reclusorio número 14, conocido como El Amate y ubicado en el municipio de Cintalapa de Figueroa, Chiapas, se encuentran realizando una huelga de hambre debido a las malas condiciones que sufren al interior de la prisión. De esta forma, buscan llamar la atención para demandar una mejor calidad de alimentos, servicios médicos y trato respetuoso a sus visitas.

Vestidos de playera blanca y concentrados en la cancha del reclusorio, los presos exigieron la presencia de un notario público para que diera fe de los acuerdos que firmaría el director, quien antes se había comprometido a mejorar las condiciones alimenticias y de salud, pero que no cumplió. Cabe señalar que, en comunicaciones previas, la Limeddh ha urgido a las autoridades penitenciarias a tomar cartas en el asunto, por considerarlas legítimas. Además, desde el 10 de enero se pidió la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos intercediera para v


Jan 16, 2012 09:09 am | Analisis_Prodh_SAA

Los Medios Destacan

Medios convencionales

Cita CNDH por caso a comisionado de PF / Reforma, La CNDH citó a comparecer a Facundo Rosas, Comisionado de la Policía Federal, para aclarar la participación de su personal durante el desalojo de estudiantes de Ayotzinapa. En su informe, la CNDH difundió que policías federales habrían torturado a los estudiantes y que fueron ellos quienes propiciaron el enfrentamiento.

Abusos policiacos imperan en la Montaña, según ONG / El Universal, El Monitor Civil de la Policía y de las Fuerzas de Seguridad de la Montaña de Guerrero reveló que en un lapso de cuatro años se han registrado en los 19 municipios de esa región, 413 quejas en contra de policías. 60% de ellas son contra ministeriales.

“Se topará con corrupción” plan de Moreira para ubicar a mil 660 desaparecidos: obispo / La Jornada, Según el Obispo Raúl Vera, la estrategia del gobierno de Coahuila para buscar a las víctimas de desaparición forzada es un buen propósito, pero se encontrará con la corrupción estructura. Señaló que hay indicios de que la gente cooptada es obligada a trabajar para el crimen organizado.

“Deja de moverte o te corto la mano” / Reforma, Luego de presentar una queja por revisiones en un retén en Ensenada, una mujer es detenida y acusada de colaborar con narcotraficantes; aquí, la crónica de la tortura que sufrió a manos de militares.


Sacar petróleo de un río a cubetazos, ¿se vale? / Cencos, El Río Coatzacoalcos ha vuelto a sufrir un derrame de petróleo en Cosoleacaque, Veracruz. Las condiciones en las que se está llevando a cabo su limpieza son lamentables. Ante esta situación, son las familias de quienes viven ahí las que se han quedado sin sustento.

Cabo Cortés se brinca condicionantes de Semarnat… y Semarnat ¡lo deja! / Kaos en la Red, La Semarnat tiene conocimiento de que Cabo Cortés no cumple las condiciones de la autorización en materia de impacto ambiental, por lo que puede y debe cancelar de manera definitiva este complejo turístico o ¿qué más evidencias necesita?, se preguntan organizaciones de la sociedad civil.

Muerte materna y embarazos de alto riesgo padecen indígenas Tének / Cimac, Mujeres indígenas de la zona norte de Veracruz enfrentan embarazos en condiciones de riesgo, consecuencia de la desnutrición que padecen y de la falta de programas que atiendan las carencias de alimentación e infraestructura en las clínicas y hospitales de la región, denunció la líder indígena, Genara Cruz Juárez.


Jan 16, 2012 09:08 am | Analisis_Prodh_SAA

¡Ahí está el detalle!

Justicia y derechos humanos
Nuevos liderazgos / Ana Laura Magaloni, en Reforma. Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Arturo Saldivar, Presidente de la Primera Sala, han coincidido en discursos recientes en renovar las estructuras para la justicia en general, de manera que se amplíe la cultura jurídica de protección y defensa de los derechos humanos. Para el cambio de paradigma,

Jan 16, 2012 09:08 am | Analisis_Prodh_SAA

Imagen tomada del portal de Reforma

Imagen tomada del portal de Reforma

”Deja de moverte o te corto la mano”, le advierte uno de los militares. Sin darle tiempo de protestar, le jala la muñeca y la raja con una navaja. La sangre sale a borbotones.

En el cuarto donde Miriam está detenida hay una silla y un colchón en el piso. La arrojan ahí con los ojos vendados y las manos amarradas.

“¿Conoces el rompecabezas? Pues tú eres la última pieza de un rompecabezas. Sabemos a lo que te dedicas. Ya te echaron de cabeza las personas con las que trabajas. Más te vale cooperar”, amenaza otro militar.

Parte del testimonio de Miriam Isaura López Vargas quién según narra una nota publicada hoy por Reforma, ha sido acusada falsamente por denunciar un abuso militar. A la fecha sigue detenida. Más información de este caso en la nota de Reforma haciendo clic aquí.



Jan 16, 2012 09:08 am | Analisis_Prodh_SAA

Un ojo al gato

Presentación del Informe “Discriminados y encarcelados: Detenciones y condenas arbitrarias a personas indígenas inocentes en México”

El día martes 24 de enero a las 11 horas, el Centro Prodh dará a conocer el Informe “Discriminados y encarcelados: Detenciones y condenas arbitrarias a personas indígenas inocentes en México”, mismo que será presentado al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de las Naciones Unidas. Se resaltan las graves irregularidades y violaciones a derechos humanos cometidas en contra de las indígenas Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara y Teresa González y Basilia Ucan Nah, así como de los indígenas Hugo Sánchez Ramírez, José Ramón Aniceto y Pascual Agustín, todos casos de defensa integral del Centro Prodh. En la presentación estarán presentes José Rosario Marroquín, director del Centro Prodh, así como los padres de Hugo y las esposas de José Ramón y Pascual.

¡Por ellas! Campaña contra la tortura sexual y por las Mujeres de Atenco

Mujeres de Atenco en resistencia

El Centro Prodh y Amnistía Internacional te invitan a ser parte de la campaña Por Ellas. Entra a la página http://porellas.org y firma la carta de solidaridad para las Once Mujeres Denunciantes de tortura sexual en Atenco. Exprésales que estás en contra de la tortura sexual y que apoyas la lucha, misma que ahora se encuentra ante el Sistema Interamericano.

México: Defensores Comunitarios del Agua cumplen 2 años injustamente presos


por Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C. y Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, S.J.
Lunes, 16 de Enero de 2012 17:49
Compartir redes sociales

El día de hoy se cumplen dos años del injusto encarcelamiento de José Ramón Aniceto Gómez y Pascual Agustín Cruz, defensores nahuas del derecho al agua. Su caso está en espera del turno a magistrado para resolver su libertad en la última instancia judicial.

José Ramón y Pacual emprendieron un proyecto que beneficiaría a toda su comunidad, pero fueron encarcelados y condenados injustamente a 6 años, 10 meses y 20 días por hacer efectivo el derecho al agua. Ante estos hechos el Centro Prodh y el Instituto de Derechos Humanos Ellacuría,Sj, emiten el siguiente comunicado a 2 años de haber sido encarcelados injustamente.

¡Agua y Libertad!

Defensores Comunitarios del Agua cumplen 2 años injustamente presos

  • El día de hoy se cumplen dos años del injusto encarcelamiento de José Ramón Aniceto Gómez y Pascual Agustín Cruz, defensores nahuas del derecho al agua.
  • Su caso está en espera del turno a magistrado para resolver su libertad en la última instancia judicial.

Este viernes 13 de enero de 2012 se cumplen dos años del injusto encarcelamiento de José Ramón Aniceto Gómez y Pascual Agustín Cruz, exautoridades nahuas (Presidente Auxiliar y Juez de Paz, respectivamente), de la comunidad de Atla, en el municipio de Pahuatlán, Puebla. Debido a su labor en defensa del agua potable para su comunidad, se les imputó falsamente el delito de robo violento de un vehículo automotor. Por este hecho fueron sentenciados en primera instancia, confirmándose en el recurso de apelación condenándolos a 6 años, 10 meses y 20 días de prisión.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ, quienes hemos emprendido la defensa de José Ramón y Pascual tras un amplio y serio proceso de documentación, reafirmamos la inocencia de los Defensores Comunitarios del Agua, quienes se encuentran en prisión con base en la ilegalidad de las resoluciones del Juez de lo Penal de Huauchinango y de la Primera Sala en Materia Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla. Dichas autoridades los condenaron a pesar de las contradicciones de los testimonios acusatorios, de donde se desprende la inexistencia del delito.
El día 27 de octubre de 2011, el Centro Prodh, el Instituto Ignacio Ellacuría y las esposas y familiares de los Defensores Comunitarios del Agua, llevamos a cabo una rueda de prensa en la ciudad de Puebla para informar sobre la interposición del amparo directo, mismo que deberá conllevar a la inmediata liberación de José Ramón y Pascual. Dicho amparo fue radicado en el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Penal del estado de Puebla, en donde actualmente se está a la espera de que se turne a uno de los tres magistrados de dicho tribunal federal.
A más de 730 días de su injusta encarcelación, instamos a las autoridades federales a que analicen con prontitud y con pleno apego a derecho el amparo directo interpuesto, a fin de que José Ramón Aniceto y Pascual Agustín Cruz recuperen su justa libertad. Los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Penal del estado de Puebla tienen ante sí la oportunidad histórica de revertir una injusticia y marcar un precedente en la protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Atentamente,

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C.

Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, S.J

Copala: Comunicado del retorno / Regresarán desplazados de San Juan Copala a su comunidad / Presentarán el libro a solas contra el enemigo


por Zapateando
Lunes, 16 de Enero de 2012 22:49
Compartir redes sociales

Después de vivir por más de un año fuera de nuestra tierra hemos decidido retornar a nuestro pueblo

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LOS PUEBLOS INDIGENAS

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

A LOS ORGANISMOS CIVILES DE DERECHOS HUMANOS

A LA OTRA CAMPAÑA

Hermanas, hermanos que nos acompañan en esta larga noche de dolor que los dueños del poder mandan a quienes nos resistimos a dejar de ser los herederos de la historia, y luchamos por conservar nuestra identidad indígena junto con nuestro territorio y lo que sus suelos guardan.

Hoy nuestro pueblo de San Juan Cópala en vos de nuestro consejo autónomo comunitario se dirige a todas y todos los que sin pensarlo extendieron su mano solidaria cuando más lo necesitamos, primero para agradecer de manera fraterna su solidaridad sobre todo con el plantón de desplazados que a lo largo de 16 meses se mantuvo en el zócalo capitalino, así mismo con las diferentes actividades de protesta política que de manera pacífica hemos realizado, no sería suficiente decir gracias mil veces por eso desde la humildad de nuestro corazón indígena nos comprometemos a seguir luchando cada día más organizados, para fortalecer cada vez más la autodeterminación de los pueblos indígenas de este nuestro Oaxaca es la forma que pensamos demostrara cuanto apreciamos el gran cariño con que cuidaron y protegieron a nuestras hermanas, cuando llegaron huyendo si nada más que su dignidad como equipaje.

También les queremos comunicar con gran contento que después de vivir por más de un año fuera de nuestra tierra hemos decidido retornar a nuestro pueblo, pues después de 23 mesas de trabajo sostenidas con los gobiernos estatal y federal, para darle seguimiento a las medidas cautelares dictadas por la comisión interamericana de derechos humanos a favor de habitantes de nuestra comunidad hemos alcanzado algunos acuerdos con el gobierno estatal esto nos hace pensar que existen condiciones favorables para retornar de manera pacífica a nuestros hogares sin que esto se entienda como una provocación, es necesario aclarar que los acuerdos que se han alcanzado únicamente con el gobierno estatal, pues el gobierno federal no ha demostrado un interés real por atender nuestras demandas, por ese motivo estamos haciendo un llamado a todas y todos las mujeres y hombres que caminan abajo y a la izquierda a que nos acompañen a instalarnos en nuestra comunidad el día 23 de este mes a quienes no puedan hacerlo, a estar vigilantes desde sus trincheras de lucha para denunciar cualquier tipo de agresión que pudiera darse.

Hacemos un llamado respetuoso A LAS COMUNIDADES TRIQUIS representadas en el MULT ha caminar nuestros diferentes proyectos políticos por los caminos de paz y respeto y de ser posible mas adelante del dialogo pues estamos convenidos que este es el único camino para fortalecer nuestra cultura y conservar nuestra historia, seguros estamos que si la palabra triqui camina nuestras montañas nos daríamos cuenta que nuestras diferencias en realidad no existen, y que el rencor el odio vienen de donde siempre han venido de los poderosos pues, que ayudados por algunos indígenas ladinos que han perdido su dignidad y su honor se prestan a sembrar el dolor en nuestros pueblos, a cambio de unas cuantas monedas o de pequeños puestos de poder, mientras quienes les ordenan ríen complacidos en sus palacios de cristal viendo como nos causamos daño entre hermanos y solo esperan como lobos hambrientos que nos acabemos entre nosotros para quedarse con nuestras riquezas naturales.

LA HISTORIA Y LA DIGNIDAD INDIGENA NO SE VENDEN NI SE RINDEN

CONSEJO AUTONOMO COMUNITARIO DE SAN JUAN COPALA

ENERO 14 2012

P.D La salida para San Juan Cópala será entre 8 y 9 de la mañana desde el zócalo de Oaxaca se pide nuevamente la solidaridad fraterna de todos quienes quieran apoyarnos con despensa, y cobijas que serán de gran utilidad mientras se empieza a normalizar la situación en nuestra comunidad, desde la tarde del día 22 se instalara un centro de acopio en el mismo zócalo .

Regresarán desplazados de San Juan Cópala a su comunidad




Escrito por Agueda Robles

Sábado, 14 de Enero de 2012 11:57

Oaxaca, México.- En caravana retornarán este 23 de enero los desplazados de la comunidad de San Juan Cópala destacó, Reyna Martínez Flores.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el Municipio Autónomo de San Juan Copala y la Editorial Huasipungo Tierra Roja

Tienen el honor de invitar a Usted a la presentación del libro

A SOLAS CONTRA EL ENEMIGO

De Municipio Autónomo de San Juan Copala y David Cilia Olmos

Presentan:

Sergio Aguayo (El Colegio de México)

Víctor Castillo (MASJC)

Gilberto López y Rivas (INAH)

Con la participación de Gabino Palomares y la compañía “Teatro Libertad”

Modera: Filadelfia García Martínez (MASJC)

Jueves 19 de enero 17:00 horas Auditorio de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Av. Universidad 1449, col. Florida, (Metro Viveros) delegación Álvaro Obregón, México Distrito Federal. Más información: 0445513427914

La vocera de este movimiento indicó que Gobierno del Estado ha garantizado su retorno, por ello irán acompañados por elementos de Seguridad Pública del estado.

“Las familias que retornan son 110, lo que representa un aproximado de 700 personas”, indicó.

Asimismo dijo que la entrada a sus hogares está completamente garantizada, al tiempo de destacar que el plantón se mantuvo en este sitio por 16 meses, por lo que esperan que las condiciones de su retorno sean las idóneas.

Destacó también ser parte del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), sin embargo, respecto a las cifras que le entregó la administración de Gabino Cué, mencionó que no podía decirlas.

tomado de: http://diarioaxaca.com/capital/7-capital/22875-regresaran-desplazados-de-san-juan-copala-a-su-comunidad

Invitan a la sociedad a acompañarlos en caravana el 23 de enero

Planean regresar a sus comunidades, triquis expulsados hace 16 meses por paramilitares

Octavio Vélez ascencio, Corresponsal, Periódico La Jornada, Domingo 15 de enero de 2012, p. 30

Oaxaca, Oax., 14 de enero. Los indígenas triquis desplazados del municipio autónomo de San Juan Copala, pertenecientes al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (Multi) convocaron a la sociedad a participar en una caravana, este 23 de enero, para regresar a sus comunidades, después de ser desalojados hace 16 meses por paramilitares de la priísta Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

En conferencia de prensa efectuada frente al palacio de gobierno, la portavoz de la organización, Reina Martínez Flores, dijo que las mujeres, hombres y niños de San Juan Copala han decidido retornar a su pueblo por las “condiciones favorables” surgidas después de 23 mesas de trabajo sostenidas con los gobiernos estatal y federal para dar seguimiento a las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su favor.

Aunque, aclaró, los acuerdos sólo se alcanzaron con el gobierno estatal porque el federal “no ha demostrado un interés real” por atender sus demandas.

También convocó a las comunidades agrupadas en el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) a caminar sus diferentes proyectos políticos “por los caminos de paz y respeto, y de ser posible más adelante, del diálogo”.

“Estamos convencidos que este es el único camino para fortalecer nuestra cultura y conservar nuestra historia; que nuestras diferencias en realidad no existen y el rencor el odio vienen de donde siempre han venido: de los poderosos, quienes ayudados por algunos indígenas ladinos que han perdido su dignidad y su honor, se prestan a sembrar el dolor en nuestros pueblos, a cambio de unas cuantas monedas”.

Ante esto, pidió a la sociedad acompañarlos a su regreso a San Juan Copala, y a quienes no puedan estar vigilantes desde sus trincheras de lucha para denunciar cualquier agresión.

tomado de: http://www.jornada.unam.mx/2012/01/15/estados/030n3est

México: Democracia de alto riesgo


por Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan"
Lunes, 16 de Enero de 2012 19:43
Compartir redes sociales

En nombre de la democracia los políticos son capaces de todo: de mentir, de traicionar, de prometer lo irrealizable, de aliarse con quien les garantice dinero lícito o ilícito, de hacer la guerra contra los adversarios políticos y llegar al extremo de matar.

Las imágenes de cuatro soldados de Estados Unidos que se orinaban sobre tres cuerpos que yacían muertos en Afganistán, nos muestran el tamaño del desprecio que tienen por la vida los gobiernos y sus ejércitos que le hacen la guerra a naciones y pueblos que no se alinean a sus intereses políticos y económicos. El gobierno estadunidense que se asume como el campeón de la democracia resulta que se mea y se carcajea de sus enemigos, después de haberlos abatido. No sólo se conforman con matarlos, sino que se especializan en ejercer prácticas denigrantes, para dar lecciones al mundo del precio que tienen que pagar quienes se atreven a desafiarlos. La operación encubierta Rápido y furioso realizada por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) puso en evidencia la estrategia bélica de seguir apelando a las armas como el único recurso para supuestamente combatir a los cárteles. Los resultados han sido desastrosos y aberrantes por su desenlace fatal. Paradójicamente, estas armas fueron utilizadas para privar de la vida a sus conciudadanos. Lo más increíble fue la posición de las autoridades, quienes se mostraron desconcertadas porque supuestamente desconocían esta operación. Como siempre sucede con las acciones ilegales y abusivas de los agentes del Estado, fingieron ignorancia. Sin ningún rubor se presentaron ante los medios de comunicación para decir que desconocían los hechos, sin embargo, asumieron la pose de sumos sacerdotes de la democracia al comprometerse a investigar y castigar a los responsables, añadiéndole el ¡caiga quien caiga! Para nadie es un secreto que los grandes negocios de las elites económicas, en estos tiempos del libre mercado, son las drogas, la venta de armas, la trata de personas, el tráfico de órganos, entre otros, los cuales forman parte de la economía criminal subterránea que trastoca de diferente manera a las estructuras gubernamentales.

No es casual que los grandes capos sean ahora personas con mucho poder, porque se han sabido incrustar en el mundo de las finanzas globales al grado que compiten con los barones más ricos del mundo. La prosperidad de muchas empresas se debe al lavado de dinero y a los paraísos fiscales que protegen las ganancias mal habidas y que cuentan con la complicidad y la manga ancha de los gobernantes, quiene resultan ser los principales beneficiarios de este sistema financiero criminal.

Ante su incapacidad para revertir la alta criminalidad y la imparable descomposición social, de los políticos optan por construir una imagen falsa de nuestro país y se obstinan en imponer una estrategia guerrerista. Le apuestan a una lucha mediática para ganar audiencia e imagen. Aparecen en las cámaras de televisión con el maquillaje de la hipocresía para reiterarnos en todo momento que nunca permitirán que las fuerzas oscuras vulneren a las instituciones y atenten contra el Estado de derecho. Con sus trajes impecables y con una bandera utilizada más como adorno, se asumen como los paladines de la democracia. Su palabra la magnifican para dar a entender que representa el sentir de la mayoría de sus conciudadanos, como si nuestro país no estuviera fracturado y polarizado por los intereses económicos y de clases. En nombre de la democracia se acalla y avasalla a las voces disidentes, se oculta la verdad y se protege a los que reprimen a la población. El poder impune tiene la capacidad para maquillar la realidad oprobiosa, para pintar paisajes paradisiacos y elaborar una retórica falsa y vacua.

En nombre de la democracia los políticos son capaces de todo: de mentir, de traicionar, de prometer lo irrealizable, de aliarse con quien les garantice dinero lícito o ilícito, de hacer la guerra contra los adversarios políticos y llegar al extremo de matar. En esta democracia enferma no importan los ciudadanos y ciudadanas que construyen día tras día una sociedad igualitaria y participativa. Los que se sienten imprescindibles son los políticos demagogos y frívolos, que de la noche a la mañana se convierten en seres iluminados. La posibilidad que les da el poder lucrar con el erario público, la aprovechan para crearse una imagen hechiza con el afán de entrarle a la rebatinga de las candidaturas. Con ello se manifiesta su mezquindad en todo su esplendor porque proyectan su pequeñez, su falta de oficio, sus flaquezas intelectuales, su carencia de visión política, su incipiente trayectoria, su orfandad en valores éticos y legitimidad social.

A los nuevos políticos hechos al vapor, lo que más les preocupa es colocarse cerca del jefe político, pegado a la ubre, haciendo lo posible para ser palomeados, realizando circo, maroma y teatro para llamar su atención. Ni les va ni les viene lo que la gente sufre y lucha, no les importan los movimientos sociales que protestan, los reclamos legítimos de una población indignada por la imposición de políticas que atentan contra los derechos más elementales del ser humano.

En nuestro estado la democracia no se ha traducido para los ciudadanos en un bien tangible, en un valor que dignifique la vida de los pueblos, tampoco es un horizonte que los acerque a la justicia, que los encauce por el camino de la igualdad y la equidad. No ha sido un instrumento puesto al servicio de la sociedad, es más bien un botín que está secuestrado por grupos que actúan como las mafias, que viven obsesionados por el dinero fácil, por los privilegios, embelesados por el poder y obnubilados por su protagonismo ramplón.

La alternancia política en Guerrero no nos condujo a ningún proceso de transición que transformara las estructuras del poder político.Fue más bien un reacomodo de los grupos de poder, una oportunidad para romper la coraza del cacicazgo priísta y una coyuntura propicia para el PRD, que supo capitalizar el malestar de la ciudadanía para encumbrarse en la pirámide y asumirse como el protagonista del cambio democrático. Después de siete años de perredismo empanizado, aderezado en este nuevo cuatrienio con una ensalada de políticos priístas, los guerrerenses nos encontramos en un momento sumamente crítico, porque no se han ido desde la época de la guerra sucia, los métodos represivos de los gobernantes y las prácticas gangsteriles de las corporaciones policiacas.

Se mantiene intacto el patrón de criminalización de los movimientos sociales. A las autoridades no les interesa que el pueblo se hunda en la pobreza, que se ahogue en la desesperación a causa del hambre y las enfermedades. No les importa ver a los niños y jóvenes que construyen su futuro en medio de las tinieblas del analfabetismo, pues sólo están prestos para tratarlos como delincuentes, para endilgares la culpa de su destino fatal, estigmatizándolos como vándalos.

Con la apología que ha hecho el gobierno federal en complicidad con los gobiernos estatales, de combatir a la delincuencia organizada empuñando las armas y accionándolas de manera indiscriminada contra la población, se han dedicado a equipar y entrenar al Ejército y a las diferentes corporaciones policiacas para el manejo de armas letales y un uso desproporcionado de la fuerza, con el fin perverso de someter y controlar el malestar social. La represión a los estudiantes de Ayotzinapa el pasado 12 de diciembre se enmarca dentro de esta estrategia de contención social.

Ninguna corporación policiaca cumplió con los protocolos del uso de la fuerza, por el contrario, usaron armas de grueso calibre, dispararon de acuerdo con testimonios video-gráficos de manera continua alrededor de seis minutos, sometieron con tratos crueles a varios estudiantes durante su detención y se ha documentado al menos un caso de tortura.

Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales, 24 personas fueron detenidas arbitrariamente y también fueron víctimas de tratos crueles. Hubo violaciones graves a la integridad personal de al menos ocho personas detenidas y tres heridos de bala. Se obstaculizó el derecho a una defensa adecuada.

Las autoridades del estado y los grupos políticos afines al gobernador se niegan a aceptar esta realidad que los coloca frente al espejo escrutador de la ciudadanía. En lugar de esperar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) realice las investigaciones correspondientes, alientan el descrédito y exacerban los ánimos entre las clientelas políticas acostumbradas a vivir de prebendas. En lugar de respetar el luto de los familiares de los estudiantes, de garantizar su libre manifestación y de darle crédito a su palabra, alentaron sentimientos de animadversión, presentándolos como los causantes del desorden y de ser los emisarios del mal.

El gobierno no sólo ha focalizado su ira y su enojo contra los estudiantes, también lo está haciendo contra la CNDH, a través de voceros oficiosos que se encargan de desacreditar el informe preliminar. Ahora no es la población la que vulnera a las instituciones, sino los grupos de poder que se sienten afectados en sus intereses.

El gobierno debe entender que la CNDH está llamada a escuchar y atender las voces de quienes han sido víctimas de graves violaciones de derechos humanos. Su mandato es investigar las actuaciones de las diferentes autoridades que intervinieron directa o indirectamente en la represión. El gran desafío es reconstruir esta tragedia con base en los testimonios, las pruebas y los peritajes para deslindar responsabilidades.

En el informe preliminar quedaron evidenciadas las autoridades, quienes no se guiaron por la verdad; mintieron, borraron evidencias, se encubrieron, trataron de fabricar culpables, investigaron a través de la tortura, buscando en todo momento incriminar a quienes fueron víctimas de esta agresión.

Para los ciudadanos y ciudadanas es un gran riesgo vivir en este tipo del democracia donde las autoridades evaden su responsabilidad y buscan impunidad, mientras tanto las víctimas tienen que soportar el escarnio, las amenazas y un proceso inacabado de revictimización ante su estado de indefensión, por la situación adversa que padecen como estudiantes quienes enfrentan la amenaza de perder sus estudios y con el riesgo de que se judicialice su lucha por el derecho a la educación.

Artículo de opinión de Tlachinollan publicado en el periódico El Sur el 16 de Enero de 2012.

13 ene 2012

Los Defensores Comunitarios del Agua cumplen hoy 2 años de injusto encarcelamiento

Sididh 2.0
Jan 12, 2012 04:37 pm | Analisis_Prodh_SAA

José Ramón y Pascual, en la cárcel injustamente

Este viernes 13 de enero de 2012 se cumplen dos años del injusto encarcelamiento de José Ramón Aniceto Gómez y Pascual Agustín Cruz, exautoridades nahuas (Presidente Auxiliar y Juez de Paz, respectivamente), de la comunidad de Atla, en el municipio de Pahuatlán, Puebla. Debido a su labor en defensa del agua potable para su comunidad, se les imputó falsamente el delito de robo violento de un vehículo automotor. Por este hecho fueron sentenciados en primera instancia, confirmándose en el recurso de apelación condenándolos a 6 años, 10 meses y 20 días de prisión.

En esta fecha, el Centro Prodh y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ, reafirman la inocencia de los Defensores Comunitarios del Agua, quienes se encuentran en prisión con base en la ilegalidad de las resoluciones del Juez de lo Penal de Huauchinango y de la Primera Sala en Materia Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla. Dichas autoridades los condenaron a pesar de las contradicciones de los testimonios acusatorios, de donde se desprende la inexistencia del delito.

El día 27 de octubre de 2011, el Centro Prodh, el Instituto Ignacio Ellacuría, S.J. y las esposas y familiares de los Defensores Comunitarios del Agua, llevaron a cabo una rueda de prensa en la ciudad de Puebla para informar sobre la interposición del amparo directo, mismo que deberá conllevar a la inmediata liberación de José Ramón y Pascual. Dicho amparo fue radicado en el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Penal del estado de Puebla, en donde actualmente se está a la espera de que se turne a uno de los tres magistrados de dicho tribunal federal.

A más de 730 días de su injusta encarcelación, desde este medio informativo instamos a las autoridades federales a que analicen con prontitud y con pleno apego a derecho el amparo directo interpuesto, a fin de que José Ramón Aniceto y Pascual Agustín Cruz recuperen su justa libertad. Recordamos además que los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Penal del estado de Puebla tienen ante sí la oportunidad histórica de revertir una injusticia y marcar un precedente en la protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas.



Jan 12, 2012 04:37 pm | Analisis_Prodh_SAA

Riqueza vs Pobreza

Gracias a un video publicado en la página de internet Youtube, hemos apreciado la denuncia de Hugo Enrique Vega, trabajador de una empresa de valet parking, quien en meses pasados fue agredido salvajemente por el señor Miguel Moisés Sacal. Esto nos lleva a pensar en la violencia verbal, física y psicológica que padecen algunos trabajadores por sus empleadores o clientes.

El agresor llegó a pedir un servicio y cuando se le informó que no se le podía brindar, no esperó a recibir explicaciones ni buscó solucionarlo a través del diálogo con los jefes del trabajador, sino que se volcó sobre Hugo Enrique, hasta dejarlo ensangrentado en el piso. Sin embargo, la furia no cedió, sino que incluso volvió en un segundo momento sobre él.

Éste es, sin lugar a dudas, un gesto racista y brutal, auspiciado por el poder y el dinero que se convirtió en una violación a los derechos humanos cuando jurídicamente la agresión no tuvo ninguna consecuencia. Más allá de esto, el señor Miguel Moisés Sacal es producto de una cultura de impunidad que golpea diariamente el corazón de un México herido por la desigualdad y la miseria, pero también por un desprecio sistemático de la dignidad humana.

Este video es sólo una muestra de la violencia estructural que sufre México. A quienes nos negamos a seguir perpetuando este sistema, nos queda la responsabilidad de continuar visibilizando los efectos de la dominación económica y política, así como construir una cultura contraria a la impunidad y a favor de los derechos humanos.


Jan 12, 2012 04:36 pm | Analisis_Prodh_SAA

Los Medios Destacan

Medios convencionales

ONG presentan quejas contra INM por desalojo / El Universal, Las organizaciones presentarán las denuncias y quejas pertinentes, luego de documentar graves violaciones a los derechos humanos cometidas por el INM en contra de la población de guatemaltecos desplazados y repatriados en contra de su voluntad.

“Macabra”, cifra de víctimas de la violencia admitida por el gobierno, sostiene experto / La Jornada, José Luis Piñeyro, especialista en seguridad nacional y fuerzas armadas, señaló que en su conteo, las autoridades no están considerando los daños humanos y sociales que ha dejado su lucha. Están dejando de lado a por lo menos 15 mil desaparecidos y más de 120 mil familiares afectados por las muertes y los heridos.

Policías asesinan a chofer en retén; choferes paralizan Tepic / La Jornada, Daniel Alvarado, chofer de transporte urbano de Tepic, murió tras ser baleado por policías estatales, cuando ignoró la señal de alto que le hicieron en un retén. En protesta, medio centenar de conductores realizaron una caravana vehicular que dejó sin transporte a miles de ciudadanos.

CDHDF busca indagar con Edomex crisis por basura / El Universal, Junto con la Comisión del Estado de México, la CDHDF analizará el manejo y trato de la basura del Distrito Federal. Esto, para que no sólo se entierren los desechos, sino que también se reciclen, lo cual contribuye a la preservación del derecho al medio ambiente sano, pero también al derecho a la salud.

Viernes 20, manifestación en Monterrey por Wirikuta / Zapateando, Para protestar contra la venta de este territorio sagrado, la sociedad organizada de Monterrey convoca a manifestarse en distintos días de enero, culminando con una protesta frente al Consulado General de Canadá.

Demandan al Congreso de Nuevo León la tipificación inmediata del delito de desaparición forzada / Cencos, Ayer, integrantes de CADHAC y familiares de personas desaparecidas que conforman la LUPA (Lucha por Amor, Verdad y Justicia), entregaron dos documentos en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado donde demandan la inmediata actuación de la LXXII Legislatura, para la tipificación del delito de Desaparición Forzada.

Cherán apela a su derecho a gobernarse por sus usos y costumbres / Kaos en la Red, Al calor de la chispeante candela, los habitantes de Cherán tomaron una decisión histórica: Tratándose de las decisiones que afectan la vida comunitaria, dispusieron desterrar a los partidos políticos.


Jan 12, 2012 04:36 pm | Analisis_Prodh_SAA

Mujeres desplazadas en Tenosique

En el video titulado “Desplazados retornan al país“, una mujer guatemalteca narra la serie de irregularidades que vivió en el operativo en el que el INM desalojó el campamento Nueva Esperanza. Dice que engañaron a las personas ofreciéndoles cobijas, para que así entraran a los autobuses y luego poder detenerlas. El día de ayer, en conferencia de prensa, el Centro Prodh y otras organizaciones alertaron también sobre las graves violaciones a los derechos humanos que sufrió esta población.



Jan 12, 2012 04:35 pm | Analisis_Prodh_SAA

Mujer presa
“Ella estaba en Santa Martha, donde pasó seis meses, y de momento la trasladaron a las islas que por “buen comportamiento”, dice que está horrible, está sola, sus hijos no la pueden ir a ver porque están chiquitos y el mayor se encarga de mantenerlos, atiende en un puesto, no tienen dinero, lo que sacan es para comer”, dice Carolina, vecina de María del Refugio, quien fue sentenciada a cinco años de prisión, tiene 37 años, es de escasos recuros y tiene cinco hijos de 2, 3, 4, 5 y 18 años.


Jan 12, 2012 04:35 pm | Analisis_Prodh_SAA

Un ojo al gato

40 años de la Ejecución Extrajudicial de Diego Lucero

40 años Diego Lucero

En 1972, Diego Lucero fue víctima de ejecución extrajudicial, por lo que en Chihuahua se estarán llevando eventos que conmemoren la fecha. Hoy, viernes 13, en el Teatro de Cámara a las 18 horas, se presentará el documental “Nacidos en la Tempestad” y luego habrá una mesa de diálogo. El sábado 14, también en el Teatro de Cámara a las 18 horas, se llevará a cabo la obra teatral “El Rumor del Incencio” y luego habrá una mesa de diálogo. El domingo 15, en el Teatro de Cámara a las 12 horas se realizará un acto de homenaje y a las 18 se presentará nuevamente la obra “El Rumor del Incendio”.


PEN protesta contra la desaparición de periodistas en México

PEN Club de México convoca a una protesta en apoyo a los periodistas y por la libertad de expresión. El 29 de enero a las 12 del día, acompaña a escritores y periodistas mexicanos y extranjeros a denunciar la desaparición de quienes se dedican a esta labor, así como a seguir luchando contra la censura y la impunidad. Será en la Casa del Risco del Centro Cultural Isidro Fabela (Plaza de San Jacinto No. 5, San Ángel). Para mayor información: penmexico3@gmail.com o marcar: 55 42 32 21 79 o 55 15 80 30 02.

Javier Sicilia pide condolerse de esas muertes; hay miles de familias destrozadas, apunta



Macabra, cifra de víctimas de la violencia admitida por el gobierno, sostiene experto
Gustavo Castillo García y Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2012, p. 18

Las estadísticas dadas a conocer por la Procuraduría General de la República (PGR) que señalan que en la guerra contra el narcotráfico han ocurrido 47 mil asesinatos son una cifra macabra, aun cuando ha sido minimizada, porque hay organizaciones no gubernamentales que han contabilizado más de 60 mil fallecimientos. Pero lo más importante es que las autoridades no consideran los daños humanos y sociales que ha dejado esta lucha, porque no se contemplan entre 10 y 15 mil desaparecidos ni tampoco los más de 120 mil descendientes afectados por esas muertes ni los miles de heridos, afirmó José Luis Piñeyro, especialista en seguridad nacional y fuerzas armadas.

Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, llamó a condolerse de la muerte de cualquier ser humano, con un sentido elemental de fraternidad, a propósito de las cifras reportadas por la PGR.

Piñeyro, también académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, insistió en que “las autoridades han olvidado los daños sociales y humanos que ha dejado esta supuesta guerra contra el narcotráfico, en la cual existen miles de personas traumatizadas por la violencia de haber vivido enfrentamientos o resultar afectados físicamente.

Si damos por válido lo que dice la autoridad, de que solamente 10 por ciento de los asesinados son población civil inocente, es una cifra muy grande; pero los costos humanos son todavía más grandes, ya que se tendrían que considerar los desaparecidos, los huérfanos y las viudas.

Tampoco han sido considerados los heridos con diferentes grados de lesión ni las personas traumatizadas, entre las cuales hay niños, mujeres, viejos y jóvenes. Entonces, en pocas palabras, las estadísticas gubernamentales no reflejan esos costos.

El general Luis Garfias Magaña afirmó que esta campaña ha tenido buenos y malos resultados. Consideró que debió hacerse con más eficacia y energía, pues éste ha sido un sexenio terriblemente sangriento.

El general, especialista en seguridad nacional, agregó que “esta campaña ha tenido luz y sombras, más sombras que luz, y aunque la campaña que ha llevado a cabo el presidente Felipe Calderón tiene su lado positivo, ya que ha provocado muchos arrestos y aseguramientos, creo que no ha sido correcta, porque hubiera sido necesario actuar con más energía y aplicar el artículo 29 de la Constitución (suspensión de garantías) para evitar lo que constantemente se dice: que hay violaciones a los derechos humanos”.

Javier Sicilia, al participar en el último día de actividades del Encuentro con la Sociedad Civil, foro organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana, consideró increíble que el presidente Calderón y la clase política en general no se dieran cuenta de lo evidente: detrás de cada muerte hay un ser humano y familias destrozadas.

De acuerdo con el poeta y activista, vivimos un parteaguas civilizatorio, ya que la forma actual del Estado se encuentra en vías de desaparecer para dar lugar a algo nuevo, en un parto tremendamente doloroso y sangriento.

Al hacer un balance de la situación que atraviesa México, Sicilia lamentó que el país está balcanizado, fracturado y en guerra, con crímenes y abusos totalmente impunes, por lo que llamó a construir una nueva democracia en la cual lo humano y la fraternidad sustituyan el enfrentamiento y el odio.

Por eso nosotros hablamos con todos, porque con el diálogo hay que unir la derecha y la izquierda, arriba y abajo, el norte y el sur, y sentir como propia la muerte de cualquier ser humano, sea cual sea su ideología o su origen.

El presidente de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, Raúl Ramírez Baena, consideró que el número de muertos dado a conocer por la PGR es una cifra conservadora, que no refleja exactamente la realidad. Basados en experiencia empírica, estamos convencidos de que los datos son mayores. Esto es sólo la punta del iceberg.

Deploró además que el gobierno federal quiera vincular indirectamente los asesinatos con la delincuencia organizada, sugiriendo que todos los muertos eran criminales, para justificar su falta de investigación. Advirtió que en las estadísticas falta incluir los actos de tortura y desaparición forzada cometidos por soldados y policías, muchos de los cuales no son denunciados.

Decenas de reclusos en Cintalapa realizan protesta por mejores condiciones en el Reclusorio 14



Denuncia La Voz del Amate la grave situación de prisioneros indígenas considerados políticos

En el sexto aniversario de la organización destacan en especial el caso del profesor Alberto Patishtán Gómez

Herman Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2012, p. 24

San Cristóbal de las Casas, Chis. 12 de enero. En el sexto aniversario de la organización de presos La Voz del Amate, adherente de la otra campaña y tronco común de otros grupos de presos indígenas organizados (primordialmente en el penal número 5 de San Cristóbal de las Casas, y el 14, conocido como El Amate, en Cintalapa de Figueroa), se puso en relieve la situación de los prisioneros indígenas considerados políticos en los penales de Chiapas. En especial, el caso del profesor Alberto Patishtán Gómez, vocero de La Voz del Amate, quien fue enviado injustificadamente en octubre pasado a una cárcel federal en Guasave, Sinaloa.

Rosario Díaz Méndez, también de la Voz del Amate y actualmente preso en el penal 5, expresó en ocasión del aniversario de la organización, fundada el 5 de enero de 2006 en El Amate al paso del Delegado Zero en el inicio de la Otra Campaña: Ahora nos han separado un amigo, el compañero Alberto Patishtán. ¿Hombre peligroso para la sociedad? No. ¿Pero peligroso para el gobierno? Sí, por decir la verdad. Por lo cual lo han retirado de sus seres cercanos.

La Voz del Amate ha encabezado dos prolongadas huelgas de hambre en varios penales de Chiapas, junto con otras organizaciones civiles y de presos. La primera, entre marzo y abril de 2008, logró la liberación de cerca de 50 presos que participaron en la protesta y que alegaban inocencia.

Sólo Patishtán no salió entonces, pues su delito era federal, lo cual permitió al gobierno chiapaneco desentenderse del caso cuando se lo llevaron a Guasave en octubre de 2011, mediante engaños y sin justificación. En ese momento llevaba 22 días en ayuno, mientras otros compañeros suyos sostenían una huelga de hambre que habría de durar 39 días sin respuestas del gobierno, apenas promesas.

El pasado domingo, los presos de la Otra Campaña en el penal de San Cristóbal, miembros de la Voz de Amate o solidarios con ésta, recibieron a cerca de 130 visitantes de colectivos y organizaciones estatales, nacionales e internacionales. Allí estaban Alejandro Díaz Santis, Rosario Díaz Méndez, Pedro López Jiménez, Rosa López Díaz, Juan Díaz López, Alfredo López Jiménez, Francisco Santis López y Juan Collazo.

Durante la conmemoración, Rosario también sostuvo: Nuestra lucha, y huelga de hambre, es signo de inocencia. Demostramos que no le debemos nada a nadie, mucho menos al gobierno de Juan Sabines Guerrero. Estamos presos por culpa de sus malos funcionarios que nos han prefabricado (acusaciones). Con orgullo digo que a los supuestos agraviados no les debo nada.

López Jiménez, nuevo vocero de los presos, confirmó: Hemos recibido agresiones y hostigamientos del gobierno, en particular el traslado y posterior aislamiento del profesor Patishtán como preso de alta peligrosidad en un penal al norte del país. Explicó que en noviembre pasado decidieron interrumpir su huelga de hambre antes de 40 días pues, escuchando a la sociedad solidaria, los presos decidieron que con vida se puede luchar.

Celebró como frutos de esa protesta la libertad de cuatro compañeros y la solidaridad de muchas organizaciones. Y todos los reclusos reiteraron su exigencia de pronta ibertad. Su lucha ha dado a conocer la persistencia de prácticas viciadas en las policías y el sistema judicial de Chiapas: tortura sistemática, fabricación de cargos, abusos procesales, sentencias bajo consigna, castigos una vez encarcelados.

En otro contexto, el pasado miércoles decenas de presos recluidos en la penitenciaría estatal El Amate, en Cintalapa, realizaron una manifestación dentro del Reclusorio 14, con el fin de demandar mejores condiciones para los internos. De acuerdo con informaciones de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos habría mediado en la protesta.

Es lamentable que el ex presidente busque inmunidad: Arturo Farela



Zedillo debería enfrentar a la justicia por la matanza de Acteal, afirma la Confraternice

Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2012, p. 24

La Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) lamentó ayer que el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León busque inmunidad frente a la demanda en su contra por crímenes de lesa humanidad en la matanza de Acteal, y consideró que el antiguo mandatario debería enfrentar dicho juicio.

En conferencia de prensa, Arturo Farela, presidente de la Confraternice, afirmó que la organización que encabeza siempre ha postulado la defensa de los 92 indígenas que fueron acusados de los homicidios de 45 personas, pues considera que solamente fueron “chivos expiatorios.

El pastor precisó que la Confraternice ha pugnado por que se investigue y castigue a los verdaderos responsables de esa maquinación en contra de los procesados y que se investigue y castigue a los responsables por lo sucedido el 22 de diciembre de 1997.

La acusación en contra de Zedillo fue interpuesta en septiembre pasado ante un tribunal federal del estado de Connecticut, Estados Unidos, por deudos de las víctimas. El ex mandatario, quien en la actualidad es profesor de estudios internacionales en la Universidad Yale, promovió un recurso de amparo con el argumento de que en su carácter de ex jefe de Estado tiene inmunidad.

Farela destacó que lo que no es tolerable por parte del ex mandatario es que en lugar de apostarle a la verdad y a la transparencia prefiera, por medio de la inmunidad, mantener oculto lo que supo respecto de las condiciones de peligro que estaban latentes en esa zona de Chiapas.

Añadió que éste es el momento para verdaderamente lavarse las manos y acreditar que no tiene responsabilidad en lo previo a Acteal, ni en lo sucedido el 22 de diciembre de 1997, ni en los procesos injustos; es el momento para que proporcione la información recabada por sus servicios de inteligencia respecto de aquel lamentable suceso, para que diga qué le llevó a conducirse de esa forma respecto de los momentos previos a la masacre y posteriormente a instaurar un montaje acusatorio injusto.

Agregó que en lo personal, siempre me extrañó su actuar, pues en otros asuntos, como el de los expulsados de San Juan Chamula, Chiapas, por motivos de intolerancia religiosa, Zedillo actuó de inmediato y de forma efectiva; incluso a él se debe que la intolerancia religiosa en esa localidad haya casi desaparecido; por ese motivo, sí merece reconocimiento.

Por último, Farela afirmó: Me extraña que (el ex mandatario) no haya actuado igual que con lo de Acteal, si es que son ciertos los rumores de que sí estuvo enterado y podía evitarlo.

ABUSO DE AUTORIDADES

Desnudan y toman fotos a mujeres de visita en penal de Tamaulipas

Policías asesinan a chofer en retén; choferes paralizan Tepic


Myriam Navarro, Carlos Figueroa y Martín Sánchez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2012, p. 46

Daniel Alvarado, chofer de transporte urbano en Tepic, Nayarit, murió luego de ser baleado por policías estatales, cuando al conducir su vehículo ignoró la señal de alto que le hicieron agentes en un retén instalado en la colonia Vistas la Centera.

En protesta, medio centenar de conductores realizaron, de las 11 a las 16 horas, una caravana vehicular por calles de esa capital, lo que dejó sin el servicio de transporte a miles de ciudadanos y ocasionó severo caos vial.

Daniel Alvarado era sobrino de Ezequiel Llamas Alvarado, uno de los dirigentes más importantes del transporte en el estado, quien encabeza la organización Transpornay.

Antonio Ramírez Domínguez, secretario general del Sindicato de Choferes Urbanos de la sección 5 de la Confederación de Trabajadores de México expresó que Daniel era una persona que no tenía vicios, no usaba armas, para nosotros es indignante que le hayan hecho eso.

Explicó que lo único que demandan los integrantes del gremio es justicia: lo que pedimos al gobierno del estado es que nos escuche y hagan algo.

Las autoridades nayaritas informaron que han tomado cartas en el asunto y ya se investigan los hechos para dar puntual respuesta al reclamo de los transportistas.

Acusan excesos en penal

En tanto, personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el presunto asesinato a golpes del mecánico Josué Manuel Esqueda, a manos de militares, ocurrido el pasado 27 de diciembre.

Asimismo, el organismo indagará las denuncias de cuatro reos del penal de Nuevo Laredo y dos mujeres, por tortura, lesiones, amenazas, robo, tratos crueles y degradantes cometidos en los pasados tres meses, por soldados que hacen tareas de policías estatales adscritos a dicha prisión, bajo las órdenes del capitán Rafael Lomelí.

Sotero Martínez Mendoza, Ernesto Bautista Vega, Enrique Escobar Torres y José Guadalupe Garza Nieto fueron los reclusos que interpusieron las denuncias ante el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, presidido por Raymundo Ramos.

Los reos acusaron a los militares de extralimitarse en las revisiones corporales que realizan a sus familiares, incluso a menores de edad, durante los días de visita. Afirmaron que los soldados tampoco respetan a los empleados del reclusorio.

Denunciaron también que en la enfermería de la cárcel hay 23 convictos que padecen sida, cáncer, tuberculosis y diabetes, a los que se les niega el ingreso de medicamentos así como una alimentación especial.

En el caso de las dos mujeres, éstas acusaron que en las revisiones de rutina fueron obligadas a desnudarse y las celadoras tocaron partes de sus cuerpos, además de que les tomaron fotografías sin expicarles cuál era el motivo

12 ene 2012

Tenemos miedo fundado. Nos han engañado mucho

Sididh 2.0
Jan 11, 2012 06:03 pm | Analisis_Prodh_SAA

Comunidad de Desplazados

El día de hoy, 12 de enero de 2012, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), la Secretaría Ejecutiva de la Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana (DPMH), Sin Fronteras, I.A.P. y el Centro de Derechos Humanos Usumacinta (CDHU) realizaron una rueda de prensa en la que dieron a conocer la versión de la comunidad desplazada Nueva Esperanza en relación al violento desalojo que el Instituto Nacional de Migración (INM) llevó a cabo el pasado lunes 9 de enero.

José Rosario Marroquín, director del Centro Prodh, comenzó desmintiendo a la autoridad migratoria, señalando que llevarse a personas que no quieren irse es ya un hecho violento. Dijo que existieron muchísimas irregularidades en el proceso y por parte del INM ha habido una actitud incongruente, que no corresponde con el proceso que desde la sociedad civil esperamos.

Maynor Randolfo Morales López, de la comunidad de desplazados guatemaltecos, narró como los policías federales lo agredieron y detuvieron junto con otro compañero. Lo llevaron a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) en Tenosique sin ser notificados de por qué se le detenía. Después de varias horas, le dijeron que de manera anónima se le estaba acusando de tráfico de personas. Además, le hicieron un extenso interrogatorio sobre Fray Tomás González. Después, registraron sus huellas dactilares, les pusieron carteles en el pecho, les tomaron fotografías y los desnudaron, para luego entregarlos al INM, aún a pesar de tener una forma migratoria vigente para trabajar y vivir en el país.

Después de que el INM lo dejó ir, llegó al campamento, donde su esposa y las 140 personas que lograron no ser detenidas le contaron lo que había sucedido. Maynor narró como el INM llegó y rodeó el campamento, los despertaron y les quitaron su documentación migratoria. Señalaron que los documentos que tenían, incluidas las actas de nacimiento de los niños y niñas mexicanas, no valían, que se podían tirar a la basura. Tomaron a los niños y se los llevaron, por lo que las mamás, desesperadas, tuvieron que buscar a sus hijos y era entonces cuando las detenían. Maynor narró que tanto los agentes del INM como la Policía Federal apedrearon a la gente e, incluso, que ingresaron a territorio guatemalteco para lograr detenerlos. En medio del operativo, las autoridades también se llevaron los víveres y el maíz que la propia comunidad estaba cultivando para su consumo; además, el INM amenazó con volver a regresar a desmantelar el campamento.

Fray Tomás González, del CDHU, denunció con indignación y coraje que la comunidad Nueva Esperanza sí fue violentamente desplazada, aún a pesar del proceso de negociación que estaba vigente. “La comunidad estaba negociando de rodillas”, dijo; sin embargo, ya habían aceptado una reubicación en Tikal, Guatemala, lo cual sabían tanto las autoridades migratorias como la propia Secretaría de Gobernación. Además, recordó cómo es que el Comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río, días antes había llegado a la comunidad a llevar víveres y romper piñatas con los niños y niñas, para luego llegar a desmantelar la comunidad. Por lo tanto, fue enfático al señalar que el Comisionado Beltrán había traicionado tanto a las personas desplazadas como a las organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos de las personas migrantes.

La Hermana Leticia Gutiérrez, Secretaria Ejecutiva de la DPMH, señaló que el INM utiliza de manera facciosa el sistema de justicia penal para criminalizar a las y los defensores de los derechos humanos de las personas migrantes. Destacó esto debido a que Fray Tomás González también fue acusado por el delito de tráfico de personas, aún a pesar del apoyo humanitario que presta a las personas migrantes que transitan por el municipio de Tenosique, Tabasco. Además, informó que tanto Fray Tomás González como otros defensores miembros de la DPMH están bajo la protección de las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); sin embargo, el gobierno mexicano continúa persiguiéndolos.

Diana Martínez, abogada de la organización Sin Fronteras, I.A.P., expresó que las acciones del INM van en contra de la ley de Migración recientemente aprobada y también contra el derecho humanitario internacional. Destacó que no se respetó el debido proceso, pues las y los guatemaltecos no fueron informados debidamente de sus derechos. Además, se les detuvo mediante engaños, por lo que no se trató de una repatriación humanitaria, tal como lo afirma el INM, sino que en realidad fue una deportación, puesto que las personas migrantes regresaron a su país en contra de su voluntad. Señaló que es necesario que se denuncien estas irregularidades, se investigue qué es lo que sucedió y que, incluso, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de cauce y celeridad a la queja recién iniciada.

Las organizaciones destacaron que las y los guatemaltecos desplazados no quieren regresar a su país, puesto que no hay condiciones ni garantías de vigencia de sus derechos humanos. Para prevenir esta situación, interpusieron un amparo contra la orden de deportación, cuyo propósito es conocer e inconformarse con las irregularidades que se dieron en el procedimiento. Además, informaron que se dio aviso de los hechos ocurridos tanto a la CIDH como al Sistema de Naciones Unidas.

Like Tenemos miedo fundado. Nos han engañado mucho on Facebook Google Plus One Button share on Twitter

Jan 11, 2012 06:03 pm | Analisis_Prodh_SAA

Caso ABC

El día de ayer, el Movimiento Ciudadano por la Justicia Cinco de Junio emitió, desde Hermosillo, Sonora, un boletín de prensa en el que hizo pública la situación jurídica de Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, miembro fundadora de la Guardería ABC. Como antecedente, recordó que el 30 de noviembre de 2010 un tribunal le concedió un amparo a esta inculpada, argumentando que no atender a la normatividad correspondiente para la administración de la guardería no la hacía incurrir en una responsabilidad penal y que no tenía la obligación de impedir el asesinato de 25 niñas y 24 niños, así como las lesiones de más de 70 bebés.

En reunión realizada el 22 de noviembre de 2011 con Marisela Morales, titular de la Procuraduría General de la Republica (PGR), el Movimiento 5 de Junio le informó la pretensión de Marcia Gómez del Campo de obtener la sentencia absolutoria. Sin embargo, la Procuradora les respondió que eso no podía proceder, a pesar de que los abogados de la organización señalaban lo contrario. En el pasado mes de diciembre, se supo que la inculpada sí recibió la sentencia absolutoria por el Magistrado del Primer Tribunal Unitario del Quinto Circuito, de nombre Pablo Ibarra Fernández, quien consideró que la obligación de mantener adecuados los servicios de la guardería sólo corresponde a la persona moral Guardería ABC Sociedad Civil.

Ante esta situación, el Movimiento 5 de Junio mostró su preocupación porque pase lo mismo con Gildardo Urquidez Serrano, otro dueño de la Guardería ABC. Asimismo, reiteraron que continuarán exigiendo ante todas las instancias jurídicas del país e internacionales, que se imparta justicia por el homicidio y las lesiones de sus hijos e hijas, sin descartar una eventual queja y/o denuncia en contra del Magistrado del Tribunal Colegiado que arropó con su amparo y posterior resolución de sobreseimiento o absolución de la acción penal a Marcia Gómez del Campo, a pesar de la evidente responsabilidad criminal en que incurrió.

Los medios destacan
Jan 11, 2012 06:03 pm | Analisis_Prodh_SAA

Los Medios Destacan

Medios convencionales

ONG critican repatriación de guatemaltecos / Excélsior, Un grupo de siete organizaciones condenaron la repatriación de 70 guatemaltecos por parte del INM, afirmando que, con este acto, México pone en riesgo la vida, la libertad, la seguridad y la integridad física de estas personas.

Lanzan campaña contra asesinatos de periodistas / El Universal, El gobierno mexicano tachó de “desalentadora” la campaña de Reporteros Sin Fronteras para llamar la atención sobre la libertad de prensa y de los periodistas. Esta organización recreó ayer una playa en el invierno de París para sensibilizar a la gente de que, a la hora de elegir un destino vacacional, es necesario no sólo informarse de su clima, sino también de la situación política y la libertad de prensa que se vive en el país.

Admite el gobierno 47 mil muertos por la narcoviolencia / La Jornada, La PGR dio a conocer que según los registros oficiales, del primero de enero al 30 de septiembre de 2011 se cometieron 12 mil 903 asesinatos presuntamente relacionados con rivalidad delincuencial, y según esa dependencia el número de homicidios sigue en aumento.

Critican que el Estado pida inmunidad para Zedillo / La Jornada, La Fundación Méndez Arceo señaló que la petición de inmunidad por parte de la SRE es una muestra de la falta de compromiso del Estado mexicano en materia de derechos humanos. El Comité Cerezo México también se expresó en este sentido.

“Hacia la dignificación del trabajo del hogar” / Cencos, La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal exhorta al Estado mexicano para que sin demora ratifique el Convenio 189 sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos, que permitirá mejorar las condiciones de vida y de prevenir y sancionar las violaciones a los derechos humanos laborales de las y los trabajadores del hogar en el mundo.

Advierten de paramilitares en Ixcatlán, Oaxaca / Zapateando, El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, exigió el cumplimiento a las medidas cautelares en cuanto al conflicto social en Santo Domingo Ixcatlán.

Se incrementa el VIH entre mujeres de comunidades marginales / Cimac Noticias, La infección del virus de inmunodeficiencia humana entre las mexicanas está ligada a su condición de pobreza, la cual limita su acceso a la información para prevenir la enfermedad y a herramientas para negociar el uso del condón en la pareja.

La imagen del día
Jan 11, 2012 06:03 pm | Analisis_Prodh_SAA

Imagen del día

Pepenadores, foto de Tanya Guerrero para El Universal

Pepenadores, foto de Tanya Guerrero para El Universal

Según una foto de Tanya Guerrero, de El Universal y el reportaje de Johana Robles del mismo medio informativo, en la planta de selección del Bordo Poniente, hombres y mujeres “pepenan” 18 de las 24 horas al día. El sitio está rodeado por montañas de basura que alcanzan hasta los 10 metros de altura. Cada día llegan ahí cerca de 2 mil toneladas de desechos.

La frase del día
Jan 11, 2012 06:03 pm | Analisis_Prodh_SAA

Gael y su motocicleta

“El agente procedió contra toda lógica, como si mi hijo fuera un adulto o manejara un auto normal, ya que levantó la infracción (…) Faltó que le aplicaran el chocolímetro y lo acusaran de haber ingerido bebidas endulzantes” señaló la mamá de un menor de seis años, quien fue detenido por conducir su motocicleta de juguete sin licencia, no traer placas y manejar de manera imprudente.


Jan 11, 2012 06:03 pm | Analisis_Prodh_SAA

Un ojo al gato

40 años de la Ejecución Extrajudicial de Diego Lucero

40 años Diego Lucero

En 1972, Diego Lucero fue víctima de ejecución extrajudicial, por lo que en Chihuahua se estarán llevando eventos que conmemoren la fecha. El día de hoy, jueves 12, en el Café London a las 17 horas, se realizará la Mesa Panel “40 años, Chihuahua 15 de enero, Ayer y Hoy”. El viernes 13, en el Teatro de Cámara a las 18 horas, se presentará el documental “Nacidos en la Tempestad” y luego habrá una mesa de diálogo. El sábado 14, también en el Teatro de Cámara a las 18 horas, se llevará a cabo la obra teatral “El Rumor del Incencio” y luego habrá una mesa de diálogo. El domingo 15, en el Teatro de Cámara a las 12 horas se realizará un acto de homenaje y a las 18 se presentará nuevamente la obra “El Rumor del Incendio”.

Presentación del Informe “Discriminados y encarcelados: Detenciones y condenas arbitrarias a personas indígenas inocentes en México”

El día martes 24 de enero a las 11 horas, el Centro Prodh dará a conocer el Informe “Discriminados y encarcelados: Detenciones y condenas arbitrarias a personas indígenas inocentes en México”, mismo que será presentado al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de las Naciones Unidas. Se resaltan las graves irregularidades y violaciones a derechos humanos cometidas en contra de las indígenas Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara y Teresa González y Basilia Ucan Nah, así como de los indígenas Hugo Sánchez Ramírez, José Ramón Aniceto y Pascual Agustín, todos casos de defensa integral del Centro Prodh. En la presentación estarán presentes José Rosario Marroquín, director del Centro Prodh, así como los padres de Hugo y las esposas de José Ramón y Pascual.