21 may 2014

Reporte del CentroProDH




*Hace seis meses la misma instancia emitió una sentencia favorable hacia Alberta y Teresa
Jacinta Francisco Marcial | Foto: César Martínez LópezJacinta Francisco Marcial | Foto: César Martínez López
México, DF, 20 de mayo. Luego de que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) enlistara la discusión sobre la posible reparación del caso de la indígena hñähño Jacinta Francisco Marcial, ayer la instancia difundió que se posponía hasta nuevo aviso.
Cabe recordar que el 20 de noviembre de 2013 el TFJFA, emitió una sentencia favorable para las mujeres hñähño Alberta Alcántara y Teresa González por reparación del daño. En este contexto, las sentencias han marcado un precedente histórico de reparación, por lo que se espera que a la brevedad  también se discuta el caso de de Jacinta.
Sin embargo, es importante señalar que la reparación del daño hacia Alberta y Teresa no se ha realizado, porque la Procuraduría General de la República (PGR) interpuso un recurso de revisión que aún no han sido resueltos por los Tribunales Colegiados de Circuito. Es decir, la PGR persiste en su negativa de reconocer la inocencia de estas tres mujeres indígenas detenidas, acusadas y sentenciadas en primera instancia como fruto de una triple discriminación, por ser pobres, mujeres e indígenas.
Jacinta Francisco Marcial, fue coacusada con Alberta y Teresa de un presunto secuestro  de agentes de la extinta Agencia Federal de Investigaciones en agosto del 2006. A pesar de lo inverosímil de los cargos, ello provocó su encarcelamiento prolongado hasta que la PGR, ante la evidente injusticia, se vio obligada a retirar los cargos en el caso de Jacinta. Posteriormente la SCJN declaró inocentes y solicitó la inmediata excarcelación de Alberta y Teresa. Las tres mujeres fueron defendidas en su momento por el Centro Prodh y adoptadas como presas de conciencia por Amnistía Internacional.
Aspectos de conferencia de prensa | Foto: Alina VallejoAspectos de conferencia de prensa | Foto: Alina Vallejo
Mario Patrón, subdirector del Centro Prodh, recordó que la liberación de Jacinta, Alberta y Teresa no bastan, sobre todo, en términos de verdad, justicia y reparación, desde la perspectiva de los derechos humanos. “Consideramos que un Estado que viola los derechos humanos, modifica trágicamente la vida de las personas tiene que hacerse cargo de… la reparación”.
Por su parte Jacinta Francisco dijo que “que la reparación no se repara”  por los tres años que le quitaron de su familia e hijos, porque cambió su vida, por ello pide que se reconozca que estuvieron en la cárcel injustamente.
Los abogados del Centro Prodh exigieron la reparación del daño moral, patrimonial, la disculpa pública, además, que se investigue y sancione a los responsables.



*Más de la mitad de las y los trabajadores están en la informalidad  o en “condiciones críticas de ocupación” 
Por Olivia Vázquez Herrera
Presentación del informe | Foto: Alina VallejoPresentación del informe | Foto: Alina Vallejo

México, DF, 20 de mayo. 
El escenario para las y los trabajadores de nuestro país actualmente es complicado ya que gracias a las reformas impulsadas por Enrique Peña Nieto “nos encontramos ante un despojo múltiple, no sólo en lo material, sino también en la capacidad de participar en cualquier asunto público”, alertó Raquel Gutiérrez Aguilar, investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) durante la presentación del XVII Informe de Violaciones a los Derechos Humanos Laborales del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal).
La organización documentó alrededor de una decena de casos donde se vulneran —e incluso desaparecen— algunos derechos humanos laborales a raíz de las reformas laboral, energética, fiscal y educativa; asimismo, presenta “el esfuerzo heroico y creativo de los trabajadores para reivindicar su derecho a establecer las condiciones en que sea posible construir la vida que se quiere vivir”.
David Foust Rodríguez, miembro del Centro de Acción y Reflexión Laboral  precisó que aunque las autoridades han declarado que la tasa de desempleo en México es baja, —sólo cinco por ciento de la población económicamente activa (PEA) no cuenta con un trabajo—, poco se sabe sobre las condiciones precarias en que el gobierna genera fuentes de ingresos: El informe muestra que 12 por ciento de la PEA se encuentra en “condiciones críticas de ocupación” y que alrededor del 58-59 por ciento de la PEA trabaja en la informalidad
Manuel Fuentes Muñiz abogado y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) declaró que la actual Ley Federal del Trabajo plantea “una mayor impunidad patronal”, que afecta de manera grave a las y los trabajadores, debido a la creciente aparición de empresas de outsourcing, de contratos temporales (que muchas veces derivan en despidos sin que se finque responsabilidad al o a la contratante) así como de pagos que no corresponden al número de horas trabajadas. Indicó que en el estudio puede verificarse el empeoramiento del contexto de trabajo para la gran mayoría de la población mexicana, en particular de sectores como los jóvenes y las mujeres.
En este sentido, advirtió además sobre la ausencia de una institución especializada que responda de manera inmediata a las denuncias de violaciones a los derechos laborales, y que cuando las y los trabajadores deciden demandar, los procesos se tardan alrededor de siete años, lo que implica un desgaste.
Uno de los casos presentados en el informe es el de las deficiencias en las inspecciones de la región carbonífera de Coahuila: Cristina Auerbach Benavides, integrante de Pastoral Laboral y de Familia Pasta de Conchos señaló que el presupuesto de este año para el estado fue de más de 26 millones de pesos, de los cuales el 82 por ciento (alrededor de 21 millones) se destinó a salarios.
No obstante, la activista constató que los más de 4 millones y medio restantes no son suficientes para cubrir las necesidades básicas de los inspectores: equipos de seguridad, vehículos, computadoras, oficinas, principalmente; por lo que anunció que el informe sobre la región será presentado próximamente a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


Medios convencionales
Reprueban ONG la ley de víctimas/La JornadaOrganizaciones sociales manifestaron su extrañeza ante la propuesta de reglamento de la Ley General de Víctimas (LGV), debido a que no incluye la opinión de los afectados y reduce los estándares de protección. Alertaron que en la propuesta de reglamento dada a conocer el pasado 24 de abril, no se toma en cuenta la opinión ni las propuestas de las víctimas.
Diputadas de oposición critican la “Ley Bala” en Puebla y Chiapas; buscan revertir leyes que criminalizan la protesta/Sin Embargo  Diputadas de oposición condenaron la reciente aprobación de las legislaciones en contra de las protestas sociales en los congresos de Chiapas y Puebla, por ser reformas que pretenden limitar la libertad de expresión de ciudadanos, disuadir la participación ciudadana en manifestaciones pacíficas y criminalizar la protesta social.
La comparecencia del presidente de la CNDH en el Senado, en 11 frases/Animal Político El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, compareció por primera vez ante el Senado este martes.  Mientras la mayoría de los legisladores dedicaron alabanzas, desde el PRD y el PT los principales cuestionamientos fueron en torno a la recomendación 80/ 2013 emitida por la CNDH a raíz de la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas en 2010.Hubo también otros temas de discusión como las nuevas legislaciones de manifestaciones en los estados o las violaciones a los derechos de las mujeres oaxaqueñas que no fueron atendidas en el parto.
Cae en Sinaloa presunto homicida de la activista Sandra Luz Hernández/Proceso Nueve días después del asesinato de Sandra Luz Hernández –la activista que nunca perdió la esperanza de encontrar a su hijo Édgar, desaparecido desde 2012–, la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa (PGJ) presentó al presunto homicida: Fernando Valenzuela Rodríguez, de 25 años.
Cómo aniquilar los derechos humanos en Puebla, cortesía de Moreno Valle/Revolución Tres Punto CeroFue en 2011 cuando Rafael Moreno Valle asumió la gubernatura de Puebla por el Partido Acción Nacional (PAN), un ex priista que fuera asesor de Andrés Aguirre Aguilar, el director de Normatividad de Derechos Humanos por parte de la Secretaría de Gobierno en 1991, dentro del periodo salinista. Ahora, a casi tres años de su mandato, la principal polémica con su nombre de por medio, está relacionada, irónicamente, con la violación e indiferencia ante los derechos humanos de la entidad a su cargo…
Dice delegado SEGOB que Veracruz es foco amarillo en secuestros/Plumas Libres La Secretaria de Gobernación confirmó que Veracruz se ubica en los primeros lugares en el delito de extorsión y secuestro, por lo que se mantiene en foco amarillo. Coatzacoalcos, Orizaba, Córdoba, Veracruz, Xalapa y Poza Rica, las ciudades donde más se registran estos ilícitos, informó el delegado de la SG, Alberto Amador Leal.
En México y Guatemala, cada autonomía es diferente/Desinformémonos Para emprender la autonomía, comunidades indígenas de México y Guatemala deben enfrentar al gobierno. Más allá de esa coincidencia y de la centralidad de la asamblea, cada experiencia tiene particularidades, señala Manuel Jacobo, integrante del pueblo coca en Mezcala, durante el Primer Congreso de Estudios Mesoamericanos, realizado del 5 al 9 de mayo en la capital de Guatemala.
Botánica y resistencia, o cómo frenar la supervía oriente/SubVersiones El domingo 18 de mayo, varios colectivos y organizaciones se dieron cita en el camellón del periférico oriente para llevar a cabo un inventario de la flora y fauna que éste alberga. No es la primera que el Colectivo Gavilán y Jóvenes ante la Emergencia Nacional realizan actos contra la autopista urbana oriente que la élite empresarial y el gobierno de la Ciudad de México quieren imponer –literalmente– sobre la gente de Iztapalapa…


Municipio donde fueron hallados los cuerpos de 72 migrantesMunicipio donde fueron hallados los cuerpos de 72 migrantes
Mirna del Carmen Salazar, madre de Glenda Yaneira Medrano Salazar, quien murió junto con otros 71 migrantes en San Fernando, Tamaulipas (22 de agosto de 2010), resaltó que ella se enteró de la muerte de su hija por la cancillería. ‘‘Siempre tengo duda de que los restos que me entregaron sean de mi hija. No me dieron ropa ni fotografías y la prueba de ADN la realizaron en tan sólo tres horas. El presidente de la CNDH nunca nos tomó en cuenta’’. 


¡Ahí está el detalle!
Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del DF | CIMACFoto: César Martínez LópezMiguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del DF | CIMACFoto: César Martínez López
Cuando se juntan las malas noticias suele decirse que llueve sobre mojado. Este mismo dicho se le puede aplicar al Gobierno de la Ciudad de México. Aquello que pronosticó como un éxito, que anunció con bombo y platillo, le duró dos días. Me refiero a su campaña sexista “No le des la espalda, dales pecho”, la cual tardó más en anunciarse que el rechazo que provocó en las redes sociales. El chistecito, según algunas de las cifras que se manejan, costó a la ciudadanía del Distrito Federal 14 millones de pesos.Lucía Lagunes Huerta /Cimacnoticias





Invitación Invitación
El Premio promueve acciones y proyectos que tratan de proteger y promover la eficacia de los Derechos Humanos, en el espíritu de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Se otorga a organizaciones y personalidades mexicanas por su trabajo en el territorio mexicano.
Personas particulares u organizaciones mexicanas pueden postularse o ser recomendados como nominados al premio.
Fecha límite para recibir propuestas: 31 de mayo 2014.
* Las personas u organizaciones que participaron en la convocatoria del año pasado tienen derecho a postularse nuevamente.  Más información Aquí

¡Únete a la campaña contra la tortura sexual mediante un Twibbon!
Campaña contra la tortura sexual
Campaña contra la tortura sexual
Luego de que el 5 de mayo se presentó la campaña Rompiendo el silencio: todas juntas contra la tortura sexual, se lanzó un Twibbon (imagen que se fusiona al avatar de Facebook y Twitter). ¡Da click aquí y únete!
Próximas acciones se difundirán en redes sociales (@CentroProdh y facebook.com/prodh)  y culminará con un foro abierto el 25 de noviembre de 2014.
Más información aquí

Concurso “Género y Justicia” 2014
Convocatoria Convocatoria
Convocan: la Unidad de Igualdad de Género y la Dirección General del Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; ONU Mujeres, Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres; Periodistas de a Pie; y Mujeres en el Cine y la Televisión A.C.
Objetivo: Dar a conocer problemáticas y casos en temas relacionados con el género, la justicia y los derechos humanos, promover su investigación, la creación de propuestas y dar cabida a sus protagonistas, así como de generar herramientas innovadoras para la sensibilización y capacitación en esta materia de funcionarias y funcionarios del Poder Judicial de la Federación y del público en general.
Para descargar las bases haz clic aquí.
Cierre de la convocatoria: lunes 25 de agosto de 2014 a las 15:00 horas

Pobreza endémica y violencia, el panorama actual en México, dijo la CEM ante el Papa


Lamentó la falta de compromiso de laicos y el aumento de una mentalidad abortiva


Carolina Gómez Mena
 Periódico La Jornada
Miércoles 21 de mayo de 2014, p. 6

Ante el papa Francisco, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) lamentó que en México haya una ‘‘extendida y endémica pobreza, se padezca la presencia y actividad del negocio del narcotráfico, que genera muertes violentas y crueles, y que se esté enseñoreando la cultura de la muerte manifestada en una falta de respeto a la sacralidad de la vida’’. A esto se suma la ‘‘ausencia del compromiso de muchos laicos en las realidades temporales’’.

Lo anterior fue expuesto por el cardenal José Francisco Robles Ortega, presidente de la CEM, en el encuentro que tuvo el consejo de presidencia del Episcopado Mexicano con el Papa, con motivo de la visita ad limina que realizan 118 obispos del país al Vaticano.

Robles Ortega subrayó que ‘‘somos un pueblo que, junto con nuestras autoridades civiles, busca darse las estructuras adecuadas para un desarrollo justo y sustentable para todos, pero hay una extendida y endémica pobreza en un gran sector de la población, lo que conlleva ignorancia, enfermedades, abandono del campo y emigración a la ciudad y al vecino país del norte Estados Unidos)’’.

Al hablar de la narcoviolencia apuntó que prevalece un ‘‘grave problema de inseguridad y de delincuencia organizada que origina una profunda división, muchas muertes, daños a la salud física de la juventud y a la salud moral de las familias, así como ruptura del tejido social’’.
También señaló que, no obstante que ‘‘somos un pueblo que ama, celebra y canta a la vida, hay un avance de la mentalidad abortista, la que es impulsada por políticas de agenda que atentan contra nuestra conciencia y contra el santuario de la vida: la familia’’.

Asimismo, existen ‘‘hondas divisiones en algunos sectores de la sociedad provocadas muchas veces por intereses de partidos políticos y grupos de poder que no buscan el bien común, sino su propio beneficio’’.
Abundó que en esas ‘‘oscuras realidades sigue arraigada la cultura de la corrupción, impunidad y la ambición desmedida’’, así como una ‘‘ausencia de la cultura de la legalidad, del compromiso social y de la corresponsabilidad ciudadana’’, a lo que se suma una ‘‘pérdida de la conciencia de la moralidad de los actos y las omisiones, en fin, la realidad del pecado’’.
La CEM aseguró que se ha esforzado por acompañar a las familias y agregó que otros desafíos son los grupos seudoreligiosos y el abandono e indiferencia de muchos católicos.

México, con la tasa más alta en pobreza infantil entre los integrantes de la OCDE


Registra uno de cada cuatro niños, lo cual duplica el promedio

Angélica Enciso L. 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de mayo de 2014, p. 20

México es el país que tiene la tasa más alta en pobreza infantil entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ya que en promedio uno de cada ocho niños vive en esa condición, pero aquí esto ocurre en uno de cada cuatro, informó la Federación Internacional para el Desarrollo de la Familia. Esto sucede a pesar de programas como Oportunidades, que es uno de los más importantes en el país para atacar la pobreza, señaló.

Este programa social tiene la peculiaridad de que excluye a los hombres y es necesario que éstos se involucren más, ya que cualquier mecanismo de este tipo debe buscar la unión familiar, sostuvo Renata Kaczmarska, directora del programa de familia de Naciones Unidas.

Dijo que se debe buscar que los hombres tengan mayor participación en la vida familiar, ya que el rol del padre no debe ser sólo el de proveedor económico, sino también proveedor emocional.

En conferencia de prensa para dar a conocer las conclusiones de dos días de trabajos en México de la federación, Ignacio Socia, director de relaciones internacionales de este mecanismo, explicó que se acordó trabajar en tres temas que son la erradicación de la pobreza y la exclusión social; el fomento y conciliación entre trabajo y familia, y la solidaridad internacional.

En cuanto a materia laboral, datos que presentó la federación indican que en México cerca de 29 por ciento de los trabajadores laboran largos periodos y es uno de los niveles más altos entre países miembros de la OCDE.

Al respecto, Socia dijo que cada vez es más difícil encontrar un trabajo digno y que el mercado laboral debe ser más flexible. Esto en algunos países europeos ha ocurrido, e incluso la caída de la fecundidad se ha revertido, lo cual tiene que ver con las posibilidades que tienen las mujeres de no sacrificar su carrera por tener hijos. Añadió que cuando los padres tienen acceso a atención infantil de calidad y confiable, tienen mejor desempeño profesional.

‘‘Mintió’’ el presidente de la CNDH al comparecer ante senadores: activistas


El ombudsman sólo presentó una ‘‘verdad mutilada’’ 
sobre varios casos, lamentan

‘‘Lo que vimos fue una simulación de cifras; 
las víctimas lo que buscan es justicia’’, señalan

Víctor Ballinas, Andrea Becerril y Fernando Camacho
 Periódico La Jornada
Miércoles 21 de mayo de 2014, p. 5

Diversas organizaciones defensoras de derechos humanos criticaron al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, e incluso hubo quienes señalaron que en su comparecencia de ayer ante senadores el ombudsman ‘‘mintió’’.

En esos términos se expresaron los representantes de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, al término de la reunión que el presidente de la CNDH tuvo con legisladores de todos los partidos.

Mirna del Carmen Salazar, madre de Glenda Yaneira Medrano Salazar, quien murió junto con otros 71 migrantes en San Fernando, Tamaulipas (22 de agosto de 2010), resaltó que ella se enteró de la muerte de su hija por la cancillería. ‘‘Siempre tengo duda de que los restos que me entregaron sean de mi hija. No me dieron ropa ni fotografías y la prueba de ADN la realizaron en tan sólo tres horas. El presidente de la CNDH nunca nos tomó en cuenta’’.

Sobre la comparecencia de Plascencia Villanueva en el Senado, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos destacó: ‘‘Lo que vimos hoy fue una simulación de cifras. No se habló de casos; las víctimas lo que buscan es justicia. Lo que se presentó es una verdad mutilada, porque las investigaciones de la ejecución de 72 migrantes en San Fernando concluyeron hace tres años’’.

Para Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, el ombudsman no contestó de forma adecuada y completa a todas las preguntas que le formularon los legisladores. En realidad, dijo, el presidente de la CNDH tuvo un desempeño ‘‘insatisfactorio’’, pues nunca admitió las críticas ni contestó de forma puntual ningún cuestionamiento sobre su trabajo.

‘‘Nos parece importante la comparecencia, pero no queremos que esto quede ahí. Este es apenas el comienzo de lo que esperamos sea un camino verdadero de las víctimas hacia la justicia’’, indicó la activista, quien llamó a emprender una ‘‘reingeniería’’ total de la CNDH para que cumpla mejor con su labor.

Con el TLCAN, la educación se está privatizando




Arturo Sánchez Jiménez 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de mayo de 2014, p. 18

A 20 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) los cambios en las políticas educativas en Estados Unidos, Canadá y México han tendido a la privatización de la educación, al recorte presupuestal y a la precarización de la labor docente. Sin embargo, en ese mismo lapso en los tres países ha crecido la oposición a este tipo de medidas.

Así lo señalaron en conferencia de prensa integrantes de la sección mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública (CT), quienes también dieron a conocer la declaración política que el organismo emitió luego de su décima primera conferencia, celebrada en Chicago, del 9 al 11 de mayo, donde docentes, estudiantes y representantes sindicales de los tres países discutieron alternativas a la agenda neoliberal en la educación pública.

La CT se formó en 1993 y reúne a activistas sindicales, docentes, investigadores, estudiantes de nivel superior, trabajadores de apoyo escolar y padres de familia. Cada dos años la coalición celebra una conferencia. ya sea en México, Canadá o EU.

14 may 2014

Reporte del Centro ProDH



SIDIDH 2.0
May 14, 2014 09:39 am | Sididh_master

*Claudia Medina e Israel Arzate fueron torturados y son ejemplo de la fabricación de culpables en México

Claudia Medina Tamariz, sobreviviente de tortura | Foto: César Martínez López

Claudia Medina Tamariz, sobreviviente de tortura | Foto: César Martínez López

México, DF, (14 de mayo).- Ayer en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, Perseo Quiroz, director ejecutivo de Amnistía Internacional México, presentó la campaña "Stop tortura" e hizo público el informe "La tortura en 2014: 30 años de promesas incumplidas",  apoyado en una encuesta sobre esa práctica en el mundo, realizada por Globescan en 21 países de todos los continentes.

Perseo Quiroz, enfatizó que México es uno de los cinco países prioritarios en la campaña internacional ante el incremento de la práctica de la tortura, esto  como resultado del combate de la delincuencia organizada por fuerzas federales, locales y estatales iniciada desde 2006, en donde la tortura ha sido sustituida como método de investigación.

Como ejemplos emblemáticos, José Rosario Marroquín, director del Centro Prodh, mencionó el caso de Claudia Median Tamariz, veracruzana torturada por elemento de la marina y obligada a autoinculparse de pertenecer al crimen organizado; asimismo, mencionó el caso de Israel Arzate Meléndez, joven torturado por militares y obligado a autoiculparese  de la masacre de Villas de Salvárcar en Ciudad Juárez.

Para el Centro Prodh "la tortura es una práctica sistemática y generalizada, pues esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó la sentencia relacionada con el caso de Israel Arzate, donde da por válido el patrón sistemático de la tortura, en una serie de arrestos que se hacen de manera arbitraria y sin ningún control, en donde las instancias policiales y las Fuerzas Armadas detienen personas sin el mínimo respeto a sus derechos humanso", enfatizó Rosario Marroquín.

Luego de que Claudia Medina relatará su testimonio y el cómo sobrevivió a la tortura, José Rosario Marroquín, hizo un llamado a la Comisión Nacional De Derechos Humanos (CNDH) para que emita una recomendación en el caso de Claudia, pues "ya está comprobada la tortura".

 "Así como Claudia Medina e Israel Arzate, muchas personas, además de ser torturadas, son presentadas ante los medios de comunicación sin que haya habido un proceso judicial y sin que se verifique que realmente son responsables de los delitos, para posteriormente seguir procesos irregulares, como la falta de una defensa adecuada", puntualizó Marroquín.

Por su parte, Amnistía Internacional llamó a Enrique Peña Nieto a que cumpla sus compromisos y tome acciones efectivas para mitigar la grave crisis de derechos humanos que el país enfrenta y espera que atienda la misiva que se la ha entregado así como las exigencias de las mismas víctimas, de sus familias y de las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos.  "No queremos que el gobierno siga ignorando esta práctica, pues  64 por ciento de las personas mexicanas tienen temor a la tortura cuando son detenidas", alertó Perseo Quiroz.

Durante la presentación de la campaña | Foto: César Martínez López

Durante la presentación de la campaña | Foto: César Martínez López

Cabe destacar, que Amnistía Internacional hizo pública una misiva dirigida a Enrique Peña Nieto mediante la cual, Salil Shetty, Secretario General de esta organización internacional le recuerda su compromiso de atender la crítica situación de derechos humanos en México,  y entre los nueve puntos principales destaca que: se debe "Emitir una declaración presidencial en el sentido de que cualquier funcionario federal que no reporte o no investigue información relativa a presuntas desapariciones forzadas, homicidios extrajudiciales, torturas u otros malos tratos y otras violaciones de derechos humanos será enjuiciado con arreglo a las normas internacionales de derechos humanos".

May 14, 2014 09:35 am | Sididh_master

*Cesan a académico acusado de acosar; el caso sentará precedentes en la defensa de los derechos de las mujeres

Imagen retomada de Internet

Imagen retomada de Internet

México, DF, (14 de mayo).- Organizaciones defensoras de derechos humanos y sociedad civil celebraron —a través de un comunicado conjunto— la resolución de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) de cesar de sus funciones al Doctor Enrique González Ruiz, tras haber sido acusado de acosar y hostigar tanto sexual como laboralmente a la antropóloga Carmen Rodríguez y a la psicóloga Clemencia Correa, ambas trabajadoras y asesoras académicas de dicha casa de estudios.

Tras un proceso de 11 meses, en donde siempre se respetaron los derechos humanos de las académicas y del académico, y que pasó en primer lugar por la Instancia Universitaria y posteriormente por la Junta Aclaratoria, se determinó el despido de González Ruiz, por parte de la Oficina del Abogado General de la UACM.

En este sentido, las organizaciones y personas que suscribieron el comunicado externaron que el mecanismo utilizado por la institución educativa para abordar el caso "sienta un precedente positivo respecto a los procedimientos y procesos que deben seguirse para defender los derechos de las mujeres frente a una práctica sumamente extendida" e ilegal, que no puede ser permitida ni tolerada en las instituciones.

Asimismo, el documentó precisó que, pese a que ambas partes tuvieron igualdad de condiciones para presentar pruebas a través de las vías institucionales correspondientes, González Ruiz recurrió a la difamación en contra de Clemencia, Carmen y su abogada, Andrea Medina. Ante este hecho, quienes suscriben el documento condenaron dichas prácticas difamatorias, pues no hacen más que profundizar  la discriminación y la violencia de género.

Asimismo, las y los defensores así como la sociedad civil, instaron a las autoridades de la UACM para que sean efectivas las medidas de reparación del daño solicitadas por las denunciantes con el fin de asegurar el cumplimiento de sus derechos y evitar así, una nueva revictimización. Finalmente, hicieron un llamado para reflexionar acerca del hostigamiento sexual y laboral hacia las mujeres.

Suscribieron el comunicado: Red Mesoamericana Mujer, Salud y Migración; la Red TDT (conformada por 75 organizaciones de 20 estados de la república); el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Código DH, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Jass – Asociadas por lo Justo; La Sandía Digital, Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos; Red Mesa de Mujeres; entre otras organizaciones, así como académicas, académicos, investigadoras e investigadores de diversas instituciones y sociedad en general.

May 14, 2014 09:30 am | Analisis_Prodh_NSA

Medios convencionales

Riesgoso, que militares diseñen la política de defensa, advierte experto/La Jornada El Programa para la Seguridad Nacional 2014-2018 es una decisión unilateral del Ejecutivo federal y no constituye una política de Estado sino de gobierno, ya que en su elaboración no fueron tomados en cuenta el Poder Legislativo ni la sociedad. "Se deja que el Ejército y la Armada de México establezcan la política nacional de defensa, siendo que esta responsabilidad es nacional e involucra necesariamente al Congreso, al pueblo, a especialistas y a organizaciones sociales".

El Estado nos pone en riesgo: madres de desaparecidos; "lo de Sandra en Culiacán nos puede pasar a cualquiera"/Sin Embargo El asesinato de Sandra Luz Hernández, una madre que buscaba a su hijo por sus propios medios en Sinaloa, fue condenado por otras mujeres que al igual que ella hacen investigaciones por su cuenta ante la incapacidad y la falta de respuestas concretas de las autoridades estatales y federales.

Anuncia Subcomandante Marcos homenaje a maestro asesinado/Proceso El subcomandante Marcos dio a conocer esta noche que el EZLN y sus bases de apoyo rendirán el sábado 24 un homenaje a Galeano, el maestro indígena de la Escuelita Zapatista muerto a tiros y machetazos a manos de seguidores del PVEM, PAN y CIOAC. En la misiva "Fragmentos de La Realidad", Marcos da detalles de las primeras investigaciones sobre la muerte de José Luis Solís López, Galeano, masacrado el viernes 2 en La Realidad.

El fin de la protesta: 13 nuevas leyes que permitirán coartar tus derechos/Revolución Tres Punto Cero En los ámbitos locales y federales, ya han avanzado tres nuevas legislaciones que permiten, según organizaciones de Derechos Humanos, coartar derechos a la libertad de expresión y protesta. Configuradas como un paquete jurídico coherente entre sí, en cuyo centro se experimentan nuevas formas de represión al disenso ciudadano, perfilan un breve adelanto de los cuatro años que le restan al sexenio de Enrique Peña Nieto…

Por fin publica Ejecutivo programa contra violencia de género/Cimacnoticias Con siete años de retraso, finalmente el Ejecutivo federal promulgó el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (PIPASEVM) –mandatado en la ley desde 2007–, y el cual tiene como fin coordinar el trabajo interinstitucional para erradicar este flagelo entre las mexicanas.

Con la Ley Minera muere todo lo que hemos hecho en la Guerra del Agua/SubVersiones En el año 2000, una extensa red de comunidades campesinas e indígenas articuladas con sectores urbanos de trabajadores y población en general, evitaron que el agua –Sangre de la Pachamama– fuese mercantilizada y vendida a la transnacional Bechtel, derrotando a su vez la Ley de Aguas impuesta por el gobierno del ex dictador Hugo Bánzer Suárez.

Bosque Otomí-Mexica: La oposición a la carretera Toluca-Naucalpan/Regeneración Hace siete años inició la amenaza de destruir el Gran Bosque Otomí-Mexica y convertirlo en un proyecto carretero llamado Autopista Toluca-Naucalpan que abarcaría los 39.3 kilómetros. Tratando de despojar a los pueblos indígenas de sus tierras y eliminar uno de los principales pulmones del estado de México -gran abastecedor de agua con destino al Valle de México y Toluca- para abrir paso a una concesión de 30 años otorgada a la empresa Autopistas Vanguardia S.A. de C.V, que recibirá todas las ganancias si este proyecto se concreta.

May 14, 2014 09:05 am | Sididh_master

¡Ahí está el detalle!

Migrantes centroamericanos | Foto: Olivia Vázquez

Migrantes centroamericanos | Foto: Olivia Vázquez

Sabemos que existen espectros aunque pocas veces los vemos. No sabemos de dónde vienen, ni a dónde van. Incluso nos molesta que quieran adoptar una forma visiblemente humana que reclamamos como exclusiva, ya que los derechos solo son para las personas no para ellos. Sabemos que huyen de sus localidades por miles cada día y cuando llegan a nuestras ciudades les damos ocupaciones propias de su clase. Existen personas tercas que los defienden y que aseguran que los espectros son iguales a nosotros, sin embargo, el reconocerlo significaría dejarles pasar la frontera y aceptar que en los últimos años miles de ellos han muerto.

Tendríamos que dejarles pasar por la frontera y que tirar los muros, pensar que en realidad son humanos… Espectros | Jesús Robles Maloof | Sin Embargo

May 14, 2014 09:02 am | Analisis_Prodh_NSA

Imagen del día

Familias pobres que viven del campo en la mixteca oaxaqueña, ven difícil la situación debido a las altas temperaturas y la falta de lluvia, por ejemplo la cosecha de maíz para venta y autoconsumo esta en riesgo, por lo que solo esperan los apoyos del Gobierno Federal para poder salvar un poco de lo invertido en sus terrenos de temporal.

Foto: Hugo Cruz

Foto: Hugo Cruz/Procesofoto

May 14, 2014 09:00 am | Analisis_Prodh_NSA

 

Convocatoria

Convocatoria

Convocan: la Unidad de Igualdad de Género y la Dirección General del Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; ONU Mujeres, Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres; Periodistas de a Pie; y Mujeres en el Cine y la Televisión A.C.

Objetivo: Dar a conocer problemáticas y casos en temas relacionados con el género, la justicia y los derechos humanos, promover su investigación, la creación de propuestas y dar cabida a sus protagonistas, así como de generar herramientas innovadoras para la sensibilización y capacitación en esta materia de funcionarias y funcionarios del Poder Judicial de la Federación y del público en general.

Para descargar las bases haz clic aquí.

Cierre de la convocatoria: lunes 25 de agosto de 2014 a las 15:00 horas

 

Presentación del XVII Informe de Violaciones a los Derechos Humanos Laborales 

Informe CEREAL

Informe CEREAL

Convoca: Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal México).

Dónde: Auditorio del Centro Prodh, Serapio Rendón # 57B, Col. San Rafael, Delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal.

 Cuándo: martes 20 de mayo a las 11:00 am.

 Participan: Manuel Fuentes, David Foust, Cristina Auerbach y Raquel Gutiérrez.

 Asiste y conoce del despojo masivo instrumentado a través de la reformas energética y laboral, así como las empresas mineras del carbón.


Centro de Derechos Humanos
Miguel Agustín Pro Juárez

Estamos ubicados en:
Serapio Rendón 57b
Col. San Rafael
Del. Cuauhtemoc
Distrito Federal, México




Peña, ante la oportunidad de demostrar que quiere mejorar en derechos humanos: AI


El director del organismo para México presenta la Campaña Global contra la Tortura


Perseo Quiroz reitera llamado a tomar medidas ante la crítica situación de las garantías en el país

Fernando Camacho Servín 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de mayo de 2014, p. 21

Ante el reto de tomar acciones para mejorar la situación de los derechos humanos en el país, el gobierno de Enrique Peña Nieto está ante la oportunidad de demostrar que tiene voluntad política y capacidad para ello, o si, por el contrario, va a permitir que continúe la crisis en este ámbito, afirmó el director ejecutivo de Amnistía Internacional (AI) en México, Perseo Quiroz.

Durante la presentación de la Campaña Global contra la Tortura, realizada ayer en el Museo Memoria y Tolerancia, el activista reiteró la petición hecha el lunes por el secretario general de AI, Salil Shetty, para que las autoridades nacionales tomen medidas concretas en varios temas clave y de esta manera aborden la crítica situación de los derechos humanos en el país.

Entre los nueve puntos mencionados por Shetty, recordó Quiroz, se encuentra emitir una declaración presidencial para que cualquier funcionario que no reporte o investigue desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, torturas y otras violaciones graves de las garantías fundamenteales sea llevado a juicio.
Además, pide garantizar la aplicación total del Código de Justicia Militar; revisar las denuncias de tortura, de conformidad con el Protocolo de Estambul; comprometerse a acatar las recomendaciones del relator especial de Naciones Unidas contra la Tortura –quien recientemente visitó el país– y abolir el arraigo.

De igual forma, llamó a hacer pública la base de datos de 26 mil víctimas de desaparición forzada, garantizar una investigación exhaustiva en todos los casos de este delito, asegurar que el Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas tenga recursos suficientes para trabajar, y demostrar avances sustanciales en el castigo de los abusos contra migrantes indocumentados.

Luego de subrayar que el cumplimiento de estas demandas permitirán saber si Peña Nieto tiene voluntad o capacidad para cumplir con su trabajo, Quiroz anunció el lanzamiento de la Campaña Global contra la Tortura, que durará dos años y tendrá lugar en los cinco países donde AI detectó mayor prevalencia de este crimen de lesa humanidad: Nigeria, Marruecos, Uzbekistán, Filipinas y México.

Por su parte, el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, José Rosario Marroquín, lamentó que las autoridades nacionales no han dado más que respuestas falsas y montajes ante la exigencia de la sociedad civil de que respeten y promuevan los derechos humanos, lo que ha dado lugar a gran cantidad de abusos y a la persistencia de la impunidad.

En el acto participaron también Claudia Medina, sobreviviente a un acto de tortura por parte de efectivos de la Marina en Veracruz, y Víctor Rolón, tío de Adrián Domínguez Rolón, agente de la Policía Federal desaparecido el 17 de febrero de 2011.

Exigen esclarecer el asesinato de Eloy Sosa



César Arellano
 Periódico La Jornada
Miércoles 14 de mayo de 2014, p. 23

Integrantes de la organización Ac­ciones Voluntarias sobre Educación de México y otros grupos civiles exigieron justicia y que se esclarezca el asesinato de su compañero Édgar Eloy Sosa Meyemberg, ocurrido en marzo pasado. 

Maribel Ortega, presidenta del colectivo, y Héctor Garibay lamentaron que hasta ahora no haya avances en las pesquisas oficiales. 

Recordaron que el 24 de febrero, después de las 10 de la noche, Édgar desapareció en los límites del estado de México y el Distrito Federal, ya que fue visto por última vez en San Vicente Chicoloapan, después de impartir unos talleres en la Universidad Autónoma Chapingo; sin embargo, sus restos fueron identificados un mes después.

 A pesar de haber sido levantadas las denuncias correspondientes, los activistas comentaron que no hay avances en las indagatorias. Vieron una fotografía de Édgar en la que en segundo plano se observaba una bandera de la diversidad; de inmediato supusieron un móvil pasional, esto frenó las investigaciones, de inmediato supusieron un móvil pasional, dijeron. Olivia Guerrero y José de Jesús González, de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, hicieron un llamado para que el crimen no quede impune. 

Los participantes advirtieron que en los próximos días recurrirán a instancias internacionales para denunciar que en México falta compromiso de las autoridades municipales, estatales y federales en protección de la ciudadanía y en la impartición de justicia y hay desinterés e impunidad ante la discriminación y violación de derechos de grupos que han sido discriminados por condiciones de género, edad, situación económica u orientación sexual.

Campesinos de AL repudian el asesinato del zapatista Galeano


Responsabilizan al gobierno de la agresión


Foto
Luego de la agresión a bases de apoyo del EZLN del caracol La Realidad, a principios de mes, los 13 heridos pertenecientes a la CIOAC recibieron atención de la Cruz Roja –algunos de ellos en la imagen– y tres fueron trasladados al hospital de Guadalupe TepeyacFoto Moysés Zúñiga Santiago
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de mayo de 2014, p. 23
San Cristóbal de las Casas, Chis., 13 de mayo.

Las organizaciones de La Vía Campesina en la región América del Norte y Latinoamérica, “frente a las agresiones que terminaron con la vida del maestro Galeano, un hermano y compañero zapatista, en La Realidad, Chiapas”, sostuvieron que estas agresiones contra los zapatistas, como todas las anteriores, parten del mal gobierno, de los empresarios y del imperialismo, que buscan aniquilar a quienes luchan por la libertad y la justicia, que buscan eliminar a quienes siembran esperanza.

La declaración de solidaridad, firmada también por la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) apunta que esa esperanza crece y se multiplica en luchas y experiencias de los pueblos del mundo entero frente a un capitalismo que ha demostrado por enésima vez ser el causante de las injusticias. Y la respuesta que encuentra es violencia y muerte.

La Vía Campesina y CLOC reiteran algo que ya han dicho anteriormente: La violencia contra los humildes, contra hermanos indígenas y campesinos, sólo responde a la lógica egoísta del imperio, el capital y sus gobiernos. Servir a esta lógica, es traicionarnos como clase, traicionar a los pueblos, a los trabajadores y trabajadoras, es traicionarnos a nosotros mismos. No importa bajo qué organización, o de qué tipo, se produzcan estos hechos, sólo sirven a los planes del enemigo que se relame en su ambición y avaricia.
Repudian el asesinato, las agresiones y daños en la comunidad, así como los falsos relatos y mentiras que intentan encubrir la agresión, que hablan de confrontaciones y disputas internas en la comunidad como origen y causa del asesinato, como justificación. No hay justificación.

Las organizaciones campesinas, con presencia en de todo el continente, expresaron su solidaridad con los heridos, con la comunidad agredida, las familias, las compañeras y los compañeros, y les decimos que no están solos, que nosotros no estamos solos. Responsabilizan principalmente al Estado mexicano y al gobierno de Chiapas y su campaña contrainsurgente, así como a las organizaciones y paramilitares que se prestan a sus intereses de dividir, de asesinar y de destruir por las dádivas que les ofrecen los de arriba.

A escala local, los órganos de representación ejidal del ejido Tila y los ejidatarios adherentes de la Sexta declaración de la selva Lacandona dijeron este martes que “el compañero Galeano seguirá viviendo entre nosotros, en nuestra mente y corazón, porque es un ejemplo de lucha por su pueblo que debemos seguir”. Los ejidatarios choles demandaron que no reine la injusticia en nuestra propia tierra, pues bien sabemos que todo lo que está sucediendo es por las anomalías del mal gobierno.

Demandan esclarecer el asesinato de madre activista



Fernando Camacho Servín
 Periódico La Jornada
Miércoles 14 de mayo de 2014, p. 22

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos lamentó el asesinato de la activista Sandra Luz Hernández –ocurrido el pasado lunes en Culiacán, Sinaloa–, quien buscaba a su hijo Édgar Guadalupe García Hernández, víctima de desaparición desde febrero de 2012.

En un comunicado, la organización recordó que el homicidio tuvo lugar luego de que Sandra Luz Hernández salió de una reunión con autoridades de la Procuraduría de Justicia del estado para saber sobre las investigaciones del caso de su hijo.

Debido a que la mujer se había convertido en un icono y parte central del movimiento de madres y víctimas con desaparecidos en Sinaloa, el colectivo llamó al gobierno local a no descartar que el móvil del delito tuvo que ver con la búsqueda de verdad y justicia para su hijo.

Por tal razón, Hasta Encontrarlos urgió a las autoridades a realizar de manera pronta una investigación sobre el asesinato de Hernández, castigar a los autores materiales e intelectuales del mismo, garantizar la seguridad de los integrantes de la Asociación Esperanza contra las Desapariciones Forzadas y la Impunidad y establecer el paradero del joven Édgar Guadalupe García Hernández.

Piden ONG intervención de la ONU para resolver asesinato de Cariño y Jaakkola


Luego de 15 días de huelga de hambre, 
aquí no hay respuesta


Matilde Pérez U.
 Periódico La Jornada
Miércoles 14 de mayo de 2014, p. 21

Integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN), del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) y del Frente Indígena y Campesino de México (Ficam) pidieron la intervención del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos con el propósito de que se acelere la investigación relacionada con el asesinato de los defensores de derechos humanos Bety Cariño y Jyri Jaakkola, ocurrido el 27 de abril de 2010, cuando se dirigían a San Juan Copala, Oaxaca, en una caravana humanitaria.

El grupo, encabezado por Francisco Jiménez Pablo, dirigente de la CNPA-MN, realizó ayer un plantón afuera de las instalaciones de la ONU en la ciudad de México, en la colonia Polanco. “Estamos aquí porque después de 15 días de la huelga de hambre que sostienen seis personas afuera de las oficinas de la Procuraduría General de la República, para exigir se detenga a los culpables de los asesinatos de ambos luchadores sociales, no hay respuesta a la demanda de justicia.

Nuestros compañeros, dijo Jiménez Pablo, están arriesgando su vida para exigir el acceso a la justicia, algo a lo que constitucionalmente tenemos derecho. El gobierno se ha negado a aplicar medidas de solución que permitan el levantamiento de la huelga de hambre, señaló.

El grupo demandó al organismo de la ONU y a la Secretaría de Gobernación que actúen junto con las agrupaciones defensoras de derechos humanos para terminar con la impunidad en el caso de Bety Cariño, quien era directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos, y del finlandés Jyri Jaakkola.