24 mar 2009

Más de mil 200 quejas contra militares durante 2008 en México


Derechos Humanos Nota publicada el 23/03/2009 - 17:20 hs.
MÉXICO-DDHH

Organizaciones mexicanas defensoras de los Derechos Humanos informaron que en los últimos dos años han aumentado 6 veces las denuncias contra militares por violaciones a garantías individuales. Son 6 las ONGs de México que denunciaron ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) un incremento de las denuncias en contra de las fuerzas castrenses mexicanas.

De acuerdo al informe presentado a la CIDH por los organismos defensores, en el 2006 la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) registró 182 querellas en contra de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA). por presuntas violaciones las garantías individuales.Para el año 2008, las quejas por los mismos motivos sumaron un total de mil 230.

El documento afirma que en 28 casos se registraron muertes como consecuencia de los atropellos.

El reporte detalla que las presuntas violaciones a los derechos humanos consistieron en "cateos ilegales, detenciones arbitrarias, violaciones sexuales y torturas”.

Las ONGs mexicanas señalaron que hasta el momento no existen datos sobre alguna sentencia condenatoria a militares por violaciones graves a los derechos humanos.

Ls códigos mexicanos de Justicia Militar permiten que "cualquier delito cometido por militares sea investigado por la procuraduría castrense y juzgado por los tribunales del mismo ámbito".
(PÚLSAR)

Alejandro Montaño (Red de Corresponsales)
23/03/2009
Informe detalla que en México 4 periodistas
fueron asesinados en 2009
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), aseguró que en los primeros seis meses del año han ocurrido al menos 8 atentados graves contra periodistas mexicanos.De acuerdo al informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) "En los últimos seis meses las cifras de agresiones y muertes a periodistas van en aumento".

El reporte agrega que, durante 2009, se cometieron 4 crímenes contra comunicadores mexicanos y 8 atentados graves.

El texto añade que "la impunidad persiste en los asesinatos y agresiones a periodistas y medios de comunicación".

El expediente asegura que: "El aumento en agresiones contra medios y periodistas -mexicanos- en los últimos años ha provocado un alto nivel de autocensura".

La SIP, sostuvo además que "el crimen organizado -mexicano- ha amenazado a medios de comunicación para que no publiquen información" y "por temor a las represalias de los grupos delictivos solo se manejan las informaciones oficiales".

El organismo defensor de la libertad de prensa reconoce a los estados mexicanos de Tamaulipas (norte), Chihuahua (norte), Veracruz (sureste) Oaxaca (sureste) y Michoacán (suroeste) como los de mayor riesgo para el ejercicio del periodismo.

La organización advirtió que en México "persisten los intentos por controlar a medios independientes de parte de algunos gobiernos estatales y municipales a través de boicots publicitarios".

Citó como ejemplo al diario AM del estado mexicano de Guanajuato (centro), que ha sufrido por dos años la cancelación de la publicidad del gobierno estatal.
(PÚLSAR)

Alejandro Montaño (Red de Corresponsales)20/03/2009

No hay comentarios.:

Publicar un comentario