31 ago 2013

Aguarda Rosalinda justicia para su hija agredida por militares


NACIONAL
Acceso a la justicia para las mujeres
   Venció el miedo para denunciar; espera haya castigo
CIMACFoto: Sandra Torres
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

La tarde del pasado 10 de julio una camioneta se paró frente a la casa de Rosalinda, en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Del vehículo bajó su hija de 15 años de edad.

La joven estaba descalza, iba con la blusa rota, el cabello alborotado, y el rostro devastado por un asfixiante sol y abrumada por el calor del desierto.

La adolescente se acercó a Rosalinda, la abrazó y soltó el llanto. Todavía con la impresión de verla, la mujer alcanzó a preguntar “¿Qué tienes, qué te pasó, por qué vienes descalza?”. Las preguntas continuaron en su mente “¿Qué le hicieron a mi niña, qué le pasó?”.

La respuesta fue un susurro al oído: “Me violaron”. Rosalinda no escuchó esas palabras, repitió la pregunta, y la respuesta fue la misma. Pasmada por la impresión, le limpió la cara con la mano, la miró y le pidió que no siguiera llorando. “¿Quién te violó?”. De nuevo una respuesta simple: “Los soldados”.

Así es como Rosalinda, madre de la joven de 15 años ultrajada por elementos del Ejército, narra a Cimacnoticias lo que sucedió ese 10 de julio. Su intención –dice– es que alguien se atreva a alzar la voz por ellas y se castigue a los soldados que vejaron a su hija.

Ahora Rosalinda y su familia se encuentran sin mayor apoyo. No tienen abogado ni una red que los ayude a continuar con la denuncia que iniciaron ante la Procuraduría General de la Republica (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Con la rabia de saber que su hija fue violada sexualmente por efectivos militares –cuenta Rosalinda– le pidió a su hija que fueran a denunciar. “Quiero ir al cuartel para hablar con el General para demostrarle la clase de criminales que tienen y que portan placa”, dijo en ese momento, pero la joven se negó.

LOS HECHOS

Ese día la joven se encontraba con su novio en un hotel de Nuevo Laredo. Poco antes del mediodía él salió de la habitación. Luego la adolescente escuchó que tocaron la puerta. Ella abrió pensando que se trataba del sujeto, pero al instante un grupo de soldados uniformados, armados y con pasamontañas entró al cuarto. Eran varios.

La presencia de los militares en Nuevo Laredo es común, por lo que la joven pensó que quizás se trataba de un operativo. No fue así. Un soldado le quitó el celular, otro le revisó la bolsa. Uno más le ordenó que se quitara el pantalón.

Lo que siguió fue breve interrogatorio y un cúmulo de golpes en el vientre. Como un mecanismo de defensa para que no le siguieran pegando ella dijo que estaba embarazada. No sirvió de nada y fue violada sexualmente.

Después de varios minutos, los soldados la dejaron y se fueron. Ella salió del hotel, caminó a la calle, encontró a una persona y le pidió prestado su teléfono celular. Llamó a su madre y serena le pidió que fuera a recogerla a la gasolinería cercana a su casa.

En casa, Rosalinda tenía que atender el negocio familiar, una tienda de abarrotes, así que su papá fue por ella. Cuando llegó a la gasolinería ella no estaba. Preguntó a un señor por una joven alta y de cabello largo. El sujeto le respondió que se la acababan de llevar los soldados; eran los mismos que la agredieron en el hotel.

De lo siguiente que pasó, sólo la joven sabe. Los militares la subieron a un vehículo y la llevaron a un paraje lejano, ahí le quitaron los zapatos y la abandonaron. Ella caminó hasta que encontró una casa donde le prestaron auxilio y la llevaron en una camioneta con su madre.

ACOSO

Cuando la adolescente llegó a casa, lo último que quería hacer era denunciar. Sus padres la apoyaron. “Se hará lo que tú quieras, pero para mí esto es como quedarse callados ante tanta injusticia, pero está bien, te voy a respetar”, le dijo Rosalinda.

Sin saber que hacer cuando ocurre una violación sexual, la familia creyó que habría que olvidar lo sucedido; sin embargo la vida nunca volvió a ser la misma. La joven ya no salía de casa, comía poco y tenía trastornos de sueño. Así pasaron los días.

El hecho que hizo reaccionar a la familia fue el hostigamiento militar. Camionetas del Ejército comenzaron a pasar de manera frecuente frente a la tienda de abarrotes. Cada vez que circulaban por ahí, los vehículos bajaban la velocidad sin detenerse.

Rosalinda no dijo nada pese a que su hija estaba encargada de atender la tienda. En ocasiones un par de camionetas militares se paraban frente al lugar; dos, tres o cinco soldados iban a comprar, veían a la joven, a veces susurraban entre ellos, otras tantas se reían.

“Yo dije, bueno, estos personajes ya saben –o ella les dijo donde vivíamos– y es una manera que están utilizando de hostigarla, darle miedo, burlarse de ella. Es una forma de decirle ‘o te callas o les va a ir mal’”, narra Rosalinda.

Así pasaron unas dos semanas hasta que un día Rosalinda no pudo más, rompió en llanto y decidió que no podía seguir callando. Convencida de que quería justicia y de que no permitiría que volvieran a vejar a su hija, sintió que tenía que hacer algo.

Con el temor de enfrentarse al Ejército y de que la puedan matar, la mujer dice a esta agencia: “El miedo me impulsa a defender lo que yo más amo en esta vida que es mi hija”. El primer paso fue dejar constancia del caso, así que a fines de julio convocó a los medios de comunicación a una conferencia de prensa.

Rosalinda contó su historia y el 29 de julio acudió ante el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo para presentar una queja por el hostigamiento del que era víctima. Así comenzó su lucha por lograr justicia para su hija.

La estrategia de la familia de informar a los medios dio frutos y el pasado 5 de agosto la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió el comunicado 223/13, para informar que iniciaría una investigación de oficio a fin de recabar evidencias y pronunciarse al respecto.

DENUNCIA

Rosalinda no sabe nada de averiguaciones previas ni expedientes judiciales, pero está segura de que alguien tiene que investigar y sancionar a los soldados.

También el 29 de julio la mujer acudió a la PGR a denunciar los hechos; allí le tomaron la denuncia. El 3 de agosto fue con su hija a la guarnición del Ejército en Nuevo Laredo y las recibió un General, quien –destaca– las atendió amablemente.

El mando militar, cuyo nombre no recuerda, escuchó todo el relato y se comprometió a investigar los hechos, además le pidió que al día siguiente, 4 de agosto, fuera al cuartel a reconocer a los agresores.

Así lo hizo Rosalinda: fue y llevó un video del hotel que consiguió donde se ve a los soldados entrar y salir del lugar. Además llevó la blusa rota de su hija. Entregó todas las pruebas a los soldados en espera de que sirvan para que se acredite la violación sexual.

En el cuartel la adolescente identificó a por lo menos cuatro de sus agresores; firme y sin titubeos dio detalles significativos para ella. Por ejemplo, que le pidieron la contraseña del celular, que le robaron la bolsa, que la obligaron a fumar mariguana, le rompieron la blusa y que la golpearon con sus armas.

“A cada uno de ellos les estuvo diciendo, delante de todos los demás, lo que le hicieron”, relata Rosalinda, quien además acota que ellos, los generales, le prometieron justicia, por lo que confía en la palabra del Ejército.

“Ojalá que la Sedena se dé cuenta de la clase delincuentes que tiene adentro de sus filas. Yo creo que los altos mandos no se dan cuenta  de lo que andan haciendo esos delincuentes, porque si se dieran cuenta no hubiera delincuentes como ellos aquí”, apunta Rosalinda.

Al final, ella reconoce que esta denuncia le ha traído a su hija estigma, críticas y una férrea acusación de que ella “tuvo la culpa”, porque se encontraba en un hotel, lo cual –asegura la mamá– no justifica que dos o más soldados cometan una violación sexual.

19 ago 2013

Fwd: STUHM: Mitin frente a la JFCA, lunes 19 de agosto, 9:30 horas; Exigimos reinstalación de despedidos de Honda de México


 
Exigimos reinstalación de despedidos de Honda de México
Mitin frente a la JFCA, lunes 19 de agosto, 9:30 horas
 
 
El Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México invita su prestigiado medio de comunicación al mitin que realizará el próximo lunes 19 de agosto frente a las instalaciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (Azcapotzalco La Villa No. 311, Col. Santo Tomás, Del. Azcapotzalco), para exigir la reinstalación de los compañeros despedidos en represalia por su participación en la lucha por la defensa de sus derechos laborales.

Fwd: 08/19/2013 Recopilación diaria Sididh 2.0 Actualizando el Estado de los Derechos Humanos


SIDIDH 2.0
Aug 19, 2013 09:50 am | Analisis_Prodh_NSA

Imagen retoma del centro de medios libres

México, Distrito Federal.-  El Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi AC y la Parroquia de San Judas Tadeo de la ciudad de Torreón, Coahuila, en febrero de 2010, fueron objeto de un allanamiento policiaco-militar, en supuesto seguimiento a una denuncia anónima en busca de droga.

El allanamiento lo realizaron sin exhibir ninguna orden judicial, en donde se realizaron todo tipo de revisiones en las instalaciones, especialmente en las oficinas del Centro de Derechos Humanos en donde dos efectivos, uno perteneciente a la policía federal y otro perteneciente a las fuerzas armadas, se introdujeron arbitrariamente y revisaron todo cuanto ahí había.

Las y los afectados denunciaron inmediatamente los hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJE), la Procuraduría General de la República (PGR) y ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). En la integración de esos expedientes aportaron todos los elementos requeridos por las autoridades.

No obstante, el pasado 23 de julio las organizaciones afectadas recibieron un oficio por parte del Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), notificando que no se acreditó la participación de elementos de ese instituto armado, en los hechos que se denunciaron, dando por archivado mencionado caso.

Por todo lo anterior las organizaciones manifestaron, que la autoridad pretenden hacer ver que no sucedió, para que el evento quede en impunidad: "fuimos víctimas de un acto ilegal y arbitrario, no de fantasmas, sino de agentes del Estado mexicano, mismo que ahora concluye que no ocurrió el suceso".

Las organizaciones señalaron mediante un comunicado que hay falta de voluntad política e institucional para esclarecer los hechos y llevarlos hasta sus últimas consecuencias y, que "como ha sucedido en muchos casos se trata de intimidaciones que pretenden limitar el actuar de defensores y defensoras de derechos humanos mediante estas prácticas que sólo buscan someter y socavar nuestro trabajo".

El comunicado fue emitido por el Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi A.C., Parroquia de San judas Tadeo, Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios A.C., Frontera con Justicia A.C. y la Casa del Migrante de Saltillo.

Aug 19, 2013 09:40 am | Analisis_Prodh_NSA

Manifestaciones en el DF,mayo de 2013/Foto: César Martínez

Londres.- El secretario general de Amnistía Internacional (AI) a nivel global, Salil Shetty, le escribió hoy una carta a Enrique Peña Nieto, para solicitar medidas urgentes para proteger la vida e integridad de cuatro personas víctimas de desaparición forzada, al parecer a manos de miembros de la Marina mexicana, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Shetty señaló que Peña, como comandante en jefe de las fuerzas armadas, tiene la responsabilidad directa de garantizar que sus miembros no cometan abusos y, en caso de denuncias, asegurar la búsqueda de las víctimas, la investigación y esclarecimiento de los hechos por la justicia civil.

El líder de AI resaltó que la respuesta del gobierno pone a prueba los reiterados compromisos de no tolerar las violaciones de derechos humanos, pues no es suficiente esperar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emita una recomendación y que las autoridades la acepten en teoría y la ignoren en la práctica.

La organización internacional recordó, que la administración pasada se rehusó a tomar acciones efectivas para esclarecer los casos de seis personas sujetas a desaparición forzada por la Marina en Nuevo Laredo en junio 2011. Este es un ejemplo de la notoria tolerancia de aquel gobierno a los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad.

La cuestión es si la administración actual seguirá el mismo camino de la impunidad o realmente asegurará la rendición de cuentas de los miembros de la Marina, y otras fuerzas, y garantizará el acceso a la justicia, verdad y reparaciones a las víctimas, incluyendo a sus familiares.

El secretario general solicitó una respuesta urgente sobre las medidas tomadas por las autoridades para cumplir con sus obligaciones, según las normas internacionales de derechos humanos y la Constitución mexicana.

Resumen de los casos que ha presentando AI

Raúl David Álvarez Gutiérrez, de 17 años, fue detenido al parecer por marinos en un retén en la zona sur de Nuevo Laredo el 30 de julio. Testigos oculares, incluida una persona que lo conoce, informaron a la familia de la víctima que los marinos subieron a Raúl Álvarez a un vehículo de la Marina. Las autoridades navales luego negaron su detención ante los reclamos de la familia, quien no lo ha vuelto a ver. La PGR inicialmente se negó recibir una denuncia penal al exigir a la familia que presentara los testigos, pero éstos no desean declarar por temor a represalias.

José de Jesús Martínez Chigo y Diana Laura Hernández Acosta, de 17 años, fueron detenidos en un retén de la Marina en Nuevo Laredo a las 2.30am del 29 de julio mientras regresaban a sus hogares. Un familiar de las víctimas que pudo observar las detenciones, siguió al vehículo naval que los trasportaba, y lo vio entrar en la Ciudad Deportiva que funciona como campamento de los marinos en Nuevo Laredo. Los familiares de ambas víctimas solicitaron información sobre su paradero el mismo día, pero las autoridades navales han negado las detenciones y la provisión de cualquier otra información. Una denuncia presentada ante la PGR y apoyada con el testimonio de varios testigos que confirmaron la participación de marinos en la detención no ha resultado en una investigación significativa.

Armando Humberto del Bosque Villarreal lo sacaron de su automóvil  miembros de la Marina en Colombia, Nuevo León, el 3 de agosto y subido a un vehículo militar ante varios testigos y en presencia de dos policías municipales. Minutos después, su padre acudió a la base de los marinos en las afueras de Colombia y fue informado por un oficial naval que lo tenían detenido y que más tarde le darían más información. Una hora después, el padre de Armando del Bosque fue informado que no lo tenían detenido y que los marinos no lo habían arrestado. El padre presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) con cuatro testigos oculares. Los policías municipales han constatado en un oficio que a Armando del Bosque lo detuvieron los marinos. Sin embargo, no hay evidencia de una investigación efectiva de los hechos y el paradero de Armando del Bosque sigue sin conocerse.

Aquí la carta

Aug 19, 2013 09:30 am | Analisis_Prodh_NSA

Medios convencionales

Tribunal mundial enjuiciará a México por abusos a migrantes/Animal político Para conmemorar el tercer aniversario de la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, el Tribunal Permanente de los Pueblos iniciará la evaluación de casos relativos a la militarización de las fronteras, la criminalización y la desaparición forzada de migrantes en tránsito por México.

El cultivo de arroz en México está en riesgo de extinción: IACN/La Jornada Otro eslabón de la cadena productiva del arroz es golpeado: las importaciones del grano con cáscara, provenientes de Estados Unidos, que al menos creaban empleos en los molinos que lo benefician, envasan y distribuyen, están siendo sustituidas por las de arroz limpio, listo para envasarse.

La CNDH investiga caso de desplazados/El Universal La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició la investigación en el caso de por lo menos 131 personas desplazadas del municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero, por violencia de la delincuencia organizada. La dependencia informó que 29 familias desplazadas procedentes de la comunidad de Las Shascuitas que huyeron por la violencia de su comunidad se resguardaron hacinadas en la zona de Caleta.

Cárceles para "rehabilitar"/Proceso Dese hace por lo menos dos décadas los llamados "anexos" o "granjas" para alcohólicos y drogadictos se han caracterizado por ser en realidad verdaderas cárceles donde los "padrinos" que "rescatan" a estas personas las mantienen recluidas contra su voluntad, además de sacar provecho de las cuotas aportadas por las familias de los enfermos. Golpes, privaciones ilegales de la libertad, humillaciones, vejaciones de toda índole y hasta homicidios son frecuentes en esos centros.


Rebelión de Aquila, respuesta a la minería ilegal y el crimen organizado/Revolución tres punto cero  Desde marzo del 2012 y hasta el pasado martes 13 de agosto, la minera Ternium pagaba regalías a los comuneros de Aquila por explotar hierro en sus tierras, lo que proporcionaba a la comunidad importantes recursos económicos. La población este acuerdo logró tras una lucha social para que la minera diese un trato más justo a los pobladores.

Desinteresa a gobiernos salud de mujeres y niñas jornaleras/Cimacnoticias En condiciones inhumanas y con altos riesgos en la salud trabajan las mujeres jornaleras desde su infancia, y prácticamente por el resto de sus vidas. De acuerdo con Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, las jornaleras representan 47 por ciento de la población indígena que se dedica a esta actividad en los campos agrícolas.

"Que les quede bien claro que ya no nos dejaremos": EZLN/Desinformémonos "Queremos decirle a los malos gobernantes que les quede bien claro que ya no nos dejaremos", advirtió la comandanta Miriam, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en la última participación del relanzamiento del Congreso Nacional Indígena (CNI), encuentro que reunió a 236 delegados de los pueblos, naciones y tribus yaqui, mayo, náyeri, rarámuri, odam, nahua, purhépecha, nañu, mazahua, popolaca, mephá, entre otros; además de representantes de los pueblos nasá, quechua, ixil y quiché.


Aug 19, 2013 09:25 am | Analisis_Prodh_NSA

Imagen del día

Más de cien mujeres de la comunidad de Xaltianguis, municipio de Acapulco, Guerrero tomaron este domingo protesta como integrantes del grupo de autodefensa -adherido a la UPOEG- que opera en esa localidad. Organizadas en nueve grupos, las mujeres, madres de familia, se encargarán de la vigilancia por las mañanas y las tardes. Proceso

Las mujeres tomaron protesta este domingo/ Foto: Ezequiel Flores Contreras.


Aug 19, 2013 09:20 am | Analisis_Prodh_NSA

¡Ahí está el detalle!

Manifestaciones contra los transgénicos

Derechos humanos y empresas trasnacionales/Miguel Concha/La Jornada En México conocemos cantidades impresionantes de casos en los que las empresas, sobre todo trasnacionales, hacen que se violenten derechos humanos de comunidades enteras con sus actividades. Es entonces urgente ampliar las estrategias para su defensa y exigir las obligaciones que el Estado tiene de protegerlos en todas sus políticas. Incumbe a los Estados respetar y proteger los derechos humanos dentro y fuera de sus fronteras, así como reparar las violaciones que se producen.

Aug 19, 2013 09:00 am | Analisis_Prodh_NSA

 


Invitación

Convocan: El Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C., Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA –León y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todas y Todos".

Cuándo: martes 20 de agosto de 2013.

Horario: 11:00 hrs/contacto@redtdt.org.mx

Dónde: Aula Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana León. Blvd. Jorge Vétiz Campero No. 1640 Col. Cañanada de Alfaro, León Guanajuato.

 

Foro Nacional sobre Delitos del Pasado Crímenes de Estado en México

Organizaciones que convocan al foro

Dirigido a: Familiares de las víctimas e integrantes de organizaciones civiles, grupos, movimientos y colectivos sociales, investigadoras e investigadores, académicas y académicos que trabajen y/o estén relacionados directamente el tema.

Cuándo: 29 y 30 de agosto de 2013.

Dónde: Auditorio del Centro Prodh. En Serapio Rendón 57-b, Col. San Rafael, Del. Cuauhtémoc, México, D.F.

Contacto: educacion@centroprodh.org.mx / Tel. (01 55) 55468217 Ext. 102. Más información

 

Herramientas jurídicas para la defensa de los DESCA

DESCA

El Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria OP" A.C. convoca a: Proceso de formación en herramientas jurídicas para la defensa de los DESCA

Cuándo: 28 de agosto de 2013.

Dónde: Sala 22 del Centro Universitario Cultural.

Horario: De 16:00 a 20:00 horas.

Contacto: 56 59 67 97, ext. 227 con Margarito Miranda Arias y José de Jesús Palacios Serrato / jurídico@derechoshumanos.org.mx y juridico2@derechoshumanos.org.mx

Más información

Taller Nacional de Educación en Derechos Humanos

Talleres Centro Prodh

Propósito: compartir experiencias, reflexiones, herramientas teóricas y prácticas sobre la educación no formal en derechos humanos desde la sociedad civil para fortalecer estas actividades y procesos.

Cuándo: 22, 23 y 24 de agosto de 2013

Dónde: Centro Prodh/Serapio Rendón 57b, Col. San Rafael, Delegación Cuauhtémoc, México, D.F.

Contacto: 01 (55) 5546 8217 Ext. 117 / educacion@centroprodh.org.mx

Más información

 V Diplomado para fortalecer el liderazgo de mujeres indígenas

Liderazgo de las mujeres indígenas

Objetivo: fortalecer el liderazgo de mujeres indígenas para la participación e incidencia política en sus distintos niveles de gestión.

Recepción de solicitudes: del 22 de julio al 22 de agosto de 2013.

Fecha de realización: del 23 de septiembre al 5 de octubre de 2013.

Contacto: 56 16 00 20, 56 16 10 45,56 16 03 55 Ext. 221

diplomado_mujeresindigenas_2013@yahoo.com.mx

www.nacionmulticultural.unam.mx

Más información

 Cumbre continental de comunicación indígena

Cumbre indígena

 Dónde: Tlahuitoltepec, Oaxaca, México

Cuándo: del 7 al 13 de octubre de 2013

Más información


Centro de Derechos Humanos
Miguel Agustín Pro Juárez

Estamos ubicados en:
Serapio Rendón 57b
Col. San Rafael
Del. Cuauhtemoc
Distrito Federal, México