6 jun 2015

Comando agrede a estudiantes de la Universidad Veracruzana; 8 heridos

Foto

Unos 10 encapuchados irrumpieron en una fiesta de cumpleaños portando machetes, armas y bates

Jóvenes agredidos son militantes ecologistas: Pro Juárez; también participaron en marchas por Ayotzinapa


El cuarto donde la madrugada del viernes fueron atacados ocho estudiantes por un grupo de 10 encapuchados, quienes utilizaron bates, armas largas, machetes y bastones
Foto Sergio Hernandez Vega
Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2015, p. 32
Xalapa, Ver.

Unos 10 hombres con los rostros cubiertos con pasamontañas y vestidos con chalecos tácticos policiales irrumpieron la madrugada de este viernes en un domicilio y atacaron con machetes, bates, bastones y armas largas a los jóvenes que allí departían, ecologistas y alumnos o ex alumnos de la Universidad Veracruzana (UV), con saldo de ocho heridos, tres graves.
Las cuatro mujeres y cuatro hombres heridos, de entre 19 y 32 años, militan en la organización ecologista Defensoría y Estrategias Integrales para los Derechos Humanos y el Territorio, han participado en marchas a favor de los normalistas de Ayotzinapa y defendieron a los jóvenes aprehendidos en una movilización efectuada el 20 de noviembre en el Distrito Federal.
El activista Julián Ramírez reportó que sus amigos estaban en una vivienda ubicada en Ruiz Cortines casi esquina con Mártires 28 de Agosto, colonia Ferrer Guardia. Relató que celebraban un cumpleaños cuando fueron sorprendidos por los agresores, quienes los golpearon e hirieron con machetes y bates en cabeza, manos y rostros. Luego se llevaron computadoras portátiles y teléfonos celulares.
La SSP niega participación
Posteriormente llegaron elementos de Seguridad Pública en cinco patrullas, entre ellas la 202623, pero no auxiliaron a los lesionados. Se quejaron de que los policías montaron un operativo, pero hombres vestidos de civil les indicaron que se retiraran, lo que les hace suponer que los agresores pueden formar parte de esa corporación.
La dependencia emitió un comunicado en el que niega tener participación alguna en el ataque a los jóvenes y condenó categóricamente los hechos.
La Secretaría de Salud reportó que cinco jóvenes fueron atendidos por lesiones menores en la Cruz Roja durante la madrugada y otros permanecen internados en el Centro de Especialidades Médicas Rafael Lucio.
Familiares de las víctimas dijeron que dos hospitalizados tienen la mandíbula dislocada, les tiraron los dientes y uno tenía una lesión en la cabeza. Todos heridos por arma blanca.
El secretario de Salud, Fernando Benitez Obezo, detalló que éstos necesitarán cirugías, pues sufrieron fracturas en las manos y que los costos los cubrirá el gobierno del estado.
La rectoría de la UV informó que de los tres hospitalizados sólo uno está matriculado en esa casa de estudios, cursa relaciones internacionales y los otros dos estuvieron inscritos en historia.
El fiscal del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, aseguró que investigará si la agresión está relacionada con el incendio a instalaciones de una junta distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), ocurrida el 1° de junio, pero no dio mayores detalles.
El 1º de junio instalaciones del INE en las capitales de Veracruz, Puebla y Oaxaca fueron atacadas con bombas incendiarias. Tras la agresión a la junta distrital 10 de Xalapa por encapuchados, circuló un correo electrónico donde se inculpa de la acción a estudiantes de la UV.
Protesta en Xalapa
La tarde de este viernes, estudiantes y académicos de la UV y del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano se manifestaron en el centro de Xalapa. Cerraron la calle frente a palacio de gobierno para exigir justicia. Con mantas y carteles condenaron la criminalización de la protesta.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez señala que los agredidos son integrantes de colectivos y grupos en defensa de la tierra, territorio y recursos naturales y la agresión se enmarca en el contexto electoral donde el sector estudiantil ha sido foco de señalamientos en torno al tema. Incluso se habla de un posible boletinaje de estudiantes por el INE y Seguridad Pública de Veracruz por sus críticas al gobierno, precisó Gabriela Carregón, del área de defensa de esa organización.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario