7 jun 2017

Reporte sobre DDHH del CentroProdh


* Denuncian que el Instituto Nacional de Migración (INM) les ha intimidado y amenazado con deportarlos de nuevo a Guatemala si continúan su camino en México.
Ciudad de México, 6 de junio de 2017.  Unas 700 personas, principalmente niños y niñas, mujeres y adultos mayores de la comunidad de San Andrés en Laguna Larga, Municipio de La Libertad en Petén, Guatemala, fueron desplazadas de manera forzada de sus tierras el pasado 2 de junio, tras el anuncio de un desalojo masivo y el desplazamiento de más de 1000 efectivos de la PNC y del ejército de Guatemala.
Organizaciones afirman en un comunicado que las personas desplazadas, quienes no tienen otra vía posible que caminar hacia la frontera con México a la altura del Municipio de Candelaria, Campeche, se encuentran en una situación de emergencia médico-humanitaria, tras haber recorrido en plena época de lluvias varios kilómetros de selva para llegar al poblado más próximo ubicado en lado mexicano. y alojarse en 35 carpas en mal estado y sin suficientes alimentos y medicinas.
Representantes de la comunidad desplazada afirmaron que fueron recibidos por una comitiva del gobierno de México y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR; sin embargo, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) les intimidaron y amenazaron durante el pasado fin de semana alegando que los detendrán y deportarán si continúan su camino en México. También informaron que las autoridades federales presentes impiden a las personas acudir al poblado más próximo bajo amenaza de deportarles. 
De parte del Gobierno de Guatemala, el desalojo se fundamentaría en “una orden de desalojo emitida por un juzgado de Petén, (donde) el Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP argumenta como pretexto la conservación de la biosfera, pero se niega y entorpece cualquier proceso o alternativa que resuelva el reconocimiento de la población que habita dentro de la Laguna Larga, la Sierra Lacandona y la Laguna del Tigre.” Por su parte, el Comisionado del INM, Ardelio Vargas Fosado, señaló que el gobierno mexicano no comprará problemas de extranjeros, por lo que las organizaciones suponen que la postura del gobierno federal será negar la condición de refugiadas para estas personas respondiendo así con otra violación a los derechos humanos para las personas desplazadas: “violacion al derecho de asilo y principio de no devolución, compromisos que ambos gobiernos están obligados a cumplir por ser mandatos de Naciones Unida” denunciaron.
Las organizaciones han llamado a la sociedad en general, organizaciones civiles, colectivos y medios de comunicación a recabar víveres y artículos de primera necesidad que puedan ser trasladados al Albergue La 72 en Tenosique, Tabasco, desde donde serán distribuidos a las familias desplazadas. Asimismo, exigieron a los gobiernos de México y Guatemala, que se reúnen el 5 y 6 de Junio en ciudad Guatemala, que coloquen esta emergencia como punto fundamental de su agenda y garanticen plenamente los derechos humanos de las población  desplazada de  sus tierras en Laguna Larga, Peten, Guatemala y refugiada en Campeche, territorio mexicano, cumpliendo con sus obligaciones en materia de asilo, refugio y protección internacional de acuerdo a los tratados y leyes en la materia. Instaron también al gobierno de Guatemala, instamos y exigimos a respetar las diligencias judiciales que se han interpuesto ya respetar los derechos humanos de la población desplazada para que se les permita la inmediata recuperación de sus tierras y de su único patrimonio, la tierra donde cultivan sus alimentos y resuelven sus necesidades básicas.
*Consultar el comunicado íntegro aquí.



Medios convencionales
Rastrean más fosas / Reforma Las excavaciones de sondeo en el perímetro aledaño a la fosa común del panteón de Jojutla, en Morelos, que buscan detectar cadáveres no identificados, iniciaron ayer, informó la Fiscalía estatal. La dependencia detalló que las perforaciones tiene el propósito de hallar cuerpos inhumados sin identificar en áreas no consideradas en las diligencias que desde marzo se realizan en el cementerio.
Coordinadores de albergues denuncian agresiones contra migrantes extranjeros / La Jornada Coordinadores de albergues de migrantes en las fronteras norte y sur del país denunciaron la persistencia de agresiones en contra de extranjeros, no sólo por parte de delincuentes, sino de las propias corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno.
Revalorada, ayuda para niños de guardería ABC / Milenio El Instituto Mexicano del Seguro Social informó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que citó a las familias de los niños de la guardería ABC este 7 y 8 de junio para entregarles los resultados de la revaloración efectuada en agosto pasado, para determinar si se actualiza el criterio para otorgarles nuevas ayudas.
Revisan Campa y gobernador de Sinaloa casos de protección a periodistas / Radio Fórmula El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa se reunió este día con el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz con la finalidad de dar seguimiento a los casos de protección de periodistas, esto a 22 días del asesinato de Javier Valdez, cofundador del semanario Ríodoce.
Medios Alternativos
México pedirá la extradición de Javier Duarte por 8 delitos; uno amerita prisión automática / Animal Político El gobierno de México pedirá formalmente a Guatemala la extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por cuatro órdenes de aprehensión vigentes que se han girado en su contra y que agrupan un total de ocho delitos.
Movilizaciones logran cancelación de proyecto de planta de cianuro en Guanajuato / Desinformémonos El procedimiento administrativo ante las autoridades ambientales mediante el cual la empresa química The Chemours Company pretendía obtener un permiso para llevar a cabo su “Proyecto San Luis” consistente en instalar, en el municipio de San Luis de la Paz en Guanajuato, una planta para producir 65,000 toneladas de Cianuro de Sodio (NaCN) al año ha sido cancelado.
Muertos, heridos y retenidos en los mixes por la disputa de un manantial ante vacío del gobierno de Murat / Página3 A más de 24 horas de que los habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla fueron atacados por sus vecinos de Tamazulapan del Espíritu Santo por la disputa de un manantial que dejó un muerto, 10 heridos y cuatro mujeres retenidas, el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa no ha reaccionado ni emitido una postura oficial.


Periodistas de Sinaloa exigieron frenar los crímenes de periodistas y ataques a la libertad de expresión, a través de una carta en la que firmaron 274 comunicadores de todo el Estado. En la carta, dirigida al Presidente Enrique Peña Nieto, al Secretario de Gobernación, al Procurador General de la República y al titular de la FEADLE, declaraban que “nuestra profesión ofrece riesgos y los aceptamos, al final en Sinaloa, como dice Javier Valdez, el mayor peligro es estar vivos, pero es inadmisible que en las agresiones y crímenes esté involucrado el gobierno, por complicidad y corrupción, o por omisión al presentar una investigación ministerial incompleta”.
En la carta los periodistas señalaron que es necesario que en el caso de Valdez Cárdenas se dé justicia y verdad, y que además se garantice que no vuelva a suceder otro asesinato contra periodistas en Sinaloa o en otra entidad del País.
Hoy, 7 de junio, día en que se “celebra” en México la Libertad de Expresión, periodistas y ciudadanos en general saldrán a las calles de Sinaloa a protestar. El punto de partida será a las 10:00 horas en Vicente Riva Palacio, entre las calles Epitacio Osuna y Ramón F. Iturbe, lugar donde fue asesinado el periodista Javier Valdez Cárdenas el lunes 15 de mayo.
* Le la nota completa en SinEmbargo.


¡Ahí está el detalle!

A petición de comunidades convocadas a la Consulta al Pueblo Maya se creó  una Misión de Observación (MO) conformada por organizaciones y personas con el objetivo de monitorear y documentar el proceso de Consulta. Lamentablemente lo que esta MO ha reportado son deficiencias en cuanto al carácter previo, informado, de buena fe, culturalmente adecuada y libre de la consulta, agravada por las amenazas a líderes comunitarios y asesores (mayor información en: http://consultaindigenamaya.org/).
Las condiciones de la consulta han ido de mal en peor pues en la última sesión realizada el pasado 27 de mayo de 2017 en Hopelchen, los representantes de las comunidades y sus asesores se enfrentaron a chiflidos, insultos, e intimidación de aproximadamente 100 personas acarreadas de la comunidad de Iturbide y productores de soya transgénica, lo que derivó en la suspensión de la sesión ya que no se garantizaba la libertad del proceso de consulta.
Los representantes de las comunidades externaron su preocupación de que la CIBIOGEM y CDI estén saboteando el proceso de consulta con la intención de dividir a las comunidades, esto es solo una muestra del entorno de impunidad que vive el país, que, junto con la urgencia de atraer inversiones a cualquier costa, la insuficiencia de salvaguardas y de capacidad para hacer cumplir la ley, crean un ambiente propicio para la violación de los derechos humanos. Además, el incremento de represalias por alzar la voz y la dificultad para acceder a los mecanismos de justiciabilidad plantean un escenario complicado para el respeto y garantía de estos derechos en México.
*Lea el artículo completo en SinEmbargo.


Imagen del día
Peña Nieto viajó a la ciudad de Antigua para reunirse con el presidente de ese país, Jimmy Morales, cuando fue recibido por decenas de personas que le reclamaron acerca del paradero de los 43 normalistas desaparecidos. El reporte oficial de la Cancillería indica que Peña Nieto se encuentra en visita oficial para atender temas de la agenda bilateral, pero no se puede pasar por alto, que en Guatemala está detenido Javier Duarte, el ex gobernador de Veracruz acusado de desvío de recursos multimillonarios. 
La prensa local informó que un grupo de personas abucheó al presidente de México a su llegada a la ciudad de Antigua Guatemala por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos hace ya casi tres años y que también se pronunciaron contra el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, a quien le reclamaron por las 56 víctimas del incendio desatado el 8 de marzo de 2017 en el albergue estatal Virgen de la Asunción, de San José Pinula, al oeste de ciudad de Guatemala.
*Con información e imagen de Desinformémonos.


Exposición Fotográfica Itinerante “El maíz: Nuestra luz, nuestro nombre… Una visión integral de la tradicion milpera en los pueblos indígenas de Guerrero”
Fecha inauguración: jueves 8 de junio a las 18.00 horas
Lugar: Instalaciones de la Coordinación Nacional de Antropología, Av. San Jerónimo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario