9 feb. 2018

Reporte de la SIDIDH sobre derechos humanos en Mexico




*Sociedad civil presenta informe sobre derecho a la verdad en graves violaciones a derechos humanos; expone "fabricación" de teorías y culpables.

Ciudad de México, a 9 de febrero de 2018.- En el marco de la presentación del informe Derecho a la verdad en México. Alcances y limitaciones en casos de violaciones graves de derechos humanos, realizado el 9 de febrero en la Ciudad de México, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas urgieron a establecer mecanismos contra la impunidad que realmente garanticen acceso a justicia y verdad en casos de violaciones a derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

El informe, que retoma el trabajo de las organizaciones en casos como Ayotzinapa, las desapariciones en Nuevo León, la Guerra Sucia, las ejecuciones sumarias, el multihomicidio de la colonia Narvarte o casos de tortura sexual ejercida por militares, encontró que en México el derecho a la verdad se enfrenta a serias dificultades, que la verdad está en disputa, que el Estado tiene responsabilidad en garantizarla y que, sin embargo, ha dificultado deliberadamente el acceso a la misma. En este sentido, la elaboración del informe Derecho a la Verdad en México generó reflexiones que llevaron a la necesidad de contar con mecanismos de acceso a justicia y combate a la impunidad y con instituciones autónomas e independientes.

Las organizaciones participantes del informe -Article 19, Fundar, Tlachinollan, el Centro Prodh, CADHAC, la CMDPDH  y el Programa de Derechos Humanos de la Ibero llamaron a quien resulte ganador de la elección presidencial a priorizar en su agenda la reforma integral del artículo 102 constitucional para que la nueva Fiscalía General de la República sea una institución eficaz, autónoma e independiente, que cuente con una Fiscalía Especializada en Violaciones de Derechos Humanos con una mesa dedicada a investigar los delitos del pasado que pertenecen al sistema penal anterior.

Como segundo punto, señalaron que se debe establecer un Consejo Asesor de renombrados/as expertos/as en el campo de los derechos humanos y el combate a la impunidad, de acuerdo con la recomendación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, cuya misión sería proponer estrategias y reformas que impulsen las capacidades de investigación y sancio?n con miras a revertir la tasa de impunidad imperante en México y supervisar las investigaciones penales de violaciones graves a derechos humanos y casos de corrupción, con el acompañamiento de una amplia base de organizaciones de la sociedad civil y especialistas.

Las organizaciones que participamos en la elaboración del informe consideraron que la adopción de estos puntos mínimos debe ser un compromiso concreto de la próxima administración, como punto de partida para comenzar a revertir la grave situación de violencia, impunidad y opacidad en México.

read more

Medios convencionales

La Corte desecha impugnaciones del ombudsman de Jalisco contra Ley de Seguridad Interior/ Proceso Pardo Rebolledo estableció que, si bien los organismos estatales de derechos humanos están legitimados para interponer acciones de inconstitucionalidad, la Carta Magna establece que pueden hacerlo sólo contra leyes expedidas por las legislaturas locales correspondientes.

Fincan desaparición a mandos de Duarte/ Reforma Un total de 19 ex policías, incluidos altos mandos, que laboraron en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz en el sexenio de Javier Duarte, fueron detenidos por la presunta desaparición forzada de al menos 15 personas, entre ellos dos mujeres y un menor.

Por violencia de género, cerca de 40% de las condenas a México en la CIDH/ La Jornada Cerca de 40 por ciento de las sentencias condenatorias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a México han sido por violencia de género, señalaron juristas y académicas durante el foro Acceso a la justicia: sentencias con perspectiva de género.

Sólo una quinta parte del país vive sin apuros; informe de Sedesol sobre pobreza/ Excélsior En el último año de este sexenio, sólo 22.6% de los mexicanos no está clasificado como pobre.

Medios Alternativos

Autorizan hidroeléctrica; Conagua advierte daños en Sierra Norte/ Municipios Puebla A pesar de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que el proyecto Hidroeléctrico San Antonio que la empresa GESA quiere construir en las aguas de los ríos Zempoala y Ateno, en la Sierra Norte de Puebla, podría secar esos caudales, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le otorgó una licencia ambiental.

Sanciona Profepa con 9.8 mdp a empresa minera por operar sin licencia …desde hace 7 años/ Página3 La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancionó con 9.8 millones de pesos a la minera Don David Gold México, S.A. de C.V. filial de la empresa Gold Resource Corporation (GRC) porque opera en Oaxaca sin Licencia Ambiental Única (LAU) o Licencia de Funcionamiento e incumplir con la normatividad ambiental.

Guillermo Padrés casi la libra: ya se zafó de lavado y fraude al fisco; le queda otro cargo más/ Sin Embargo Un juez federal absolvió a Guillermo Padrés Elías, ex Gobernador de Sonora, de los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal, cometidos en 2015 por un monto de 8.8 millones de dólares.

Con paro de labores en prepas y una marcha, exigen que se aclare el caso de Marco Antonio/ Animal Político Con paro de labores en las preparatorias 5, 2 y 8 de la UNAM, y una marcha, estudiantes, además de familiares y amigos de Marco Antonio Sánchez, protestaron este jueves por las anomalías o fallas de las autoridades en el caso del menor que fue detenido por policías de la Ciudad de México, y que luego estuvo desaparecido durante cinco días.\read more


¡Ahí está el detalle!

El Comité de Participación Ciudadana (CPC) es una figura sin precedentes en la estructura del Estado mexicano. Es un cuerpo colegiado ciudadano, integrado por cinco expertos reconocidos por sus aportaciones a la rendición de cuentas, la transparencia o la fiscalización, y su función es proponer el rumbo de la lucha ciudadana e institucional contra la corrupción.

La nueva presidencia del Comité de Participación Ciudadana recaerá en Mariclaire Acosta. El trabajo de Mariclaire apunta a una eminente incorporación de los derechos humanos dentro de la agenda de combate a la corrupción, lo que permitirá dimensionar el daño que la corrupción genera a la sociedad y en qué medida limita o anula el ejercicio de los derechos básicos.

 *Lee el artículo completo en El Financiero
read more

Imagen del día

Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, participó en un acto público de reconocimiento a personas defensoras de derechos humanos, en San Salvador Atenco, Estado de México. El evento fue organizado por el Centro de Derechos Humanos "Zeferino Ladrillero".

*Fotos e información de ONU-DH México

read more
un ojo al gato transparencia
Presentación del libro "Flores en el desierto"

Cuándo: 12 de febrero a las 18:00 horas

Dónde: Club de Periodistas de México (Filomeno Mata 8, Centro, CDMX)  

Convocatoria para el área de defensa del Cepad

El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A.C. (Cepad), es un organismo de la sociedad civil con sede en la ciudad de Guadalajara, Jalisco

Se recibirán documentos únicamente del 02 de febrero de 2018 al 15 de febrero de 2018 hasta las 22 horas de este día.

Para mayores informes, de click aquí


Virus-free. www.avast.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario