14 may 2013

URGENTE: Arrecian despidos en planta de Honda en Jalisco; gobiernos federal y estatal mantienen silencio cómplice

 
Arrecian despidos en planta de Honda en Jalisco; gobiernos federal y estatal mantienen silencio cómplice
México, D.F., 14 de mayo de 2013
Este martes los directivos de Honda de México, planta El Salto, Jalisco, arreciaron las medidas represivas, al despedir a cuatro trabajadores más que participaron en el paro del 16 al 18 de abril en demanda de un reparto de utilidades justo, con lo que suman ya nueve los casos, luego de que hace justo una semana iniciara la ola de represalias con cinco despidos. Mientras eso sucede, los gobiernos federal y del estado mantienen un silencio cómplice, abandonando a los trabajadores pese a que asumieron un acuerdo por medio del cual autoridades y empresa se comprometían a que no habría medidas de castigo contra los paristas.
Este acuerdo fue asumido a nombre de las autoridades por el Director General del Trabajo, Francisco Balderrama Bautista —quien actuó en representación del gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval— y por el representante del Departamento Jurídico de la Delegación de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rodolfo Ochoa del Toro, quienes quedaron como garantes del compromiso de la empresa de no ejercer represalias, esto ante una comisión representativa de los trabajadores, varios de cuyos integrantes ahora están despedidos.
Apenas el 13 de marzo pasado, el Gobernador, en visita a la planta de Honda declaró: "El día de hoy venimos entusiasmados a seguir con un gran compromiso con Honda para que tenga en Jalisco, para que le siga apostando al crecimiento. Lo mejor que ofrece Jalisco, además de su infraestructura, es que vamos a garantizar reformas para que haya una mejor seguridad, mayor certeza en justicia laboral, para que haya mejor organización y, sobre todo, protección e impulso al desarrollo industrial" (23 marzo/2013).
Esa fue una más de las simulaciones del gobierno de Jalisco que, lejos de cumplir con su obligación legal de limitar los abusos de Honda de México, permite abiertamente los despidos. Ni el gobernador Aristóteles Sandoval, ni su representante, Francisco Balderrama Bautista, ni el representante de la autoridad laboral federal, Rodolfo Ochoa del Toro, ni los directivos de la empresa respetaron el acuerdo.
El despido este martes de Edgar Guadalupe Hernández Hernández , Esteban Acero Hernández, Rubén Alejandro Solimán Victoria y Juan Reyes; además de los cinco despedidos la semana pasada y, antes, de los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM), hace evidente que la intención de Honda es castigar a los trabajadores que se manifestaron para exigir sus legítimos derechos y además, de ese modo, inhibir la organización de los trabajadores de Honda de México para obtener condiciones laborales dignas y una representación sindical auténtica.
Desde su conformación, hace ya tres años, el STHUM ha sido víctima de constantes ataques, amenazas y hostigamiento por parte de la empresa, el sindicato charro y las autoridades laborales; incluso sus dirigentes han sido despedidos, sin embargo, ha resistido y aumentado de manera considerable sus afiliaciones y la simpatía que le tienen los trabajadores.
Actualmente está en marcha el proceso legal por la disputa de la titularidad del contrato colectivo hasta llegar a un recuento, que durante meses ha sido obstaculizado por la alianza entre la empresa, sindicato charro y autoridades laborales, para evitar que, como es evidente, gane el STUHM.

1 comentario:

  1. Honda no es el único caso en México donde empresas transnacionales quitan el derecho constitucional y laboral de las utilidades a sus trabajadores, existe el caso de DHL, donde los empleados son también amenazados con ser despedidos si exigen este derecho. Y los pocos que se atreven a hacerlo son despedidos. Donde está la ley en México? Donde está el SAT para verificar la impune evasión de impuestos de estas empresas? Donde está la Secretaria del Trabajo para apoyar a los compañeros de Honda que han sido despedidos por exigir sus derechos, y los de DHL que están amenazados?

    ResponderBorrar