15 mar 2012

Grupo de Trabajo de la ONU, insta al Estado mexicano a tipificar desapariciones forzadas.

Sididh 2.0
Mar 15, 2012 10:41 am | Informacion_Prodh_MMJ

Desapariciones Forzadas ONUEl día de ayer, Ariel Dulitzky, integrante del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU, en conferencia desde Ginebra Suiza presentó el informe en esta materia a autoridades de Gobierno mexicano, medios de comunicación y sociedad en general, desde las instalaciones de la Oficina del Alto Comisionado en México.

El informe reconoce los esfuerzos realizados por México en materia de derechos humanos, incluida la lucha contra las desapariciones forzadas, así como los desafíos planteados por la compleja situación actual en materia de seguridad pública que tiene lugar en el marco de la lucha contra el crimen.

Los integrantes del Grupo de trabajo, representado por Dulitzky, así como reconocieron dichos esfuerzos, también recalcaron que “la impunidades un patrón crónico demostrado por la ausencia de las investigaciones efectivas en casos de desapariciones forzadas, sin una adecuada”.

En este sentido el Grupo de Trabajo en su informe formula 33 recomendaciones que abarcan desde la prevención, investigación, sanción y reparación de las víctimas de desapariciones forzadas, hasta los grupos en situación de especial vulnerabilidad.

“El Estado mexicano debe reconocer la dimensión del problema de la desaparición forzada como el primer paso para desarrollar medidas integrales y efectivas para su erradicación”, dijeron, así como de igual manera hicieron referencia a que no puede enfrentarse esta desafiante situación ignorando el respeto de los derechos humanos, no pueden adjudicarse únicamente al crimen organizado las desapariciones forzadas, sin una adecuada y completa investigación penal.

El Grupo de trabajo insta a Estado mexicano a tipificar el delito de desaparición forzada en todos los códigos penales de todos los Estados de la República.

También en la mesa se encontraba, Blanca Martínez, integrante del FUUNDEC (Fuerzas unidas por nuestros desaparecidos y desaparecidas en Coahuila) advirtió al grupo de trabajo la serie de irregularidades en los procedimientos para abrir investigaciones sobre desapariciones forzadas en México, “papeleo que no garantiza la investigación y búsqueda de las víctimas” dijo.

Tanto el Grupo de trabajo como la FUUNDEC, coinciden en que las víctimas de desaparición forzada no confían en el sistema de Justicia Penal, ni en los Ministerios Públicos, la policía o las fuerzas armadas, debido a la falta de compromiso en los casos de desaparición forzada y los insuficientes esfuerzos para determinar la suerte o el paradero de las personas desaparecidas, para sancionar a los responsables y para brindar reparaciones.


Mar 15, 2012 10:38 am | Analisis_Prodh_SAA

Trabajo Sexual Derecho Laboral

Reportaje de Desinformemonos / Jaime Montejo

Ciudad de México. Durante el recorrido de conmemoración del 8 de marzo, día internacional de la mujer, el señalamiento era el mismo por parte de trabajadoras sexuales curtidas durante veinte, diez o cinco años en la lucha callejera por la defensa de su territorio: “¿Por qué no nos toman en cuenta? En la tele hablan mucho de las chicas que ganan diez mil pesos al día, ya quisiéramos ganar siquiera mil. ¿Por qué la diputada Rosy Orozco dice esas cosas sin tomarnos en cuenta, sin habernos escuchado?”.

Dice Rocío: “Dicen en la tele que somos un grupo vulnerable, pero nos chingan como si no lo fuéramos, como si fuéramos delincuentes, cuando a nadie hacemos daño”. Y Mérida responde que deberían estar unidas “porque nos quieren chingar, y también debemos ser solidarias cuando muere una de nosotras y apoyarnos para que no se vaya a la fosa común y no pelearnos entre nosotras.”

Una y otra vez, la expresión de rebeldía de trabajadoras sexuales que no saben “dejarse chingar por la autoridad”: “Estamos dispuestas a ver a la diputada para que nos tomen en cuenta. Ella qué sabe de nuestros dolores y angustias. Algunas de nosotras llevamos dos días sin trabajar y cuando nos ocupamos con un cliente, hasta le cobramos menos para llevarnos algo de dinero a nuestra casa.”

En La Merced

Un día como cualquier otro en La Merced. El comercio ambulante, la venta a cuenta gotas en los aparadores de las zapaterías y tiendas naturistas, los camiones bajando y llevando pasaje de un lado a otro de la calle Corregidora. La parada de microbuses despachando unidades hacia el oriente y ciudad Neza, en el Estado de México. Mujeres mazahuas ofreciendo verduras y alguna fruta de temporada. Los cargadores del mercado de flores, yendo y viniendo, con uno que otro viaje de alimentos. Teporochos perdidos en su cruda realidad. Policías haciendo su agosto con los clientes de las trabajadoras sexuales y una que otra rezandera, haciendo limpias para que la suerte regrese y haya abundancia en el talón.

Es la “Candelaria de los patos”, donde una trabajadora sexual de 62 años de edad y 20 en la defensa de la esquina, comenta que debe un año de renta y como ya está grande ya casi no trabaja y por eso quiso vender dulces en la calle, donde la policía se los quitó del lado de la Cuauhtémoc y en el juzgado cívico le cobraron una multa de quinientos pesos, y hasta que vendió sus cosas entre los detenidos pudo salir: “Si no hay trabajo aquí y no me dejan vender, entonces qué hago?”, platica entre lágrimas y pena.

Rubí, trabajadora sexual de 35 años, denuncia que hay muchos policías sobre Corregidora que espantan, roban y extorsionan a los clientes de sus compañeras y no detienen a los ladrones de la zona: “De nada sirve tenerlos si lo único que hacen es quitarnos el pan de nuestra boca”.

Magdalena, quien “se para” en la zona desde los doce años (desde temblor de 1985), afirma que ellas y sus compañeras están dispuestas a defender su trabajo, ya que “un salario mínimo no nos alcanza para salir adelante con los gastos de nuestros hijos”.

Perla, por su parte, relata que a varias de sus amigas las han corrido de sus trabajos “decentes”, porque “no nada más vivían del talón” y algunas “nuevas” han sido despedidas por recortes de personal en las empresas donde laboraban. Afirma que hay mucha desesperación porque el dinero no les alcanza y dice que cómo es posible que sigan cerrando los hoteles donde trabajan, ya que eso ha hecho que haya más competencia entre ellas, “apiladas en los pocos lugares que nos están dejando para ganarnos la vida honestamente”.

Frente al hotel Veracruz se escuchan voces en un pequeño mitin que congrega a las chicas de ese tramo de banqueta: “Hoy es su día compañeras, el día en el que se conmemora a las mujeres que luchan contra la explotación y aquí en la Merced, la movilización contra la explotación sexual se remite a 1993, cuando Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, sembró las primeras semillas contra la extorsión de los inspectores de vía pública y las madrotas autorizadas por el Departamento del Distrito Federal y el Conasida”, señalan con coraje Rosa Icela y Elvira Madrid, a las mujeres más jóvenes que desconocen la historia de lucha de las trabajadoras sexuales independientes de madrotas, partidos políticos y funcionarios públicos.

“Pregonar que la esquina es de quien la trabaja, nos ha costado muertas, detenciones, palizas y amenazas de los verdaderos dueños del talón, no los padrotes de Puebla y Tlaxcala que pululan por todos lados, sino de la clase política que ha gobernado la ciudad y ahora no tiene empacho en pretender borrarlas de un solo golpe”, advierten las fundadoras de Brigada Callejera, organización que se ha distinguido por movilizarse con trabajadoras sexuales contra la prostitución forzada, la extorsión y la prostitución infantil desde hace más de 20 años.

Las trabajadoras sexuales que han participado en la defensa de la calle en La Merced, como Margarita, comparten con sus compañeras más jóvenes o recién llegadas, que ellas se paran y creen que todo está bien, pero que ha costado sacrificio, marchas y plantones para que las dejen trabajar en paz y que cuando llegue el momento, ellas también tienen que apoyar, porque de este trabajo salen adelante con sus familias.

Este 8 de marzo las trabajadoras sexuales visitadas agradecen el obsequio solidario de su tira de tres condones Encanto®, la postal que dice que “El puño de la mujer, atenta contra el poder”, y unos chocolates para celebrar a las compañeras que se ganan la vida dignamente en las esquinas de La Merced, y que la defienden contra los proyectos de limpieza social del gobierno perredista de Marcelo Ebrard.

Mérida, trabajadora sexual veterana de las movilizaciones desde hace veinte años, invita a sus compañeras a hacerse la prueba de detección del VIH/SIDA a conciencia “y no como antes cuando el gobierno nos obligaba a hacerlo”. Las invita a pasar a la clínica de Brigada Callejera con el dentista o para que les hagan su colposcopia y papanicolaou; que no se olviden que pueden terminar su primaria como ella lo hizo; ya que allá “nos tratan con amor, cariño y afecto”.

En esta jornada no faltaron las mujeres de apenas veinte años que preguntan: “¿qué métodos anticonceptivos nos recomiendan ustedes, a nosotras las que trabajamos en esto?”, a lo que Rosa Icela Madrid les responde que el cuerpo de cada mujer es diferente, por lo que se les recomienda asistir a una consulta gratuita para que cada quién evalúe lo que les conviene.

Las compañeras que hicieron la visita dieron más de 50 pláticas sobre el uso del condón y entre risas y albures, lo colocaron con los pechos y la boca y compartieron varios tips para que el cliente termine más rápido “y no les de lata en el cuarto”.

En la clínica de Brigada Callejera se celebró la lucha de las mujeres por su autonomía, con una campaña de salud donde participaron trabajadoras sexuales, mujeres de otros gremios y vecinas del centro histórico, en los servicios de atención dental, consulta psicológica, aplicación de pruebas rápidas de VIH/SIDA, papanicolaou y acupuntura.

Irene, Fabiola, Rosalía y Emiliana, relataron que en otro lado les han hecho sus pruebas de detección del VIH/SIDA y no les entregan sus resultados y tampoco el dinero que les prometieron por participar. También dijeron que hay clientes que piden el servicio y no les pagan y la policía delegacional de la delegación Venustiano Carranza, no hace nada para evitar que eso siga sucediendo.

María, indígena oaxaqueña, ex trabajadora sexual que hoy es auxiliar de salud en la clínica de Brigada Callejera, dijo estar complacida ya que “las chicas recibieron muy bien el mensaje que Rosa y yo les llevamos”.

Para finalizar la jornada del 8 de marzo, Mérida concluye: “se habla de no violencia a la mujer y de respetarla, pero a nosotras las trabajadoras sexuales nos tienen como esclavas y las autoridades nos maltratan porque no respetan sus leyes y reglamentos.”

Mar 15, 2012 10:32 am | Sididh_master

Medios convencionales

Reprochan desdén en desapariciones / Reforma, El gobierno de México no ha hecho lo suficiente para erradicar las desapariciones forzadas, señalaron especialistas de la ONU al presentar el Informe del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias. Organizaciones civiles aseguraron que hay más de 3 mil casos de desaparición forzada desde 2006.

ONU: justicia, inequitativa para indígenas / El Universal, En sus observaciones finales, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial llamó a México a armonizar a nivel nacional la legislación en materia de derechos de los pueblos indígenas, por ejemplo, al tipificar como delito la discriminación en su contra.

Realizarán marcha de Chiapas al DF para exigir liberación de presos políticos / La Jornada, Organizaciones campesinas, sindicales y de derechos humanos anunciaron la realización de una marcha-caminata demoniminada “Por la libertad, la justicia y el desarrollo” para exigir la libertad de los presos políticos de la entidad. Asimismo, se solidarizarán con las otras luchas del país.

México perdió 107 mil habitantes en 2011 por movimientos migratorios: Inegi / La Jornada, Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, la pérdida de población por migración en el último año ha sido la más baja, en comparación con cifras presentadas desde el 2006.

Organismo internacional recomienda a México implementar mecanismo de protección para defensores y periodistas / Cencos, El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Desaparición Forzada e Involuntaria de Personas presentó su Informe de Misión a México, en el cual identificó a defensores y periodistas como grupos vulnerables a violaciones a sus derechos humanos.

Redes de trata, detrás de feminicidio en Chihuahua / Cimac, Tan sólo en el primer trimestre de este año han sido asesinadas 60 mujeres en el estado de Chihuahua, mientras que las redes de tratantes de personas operan ante la inacción de autoridades estatales y federales, denunció la organización Justicia para Nuestras Hijas.

Veracruz enfrenta nueva ola de privatizaciones y daños ambientales / Zapateando, Levantar la veda al río La Antigua abriría la discusión sobre las vedas en todo el país, se dijo durante la conferencia de prensa sobre las presas en Veracruz, en el marco del Día Internacional de Acción


Mar 15, 2012 10:31 am | Analisis_Prodh_SAA

Imagen del día

Normal Rural Vasco de Quiroga

Fotos: Iván Sánchez / La Jornada Michoacán

En un hecho que recuerda la tragedia de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, hasta la madrugada de hoy, policías estatales y federales de Tiripetío, Michoacán, permanecían en la periferia de la Normal Rural Vasco de Quiroga, esperando la orden para ingresar al plantel.

Mientras tanto, al menos 300 estudiantes demandan la asignación de plazas a los egresados e incremento al monto de becas

Al menos 300 alumnos colocaron una pipa de diesel de 20 mil litros a la entrada de la institución y debajo de los autobuses retenidos pusieron colchones rociados de gasolina para incendiarlos si entran los uniformados.

Los normalistas demandan asignación automática de plazas a los egresados de las ocho escuelas de la entidad, incremento al monto de las becas y de la matrícula, que es mayor de 650 alumnos sólo en Tiripetío.


Mar 15, 2012 10:30 am | Analisis_Prodh_SAA

Desaparición Forzada NOEn el Informe de la visita que realizara a México el año pasado el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU, especialistas señalaron que el gobierno mexicano no ha hecho lo suficiente para erradicar las desapariciones forzadas:

“Parecería que México no tiene la voluntad o es incapaz de realizar investigaciones efectivas en casos de desapariciones forzadas”. “Recomendamos que el gobierno considere el retiro de las fuerzas armadas como una forma de prevención de las desapariciones, pero la prevención no se limita a esto, sino que tiene que ser una política integral”.



un ojo al gato transparencia

Iniciativa de Ley de Protección a Personas Defensoras y Periodistas se presenta hoy ante el Pleno del Senado

Justicia no impunidadTras 25 sesiones de trabajo a lo largo de cuatro meses, entre organizaciones de la sociedad civil y representantes del Senado de la República, se presentará hoy ante el Pleno de la Cámara alta la iniciativa de Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Respaldada por más de 200 organizaciones de la sociedad civil mexicana busca crear un mecanismo de prevención y protección con aras a garantizar la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas frente al riesgo cada vez mayor que enfrentan por ejercer sus labores. El Centro Prodh, quien ha formado parte de este proceso de construcción de la iniciativa, seguirá atento a la evolución del mismo y confía en su pronta aprobación.

1er Encuentro Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca

Primer Encuentro Maíz Oaxaca

Este sábado 31 de marzo, de las 9 a las 17 horas en el Jardín Etnobotánico en el Centro de Oaxaca, se llevará a cabo este encuentro, con el objetivo de analizar la problemática actual del maíz en Oaxaca y construir acciones colectivas de lucha. Para mayores informes, escribe a colectivoaxaca@yahoo.com.mx o llama a los teléfonos: (951)51 3 60 23 o (951) 539 20 40.

1 comentario:

  1. Es importante que la ONU, la OEA, Amnistìa Internacional y las organizaciones civiles emprendan acciones para combatir las corrupciones en las diversas instancias correspondientes al caso y jurìdicas en Mèxico e incluso en los tres poderes que señala la seguridad en Mèxico en la constituciòn, si hay tratados internacionales y en base al derecho internacional privado si se puede llevar a cabo lo anteriormente señalado , porque la IMPUNIDAD està ahogando la vida cotidiana de los mexicanos, tambièn señalo que no se olviden del caso de Laura Almazàn y de Sun Shili ver este caso que ocurrio en el sexenio de Ernesto Zedillo en el internet como "Caso de Laura Almazàn y Sun Shili" artìculo periodistico del universal.Y que ha quedado en la total impunidad.Urge esto por que se proponen regresar los personajes que tanto daño le han hecho a los que estamos viviendo en carne propia las violaciones de derechos humanos y otros derechos màs.

    ResponderBorrar