24 mar 2015

Demanda el Ifai datos de granja canadiense


De la Redacción
 
El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) buscar y proporcionar todos los documentos, reportes o declaraciones relacionadas con la amonestación realizada a la granja Red Rock, que forma parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, que regula las relaciones laborales de connacionales que acuden a ese país.


Mediante una resolución, el Ifai revocó la respuesta que ofreció la dependencia a la solicitud de información bajo el argumento de que se trataba de datos confidenciales. Para los comisionados del Ifai, esto no constituye un dato de la persona física y tampoco es una información que eventualmente pudiera ser reveladora del patrimonio de la misma.

En la resolución que fue elaborada por la comisionada presidenta, Ximena Puente, se desestima la postura de la STPS de que esta información podría entorpecer el proceso de negociación internacional en trámite.

Asimismo, la dependencia no verificó que la información que le fue remitida sobre la granja tuviera carácter confidencial.

Con la resolución, la STPS deberá proporcionar una nueva versión pública de los siguientes documentos: informes de retorno de trabajadores agrícolas, reportes recibidos por los trabajadores sobre conflictos con empleadores y requisiciones del patrón, en los que deberá dejar a la vista el nombre de las granjas que contratan a connacionales.

En la respuesta al particular, la STPS proporcionó versiones públicas de los documentos referidos, pero eliminó el nombre de las granjas, por considerar que se trata de datos de carácter confidencial. Incluso, el Ifai hace referencia a que en el sitio oficial del Departamento de Empleo y Desarrollo Social de Canadá se difunde la relación de las granjas que han sido suspendidas o excluidas de citado programa por no haber cumplido con las condiciones establecidas en el Reglamento de Inmigración y Protección de Refugiados.

El Ifai detectó que la STPS incumplió con el procedimiento de búsqueda de información que se establece en la Ley Federal de Transparencia, ya que no turnó la solicitud a la Unidad de Asuntos Internacionales, que debió indagar sobre la información disponible.


Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2015, p. 8

No hay comentarios.:

Publicar un comentario