13 ene 2012

Decenas de reclusos en Cintalapa realizan protesta por mejores condiciones en el Reclusorio 14



Denuncia La Voz del Amate la grave situación de prisioneros indígenas considerados políticos

En el sexto aniversario de la organización destacan en especial el caso del profesor Alberto Patishtán Gómez

Herman Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2012, p. 24

San Cristóbal de las Casas, Chis. 12 de enero. En el sexto aniversario de la organización de presos La Voz del Amate, adherente de la otra campaña y tronco común de otros grupos de presos indígenas organizados (primordialmente en el penal número 5 de San Cristóbal de las Casas, y el 14, conocido como El Amate, en Cintalapa de Figueroa), se puso en relieve la situación de los prisioneros indígenas considerados políticos en los penales de Chiapas. En especial, el caso del profesor Alberto Patishtán Gómez, vocero de La Voz del Amate, quien fue enviado injustificadamente en octubre pasado a una cárcel federal en Guasave, Sinaloa.

Rosario Díaz Méndez, también de la Voz del Amate y actualmente preso en el penal 5, expresó en ocasión del aniversario de la organización, fundada el 5 de enero de 2006 en El Amate al paso del Delegado Zero en el inicio de la Otra Campaña: Ahora nos han separado un amigo, el compañero Alberto Patishtán. ¿Hombre peligroso para la sociedad? No. ¿Pero peligroso para el gobierno? Sí, por decir la verdad. Por lo cual lo han retirado de sus seres cercanos.

La Voz del Amate ha encabezado dos prolongadas huelgas de hambre en varios penales de Chiapas, junto con otras organizaciones civiles y de presos. La primera, entre marzo y abril de 2008, logró la liberación de cerca de 50 presos que participaron en la protesta y que alegaban inocencia.

Sólo Patishtán no salió entonces, pues su delito era federal, lo cual permitió al gobierno chiapaneco desentenderse del caso cuando se lo llevaron a Guasave en octubre de 2011, mediante engaños y sin justificación. En ese momento llevaba 22 días en ayuno, mientras otros compañeros suyos sostenían una huelga de hambre que habría de durar 39 días sin respuestas del gobierno, apenas promesas.

El pasado domingo, los presos de la Otra Campaña en el penal de San Cristóbal, miembros de la Voz de Amate o solidarios con ésta, recibieron a cerca de 130 visitantes de colectivos y organizaciones estatales, nacionales e internacionales. Allí estaban Alejandro Díaz Santis, Rosario Díaz Méndez, Pedro López Jiménez, Rosa López Díaz, Juan Díaz López, Alfredo López Jiménez, Francisco Santis López y Juan Collazo.

Durante la conmemoración, Rosario también sostuvo: Nuestra lucha, y huelga de hambre, es signo de inocencia. Demostramos que no le debemos nada a nadie, mucho menos al gobierno de Juan Sabines Guerrero. Estamos presos por culpa de sus malos funcionarios que nos han prefabricado (acusaciones). Con orgullo digo que a los supuestos agraviados no les debo nada.

López Jiménez, nuevo vocero de los presos, confirmó: Hemos recibido agresiones y hostigamientos del gobierno, en particular el traslado y posterior aislamiento del profesor Patishtán como preso de alta peligrosidad en un penal al norte del país. Explicó que en noviembre pasado decidieron interrumpir su huelga de hambre antes de 40 días pues, escuchando a la sociedad solidaria, los presos decidieron que con vida se puede luchar.

Celebró como frutos de esa protesta la libertad de cuatro compañeros y la solidaridad de muchas organizaciones. Y todos los reclusos reiteraron su exigencia de pronta ibertad. Su lucha ha dado a conocer la persistencia de prácticas viciadas en las policías y el sistema judicial de Chiapas: tortura sistemática, fabricación de cargos, abusos procesales, sentencias bajo consigna, castigos una vez encarcelados.

En otro contexto, el pasado miércoles decenas de presos recluidos en la penitenciaría estatal El Amate, en Cintalapa, realizaron una manifestación dentro del Reclusorio 14, con el fin de demandar mejores condiciones para los internos. De acuerdo con informaciones de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos habría mediado en la protesta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario