16/01/2012

Copala: Comunicado del retorno / Regresarán desplazados de San Juan Copala a su comunidad / Presentarán el libro a solas contra el enemigo


por Zapateando
Lunes, 16 de Enero de 2012 22:49
Compartir redes sociales

Después de vivir por más de un año fuera de nuestra tierra hemos decidido retornar a nuestro pueblo

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LOS PUEBLOS INDIGENAS

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

A LOS ORGANISMOS CIVILES DE DERECHOS HUMANOS

A LA OTRA CAMPAÑA

Hermanas, hermanos que nos acompañan en esta larga noche de dolor que los dueños del poder mandan a quienes nos resistimos a dejar de ser los herederos de la historia, y luchamos por conservar nuestra identidad indígena junto con nuestro territorio y lo que sus suelos guardan.

Hoy nuestro pueblo de San Juan Cópala en vos de nuestro consejo autónomo comunitario se dirige a todas y todos los que sin pensarlo extendieron su mano solidaria cuando más lo necesitamos, primero para agradecer de manera fraterna su solidaridad sobre todo con el plantón de desplazados que a lo largo de 16 meses se mantuvo en el zócalo capitalino, así mismo con las diferentes actividades de protesta política que de manera pacífica hemos realizado, no sería suficiente decir gracias mil veces por eso desde la humildad de nuestro corazón indígena nos comprometemos a seguir luchando cada día más organizados, para fortalecer cada vez más la autodeterminación de los pueblos indígenas de este nuestro Oaxaca es la forma que pensamos demostrara cuanto apreciamos el gran cariño con que cuidaron y protegieron a nuestras hermanas, cuando llegaron huyendo si nada más que su dignidad como equipaje.

También les queremos comunicar con gran contento que después de vivir por más de un año fuera de nuestra tierra hemos decidido retornar a nuestro pueblo, pues después de 23 mesas de trabajo sostenidas con los gobiernos estatal y federal, para darle seguimiento a las medidas cautelares dictadas por la comisión interamericana de derechos humanos a favor de habitantes de nuestra comunidad hemos alcanzado algunos acuerdos con el gobierno estatal esto nos hace pensar que existen condiciones favorables para retornar de manera pacífica a nuestros hogares sin que esto se entienda como una provocación, es necesario aclarar que los acuerdos que se han alcanzado únicamente con el gobierno estatal, pues el gobierno federal no ha demostrado un interés real por atender nuestras demandas, por ese motivo estamos haciendo un llamado a todas y todos las mujeres y hombres que caminan abajo y a la izquierda a que nos acompañen a instalarnos en nuestra comunidad el día 23 de este mes a quienes no puedan hacerlo, a estar vigilantes desde sus trincheras de lucha para denunciar cualquier tipo de agresión que pudiera darse.

Hacemos un llamado respetuoso A LAS COMUNIDADES TRIQUIS representadas en el MULT ha caminar nuestros diferentes proyectos políticos por los caminos de paz y respeto y de ser posible mas adelante del dialogo pues estamos convenidos que este es el único camino para fortalecer nuestra cultura y conservar nuestra historia, seguros estamos que si la palabra triqui camina nuestras montañas nos daríamos cuenta que nuestras diferencias en realidad no existen, y que el rencor el odio vienen de donde siempre han venido de los poderosos pues, que ayudados por algunos indígenas ladinos que han perdido su dignidad y su honor se prestan a sembrar el dolor en nuestros pueblos, a cambio de unas cuantas monedas o de pequeños puestos de poder, mientras quienes les ordenan ríen complacidos en sus palacios de cristal viendo como nos causamos daño entre hermanos y solo esperan como lobos hambrientos que nos acabemos entre nosotros para quedarse con nuestras riquezas naturales.

LA HISTORIA Y LA DIGNIDAD INDIGENA NO SE VENDEN NI SE RINDEN

CONSEJO AUTONOMO COMUNITARIO DE SAN JUAN COPALA

ENERO 14 2012

P.D La salida para San Juan Cópala será entre 8 y 9 de la mañana desde el zócalo de Oaxaca se pide nuevamente la solidaridad fraterna de todos quienes quieran apoyarnos con despensa, y cobijas que serán de gran utilidad mientras se empieza a normalizar la situación en nuestra comunidad, desde la tarde del día 22 se instalara un centro de acopio en el mismo zócalo .

Regresarán desplazados de San Juan Cópala a su comunidad




Escrito por Agueda Robles

Sábado, 14 de Enero de 2012 11:57

Oaxaca, México.- En caravana retornarán este 23 de enero los desplazados de la comunidad de San Juan Cópala destacó, Reyna Martínez Flores.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el Municipio Autónomo de San Juan Copala y la Editorial Huasipungo Tierra Roja

Tienen el honor de invitar a Usted a la presentación del libro

A SOLAS CONTRA EL ENEMIGO

De Municipio Autónomo de San Juan Copala y David Cilia Olmos

Presentan:

Sergio Aguayo (El Colegio de México)

Víctor Castillo (MASJC)

Gilberto López y Rivas (INAH)

Con la participación de Gabino Palomares y la compañía “Teatro Libertad”

Modera: Filadelfia García Martínez (MASJC)

Jueves 19 de enero 17:00 horas Auditorio de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Av. Universidad 1449, col. Florida, (Metro Viveros) delegación Álvaro Obregón, México Distrito Federal. Más información: 0445513427914

La vocera de este movimiento indicó que Gobierno del Estado ha garantizado su retorno, por ello irán acompañados por elementos de Seguridad Pública del estado.

“Las familias que retornan son 110, lo que representa un aproximado de 700 personas”, indicó.

Asimismo dijo que la entrada a sus hogares está completamente garantizada, al tiempo de destacar que el plantón se mantuvo en este sitio por 16 meses, por lo que esperan que las condiciones de su retorno sean las idóneas.

Destacó también ser parte del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), sin embargo, respecto a las cifras que le entregó la administración de Gabino Cué, mencionó que no podía decirlas.

tomado de: http://diarioaxaca.com/capital/7-capital/22875-regresaran-desplazados-de-san-juan-copala-a-su-comunidad

Invitan a la sociedad a acompañarlos en caravana el 23 de enero

Planean regresar a sus comunidades, triquis expulsados hace 16 meses por paramilitares

Octavio Vélez ascencio, Corresponsal, Periódico La Jornada, Domingo 15 de enero de 2012, p. 30

Oaxaca, Oax., 14 de enero. Los indígenas triquis desplazados del municipio autónomo de San Juan Copala, pertenecientes al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (Multi) convocaron a la sociedad a participar en una caravana, este 23 de enero, para regresar a sus comunidades, después de ser desalojados hace 16 meses por paramilitares de la priísta Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

En conferencia de prensa efectuada frente al palacio de gobierno, la portavoz de la organización, Reina Martínez Flores, dijo que las mujeres, hombres y niños de San Juan Copala han decidido retornar a su pueblo por las “condiciones favorables” surgidas después de 23 mesas de trabajo sostenidas con los gobiernos estatal y federal para dar seguimiento a las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su favor.

Aunque, aclaró, los acuerdos sólo se alcanzaron con el gobierno estatal porque el federal “no ha demostrado un interés real” por atender sus demandas.

También convocó a las comunidades agrupadas en el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) a caminar sus diferentes proyectos políticos “por los caminos de paz y respeto, y de ser posible más adelante, del diálogo”.

“Estamos convencidos que este es el único camino para fortalecer nuestra cultura y conservar nuestra historia; que nuestras diferencias en realidad no existen y el rencor el odio vienen de donde siempre han venido: de los poderosos, quienes ayudados por algunos indígenas ladinos que han perdido su dignidad y su honor, se prestan a sembrar el dolor en nuestros pueblos, a cambio de unas cuantas monedas”.

Ante esto, pidió a la sociedad acompañarlos a su regreso a San Juan Copala, y a quienes no puedan estar vigilantes desde sus trincheras de lucha para denunciar cualquier agresión.

tomado de: http://www.jornada.unam.mx/2012/01/15/estados/030n3est

No hay comentarios.:

Publicar un comentario