7 feb 2013

Dudan pueblos indígenas de efectividad de la Cruzada Nacional contra el Hambre


Es sólo un anuncio político al igual que otras acciones 
de gobierno, afirman

Piden dejar el asistencialismo y
alentar las actividades autogestivas

Matilde Pérez U.
 Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2013, p. 22
Los pueblos indígenas ponen en tela de juicio la Cruzada Nacional contra el Hambre, pues consideran que es sólo un anuncio político y que sus metas no se cumplirán, como ha sucedido con otras acciones de gobierno.
Se preguntan por qué el impulso a esos programas, cuando es preferible alentar actividades autogestivas de producción de alimentos para dejar los asistencialismos, aseveró Franco Gabriel Hernández, coordinador general de la segunda Cumbre Continental de Comunicación Indígena.
La cruzada se convertirá en un programa de corto plazo si no se desarrollan otros proyectos y si el gobierno no impide la siembra de maíz transgénico, afirmó luego de anunciar que 2 mil comunicadores de México, Canadá, Estados Unidos y de Latinoamérica se reunirán en Oaxaca para analizar temas como la legislación y construcción de políticas públicas en temas informativos.
Asentó que durante dicho encuentro se construirá un plan continental de formación integral en comunicación, las estrategias y mecanismos de enlace para tener una voz que nos presente y represente ante nacionales y extranjeros como pueblos ricos en cultura, con una cosmovisión acorde con el universo, y respetuosos de la vida y la naturaleza.
En la mayoría de los países del continente, excepto Argentina y Bolivia, no hay leyes ni reglamentaciones que permitan a los pueblos indígenas ejercer el derecho a la comunicación e información.
Destacó que la comunicación indígena es un derecho reconocido internacionalmente por la Organización de Naciones Unidas y otros organismos mundiales.
Enfatizó que en la cumbre se abordarán temas que enlazan la comunicación con los derechos de los pueblos, como la defensa de territorios y bienes comunes; la construcción de políticas públicas y la participación de mujeres, así como las agresiones que enfrentan cotidianamente los periodistas.
Para los comunicadores indígenas queda muy claro que la construcción de sociedades plurales, interculturales e incluyentes no se pueden lograr si no se transforman los medios y sin la presencia de un nuevo mecanismo de información que revierta las imágenes que presentan al indio como sujeto sin cultura, obstáculo para el desarrollo y hablante de lenguas desconocidas, asentó.
Especificó que dicha cumbre se realizará en octubre; el anuncio se hace para que los interesados puedan participar; la convocatoria y formas de participación se pueden consultar en la página: comunicacionesabyayala.org.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario