7 feb 2013

Reporte del Centro ProDH

Sididh 2.0
Feb 07, 2013 09:55 am | Sididh_master

DESCLos Derechos Económicos, Sociales y Culturales se refieren a las condiciones necesarias para una vida humana digna, abreviados como DESC, estos se refieren a cuestiones básicas como la alimentación, el agua, la salud, la vivienda, el trabajo, la educación, la tierra y el territorio. Dichos derechos, están contenidos en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC).
Mediante un comunicado de prensa, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, aplaudió ayer la pronta entrada en vigor de un protocolo clave para un tratado internacional que, por primera vez, permitirá presentar quejas individuales en relación con los derechos económicos, sociales y culturales, colocando así todos los derechos en pie de igualdad.
Luego de las ratificaciones requeridas el pasado martes, el PIDESC entrará en vigor el  próximo 5 de mayo.
Por ello, Pillay señaló que “la entrada en vigor del Protocolo Facultativo es un gran avance que permitirá que víctimas bajo la jurisdicción de Estados parte busquen justicia en casos de violaciones de sus derechos económicos, sociales y culturales”.
 “La entrada en vigor del Protocolo Facultativo permitirá colocar los derechos económicos, sociales y culturales al mismo nivel de otros derechos humanos,” dijo Pillay. “El Protocolo es una fuerte e inequívoca declaración sobre el valor de igualdad y la importancia que guardan todos los derechos humanos, así como de la necesidad de fortalecer la protección legal de los derechos económicos, sociales y culturales en particular,” añadió.
El Protocolo Facultativo fue adoptado hace cuatro años, el 10 de diciembre de 2008, por la Asamblea General de la ONU; le da al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales – el órgano que monitorea el Pacto Internacional al que el Protocolo se ha añadido  – la competencia para examinar denuncias individuales o (colectivas) que reclamen violaciones de derechos protegidos en el PIDESC.
Uruguay desencadenó la entrada en vigor de este Protocolo cuando, el 5 de febrero, se convirtió en el décimo país en ratificarlo, uniéndose a Argentina, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Ecuador, El Salvador, Mongolia, Portugal, Eslovaquia y España.

Mujeres, las más afectadas por la pobreza
Feb 07, 2013 09:45 am | Sididh_master

MujeresPor cada 100 personas en pobreza, 52.3 son mujeres, más de la mitad. La cifra es de 30.6 millones de mujeres. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), son personas con un ingreso inferior a la línea de bienestar, es decir son pobres. Publicó Cimacnoticias
Esta línea es de 2 mil 114 pesos mensuales por persona (urbano), y mil 329 pesos en el ámbito rural, valor monetario de una canasta alimentaria de estricta subsistencia (cifras de Coneval de 2010).
Significa que el ingreso de más de 30 millones de mujeres está por debajo del valor de esta canasta alimentaria, en estas condiciones no es de extrañar que como jefas de hogar la inseguridad alimentaria severa también sea superior a la que se experimenta en la jefatura masculina, 22.1 y 16.1 por ciento, respectivamente, evidencia una  desigualdad femenina en la pobreza.
También se aprecia este fenómeno en los indicadores relativos a la seguridad social y su acceso, tanto en trabajadores pobres como no pobres, al igual que en las trabajadoras sin contrato.
Las mujeres ocupadas pobres (trabajadoras) 94.4 de cada 100 NO cuentan con seguridad social y la mitad trabajan sin contrato, situación que se repite en las trabajadoras no pobres, ahí la proporción es de 60.2 mujeres por cada 100 personas.
Situación que se agrava al considerar que más de la mitad de las trabajadoras tienen un ingreso de únicamente tres salarios mínimos; toda esta precariedad laboral explica en gran medida su condición de mayor pobreza, incluso superior a la masculina.
Este círculo se recrudece en la medida en que la brecha de género en educación sigue siendo relevante. Por cada 100 jefaturas de hogar con rezago educativo, 56.5 son de mujeres, esto implica menos herramientas para el desarrollo integral de ellas y de sus familias, es la pobreza intergeneracional.

Feb 07, 2013 09:40 am | Sididh_master

Medios convencionales
Da la razón la Corte a joven mazahua condenado a 42 años por secuestro/La Jornada Pasaron casi cuatro meses para que la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concediera la razón al joven mazahua Hugo Sánchez Ramírez y quedara completamente libre de los cargos de secuestro y posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército. En este asunto en el que quedaba en evidencia la criminalización de la pobreza y la discriminación que sufren las personas por su condición económica y origen étnico.
Caso Guerrero no está en la agenda/Reporte Índigo Para diputados y senadores el hecho de que una zona del Estado de Guerrero se haya levantado en armas no es importante. Así lo demuestran con sus agendas de trabajo. En ninguna de las dos cámaras del Congreso de la Unión se ha tocado el tema.
Preparan ley reglamentaria para defensa de periodistas/El Universal El Senado de la República debatirá la ley reglamentaria de la reforma constitucional mediante la cual la Procuraduría General de la República (PGR) atraerá delitos contra periodistas e instalaciones de medios de comunicación.

Activistas comunitarios bajo amenaza en Oaxaca/Cencos  Activistas comunitarios que se oponen a la construcción de turbinas eólicas en el estado de Oaxaca, México, han recibido amenazas. La policía actúo el 2 de febrero contra los miembros del campamento de protesta que se oponen a la construcción de las turbinas.
Presos políticos 1dmx Guadalajara: acción urgente on line/Zapateando El pasado 1 de diciembre de 2012, movimientos sociales, en sentido pacífico y en ejercicio de su derecho al libre tránsito marcharon en repudio a la imposición de Enrique Peña Nieto. La manifestación fue reprimida por las fuerzas policíales del municipio de Guadalajara. El gobierno municipal de Guadalajara, el PRI local y la televisora, han reiterado sus intenciones de llevar presos a miembros de los colectivos sin contar con prueba alguna de los cargos que se les imputan.
Carta del #SME antes de la resolución desfavorable de la SCJN/Uniónyfuerza Son 3 años, 3 meses, y contando días que se acumulan, es el tiempo que ha durado el asedio en contra de nosotros, los electricistas del SME y nuestras familias. Por asalto militar fueron tomados nuestros centros de trabajo y desde aquella madrugada del 11 de octubre del 2009 no hemos tenido el derecho al trabajo, y sí, en cambio, hemos vivido sin garantías y en permanente peligro.

Feb 07, 2013 09:17 am | Sididh_master

 La presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, quien se autocalificó como “una guerrera”, dio su aval a la reforma educativa que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, pero no la que “de manera demagógica”, dijo, aprobaron en el Congreso.
“Ni amenazas ni nadie me va a intimidar para morirme así, y quiero morir con un epitafio: aquí yace una guerrera y como guerrera murió”Proceso
 Elba Esther Gordillo/Proceso

Feb 07, 2013 09:16 am | Sididh_master

Imagen del día
Yo no quiero estar aquí en Navidad, por fano maté a nadie para estar encerradousted me ve hoy aquí sentado, pero me va a volver a ver las veces que sean necesarias porque lo único que quiero es regresar para reunirme con mis padres. Este es sólo uno de los testimonios de niños indocumentados que pasan por la frontera sur del país y que son detenidos en las estaciones migratorias. La Jornada 
 Migrantes/La Jornada
Feb 07, 2013 09:05 am | Sididh_master


 
Ante la crítica situación de violencia que prevalece en la comunidad zapoteca de Álvaro Obregón, como respuesta a la política de represión y hostilidad por parte del gobierno del estado y la empresa transnacional Mareña Renovable, convocamos a la Caravana Humanitaria  en apoyo al pueblo Ikoots de Álvaro Obregón que se mantiene en resistencia contra el Proyecto Eólico transnacional.
La caravana saldrá Álvaro Obregón el Domingo 17 de Febrero
Convocan: Colectivo vientos de liberación del Istmo, #Yosoy132Istmo, Radio comunitaria Totopo Juchitán, La otra radio Unión Hidalgo, Radio Zapote, Posol colectivo, Semanario la Rebelión de Tehuantepec.
Más información consulta Caravana Humanitaria


No hay comentarios.:

Publicar un comentario