8 oct 2013

EL ABOGADO EDUARDO MIRANDA PARA OMBUDSMAN DEL DISTRITO FEDERAL





Hace 10, 20 o 30 años lo conocimos. Fue en el movimiento social por la defensa de los derechos humanos o en la lucha por las libertades y la transformación democrática, o cuando nos auxilió en algún problema legal, en el que nuestros derechos se vieron perjudicados por actos de injusticia privada o gubernamental. En la década de los setentas apoyó a obreros y trabajadores de la educación por mejoras salariales y libre sindicalización. En esos años, apoyó la constitución del Frente Nacional de Abogados Democráticos, espacio desde el cual promovió la defensa de los derechos humanos.

En los ochentas, siendo asesor en el Bufete Jurídico de la UAM- Azcapotzalco, protegió a grupos de colonos y vecinos de la colonia Guerrero, Morelos y otros barrios de la ciudad, contra los abusos de los caseros y por mejoras en los servicios públicos, época en la que se inició en la impartición de cursos sobre derechos humanos, a nivel nacional e internacional. En los noventas defendió a los barrenderos de Tabasco, presos políticos de Oaxaca, Guanajuato y DF; y, asistió a jóvenes que viven y trabajan en la calle, además de la asesoría a ONG, como: FNAD, Alianza Cívica, AMDH, ACAT.

En 1994, fue fiscal en Oaxaca, para investigar crímenes contra maestros, por intermediación de la CNDH; y, como Procurador General de la Defensa del Trabajo del DF, en 1997, pugnó por la profesionalización y honradez del servicio, la protección de los derechos de la mujer y de las y los menores contra la explotación infantil y contra el coyotaje en las instituciones públicas. Más tarde, como coordinador de proyectos y de asesores en el Gobierno del DF (2000 – 2012), promovió el empleo, el reconocimiento de los derechos laborales como derechos humanos, y la defensa de las cooperativas y pequeñas y medianas empresas, contribuyendo a que se convirtiera en política pública el cooperativismo, en 2004-2006; y, el seguro de desempleo en 2007-2008.

EDUARDO MIRANDA ESQUIVEL, cuenta con una experiencia de más de 30 años en la promoción de los derechos humanos, participando de manera personal y directa en la defensa y libertad de presos sociales; y, en la protección de los derechos políticos, sociales y laborales de la población, especialmente del DF, de tal modo, que como asociado del FNAD, secretario de derechos humanos de la ANAD (1991-1998); y, como presidente fundador de la Unión de Juristas de México (1999 – 2013), ha contribuido a generar una conciencia jurídica, crítica y propositiva, de la necesidad de un sistema de justicia penal y social democrático, basado en los derechos humanos.

Por ello, y considerando que está disponible el cargo de presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF (2013–2017), es que los firmantes, APOYAMOS LA CANDIDATURA DE EDUARDO MIRANDA ESQUIVEL A OMBUDSMAN DEL DF, sabedores de que tiene el perfil, compromiso y capacidad para desempeñar con respetabilidad, autonomía y honestidad el cargo, al margen del gobierno y los partidos políticos. Para cuyo efecto, si es necesario, por sí y/o en representación de las sociedades y asociaciones en las que participamos, en tiempo y forma, haremos saber y comprobar a la Asamblea Legislativa del DF, la adhesión y apoyo conferidos.


Solidariamente.
Ciudad de México, Distrito Federal, octubre de 2013

Enrique González Ruiz, José Sotelo Marbán, Hilda Venegas Negrete, Benito Mirón Lince,Benito Bahena Lome, Carlos Cárdenas Márquez, Pablo Franco Hernández, Jesús Trápaga Reyes, Laura Villasana Anta, José de León Azúa, Georgina Rochin Bravo, Cesar de León,José Jacques Medina, Juan José Calixto Rodríguez, Paco Saucedo, Dulce Cerecedo Beltrán,José Luis Vega Núñez, Pedro Alcántara Castejón, José Luis Vargas Carreón, Ilvenef Moreno Tripp, Juan Rubio Gualito, Claudia Vázquez Ramos, Manuel de la Rosa Rivas, Darío Rojas Macías, Mario Rodríguez, Atenojenes Pineda Escamilla, Edgar Nava Vázquez, Silvia Sánchez,Daniel Ávila Chávez, Joaquín Medina, Mario Rechy Montiel, Daniel Trujillo Pedroza, José Alfonso Bouzas Ortiz, René Loyo Cárdenas, Enrique Penagos Córdova, Emilio Cortés Aguirre, Domingo Ramírez Martínez, Virginia Alvarado Martínez, Mario Padilla Becerra, Juan L. Cortés Aguirre, Benjamín Alvarado Torres, José Guadalupe Amaya, Fernando Cortés Alvarado, Carlos Quintanilla Yerena,  (Agrega tu nombre si estás de acuerdo).

POR LA PRESIDENCIA COLEGIADA DE LA
UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO: JESUS CERVANTES ESPARZA
Adhesiones: Av. Juárez 32, Despacho 506, Centro, DF.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario