7 oct 2013

Suman 110 feminicidios y 38 desaparecidas en lo que va de este año en Chihuahua


Con 40% de casos, Juárez es aún el municipio más violento 
en asesinatos de mujeres

La fiscalía del estado tiene reportes de 203
 jóvenes cuyo paradero se desconoce desde 1993


Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de octubre de 2013, p. 20
Ciudad Juárez, 6 de octubre

Durante el presente año han sido asesinadas 110 mujeres en el estado de Chihuahua y 38 están reportadas como desaparecidas. El municipio de Juárez sigue siendo el más violento en homicidios de mujeres, ya que aproximadamente 40 por ciento de los crímenes de género del estado se han cometido en esa ­frontera.

Reportes de la Fiscalía General del estado, proporcionados mediante los Protocolos de Información, indican que en lo que va del año 41 mujeres fueron ultimadas en Ciudad Juárez; sólo en septiembre fueron nueve las víctimas. En la capital del estado y municipios aledaños se cometieron 30 asesinatos contra féminas, la mayoría en la ciudad de Chihuahua.

La Fiscalía Especializada en Investigar Homicidios de Mujeres atiende al menos 30 de los expedientes recibidos este año por considerar que son feminicidios donde se comete violencia intrafamiliar o de tipo sexual.

En el resto de los municipios, personal de la Fiscalía General del Estado ha localizado 39 mujeres sin vida, varias de ellas golpeadas, otras fueron ultimadas con armas blancas. En cuanto a las desaparecidas, la Fiscalía General informó que cuenta con 203 casos de mujeres cuyo paradero se desconoce en el estado de Chihuahua de 1993 a la fecha, que son buscadas por el personal especializado.


Panorama regional

Durante este año en el estado de Chihuahua se han reportado 38 casos de mujeres que no han sido localizadas, la mayoría jóvenes menores de 22 años. De los 99 casos que tiene la Fiscalía General del Estado en la zona norte, con sede en Ciudad Juárez, reportó que hay 16 mujeres desaparecidas durante este año, las cuales salieron de sus casas hacia el trabajo o escuela y no volvieron a saber de ellas.

Las cifras de desaparecidas varían de acuerdo con la zona. En la fiscalía de la zona centro, con sede en la ciudad de Chihuahua, se desconoce el paradero de 54 mujeres, 15 en lo que va del año; la fiscalía de la zona occidente, con sede en el municipio de Cuauhtémoc, reportó que son buscadas 41 y que hubo seis casos en 2013. La que tiene menos indagatorias es la fiscalía de la zona sur, con ocho desaparecidas, de las cuales una fue reportada en 2013.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario