10 jul 2014

Cuatro estados, bajo investigación por altos niveles de violencia hacia mujeres


Se emitirán hoy 13 recomendaciones al mandatario de Guanajuato: Gobernación

Podrían lanzar alerta de género si no se acatan medidas; vigilan a Edomex, Chiapas y Morelos

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Jueves 10 de julio de 2014, p. 20

Funcionarios de la Secretaría de Gobernación informaron que Guanajuato, estado de México, Chiapas y Morelos son objeto de una investigación nacional por denuncias de altos niveles de violencia hacia las mujeres.

En el caso de Guanajuato, la resolución será emitida hoy. De acuerdo con los diagnósticos preliminares, se advierte un problema delicado, por lo cual se emitirán 13 recomendaciones al gobernador de la entidad.

Sólo en caso de que el mandatario no las acate, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres –que preside Gobernación y que hoy realizará su 22 reunión ordinaria– emitiría una alerta de violencia de género y feminicida, lo cual nunca se ha dado ni en esta entidad ni en otras, pese a las crisis documentadas.

Guanajuato tiene una incidencia delictiva al alza, según estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública; integrantes del organismo señalaron que tales cifras están influidas por la violencia familiar.

De enero a mayo de este año, en la entidad el homicidio simple acumula mil 119 víctimas, cifra mayor a la que se presenta en Guerrero y sólo por debajo del estado de México y Michoacán. También hay alzas en homicidio doloso, lesiones dolosas y delitos sexuales. Organizaciones civiles han documentado los casos y las crestas de hechos violentos hacia las mujeres.

Los análisis de la situación en el estado de México y Chiapas se iniciaron por mandato judicial. En el primer caso fue resultado de un litigio de tres años por parte de grupos civiles, y para Chiapas no hubo impugnación, por lo que se abrió el expediente.

En Morelos los trabajos se iniciaron hace algunos días; la norma marca que deberá emitirse un diagnóstico en un máximo de 30 días.

Por su parte, el Instituto Nacional de las Mujeres reconoció que de 1985 a 2012 se cometieron 42 mil 73 feminicidios en México, debido a que este crimen ocurre en un contexto de permisividad social, incluso de estímulo, pero también en un ambiente de impunidad de Estado.

Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de Asuntos Jurídicos del instituto, organismo que ha recibido ocho solicitudes de declaratoria de alerta de violencia de género, indicó que siete de cada 10 mexicanas han experimentado algún tipo de agresión, entre ellas sexual, económica u obstétrica.

El funcionario señaló que organizaciones civiles del estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Hidalgo y Chiapas exigieron aplicar dicho mecanismo cuando aún estaba en vigor el reglamento aprobado en 2008, que establecía que el Sistema Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres era el encargado de evaluar la petición.

Sin embargo, apenas este viernes el Sistema Nacional aprobó integrar un grupo interinstitucional y multidisciplinario que analizará el caso de Chiapas, cuya solicitud fue recibida el 25 de noviembre de 2013.
En el mismo rezago se encuentra la petición del estado de México, cuyo grupo de revisión se instaló el 27 de junio.
(Con información de Blanca Juárez)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario