12 jul 2014

Reporte del Centro ProDH



*OSC se reunieron con la Relatora Especial  sobre la violencia contra la mujer de la ONU
Marcha 25 de noviembre 2012, Ciudad de México/ Foto:César MartínezMarcha 25 de noviembre 2012, Ciudad de México/ Foto:César Martínez
México, DF, 10 de julio. Organizaciones de la sociedad civil del estado de Chihuahua denunciaron internacionalmente al congreso de Chihuahua por legislar leyes discriminatorias que violan los derechos humanos de las mujeres, niños y niñas, al aprobar el Código Procesal Civil y el Código Procesal Familiar.
En el contexto de la visita no oficial de Rashida Manjoo, Relatora especial sobre la Violencia contra la Mujer de Naciones Unidas, organizaciones de la entidad sostuvieron una audiencia para denunciar las violaciones a los derechos en dicha reforma.
Mencionado código que se aprobó es una flagrante violación a los derechos económicos de las y los mexicanos, al debido proceso, a la igualdad procesal, criminaliza la pobreza, acelera el despojo y promueve la corrupción al otorgar total discrecionalidad de los jueces, aseguran las 13 organizaciones mediante un comunicado.
Para las organizaciones es de suma importancia visibilizar ante la Relatora la situación que prevalece en el estado, el contexto en el que se defienden los derechos humanos y las diferentes declaraciones de los integrantes del congreso al minimizar la violencia familiar.
Luz Estela Castro, dirigente del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), dijo que los cambios en el código familiar son un retroceso legal que envía un mensaje de impunidad a los agresores, además de que desafía la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso Campo Algodonero de Juárez, así como las recomendaciones recibidas por parte de los distintos mecanismos de la oficina del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
La audiencia de las dirigentes de las organizaciones se da en el marco del “Conversatorio con organizaciones de la sociedad civil. Diagnóstico sobre la situación de la violencia contra las mujeres”, que se celebra en la Ciudad de México.
Las organizaciones que participan en la denuncia son el Centro de Atención a la Mujer Trabajadora, Cedehm, Círculo de Estudios de Género, Ecos de Mirabal, Abogadas Demócratas, Grupo Feminista 8 de Marzo de Chihuahua, Observa Ciudadana, Grupo Promotor de los Derechos Políticos de las Ciudadanas, Justicia para Nuestras Hijas, Mujeres Barzonistas, Mujeres por México en Chihuahua, Red por la Participación Ciudadana y la Organización para la defensa del patrimonio familiar y los derechos humanos.



*Hoy Día Mundial de la Población el tema principal de este año es: “Invertir en Juventud”
Por Olivia Vázquez Herrera
Jóvenes mexicanosJóvenes mexicanos, imagen retomada de internet
México, DF, 10 de julio. La Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1987, decretó el 11 de julio como el Día Mundial de la Población, con la finalidad de atender y generar conciencia respecto a asuntos relativos a la población y su desarrollo, como salud, empleo, género, educación, por mencionar sólo algunos aspectos. El tema principal de este año es: “Invertir en Juventud”.
En el caso de México, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), residen casi 21 millones de jóvenes —personas de entre 15 y 24 años—, sector que representa casi una quinta parte de la población total. Es importante mencionar que de dicha cantidad, cerca de 16 millones de jóvenes pertenecen a alguna comunidad indígena, lo que representa casi 15 por ciento de la población nacional.
Un tema que resulta preocupante en nuestro país es el acceso a la educación: De acuerdo con información de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), 32.7 por ciento de las y los adolescentes de 15 a 17 años no asisten a escuelas de nivel medio superior.
Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó el año pasado que sólo 32 de cada 100 jóvenes de entre 18 y 24 años ingresan a estudios superiores, lo que significa que el gobierno no ha logrado ampliar la cobertura educativa en todo el país.
En cuanto a la violencia, las y los jóvenes mexicanos representan un poco más del 38 por ciento de las víctimas de homicidios en el país en la última década, según el informe La violencia juvenil en México, publicado en junio 2012 por el Banco Mundial.
La tasa de homicidio juvenil triplicó en solamente dos años, de 2008 a 2010, cuando llegó a 25.5 homicidios por 100 mil habitantes. De acuerdo con el Banco Mundial, una de las principales causas del aumento de la violencia han sido las disputas entre organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.
Según el informe, el homicidio de jóvenes se ha concentrado en el norte del país. En el 2010, más de la mitad ocurrieron en cinco estados: Chihuahua, Sinaloa, el Estado de México, Baja California y Guerrero. Además, el uso de armas de fuego en homicidios juveniles casi se triplicó entre 2007 y 2010.
En este contexto, el director del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés), Babatunde Osotimehin, señaló que es importante atender las necesidades de los 1.8 billones de jóvenes de todo el mundo. Precisó que es necesario garantizar el pleno cumplimiento de sus derechos básicos en aras de la construcción de un mejor futuro para este sector de la población.


Medios convencionales
Amplían el despojo de tierras en el plan energético/La Jornada El despojo de tierras privadas, sociales e incluso públicas en favor de las empresas extranjeras que llegarán al país a explotar el petróleo y la electricidad, aspecto que ya está incluido en la ley de hidrocarburos, se amplía en la ley de órganos reguladores coordinados en materia energética, cuya discusión se agotó anoche en comisiones en el Senado. Ahí se establece que los contratos para exploración y extracción de hidrocarburos, para tender ductos, generar y comercializar energía eléctrica, además de construir la infraestructura respectiva, se otorgarán conjuntamente con la respectiva declaración de utilidad pública de los predios en cuestión.
Inmujeres pone ultimátum al Gobierno de Guanajuato: o cumple recomendaciones o en 15 días habrá Alerta de Género/Sin Embargo El Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres rechazó esta mañana declarar una Alerta de Violencia de Género para el estado de Guanajuato, pero advirtió que de no cumplir con una lista de 13 recomendaciones en seis meses ésta se convertirá en un hecho. Las recomendaciones son parte del proceso para emitir una Alerta de Género de acuerdo a ley, por lo que no implica una negativa simple y llana a este mecanismo interinstitucional.
Alista Corral acciones de inconstitucionalidad contra Ley Televisa-Peña/Proceso El senador Javier Corral Jurado anunció que el Frente por la Comunicación Democrática (FCD) prepara ya una acción de inconstitucionalidad contra la ley Televisa-Peña. “Hace ocho años presentamos una acción de inconstitucionalidad a partir de 21 conceptos en los que señalábamos la invalidez (de la Ley Televisa) y hoy tenemos 34 conceptos”, ahora “hay más carnita”, dijo el panista al señalar que la Ley Telecom y sus leyes secundarias, aprobadas ayer, son un “retroceso político y legal” y una “patada a la Constitución”.
Reforma aprobada en Telecom no garantiza derechos femeninos/Cimacnoticias El Congreso de la Unión aprobó las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión (Telecom) que a decir del Partido Revolucionario Institucional (PRI) incluyen la perspectiva de género, pero de acuerdo con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no garantizan de manera plena los derechos de las mujeres. 
PEMEX y CFE, en riesgo de convertirse en “negocios personales” de Peña Nieto/Revolución Tres Punto Cero Senadores del partido de la Revolución Democrática (PRD) han advertido del riesgo que se puede presentar con las disposiciones de las leyes de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues éstas “convierten a ambas empresas en propiedad del presidente Enrique Peña Nieto, no del Estado mexicano, lo que fomenta el florecimiento de negocios personales”.
Saqueo de recursos naturales en Zapotitlán de Méndez, Puebla/Regeneración Radio En estos momentos se está realizando saqueo ilegal de recursos materiales del pueblo de Zapotitlán de Méndez en la sierra norte de puebla por parte de la empresa TRASECOL S.A. de C.V. La empresa TRASECOL aterrizo en las tierras del poblado serrano con la intención de extraer recursos pétreos del rio Zempoala que cruza la localidad y es parte fundamental de su vida cotidiana.


El 2 de julio, integrantes del “Colectivo por los medios sociales” ingresaron al Senado para leer un texto en el cual expresaban su descontento con las leyes secundarias en telecomunicaciones. En un video, las y los jóvenes denuncian que el senador Javier Lozano mandó a que guardias los sacaron por la fuerza.


Fotograma del videoFotograma del video


Imagen del día
Continúan bombardeos de Israel en Gaza. Crece la pesadilla en Gaza: van 90 palestinos muertos, 22 de ellos, menores de edad. Proceso
Foto: AP / Hatem MoussaFoto: AP / Hatem Moussa





Invitación Invitación
La exposición invita a recorrer desde la mirada del fotógrafo Cristian Salvatierra, el valor de la vida en común, la enseñanza que deja el trabajo en conjunto por la preservación de sus bosques, el cuidado de su territorio y la sensibilización de sus habitantes para reincorporar su historia y tradición en la práctica cotidiana.
Dónde: Centro Cultural San Ángel en la Galería de los arcos del Centro, en Av. Revolución esquina Francisco I. Madero,
Col. San Ángel, Ciudad de México.
La exposición estará abierta al público del 11 al 31 de julio 2014.

Película: “Huicholes, Los Últimos Guardianes del Peyote”
Invitación Invitación
La película presenta una historia acerca del Pueblo Wixárika, una de las últimas culturas prehispánicas vivas en Latinoamérica, y su lucha ante el gobierno mexicano y corporaciones transnacionales mineras para preservar Wirikuta, su territorio más sagrado y la tierra donde crece el peyote, la medicina ancestral que mantiene vivo el conocimiento de este pueblo emblemático de México.
Dónde:  Tonalá 261, Colonia Roma Sur, Distrito Federal.
Fechas: Del 1 al 27 de julio de 2014. Son 11 funciones en horarios variados.
Costo: $50 pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario