10 jul 2014

Romero Deschamps votó contra reservas.Su decisión podría afectar a los trabajadores petroleros




Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 Periódico La Jornada
Jueves 10 de julio de 2014, p. 7

El senador del PRI y dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, votó junto con sus compañeros de bancada en contra de las reservas presentadas por senadores del PRD para modificar disposiciones del tercer dictamen de las leyes secundarias en materia energética, que –dijeron opositores– lesionan a los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Durante la discusión en comisiones, el priísta votó para avalar que ni siquiera se discutieran las propuestas de cambio a aquellos artículos de la Ley de Petróleos Mexicanos que abrogan en la práctica el contrato colectivo de trabajo (CCT) del sindicato –que encabeza Romero Deschamps– y abren la puerta al despido de miles de petroleros y electricistas.

El senador del PRD Alejandro Encinas planteó modificar los artículos 71, 72 y 73 de la Ley de Petróleos Mexicanos, en los que se da al consejo de administración de Pemex facultades para decidir sobre la contratación y permanencia de los trabajadores, así como la remuneración, prestaciones y condiciones laborales.

El artículo 73 faculta al consejo a ‘‘definir que la empresa paraestatal y sus subsidiarias cuenten y conserven los trabajadores idóneos para cumplir eficazmente con su objeto’’.

Los senadores Rabindranath Salazar (PRD) y Adán Augusto López Hernández (independiente) insistieron en que se lanzará a la calle a miles de trabajadores de Pemex y también en el caso de la CFE.

En contraste con lo ocurrido un día antes, en que de manera inédita participó en la discusión, ayer Romero Deschamps regresó a su mutismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario