9 ene 2018

Actualizando el Estado de los Derechos Humanos SIDIDH reporte 9 enero

Imágenes integradas 1

*Informe revela que son víctimas de violaciones a sus derechos debido a su condición: son detenidas arbitrariamente y no se respeta el debido proceso
 
Mujeres migrantes en prisión / Centro Prodh
Ciudad de México, 09 de enero de 2018. Agresiones, discriminación y fabricación de delitos, son algunos de los pesares por los que pasan en la frontera sur mujeres guatemaltecas, hondureñas y salvadoreñas que se han visto en la necesidad de abandonar sus lugares de origen debido a la pobreza y a la violencia.
Tras analizar seis casos, los cuales se presentan en el informe “Criminalización de mujeres migrantes“, elaborado por el Centro Prodh, el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova y Australia Aid, se da muestra de las fallas en los sistemas de administración y procuración de justicia, así como de las diversas violaciones a los derechos humanos de estas mujeres.
En prácticamente todos los casos, las víctimas fueron acusadas de la comisión de algún delito -generalmente trata de personas- tras operativos policiales en los cuales fueron privadas de su libertad, además de que se les obligó a firmar declaraciones fabricadas; cabe destacar que ninguna recibió asistencia consular, a pesar de ser una parte importante dentro del debido proceso.
Todas estas omisiones las dejaron en una situación vulnerable frente a las autoridades judiciales y ministeriales, lo que propició la criminalización y discriminación debido a que encontraban sin documentos al interior de un país ajeno; en cuatro de los casos, las mujeres recibieron una sentencia.
Pero las violaciones a los derechos humanos no sólo se presentan en el caso de las mujeres migrantes, sino que también sus familias son víctimas tras estas detenciones y acusaciones; el informe revela que la mayoría de ellas fungían como proveedoras en sus hogares, por lo que sus seres queridos son dejados en estado de indefensión al quedarse sin sustento; en otros casos, las detenciones se realizaron frente a sus familias, lo que les obligó a acompañar durante todo el proceso a las víctimas.
Es en este sentido, que los organismos que presentaron el documento giraron una serie de recomendaciones a autoridades locales -principalmente de Chiapas- y federales, como el Instituto Nacional de Migración, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, así como a la Procuraduría y Comisión de Derechos Humanos estatales.
Entre ellas destacan la sensibilización en torno de la migración, así como de las condiciones que obligan a las personas a abandonar sus países de origen, esto con el objetivo de brindarles asistencia en lugar de darles un trato discriminatorio y criminalizador.
Asimismo, se les hace un llamado a generar políticas que garanticen su protección y la colaboración con la región centroamericana con el fin de que se trabaje en pro de la creación de condiciones que propicien la no migración; aunado a ello se exhorta a que el debido proceso de las personas migrantes detenidas tenga siempre presente la asistencia de cónsules así como de intérpretes, en caso de requerirlos.
Por otro lado, se recomienda a las autoridades revisar los protocolos de operativos para que no se cometan más detenciones arbitrarias ni fabricaciones de delitos bajo coerción, así como documentar y atender, de manera oportuna, las violaciones a los derechos humanos.

Medios convencionales
PRD prepara controversia contra Ley de Seguridad / Milenio El PRD dio a conocer el borrador de Acción de Inconstitucionalidad que presentará en la Suprema Corte, para impugnar la Ley de Seguridad Interior, bajo el fundamento de que el Congreso no puede legislar en materia de seguridad interior, pues el artículo 73 solo los faculta a legislar en seguridad nacional.
Volver a ver a sus padres, piden a los Reyes Magos / La Jornada Niñas y niños vestidos de Reyes Magos pidieron de regalo que regresen con vida sus papás, desaparecidos en diversos puntos de Guerrero. Los pequeños llevaban pancartas que decían: “¿Dónde están nuestros papás?”, y “queridos Reyes Magos: les pido que traigan a mi papito”.
Las Abejas bajo acoso / Reforma La organización civil Las Abejas, a la que pertenecían las víctimas de la masacre de Acteal, denunció la detención de otros ocho integrantes de su agrupación por parte de autoridades comunitarias de Chenalhó.
Intentan quemar casa de periodista / Excélsior La familia del reportero Gregorio Jiménez, asesinado en febrero de 2014, sufrió un atentado la madrugada de ayer en la comunidad de Allende, municipio de Coatzacoalcos. Los agresores no lograron dañar a la familia y por el contrario, estuvieron a punto de ser linchados.
Medios Alternativos
En 2017, cada tres días fue asesinada una mujer en Puebla: Universidad Iberoamericana / Cimac Noticias Durante 2017, cada tres días una poblana fue víctima de feminicidio, sin embargo, la atención a esta violencia por parte del gobierno es insuficiente, denunció la Universidad Iberoamericana, campus Puebla.
2017, fue un año de silencios, vacíos y retrocesos en los derechos de la infancia en México: Redim / Revolución 3.0 El 2017 México se enfrentó a la emergencia nacional, no sólo por los fenómenos naturales, sino por la mayor vulnerabilidad que enfrentan niñas niños y adolescentes y ante la cual no se dieron avances significativos para erradicarla.
Ejecutan a cinco policías comunitarios en Acapulco y detienen e incomunican a 30: Centro Tlachinollan / Desinformémonos Miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria (CRAC-PC) del poblado de La Concepción, municipio de Acapulco, fueron emboscados por personas desconocidas, cuando pasaban por la Comisaría Municipal de La Concepción como parte de los rondines de seguridad para resguardar un baile que se celebró en el pueblo con motivo de una fiesta local.
La pobreza los hizo migrantes, y ahora sus millonarias remesas son motor económico de México / SinEmbargo Al impulsar el consumo, en 2018 las remesas enviadas de Estados Unidos a México serán un salvavidas para nuestro país cuya economía debilitada los orilló a migrar. Sin embargo, no lo suficiente para enfrentar el mar de retos que implicará la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la implementación de la Reforma Fiscal de Donald Trump y las elecciones de verano, expusieron economistas.

¡Ahí está el detalle!
Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Desde la perspectiva de los derechos humanos, el año que terminó es memorable, con una mezcla de buenas y malas noticias. Después de dos años de trabajo se aprobaran dos leyes generales con potencial transformador: la de tortura y la de desapariciones. No sólo el resultado, sino también el proceso legislativo fue casi ejemplar, con una participación activa de los titulares de derechos.
El punto más bajo de 2017 fue la aprobación de la Ley de Seguridad Interior (LSI) por el Poder Legislativo. El resultado es decepcionante, porque esa Ley petrifica la política de seguridad actual que en 11 años logró llevar a México del nivel más bajo de violencia al más alto, sin abrir la discusión a las alternativas.
 *Lee el artículo completo en El Universal

@Redes
@Redes
Campesinos de San Felipe del Ocote, Guerrero, enfrentaron a presuntos integrantes del grupo delictivo La familia michoacana el 5 de enero, lo que provocó el desplazamiento forzado de por lo menos 600 pobladores hacia la cabecera municipal, Apaxtla,  Teloloapan y otros lugares.
Le pido al presidente protección y ayuda para nuestras comunidades. Muchos pueblos se quedan solos. Da tristeza, pero ni modo. No podemos hacer nada”, expresó un campesino, ya subido en un vehículo.
La nota completa en Revolución 3.0
un ojo al gato transparencia
 Cartilla
Cartilla
El Servicio Jesuita a Migrantes, México y Centro Prodh realizaron esta cartilla que tiene como finalidad ofrecer algunas sugerencias para qué hacer en caso de desaparición forzada, y sobre el qué hacer en caso de alguna desaparición de familiares y/o conocidos.
Si alguien de tu familia o tú han decidido migrar, te recomendamos que leas esta cartilla, la reflexiones y compartas su contenido antes de viajar.
Descarga y comparte: http://bit.ly/2AHMuaN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario