8 ene 2018

Actualizando el Estado de los Derechos Humanos SIDIDH

SIDIDH 2.0
*De cara al proceso electoral en México, el colectivo #SeguridadSinGuerra hizo un llamado a los precandidatos que aspiran a la presidencia a pronunciarse en torno a la Ley 

#SeguridadSinGuerra
#SeguridadSinGuerra
Ciudad de México, 08 de enero de 2018. Tras la promulgación de la Ley de Seguridad Interior por parte de Enrique Peña Nieto, y su publicación -el pasado 21 de diciembre- en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Constitución establece 30 días naturales para interponer recursos de inconstitucionalidad, plazo que vence este 22 de enero.
Organismos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y legisladores, principalmente de los partidos de oposición, han expresado su intención de promover recursos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debido las contradicciones dentro de esta ley que genera violaciones a los derechos humanos.
El colectivo #SeguridadSinGuerra hizo un llamado al Ejecutivo federal a no promulgarla sin haber dialogado con la sociedad civil y escuchar todas las voces que tenían algo que decir en torno de la minuta; hubo algunas mesas de trabajo, sí, pero expertos y organizaciones consideraron que éstas fueron mera simulación.
El grupo, integrado por especialistas y organizaciones, reiteró en su momento que la Ley de Seguridad Interior vulneraría los derechos humanos, no ofrecía soluciones reales al problema de la inseguridad de México y, además, no establecía mecanismos de control en la actuación de las Fuerzas Armadas en las calles.
Además, tras un análisis del dictamen, el colectivo consideró que no hubo cambios sustanciales en el documento en su paso de la Cámara de Diputados al Senado, por lo que señalaron que no se atendieron recomendaciones, no sólo del grupo e instancias nacionales, sino incluso de organismos internacionales como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Sin embargo, el presidente de la República no atendió el llamado y promulgó la ley el pasado 21 de diciembre de 2017, pese a que la sociedad mexicana dio muestra del rechazo de dicha legislación por no atacar de fondo la inseguridad y sí ampliar las posibilidades de violaciones a los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, y de cara al proceso electoral en México, #SeguridadSinGuerra hizo un llamado a los aún precandidatos que aspiran a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade Kuribreña y Ricardo Anaya Cortés, así como a los aspirantes independientes, a pronunciarse en torno de la Ley de Seguridad y dejar en claro que, de llegar al cargo, estarían dispuestos a derogarla.


Medios convencionales
Coahuila busca erradicar tortura y abuso de autoridad / El Universal En reunión con familiares de personas desaparecidas, el gobernador de Coahuila acordó generar nuevas políticas públicas en materia de desaparición forzada.
Demanda la CNDH proteger a migrantes / Reforma La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió a los tres niveles de Gobierno a no abandonar a los migrantes mexicanos en Estados Unidos ni a aquellos que transitan por México.
Acusan detención injusta de ocho miembros de Las Abejas en Chenalhó / La Jornada Las Abejas denunció que las autoridades de la comunidad Río Jordán, del municipio de Chenalhó, detuvieron “injustamente” a ocho de sus integrantes.

Piden ampliar alerta de género / El Heraldo de México La declaratoria de Alerta de Género en 11 municipios del Estado de México, no es suficiente para resolver el problema de violencia contra la mu]er, coincidieron grupos de activistas en el tema.
Medios Alternativos
Candidaturas electorales contra los derechos de las mujeres / Cimacnoticias En prácticamente tres semanas de campañas presuntamente internas, se han escuchado escasas propuestas y solo algunas menciones a las mujeres, resaltando las cualidades femeninas y señalándolas como clave de la prosperidad y la historia.
Guerrero, primer lugar en ejecuciones extrajudiciales contra defensores de DH, le siguen Michoacán y Oaxaca: Comité Cerezo / Revolución 3.0 En 2017, el Comité Cerezo México presentó su informe sobre ejecuciones extrajudiciales, el cual aporta la documentación de los casos en México, derivado del análisis de las violaciones a derechos humanos por defenderlos.
El repunte criminal en 9 estados que elegirán Gobernador impone un reto mayor a los candidatos / SinEmbargo  Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán llegan al 2018 con una ola de delitos, que no fueron atendidos por las actuales administraciones. Y expertos en seguridad destacan que es necesario que los candidatos presenten diagnósticos y planes concretos, y no sólo promesas.
México se ubica en la última posición de América Latina en la evolución del salario real: OIT / Desinformémonos Con una caída del 12 por ciento en los salarios promedio reales por mes, México ocupa la última posición de América Latina en la evolución del salario real, a pesar de su aumento de 80.04 a 88.36 pesos, de acuerdo con el informe “Incumplimiento con el salario mínimo en América Latina” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
¡Ahí está el detalle!

Marcha de estudiantes por el 2 de octubre | Foto: Guillermo Perea/Cuartoscuro
Y, si rememoramos el 2 de octubre como uno de los episodios infamantes de nuestra historia, apenas en 2014, en Iguala, otros estudiantes volvieron a ser asesinados o desaparecidos por una alianza entre criminales y nuestras fuerzas de seguridad.
Si queremos que en 2018, decisivo año electoral, el espíritu de 1968 renazca o resucite, se necesita que nuestros jóvenes volteen a mirar a sus predecesores de entonces y se contagien de un renovado espíritu revolucionario y crítico que los impulse a cambiar drásticamente el ineficaz sistema que hemos construido en estos 10 o 20 años con el anhelo de construir una democracia que se parezca más a la que empezamos a imaginar hace 50 años.

*Lee el artículo completo en Reforma

 
Imagen del día
Ante esta situación grave y crítica, exigen Alto a las acciones armadas en la región, reiteramos la exigencia de su desarticulación, castigo y que se garantice de manera inmediata y urgente la vida e integridad de las familias desplazadas retornadas, así como de aquellas que han decidido no retornar a sus comunidades.
*Con información de CDH Frayba 
@Frayba
@Frayba

un ojo al gato transparencia


IBERO
Inauguración del programa actualizado de la Maestría en DDHH, con este motivo se ha organizado la conferencia magistral “Corte Interamericana de Derechos Humanos: pasado, presente y futuro”, que será impartida por el Dr. Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, Presidente de la Corte IDH.
Cuándo: Viernes 12 de enero de 2018
Dónde: Aula Magna San Ignacio de Loyola / IBERO CDMX.     Hora: 13:00 hrs.
Más información y registro Aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario