24 jul 2009

Abusos del Ejército mexicano "envenenan la democracia": Los Angeles Times

LA REDACCIóN

México, D.F., 24 de julio (apro).- El periódico Los Ángeles Times exhortó al gobierno de Estados Unidos a retirar el 15 por ciento de los recursos del "Plan Mérida" por las violaciones a derechos humanos cometidas por el Ejército mexicano.

En su editorial de este viernes, el rotativo se suma a la exigencia de Human Rights Watch de someter los abusos militares a tribunales civiles y hacer justicia en las 559 quejas presentadas por ciudadanos ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México por vejaciones castrenses.

Los Ángeles Times cuestiona el adiestramiento de las fuerzas armadas para combatir a los potentes cárteles de la droga. "Ningún país debería tener un Ejército que está por encima de la ley, una condición que envenena la democracia", demanda el periódico.

Las violaciones a los derechos humanos cometidas por instituciones, insiste el rotativo, debilita el sistema jurídico de cualquier país. Va más allá: "Debilita la legitimidad del gobierno".

En la editorial se recuerdan los abusos perpetrados por el Ejército durante la "guerra sucia" contra militantes de izquierda durante el priismo. También cuestiona el papel de los uniformados en el conflicto social de Chiapas, hecho público la década pasada.

En su edición de esta semana, Proceso publica un reportaje sobre la negativa del gobierno federal de someter a juicio a los militares y eliminar el fuero que los protege de ser castigados por abusos contra civiles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario