6 feb 2012

Baleados y apuñalados en el nublado terreno calderonista

Baleados y apuñalados en el nublado terreno  calderonista
La señora Andrade es fundadora de la organización civil Nuestras hijas de regreso a casa cuenta con 52 años de edad y encabeza a cientos de madres de familia que siguen buscando a sus hijas desaparecidas no solo en Ciudad Juárez


No pudieron escucharse más crueles las palabras de Felipe Calderón al tener como marco los reclamos de la familia de la activista Norma Andrade, quien no es la primera vez que sufre ataques. El michoacano sostuvo durante la presentación del informe de actividades del 2011 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que “se han dado actos violatorios graves, en todos los casos conocidos, el gobierno has procedido ante los tribunales correspondientes, son inadmisibles y son repudiados”, sí, pero no son remediados, ni siquiera se atrapa a quienes cometen los ilícitos. Y es que en el caso de la activista, como se recordará tuvieron que ofrecerle que saliera de Chihuahua, de Ciudad Juárez, lugar en donde en diciembre del año anterior recibió 5 disparos cuando salía de su trabajo.

La señora Andrade es fundadora de la organización civil “Nuestras hijas de regreso a casa” cuenta con 52 años de edad y encabeza a cientos de madres de familia que siguen buscando a sus hijas desaparecidas no solo en Ciudad Juárez sino en otros puntos del estado de Chihuahua. Ha recibido adhesiones de otras familia que también tienen a sus vástagos desaparecidos y ni la CND ni los tribunales, ni las autoridades estatales, ni las federales han hecho caso a los reclamos y lo único que pudieron aconsejarle a raíz de que recibiera los disparos fue que huyera del lugar a lo que sus hijos han seguido oponiéndose porque consideran que no es así como van a solucionar estos atentados ni a descubrir quien o quienes los hacen, menos aún pondrán fin a los expedientes que tienen abiertos ante tanto muerto y desaparecido.

De acuerdo a sus primeras declaraciones, fue cerca de las 8 de la mañana de ayer cuando un desconocido llamó a la puerta del domicilio de doña Norma. Ella salió a abrir y el sujeto la agredió con un arma punzocortante. Una vez cometida la felonía, escapó. Policías de Culhuacán reportaron la herida que sufrió en el cuello y fue trasladada al hospital. De inmediato la Procuraduría del Distrito Federal informó que la protección de Andrade correspondía a la PGR quien atendió la solicitud que le fue presentada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Pese a que estos hechos siguen registrándose y que se realizan incluso frente a las propias oficinas de gobierno, ya sean federales o estatales, Calderón no ha tenido empacho en declarar que la CNDH y los diferentes niveles de gobierno crearon un ambiente de colaboración, lo que ha permitido que organizaciones como esa hagan un trabajo responsable ante grandes conflictos. No se detuvo en halagos para Raúl Plascencia, bajo cuya presidencia, dijo, se ha entrado en una dinámica muy activa. Habrá que recordar que nunca como ahora se visto inútil tal Comisión y que quienes necesitan de su intervención tienen que recurrir a las organizaciones internacionales para lograr ser atendidos.

Pero no es solo este asunto en que mantiene nublado el terreno calderonista, está el asunto de Miguel Ángel Yunes, ex alcalde de Boca del Río, Veracruz e hijo del político del mismo nombre quien ha sido constantemente criticado por sus actuaciones. Según el junior el atentado tenía por objetivo secuestrarlo y afirma que fueron 8 personas las que dispararon en contra de su camioneta misma que, por el alto blindaje, les salvó la vida. Yunes niega que el hecho tenga que ver con la rivalidad entre su padre y el ex gobernador Fidel Herrera.

Sin embargo, sabido es que a Yunes Linares se le han seguido las pistas y criticado las acciones desde que le tendió una trampa a Cuauhtémoc Cárdenas poniéndolo a bailar con “veracruzanas”. Difundió las fotografías señalando que se trataba de travestis. Recientemente el enfrentamiento en donde aseguró que Elba Esther Gordillo le reclamaba sumas millonarias para su partido descubrió que ya no estaban las relaciones entre la lideresa y Calderón tan tersas como al principio del sexenio. Ni que decir de los expedientes que cruzaron tanto Fidel como Yunes y que los relacionaban con el narcotráfico, mafia ésta que aparece como sombra en el atentado contra su hijo.

En tanto va cobrando forma la especulación hecha pública de que lo que se pretendía era asaltarlo ya que trasladaba otras maletitas también con dinero, mismo que se utilizaría para la compra de votos a favor de Cordero y cuya gestión se realiza a través del programa Oportunidades que hoy, como ayer con Josefina Vázquez Mota, a la cabeza, les viene sirviendo a los panistas para conseguir los sufragios que lo gris de sus candidatos no puede.

Lilia Arellano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario