3 feb 2012

Denuncian Ejidatarios de La Sierrita en Durango a Minera Canadiense

Sididh 2.0
Feb 03, 2012 10:00 am | Sididh_master

Exigencia justicia DESCAHan pasado tres años desde que la Empresa Minera Excellon de México, S.A. de C.V., subsidiaria de ExcellonResources, Inc. de Canadá, firmara el contrato de ocupación temporal de 1,100 hectáreas de uso común con los habitantes de Ejido de La Sierrita en Durango, mismo que a violado en distintas cláusulas.

Por ello, el pasado lunes 30 de enero del presente año, integrantes del Comisariado Ejidal y un grupo de ejidatarios y ejidatarias del núcleo ejidal “La Sierrita de Galeana”, ubicado en el Municipio de Tlahualilo, Durango, se reunieron con los representantes de la Minera Canadiense Excellon, para comenzar las pláticas de Revisión del Contrato sobre la ocupación temporal de 1,100 hectáreas de Uso Común.

Las cláusulas del contrato son las siguientes:

  1. La ocupación temporal de 1,100 hectáreas por 30 años con el pago de 5 mil pesos por hectárea.
  2. El pago de un fondo de 3 millones de pesos por parte de la empresa para obras, servicios y proyectos de índole social. Se irá acrecentando año tras año con medio millón de pesos extra.
  3. El otorgamiento de 600 mil acciones comunes de la empresa, por los daños previamente ocasionados.
  4. La implementación de un programa de becas escolares para jóvenes de educación media y media superior de la región.
  5. El compromiso de que Excellon de México no establecerá en territorio de la Sierrita de Galena alguna “planta de procesos químicos” para evitar contaminaciones.

Las cláusulas del contrato quedaron protocolizadas ante notario público, con la anuencia de representantes del gobierno del estado de Durango, haciendo caso omiso a los acuerdos de vecindad que se promovieron desde su origen, y que hoy los coloca, de acuerdo a los estipulado en varias de las clausulas -sobre todo en aquellas en donde La Empresa ha caído en violaciones flagrantes-, en serio riesgo de la recisión del contrato y el inicio de una nueva lucha por la defensa de su tierra y territorio.

Este problema inició en mayo de 2004 en Asamblea General Ejidal, cuando se aprobó el arrendamiento de cuatro hectáreas de tierra de uso común por 300,000 pesos por hectárea en total por un plazo de 30 años (1,200,000 pesos) a la minera Excellon de México, S.A. de C.V. Sin embargo, sin voluntad otorgada por la Asamblea General, en otra reunión los representantes del comisariado ejidal firmaron con Excellon un contrato por el arrendamiento de 27 hectáreas por el mismo plazo de 30 años al precio de las cuatro hectáreas autorizado inicialmente por la Asamblea General Ejidal.

En febrero de 2007, la minera ofreció al ejido “comprar” otras 2700 hectáreas, pero pagarles únicamente 1,100 hectáreas a 25,000 pesos cada hectárea. Por tal motivo, los ejidatarios han decidido defender sus tierras y entrar en un proceso de renegociación para el aprovechamiento y el uso de sus tierras por parte de la mina, mantenerse con dignidad y no permitir que les amenacen con expropiarles las tierras si no se las venden.

El uso de las 27 hectáreas para la exploración minera ha generado diversos daños como socavones y deforestación de cerros, lo cual produce la devastación de vegetación como el mezcal, magueyes y lechuguillas que son utilizadas para la elaboración del mezcal, mecates, zacate y garrochas para uso de los ejidatarios.

Además, en el túnel de explotación de los recursos minerales, fluye agua contaminada al aire libre, misma que es vaciada en tierras propiedad del ejido, creando así una laguna aproximadamente de un metro veinte centímetros de profundidad que provoca el deterioro de la flora y perjudica a la fauna de la región.

Minera ExcellonSin importar las clausulas estipuladas en el contrato de responsabilidad social de la empresa minera para con los y las habitantes del lugar, se dejaron de lado las promesas de empleo, una planta tratadora de agua que evite la contaminación de suelos comunes y parcelados del ejido, así como el ofrecimiento de varias concesiones, que ayudarían al mejoramiento de algunos aspectos comunitarios.

Los Ejidatarios solicitaron a la empresa iniciar un proceso de nueva negociación que detenga las violaciones a los derechos humanos y renueve el espíritu de los compromisos firmados, así como que se revisen las insuficiencias que se tienen y que, evidentemente, el ejido no pretende dejar pasar ni encubrir.

Finalmente, empleados de la empresa se presentaron el lunes 30 de enero en el ejido sólo para demostrar que están dispuestos a tener una abierta confrontación y, en consecuencia, expresar su negativa para escuchar y negociar sobre sus propios incumplimientos. De esta forma, dejaron en claro que las violaciones en las que han incurrido las defenderán bajo su ya sabido abuso de poder.

Ésta ya es una práctica constante entre las empresas mineras de origen canadiense en México. Así como en “La sierrita de Galeana”, como informábamos el 25 de enero en este mismo espacio, una problemática similar es la que se vive en San José del Progreso, Oaxaca, donde la empresa Minera Fortuna Silver, ha incurrido en graves violaciones en materia de derechos humanos en contra de los habitantes de la región.

Cabe mencionar nuevamente que en San José del Progreso no hay ley, justicia o poder que pueda contra la empresa minera Cuzcatlán, ya que los agravios cometidos a su población son amparados por las autoridades municipales y estatales del estado de Oaxaca. Hoy también esto ocurre en Durango, donde de nueva cuenta el gobierno recae en acciones que perjudican a la gente de nuestro país, permitiendo la entrada por la puerta grande a las empresas extrajeras, a pesar de los agravios cometidos para los fines que plantean estas.

No sólo es “La Sierrita” en Durango o San José del Progreso en Oaxaca, todo México padece ya de este mal, ley sin ley, autoridades a modo, que sólo responden a sus propios intereses y no a las verdaderas necesidades de todos los mexicanos.

Miguel Maestro



Feb 03, 2012 09:57 am | Analisis_Prodh_SAA

wixarikaAutoridades civiles, tradicionales y agrarias de las comunidadeswirarikas (huicholas) que integran al Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta han tomado la decisión histórica de llevar a cabo una peregrinación tradicional en la que, por primera vez, confluirán en Wirikuta los habitantes de todos los centros ceremoniales de las diferentes comunidades que integran al pueblo wixárika. Esto, con el objetivo de dar a a conocer al mundo el profundo significado de Wirikuta.

Cabe recordar que la lucha del pueblo Wixárika ha trascendido las fronteras, llegando hasta las Naciones Unidas, exigiendo que la transnacional First Majestic Silver, de Canadá, cancele de manera inmediata todas las concesiones mineras otorgadas en Wirikuta.

En apoyo al desierto de Real de Catorce, en San Luis Potosí y Haramara, en la isla del Rey en Nayarit, ambos centros ceremoniales amenazados por el capital privado, se llevará a cabo en la Ciudad de México un acto espejo, el día 6 de febrero en el Zócalo. A las 16 horas se partirá a la embajada de Canadá, donde se mostrará el apoyo al pueblo wixárika y a su lucha por la defensa de la vida.


Feb 03, 2012 09:55 am | Sididh_master

Los Medios Destacan

Medios convencionales

Debe la CNDH evitar burocratismos con sus nuevas facultades legales, dicen ONG / La Jornada, El director del Centro Prodh consideró que este tipo de reformas deben consolidar la autoridad de la CNDH, quien hasta el momento no ha logrado apuntalarse como una instancia con todo el peso para que cumplan sus recomendaciones.

“Nadie va a parar la migración” / 24 Horas, El Padre Alejandro Solalinde señala en entrevista que, a un año de la marcha Paso a Paso por la Paz, hay avances, pero el problema de fondo sigue ahí. Señaló que el desafío continúa siendo tener condiciones de seguridad para defender los derechos humanos de las personas migrantes.

Piden reabrir casos por 68 y Guerra Sucia / Excélsior, El Comité 68 entregó ayer en la PGR una carta dirigida a Marisela Morales, para solicitarle que reabra los juicios en curso relacionados con el 2 de octubre de 1968, el Jueves de Corpus de 1971 y la Guerra Sucia de los 70. Pidieron consignar nuevamente al ex presidente Luis Echeverría.

Marchan miles en apoyo a demandas de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa / La Jornada, Miles de personas marcharon en Chilpancingo para apoyar a los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y sus demandas de juicio político al gobernador de Guerrero Ángel Aguirre. Además, conmemoraron el 40 aniversario luctuoso de Genaro Vázquez.


Inicia jornada nacional e internacional, encuentro de desplazados en Atenco / Zapateando, El 3 y 4 de febrero se llevará a cabo el Segundo Encuentro Nacional de Desplazados en “La Casa Ejidal de San Salvador Atenco”.

GDF intenta aminorar sus maltratos a las mujeres presas / Cimac, Las mujeres reclusas en el Distrito Federal contarán con servicios en salud sexual y reproductiva, según un decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Salud.

El Túmin, una moneda alternativa / Desinformémonos, El “Túmin” es una moneda local que circula en el municipio de Espinal, sitio enclavado en la Sierra del Totonacapan. Es hasta ahora la única localidad en el país que implementa el método para fortalecer la economía comunitaria.



Feb 03, 2012 09:52 am | Sididh_master

En los zapatos de otro 2

Ponte en los Zapatos del Otro. Más de 100 artistas y profesionales de la cultura y las artes se unieron al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, con la intención de darle voz a las víctimas de la violencia que impera en nuestro país, además de sensibilizar a la ciudadanía “para que todos nos convirtamos en agentes de cambio de esta situación que atraviesa nuestro México”.

Realizaron una serie de spots televisivos y de radio en los que cada actor representa un testimonio real como si fuera el propio. De esta forma, buscan llamar a la solidaridad y a generar una voz colectiva que contribuya a la construcción de la paz.

Aquí el link al video que se hizo para la televisión. En la página, además, podrás ver y escuchar otros spots que se han hecho al respecto. Ponte en los zapatos del otro, difunde esta información, sensibiliza, cambia.



Feb 03, 2012 09:51 am | Sididh_master

Calderón ayuda a tarahumaras

Calderón en la cadena humana de ayuda

Como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, ayer, Felipe Calderón supervisó los operativos de distribución de ayuda humanitaria a los pobladores de la sierra Tarahumara. Un hombre indígena, de edad avanzada, le dio las gracias, a lo que el presidente contestó:

“No tiene de qué darme las gracias. Esto es el derecho que usted tiene a que le echemos la mano”.



Feb 03, 2012 09:50 am | Sididh_master

Un ojo al gato

Defendiendo Wirikuta. Caravana de conciertos por Wirikuta

Defendiendo Wirikuta

El pueblo wixárika te invita a solidarizarte con su lucha por la preservación de los territorios sagrados. El viernes 3 en San Luis Potosí, el sábado 4 en Matehuala y el domingo 5 en Real de 14, se estarán llevando a cabo conciertos a beneficio de esta lucha indígena. Para mayor información, puedes consultar el cartel o ingresar a las páginas www.frenteendefensadewirikuta.org / www.venadomestizo.blogspot.com / www.salvemoswirikuta.blogspot.com

¡Por ellas! Campaña contra la tortura sexual y por las Mujeres de Atenco

Mujeres de Atenco (2)

El Centro Prodh y Amnistía Internacional te invitan a ser parte de la campaña Por Ellas. Entra a la página http://porellas.org y firma la carta de solidaridad para las Once Mujeres Denunciantes de tortura sexual en Atenco. Exprésales que estás en contra de la tortura sexual y que apoyas la lucha, misma que ahora se encuentra ante el Sistema Interamericano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario