2 feb 2012

Liberado otro mexiquense que estaba sentenciado injustamente

Sididh 2.0
Feb 02, 2012 10:25 am | Analisis_Prodh_SAA

Presunto Culpable

Alfredo Chávez Pérez, de 32 años de edad, fue detenido arbitrariamente por elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) del Estado de México, quienes le fabricaron pruebas para inculparlo por el delito de robo de auto. Desde el momento de su detención, Alfredo fue víctima de violaciones al debido proceso; además, no contó con una defensoría pública adecuada. El 17 de noviembre de 2010 fue sentenciado por el Juez Tercero Penal de Primera Instancia, quien a pesar de la falta de pruebas dio validez al testimonio de una víctima, a pesar de que ésta declaró no haberlo reconocido plenamente. Posteriormente, el 31 de enero de 2011 la Segunda Sala Colegiada Penal de Tlalnepantla, confirmó la sentencia.

Este caso es una muestra más de los patrones de criminalización de la pobreza, detención arbitraria y abusos policíacos para realizar acusaciones falsas, ausencia de controles judiciales de legalidad y debido proceso, violación de derechos humanos y reclusión injusta, entre otras deficiencias estructurales del aparato de Procuración y Administración de Justicia en el Estado de México. Por lo tanto, el 23 de agosto del 2011, con apoyo del Centro Prodh, la familia de Alfredo Chávez interpuso un amparo directo contra esta resolución como último recurso legal para recuperar su libertad.

En este sentido, cabe reconocer la actuación de los Magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito con sede en Toluca, integrado por Antonio Legorreta Segundo, Mauricio Torres Martínez y Rubén Arturo Sánchez Valencia, fungiendo éste último como poniente del proyecto en al amparo directo 205/2011. El amparo fue concedido de manera lisa y llana debido a la insuficiencia de pruebas por lo que la liberación de Alfredo Chávez se realizó de manera inmediata. Sin duda, su resolución es importante porque contribuirá a rectificar los errores cometidos por el aparato de procuración y administración de justicia en un contexto como el del Estado de México, en el que la discriminación, la fabricación del delito y la criminalización de la pobreza son prácticas sistemáticas.

Desde el Centro Prodh, recordamos que aún están pendientes de resolver los casos de Luis Manuel Vargas Castillo, también encarcelado injustamente y cuyo proceso se encuentra actualmente en el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal. Por otro lado, está el caso de Hugo Sánchez Ramírez, que atraído por la SCJN, puede sentar criterios que limiten la discrecionalidad de los cuerpos policiacos, la fabricación de delitos, la criminalización de la pobreza y garanticen la plena vigencia de los derechos humanos.


Feb 02, 2012 10:23 am | Analisis_Prodh_SAA

Abusos policialesComo ya en días anteriores desde el Sididh lo habíamos señalado, el pasado 24 de enero de este año, Hugo César Vázquez Bahena y Efraín Bahena Labra fueron víctimas de desaparición forzada en la ciudad de Iguala de la Independencia, Guerrero. Ahora, es indignante dar a conocer que el sábado 28 aparecieron asesinados en la ciudad de Taxco, a pesar de que se había pagado el rescate exigido a la familia de Hugo César.

Al respecto, el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero y el Taller de Desarrollo Comunitario, A.C., emitieron un boletín de prensa en el que exigieron justicia para los jóvenes asesinados y castigo a los culpables. Además, denunciaron que las familias afectadas han sido amenazadas de muerte, por lo que su integridad se encuentra en grave peligro. La familia Vázquez Bahena ha participado en diversas luchas locales, estatales y nacionales como parte de la ACNR y ha sido solidaria con muchos movimientos más. Son colaboradores del Módulo de Desarrollo Comunitario del TADECO en la Zona Norte, han apoyado a nuestro Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en muchas de sus actividades en aquella región. Por lo tanto, es importante que de ninguna manera el Estado intente criminalizar la lucha social que realizan y, en este sentido, que no se vinculen estos crímenes a ella.

Las organizaciones exigieron al Estado mexicano esclarecer los hechos, en los que al parecer tuvieron algún grado de vinculación policías federales. Asimismo, denunciaron la inoperancia y fracaso de las políticas públicas de seguridad y combate a la delincuencia y preguntaron: “¿dónde está el compromiso del Gobernador Angel Aguirre Rivero por hacer del mal llamado “Programa Guerrero Seguro” la panacea de la seguridad en Guerrero? ¿A quien protege y al servicio de quienes está realmente? ¿Por qué después de la intervención de los elementos de la PFP y del MP, se sucedieron los hechos de desaparición forzada y de amenazas de muerte?”

Después de señalar que consideran que esta guerra es más en contra del propio pueblo que en contra del crimen organizado, exigieron juicio político al gobernador Ángel Aguirre y reiteraron su compromiso por continuar luchando por la vigencia de los derechos humanos y por encontrar justicia para las víctimas, desaparecidos y asesinados.


Feb 02, 2012 10:20 am | Sididh_master

Los Medios Destacan

Medios convencionales

Denuncia Raúl Vera abusos durante cateos en cuatro penales de Coahuila / La Jornada, El Obispo de Saltillo, Raúl Vera, consideró que la sospecha de que dentro del reclusorio había objetos prohibidos para los internos “no es ninguna excusa para que se cometan abusos.

Piden indígenas reforma / Reforma, Organizaciones indígenas del país hicieron un llamado a los precandidatos para que, de llegar a la Presidencia, realicen las gestiones pertinentes para que las personas indígenas sean considerados sujetos de derecho público.

Las defensoras de derechos humanos están más expuestas / La Jornada, Según la CDHDF, las defensoras de derechos humanos representan un grupo más vulnerable por su condición de género. La violencia sexual es la principal forma de agresión hacia ellas.

16 mil niños, víctimas de trata: CNDH / El Universal, La pobreza, la marginación, el desempleo, la ignorancia, la desintegración familiar, la violencia doméstica, la desigualdad y las adicciones son factores que propician la explotación y la trata de personas, señaló mediante un comunicado la CNDH.

Nuestra lucha es por la defensa de nuestra tierra, territorio y los recursos naturales de nuestros pueblos / Cencos, Llamado a la Gran Movilización que se llevara a cabo el día 2 de febrero en Chilpancingo, Guerrero, en contra de la posición del Estado mexicano de “servirse” de los recursos naturales del país y de las comunidades que lo habitan.

Veracruz no es de Calderón ni de los canadienses: LaVida / Kaos en la Red, A pesar de los peligros de enfrentar la situación, los pobladores, organizaciones y movimientos sociales no permitirán que se termine con el patrimonio de los veracruzanos. Denuncian que las minas operan sin permiso y que el gobernador no acata lo dictado por el Poder Judicial.

Por un revolucionario Mes de la Historia de los Negros / Zapateando, Mientras entramos en el mes de febrero una vez más, los periódicos y canales de televisión destacarán la programación que muestra más caras negras de lo normal. Algunos medios presentarán películas o documentales mientras otros destacarán la historia para celebrar el Mes de la Historia de los Negros.


Feb 02, 2012 10:19 am | Sididh_master

Imagen del día

Felipe Ignacio González Raramuri

Foto: Jesús Villaseca / La Jornada

Mientras Felipe Ignacio González, indígena rarámuri, muestra el territorio que habita y una laguna seca, se dio a conocer que ayer quedó instalado de manera formal el observatorio de organismos nacionales e internacionales que vigilarán, evaluarán y fiscalizarán los programas de atención por la emergencia provocada por la sequía. Son cinco los estados prioritarios por atender: Chihuahua,


Feb 02, 2012 10:12 am | Sididh_master

Cordero y Rocío Sánchez“Se les va a pagar por voto, porque pueden presentar una lista de 20 y a la mera hora solamente se presentan a votar 13. Ya se les explicará cómo va a estar la logística para el día de la elección, porque va a estar controlado el asunto de llevar voto por voto, porque de acuerdo con eso se les va a pagar”, dijo Rocío Sánchez, Delegada del Instituto Nacional de Migración en Puebla, al instar a su equipo a votar por Ernesto Cordero en la elección interna del PAN. Por supuesto, aclaró que no se trata de pagar por el voto, sino sólamente de dar incentivos.



Feb 02, 2012 10:11 am | Sididh_master

Un ojo al gato

¡Por ellas! Campaña contra la tortura sexual y por las Mujeres de Atenco

Mujeres de Atenco (2)

El Centro Prodh y Amnistía Internacional te invitan a ser parte de la campaña Por Ellas. Entra a la página http://porellas.org y firma la carta de solidaridad para las Once Mujeres Denunciantes de tortura sexual en Atenco. Exprésales que estás en contra de la tortura sexual y que apoyas la lucha, misma que ahora se encuentra ante el Sistema Interamericano.

Concurso Internacional de Arte Paremos la Impunidad – Llevemos al Hambre a Juicio

Stop ImpunityCon ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos el día 10 de diciembre, la organización de derechos humanos FIAN Internacional invita a todo el mundo a participar en un concurso de arte: Paremos la Impunidad – llevemos al Hambre a Juicio, cuyo objetivo es destacar la preponderante impunidad de las violaciones del derecho humano a la alimentación que generan hambre crónica y malnutrición. Hay que enviar los trabajos antes del 10 de febrero de 2012. Para mayor información, ingresa a: www.stop-impunity.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario