14 may 2014

Reporte del Centro ProDH



SIDIDH 2.0
May 14, 2014 09:39 am | Sididh_master

*Claudia Medina e Israel Arzate fueron torturados y son ejemplo de la fabricación de culpables en México

Claudia Medina Tamariz, sobreviviente de tortura | Foto: César Martínez López

Claudia Medina Tamariz, sobreviviente de tortura | Foto: César Martínez López

México, DF, (14 de mayo).- Ayer en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, Perseo Quiroz, director ejecutivo de Amnistía Internacional México, presentó la campaña "Stop tortura" e hizo público el informe "La tortura en 2014: 30 años de promesas incumplidas",  apoyado en una encuesta sobre esa práctica en el mundo, realizada por Globescan en 21 países de todos los continentes.

Perseo Quiroz, enfatizó que México es uno de los cinco países prioritarios en la campaña internacional ante el incremento de la práctica de la tortura, esto  como resultado del combate de la delincuencia organizada por fuerzas federales, locales y estatales iniciada desde 2006, en donde la tortura ha sido sustituida como método de investigación.

Como ejemplos emblemáticos, José Rosario Marroquín, director del Centro Prodh, mencionó el caso de Claudia Median Tamariz, veracruzana torturada por elemento de la marina y obligada a autoinculparse de pertenecer al crimen organizado; asimismo, mencionó el caso de Israel Arzate Meléndez, joven torturado por militares y obligado a autoiculparese  de la masacre de Villas de Salvárcar en Ciudad Juárez.

Para el Centro Prodh "la tortura es una práctica sistemática y generalizada, pues esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó la sentencia relacionada con el caso de Israel Arzate, donde da por válido el patrón sistemático de la tortura, en una serie de arrestos que se hacen de manera arbitraria y sin ningún control, en donde las instancias policiales y las Fuerzas Armadas detienen personas sin el mínimo respeto a sus derechos humanso", enfatizó Rosario Marroquín.

Luego de que Claudia Medina relatará su testimonio y el cómo sobrevivió a la tortura, José Rosario Marroquín, hizo un llamado a la Comisión Nacional De Derechos Humanos (CNDH) para que emita una recomendación en el caso de Claudia, pues "ya está comprobada la tortura".

 "Así como Claudia Medina e Israel Arzate, muchas personas, además de ser torturadas, son presentadas ante los medios de comunicación sin que haya habido un proceso judicial y sin que se verifique que realmente son responsables de los delitos, para posteriormente seguir procesos irregulares, como la falta de una defensa adecuada", puntualizó Marroquín.

Por su parte, Amnistía Internacional llamó a Enrique Peña Nieto a que cumpla sus compromisos y tome acciones efectivas para mitigar la grave crisis de derechos humanos que el país enfrenta y espera que atienda la misiva que se la ha entregado así como las exigencias de las mismas víctimas, de sus familias y de las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos.  "No queremos que el gobierno siga ignorando esta práctica, pues  64 por ciento de las personas mexicanas tienen temor a la tortura cuando son detenidas", alertó Perseo Quiroz.

Durante la presentación de la campaña | Foto: César Martínez López

Durante la presentación de la campaña | Foto: César Martínez López

Cabe destacar, que Amnistía Internacional hizo pública una misiva dirigida a Enrique Peña Nieto mediante la cual, Salil Shetty, Secretario General de esta organización internacional le recuerda su compromiso de atender la crítica situación de derechos humanos en México,  y entre los nueve puntos principales destaca que: se debe "Emitir una declaración presidencial en el sentido de que cualquier funcionario federal que no reporte o no investigue información relativa a presuntas desapariciones forzadas, homicidios extrajudiciales, torturas u otros malos tratos y otras violaciones de derechos humanos será enjuiciado con arreglo a las normas internacionales de derechos humanos".

May 14, 2014 09:35 am | Sididh_master

*Cesan a académico acusado de acosar; el caso sentará precedentes en la defensa de los derechos de las mujeres

Imagen retomada de Internet

Imagen retomada de Internet

México, DF, (14 de mayo).- Organizaciones defensoras de derechos humanos y sociedad civil celebraron —a través de un comunicado conjunto— la resolución de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) de cesar de sus funciones al Doctor Enrique González Ruiz, tras haber sido acusado de acosar y hostigar tanto sexual como laboralmente a la antropóloga Carmen Rodríguez y a la psicóloga Clemencia Correa, ambas trabajadoras y asesoras académicas de dicha casa de estudios.

Tras un proceso de 11 meses, en donde siempre se respetaron los derechos humanos de las académicas y del académico, y que pasó en primer lugar por la Instancia Universitaria y posteriormente por la Junta Aclaratoria, se determinó el despido de González Ruiz, por parte de la Oficina del Abogado General de la UACM.

En este sentido, las organizaciones y personas que suscribieron el comunicado externaron que el mecanismo utilizado por la institución educativa para abordar el caso "sienta un precedente positivo respecto a los procedimientos y procesos que deben seguirse para defender los derechos de las mujeres frente a una práctica sumamente extendida" e ilegal, que no puede ser permitida ni tolerada en las instituciones.

Asimismo, el documentó precisó que, pese a que ambas partes tuvieron igualdad de condiciones para presentar pruebas a través de las vías institucionales correspondientes, González Ruiz recurrió a la difamación en contra de Clemencia, Carmen y su abogada, Andrea Medina. Ante este hecho, quienes suscriben el documento condenaron dichas prácticas difamatorias, pues no hacen más que profundizar  la discriminación y la violencia de género.

Asimismo, las y los defensores así como la sociedad civil, instaron a las autoridades de la UACM para que sean efectivas las medidas de reparación del daño solicitadas por las denunciantes con el fin de asegurar el cumplimiento de sus derechos y evitar así, una nueva revictimización. Finalmente, hicieron un llamado para reflexionar acerca del hostigamiento sexual y laboral hacia las mujeres.

Suscribieron el comunicado: Red Mesoamericana Mujer, Salud y Migración; la Red TDT (conformada por 75 organizaciones de 20 estados de la república); el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Código DH, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Jass – Asociadas por lo Justo; La Sandía Digital, Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos; Red Mesa de Mujeres; entre otras organizaciones, así como académicas, académicos, investigadoras e investigadores de diversas instituciones y sociedad en general.

May 14, 2014 09:30 am | Analisis_Prodh_NSA

Medios convencionales

Riesgoso, que militares diseñen la política de defensa, advierte experto/La Jornada El Programa para la Seguridad Nacional 2014-2018 es una decisión unilateral del Ejecutivo federal y no constituye una política de Estado sino de gobierno, ya que en su elaboración no fueron tomados en cuenta el Poder Legislativo ni la sociedad. "Se deja que el Ejército y la Armada de México establezcan la política nacional de defensa, siendo que esta responsabilidad es nacional e involucra necesariamente al Congreso, al pueblo, a especialistas y a organizaciones sociales".

El Estado nos pone en riesgo: madres de desaparecidos; "lo de Sandra en Culiacán nos puede pasar a cualquiera"/Sin Embargo El asesinato de Sandra Luz Hernández, una madre que buscaba a su hijo por sus propios medios en Sinaloa, fue condenado por otras mujeres que al igual que ella hacen investigaciones por su cuenta ante la incapacidad y la falta de respuestas concretas de las autoridades estatales y federales.

Anuncia Subcomandante Marcos homenaje a maestro asesinado/Proceso El subcomandante Marcos dio a conocer esta noche que el EZLN y sus bases de apoyo rendirán el sábado 24 un homenaje a Galeano, el maestro indígena de la Escuelita Zapatista muerto a tiros y machetazos a manos de seguidores del PVEM, PAN y CIOAC. En la misiva "Fragmentos de La Realidad", Marcos da detalles de las primeras investigaciones sobre la muerte de José Luis Solís López, Galeano, masacrado el viernes 2 en La Realidad.

El fin de la protesta: 13 nuevas leyes que permitirán coartar tus derechos/Revolución Tres Punto Cero En los ámbitos locales y federales, ya han avanzado tres nuevas legislaciones que permiten, según organizaciones de Derechos Humanos, coartar derechos a la libertad de expresión y protesta. Configuradas como un paquete jurídico coherente entre sí, en cuyo centro se experimentan nuevas formas de represión al disenso ciudadano, perfilan un breve adelanto de los cuatro años que le restan al sexenio de Enrique Peña Nieto…

Por fin publica Ejecutivo programa contra violencia de género/Cimacnoticias Con siete años de retraso, finalmente el Ejecutivo federal promulgó el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (PIPASEVM) –mandatado en la ley desde 2007–, y el cual tiene como fin coordinar el trabajo interinstitucional para erradicar este flagelo entre las mexicanas.

Con la Ley Minera muere todo lo que hemos hecho en la Guerra del Agua/SubVersiones En el año 2000, una extensa red de comunidades campesinas e indígenas articuladas con sectores urbanos de trabajadores y población en general, evitaron que el agua –Sangre de la Pachamama– fuese mercantilizada y vendida a la transnacional Bechtel, derrotando a su vez la Ley de Aguas impuesta por el gobierno del ex dictador Hugo Bánzer Suárez.

Bosque Otomí-Mexica: La oposición a la carretera Toluca-Naucalpan/Regeneración Hace siete años inició la amenaza de destruir el Gran Bosque Otomí-Mexica y convertirlo en un proyecto carretero llamado Autopista Toluca-Naucalpan que abarcaría los 39.3 kilómetros. Tratando de despojar a los pueblos indígenas de sus tierras y eliminar uno de los principales pulmones del estado de México -gran abastecedor de agua con destino al Valle de México y Toluca- para abrir paso a una concesión de 30 años otorgada a la empresa Autopistas Vanguardia S.A. de C.V, que recibirá todas las ganancias si este proyecto se concreta.

May 14, 2014 09:05 am | Sididh_master

¡Ahí está el detalle!

Migrantes centroamericanos | Foto: Olivia Vázquez

Migrantes centroamericanos | Foto: Olivia Vázquez

Sabemos que existen espectros aunque pocas veces los vemos. No sabemos de dónde vienen, ni a dónde van. Incluso nos molesta que quieran adoptar una forma visiblemente humana que reclamamos como exclusiva, ya que los derechos solo son para las personas no para ellos. Sabemos que huyen de sus localidades por miles cada día y cuando llegan a nuestras ciudades les damos ocupaciones propias de su clase. Existen personas tercas que los defienden y que aseguran que los espectros son iguales a nosotros, sin embargo, el reconocerlo significaría dejarles pasar la frontera y aceptar que en los últimos años miles de ellos han muerto.

Tendríamos que dejarles pasar por la frontera y que tirar los muros, pensar que en realidad son humanos… Espectros | Jesús Robles Maloof | Sin Embargo

May 14, 2014 09:02 am | Analisis_Prodh_NSA

Imagen del día

Familias pobres que viven del campo en la mixteca oaxaqueña, ven difícil la situación debido a las altas temperaturas y la falta de lluvia, por ejemplo la cosecha de maíz para venta y autoconsumo esta en riesgo, por lo que solo esperan los apoyos del Gobierno Federal para poder salvar un poco de lo invertido en sus terrenos de temporal.

Foto: Hugo Cruz

Foto: Hugo Cruz/Procesofoto

May 14, 2014 09:00 am | Analisis_Prodh_NSA

 

Convocatoria

Convocatoria

Convocan: la Unidad de Igualdad de Género y la Dirección General del Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; ONU Mujeres, Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres; Periodistas de a Pie; y Mujeres en el Cine y la Televisión A.C.

Objetivo: Dar a conocer problemáticas y casos en temas relacionados con el género, la justicia y los derechos humanos, promover su investigación, la creación de propuestas y dar cabida a sus protagonistas, así como de generar herramientas innovadoras para la sensibilización y capacitación en esta materia de funcionarias y funcionarios del Poder Judicial de la Federación y del público en general.

Para descargar las bases haz clic aquí.

Cierre de la convocatoria: lunes 25 de agosto de 2014 a las 15:00 horas

 

Presentación del XVII Informe de Violaciones a los Derechos Humanos Laborales 

Informe CEREAL

Informe CEREAL

Convoca: Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal México).

Dónde: Auditorio del Centro Prodh, Serapio Rendón # 57B, Col. San Rafael, Delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal.

 Cuándo: martes 20 de mayo a las 11:00 am.

 Participan: Manuel Fuentes, David Foust, Cristina Auerbach y Raquel Gutiérrez.

 Asiste y conoce del despojo masivo instrumentado a través de la reformas energética y laboral, así como las empresas mineras del carbón.


Centro de Derechos Humanos
Miguel Agustín Pro Juárez

Estamos ubicados en:
Serapio Rendón 57b
Col. San Rafael
Del. Cuauhtemoc
Distrito Federal, México




No hay comentarios.:

Publicar un comentario