14 may 2014

Peña, ante la oportunidad de demostrar que quiere mejorar en derechos humanos: AI


El director del organismo para México presenta la Campaña Global contra la Tortura


Perseo Quiroz reitera llamado a tomar medidas ante la crítica situación de las garantías en el país

Fernando Camacho Servín 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de mayo de 2014, p. 21

Ante el reto de tomar acciones para mejorar la situación de los derechos humanos en el país, el gobierno de Enrique Peña Nieto está ante la oportunidad de demostrar que tiene voluntad política y capacidad para ello, o si, por el contrario, va a permitir que continúe la crisis en este ámbito, afirmó el director ejecutivo de Amnistía Internacional (AI) en México, Perseo Quiroz.

Durante la presentación de la Campaña Global contra la Tortura, realizada ayer en el Museo Memoria y Tolerancia, el activista reiteró la petición hecha el lunes por el secretario general de AI, Salil Shetty, para que las autoridades nacionales tomen medidas concretas en varios temas clave y de esta manera aborden la crítica situación de los derechos humanos en el país.

Entre los nueve puntos mencionados por Shetty, recordó Quiroz, se encuentra emitir una declaración presidencial para que cualquier funcionario que no reporte o investigue desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, torturas y otras violaciones graves de las garantías fundamenteales sea llevado a juicio.
Además, pide garantizar la aplicación total del Código de Justicia Militar; revisar las denuncias de tortura, de conformidad con el Protocolo de Estambul; comprometerse a acatar las recomendaciones del relator especial de Naciones Unidas contra la Tortura –quien recientemente visitó el país– y abolir el arraigo.

De igual forma, llamó a hacer pública la base de datos de 26 mil víctimas de desaparición forzada, garantizar una investigación exhaustiva en todos los casos de este delito, asegurar que el Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas tenga recursos suficientes para trabajar, y demostrar avances sustanciales en el castigo de los abusos contra migrantes indocumentados.

Luego de subrayar que el cumplimiento de estas demandas permitirán saber si Peña Nieto tiene voluntad o capacidad para cumplir con su trabajo, Quiroz anunció el lanzamiento de la Campaña Global contra la Tortura, que durará dos años y tendrá lugar en los cinco países donde AI detectó mayor prevalencia de este crimen de lesa humanidad: Nigeria, Marruecos, Uzbekistán, Filipinas y México.

Por su parte, el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, José Rosario Marroquín, lamentó que las autoridades nacionales no han dado más que respuestas falsas y montajes ante la exigencia de la sociedad civil de que respeten y promuevan los derechos humanos, lo que ha dado lugar a gran cantidad de abusos y a la persistencia de la impunidad.

En el acto participaron también Claudia Medina, sobreviviente a un acto de tortura por parte de efectivos de la Marina en Veracruz, y Víctor Rolón, tío de Adrián Domínguez Rolón, agente de la Policía Federal desaparecido el 17 de febrero de 2011.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario