21 may 2014

Reporte del CentroProDH




*Hace seis meses la misma instancia emitió una sentencia favorable hacia Alberta y Teresa
Jacinta Francisco Marcial | Foto: César Martínez LópezJacinta Francisco Marcial | Foto: César Martínez López
México, DF, 20 de mayo. Luego de que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) enlistara la discusión sobre la posible reparación del caso de la indígena hñähño Jacinta Francisco Marcial, ayer la instancia difundió que se posponía hasta nuevo aviso.
Cabe recordar que el 20 de noviembre de 2013 el TFJFA, emitió una sentencia favorable para las mujeres hñähño Alberta Alcántara y Teresa González por reparación del daño. En este contexto, las sentencias han marcado un precedente histórico de reparación, por lo que se espera que a la brevedad  también se discuta el caso de de Jacinta.
Sin embargo, es importante señalar que la reparación del daño hacia Alberta y Teresa no se ha realizado, porque la Procuraduría General de la República (PGR) interpuso un recurso de revisión que aún no han sido resueltos por los Tribunales Colegiados de Circuito. Es decir, la PGR persiste en su negativa de reconocer la inocencia de estas tres mujeres indígenas detenidas, acusadas y sentenciadas en primera instancia como fruto de una triple discriminación, por ser pobres, mujeres e indígenas.
Jacinta Francisco Marcial, fue coacusada con Alberta y Teresa de un presunto secuestro  de agentes de la extinta Agencia Federal de Investigaciones en agosto del 2006. A pesar de lo inverosímil de los cargos, ello provocó su encarcelamiento prolongado hasta que la PGR, ante la evidente injusticia, se vio obligada a retirar los cargos en el caso de Jacinta. Posteriormente la SCJN declaró inocentes y solicitó la inmediata excarcelación de Alberta y Teresa. Las tres mujeres fueron defendidas en su momento por el Centro Prodh y adoptadas como presas de conciencia por Amnistía Internacional.
Aspectos de conferencia de prensa | Foto: Alina VallejoAspectos de conferencia de prensa | Foto: Alina Vallejo
Mario Patrón, subdirector del Centro Prodh, recordó que la liberación de Jacinta, Alberta y Teresa no bastan, sobre todo, en términos de verdad, justicia y reparación, desde la perspectiva de los derechos humanos. “Consideramos que un Estado que viola los derechos humanos, modifica trágicamente la vida de las personas tiene que hacerse cargo de… la reparación”.
Por su parte Jacinta Francisco dijo que “que la reparación no se repara”  por los tres años que le quitaron de su familia e hijos, porque cambió su vida, por ello pide que se reconozca que estuvieron en la cárcel injustamente.
Los abogados del Centro Prodh exigieron la reparación del daño moral, patrimonial, la disculpa pública, además, que se investigue y sancione a los responsables.



*Más de la mitad de las y los trabajadores están en la informalidad  o en “condiciones críticas de ocupación” 
Por Olivia Vázquez Herrera
Presentación del informe | Foto: Alina VallejoPresentación del informe | Foto: Alina Vallejo

México, DF, 20 de mayo. 
El escenario para las y los trabajadores de nuestro país actualmente es complicado ya que gracias a las reformas impulsadas por Enrique Peña Nieto “nos encontramos ante un despojo múltiple, no sólo en lo material, sino también en la capacidad de participar en cualquier asunto público”, alertó Raquel Gutiérrez Aguilar, investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) durante la presentación del XVII Informe de Violaciones a los Derechos Humanos Laborales del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal).
La organización documentó alrededor de una decena de casos donde se vulneran —e incluso desaparecen— algunos derechos humanos laborales a raíz de las reformas laboral, energética, fiscal y educativa; asimismo, presenta “el esfuerzo heroico y creativo de los trabajadores para reivindicar su derecho a establecer las condiciones en que sea posible construir la vida que se quiere vivir”.
David Foust Rodríguez, miembro del Centro de Acción y Reflexión Laboral  precisó que aunque las autoridades han declarado que la tasa de desempleo en México es baja, —sólo cinco por ciento de la población económicamente activa (PEA) no cuenta con un trabajo—, poco se sabe sobre las condiciones precarias en que el gobierna genera fuentes de ingresos: El informe muestra que 12 por ciento de la PEA se encuentra en “condiciones críticas de ocupación” y que alrededor del 58-59 por ciento de la PEA trabaja en la informalidad
Manuel Fuentes Muñiz abogado y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) declaró que la actual Ley Federal del Trabajo plantea “una mayor impunidad patronal”, que afecta de manera grave a las y los trabajadores, debido a la creciente aparición de empresas de outsourcing, de contratos temporales (que muchas veces derivan en despidos sin que se finque responsabilidad al o a la contratante) así como de pagos que no corresponden al número de horas trabajadas. Indicó que en el estudio puede verificarse el empeoramiento del contexto de trabajo para la gran mayoría de la población mexicana, en particular de sectores como los jóvenes y las mujeres.
En este sentido, advirtió además sobre la ausencia de una institución especializada que responda de manera inmediata a las denuncias de violaciones a los derechos laborales, y que cuando las y los trabajadores deciden demandar, los procesos se tardan alrededor de siete años, lo que implica un desgaste.
Uno de los casos presentados en el informe es el de las deficiencias en las inspecciones de la región carbonífera de Coahuila: Cristina Auerbach Benavides, integrante de Pastoral Laboral y de Familia Pasta de Conchos señaló que el presupuesto de este año para el estado fue de más de 26 millones de pesos, de los cuales el 82 por ciento (alrededor de 21 millones) se destinó a salarios.
No obstante, la activista constató que los más de 4 millones y medio restantes no son suficientes para cubrir las necesidades básicas de los inspectores: equipos de seguridad, vehículos, computadoras, oficinas, principalmente; por lo que anunció que el informe sobre la región será presentado próximamente a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


Medios convencionales
Reprueban ONG la ley de víctimas/La JornadaOrganizaciones sociales manifestaron su extrañeza ante la propuesta de reglamento de la Ley General de Víctimas (LGV), debido a que no incluye la opinión de los afectados y reduce los estándares de protección. Alertaron que en la propuesta de reglamento dada a conocer el pasado 24 de abril, no se toma en cuenta la opinión ni las propuestas de las víctimas.
Diputadas de oposición critican la “Ley Bala” en Puebla y Chiapas; buscan revertir leyes que criminalizan la protesta/Sin Embargo  Diputadas de oposición condenaron la reciente aprobación de las legislaciones en contra de las protestas sociales en los congresos de Chiapas y Puebla, por ser reformas que pretenden limitar la libertad de expresión de ciudadanos, disuadir la participación ciudadana en manifestaciones pacíficas y criminalizar la protesta social.
La comparecencia del presidente de la CNDH en el Senado, en 11 frases/Animal Político El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, compareció por primera vez ante el Senado este martes.  Mientras la mayoría de los legisladores dedicaron alabanzas, desde el PRD y el PT los principales cuestionamientos fueron en torno a la recomendación 80/ 2013 emitida por la CNDH a raíz de la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas en 2010.Hubo también otros temas de discusión como las nuevas legislaciones de manifestaciones en los estados o las violaciones a los derechos de las mujeres oaxaqueñas que no fueron atendidas en el parto.
Cae en Sinaloa presunto homicida de la activista Sandra Luz Hernández/Proceso Nueve días después del asesinato de Sandra Luz Hernández –la activista que nunca perdió la esperanza de encontrar a su hijo Édgar, desaparecido desde 2012–, la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa (PGJ) presentó al presunto homicida: Fernando Valenzuela Rodríguez, de 25 años.
Cómo aniquilar los derechos humanos en Puebla, cortesía de Moreno Valle/Revolución Tres Punto CeroFue en 2011 cuando Rafael Moreno Valle asumió la gubernatura de Puebla por el Partido Acción Nacional (PAN), un ex priista que fuera asesor de Andrés Aguirre Aguilar, el director de Normatividad de Derechos Humanos por parte de la Secretaría de Gobierno en 1991, dentro del periodo salinista. Ahora, a casi tres años de su mandato, la principal polémica con su nombre de por medio, está relacionada, irónicamente, con la violación e indiferencia ante los derechos humanos de la entidad a su cargo…
Dice delegado SEGOB que Veracruz es foco amarillo en secuestros/Plumas Libres La Secretaria de Gobernación confirmó que Veracruz se ubica en los primeros lugares en el delito de extorsión y secuestro, por lo que se mantiene en foco amarillo. Coatzacoalcos, Orizaba, Córdoba, Veracruz, Xalapa y Poza Rica, las ciudades donde más se registran estos ilícitos, informó el delegado de la SG, Alberto Amador Leal.
En México y Guatemala, cada autonomía es diferente/Desinformémonos Para emprender la autonomía, comunidades indígenas de México y Guatemala deben enfrentar al gobierno. Más allá de esa coincidencia y de la centralidad de la asamblea, cada experiencia tiene particularidades, señala Manuel Jacobo, integrante del pueblo coca en Mezcala, durante el Primer Congreso de Estudios Mesoamericanos, realizado del 5 al 9 de mayo en la capital de Guatemala.
Botánica y resistencia, o cómo frenar la supervía oriente/SubVersiones El domingo 18 de mayo, varios colectivos y organizaciones se dieron cita en el camellón del periférico oriente para llevar a cabo un inventario de la flora y fauna que éste alberga. No es la primera que el Colectivo Gavilán y Jóvenes ante la Emergencia Nacional realizan actos contra la autopista urbana oriente que la élite empresarial y el gobierno de la Ciudad de México quieren imponer –literalmente– sobre la gente de Iztapalapa…


Municipio donde fueron hallados los cuerpos de 72 migrantesMunicipio donde fueron hallados los cuerpos de 72 migrantes
Mirna del Carmen Salazar, madre de Glenda Yaneira Medrano Salazar, quien murió junto con otros 71 migrantes en San Fernando, Tamaulipas (22 de agosto de 2010), resaltó que ella se enteró de la muerte de su hija por la cancillería. ‘‘Siempre tengo duda de que los restos que me entregaron sean de mi hija. No me dieron ropa ni fotografías y la prueba de ADN la realizaron en tan sólo tres horas. El presidente de la CNDH nunca nos tomó en cuenta’’. 


¡Ahí está el detalle!
Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del DF | CIMACFoto: César Martínez LópezMiguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del DF | CIMACFoto: César Martínez López
Cuando se juntan las malas noticias suele decirse que llueve sobre mojado. Este mismo dicho se le puede aplicar al Gobierno de la Ciudad de México. Aquello que pronosticó como un éxito, que anunció con bombo y platillo, le duró dos días. Me refiero a su campaña sexista “No le des la espalda, dales pecho”, la cual tardó más en anunciarse que el rechazo que provocó en las redes sociales. El chistecito, según algunas de las cifras que se manejan, costó a la ciudadanía del Distrito Federal 14 millones de pesos.Lucía Lagunes Huerta /Cimacnoticias





Invitación Invitación
El Premio promueve acciones y proyectos que tratan de proteger y promover la eficacia de los Derechos Humanos, en el espíritu de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Se otorga a organizaciones y personalidades mexicanas por su trabajo en el territorio mexicano.
Personas particulares u organizaciones mexicanas pueden postularse o ser recomendados como nominados al premio.
Fecha límite para recibir propuestas: 31 de mayo 2014.
* Las personas u organizaciones que participaron en la convocatoria del año pasado tienen derecho a postularse nuevamente.  Más información Aquí

¡Únete a la campaña contra la tortura sexual mediante un Twibbon!
Campaña contra la tortura sexual
Campaña contra la tortura sexual
Luego de que el 5 de mayo se presentó la campaña Rompiendo el silencio: todas juntas contra la tortura sexual, se lanzó un Twibbon (imagen que se fusiona al avatar de Facebook y Twitter). ¡Da click aquí y únete!
Próximas acciones se difundirán en redes sociales (@CentroProdh y facebook.com/prodh)  y culminará con un foro abierto el 25 de noviembre de 2014.
Más información aquí

Concurso “Género y Justicia” 2014
Convocatoria Convocatoria
Convocan: la Unidad de Igualdad de Género y la Dirección General del Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; ONU Mujeres, Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres; Periodistas de a Pie; y Mujeres en el Cine y la Televisión A.C.
Objetivo: Dar a conocer problemáticas y casos en temas relacionados con el género, la justicia y los derechos humanos, promover su investigación, la creación de propuestas y dar cabida a sus protagonistas, así como de generar herramientas innovadoras para la sensibilización y capacitación en esta materia de funcionarias y funcionarios del Poder Judicial de la Federación y del público en general.
Para descargar las bases haz clic aquí.
Cierre de la convocatoria: lunes 25 de agosto de 2014 a las 15:00 horas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario