01/10/2014

Denuncian a procurador de Quintana Roo por tortura

Héctor Cacique Fernández, "El Diablo". Foto: Especial

CANCÚN, Q. Roo., (proceso.com.mx).- Abogados de Héctor Cacique Fernández “El Diablo”, presunto operador del Cártel del Golfo, denunciaron al procurador del estado, Gaspar Amado García Torres, ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presunta tortura.

También fue denunciado el exdirector de la Policía Judicial (PJ) y actual titular de la Secretaria Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPT) de Benito Juárez (Cancún) Arturo Olivares Mendiola.

Cacique Fernández ha sido acogido por el “Protocolo de Estambul” luego que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) corroboró que ha sido víctima “de tortura, penas crueles, inhumanas o degradantes”.

Con este dictamen de la CNDH, la defensa de Cacique Fernández presentó la denuncia ante la PGR contra García Torres y Olivares Mendiola.

Los defensores de Cacique Fernández indicaron que han sido documentados “dos momentos” de tortura contra su cliente, actualmente recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, y quien ha ganado dos amparos contra su detención.

Los litigantes refirieron que la primera tortura a la que fue sometido ocurrió en las instalaciones de la PJ, luego que fue consignado por la Policía Preventiva Municipal (PPM), acusado de ultrajes de la autoridad; actualmente está bajo proceso, acusado de ser uno de los autores intelectuales del homicidio del subsecretario de Conflictos de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, Francisco Achach Castro, sobrino de la exalcaldesa de esta ciudad Magali Achach, así como de otras seis personas en el bar La Sirenita, en una colonia popular de este destino vacacional.

La segunda tortura, agregaron, fue cuando fue reaprendido afuera del Cereso de Chetumal, tras obtener su libertad, por haber ganado un primer amparo contra su detención.
Los abogados indicaron que la delegada de la PGR en Quintana Roo, Aurora Mora Morales, se negó a recibir la denuncia contra el procurador estatal y el exdirector de la PJ.

Por otra parte, indicaron que está en revisión ante un tribunal colegiado, el segundo amparo obtenido por Cacique Fernández a fin de obtener su libertad.

Confiaron que este tribunal confirme los abusos en contra de Caique Fernández y salga libre por segunda ocasión.

El pasado 10 de marzo, Cacique Fernández –detenido una semana después del múltiple asesinato– fue liberado tras obtener un primer amparo.

En aquella ocasión el Juzgado Segundo de Distrito dejó sin efecto el auto de formal prisión que le dictó el Juzgado Primero Penal de esta ciudad, por su presunta participación en el multihomicidio.

El juez federal desechó ese primer auto de formal prisión porque la PGJE inculpó a Cacique Fernández a partir de su propia confesión, obtenida bajo tortura.

No obstante, a sólo unos minutos de haber dejado la cárcel de Chetumal, “El Diablo” fue recapturado por agentes de la Policía Judicial del estado (PJE) y trasladado a esta ciudad.

El juez Cuarto Penal de esta ciudad, Alex Ramiro Buenfil Ayala, fue quien dictó el nuevo auto de formal prisión contra Cacique Fernández bajo la causa penal 98/2014 por el delito de homicidio.

A raíz de esa determinación, el acusado fue internado de nueva cuenta en el Cereso de Chetumal, y de inmediato sus abogados presentaron un nuevo amparo, esta vez ante el Juzgado Quinto de Distrito, que obtuvieron la semana pasada, por lo que confiaron que en breve su cliente sea liberado.

En su oportunidad, familiares de “El Diablo” denunciaron que fue aprehendido por órdenes del entonces director de la Policía Judicial, Arturo Olivares Mendiola –actual jefe de la policía municipal de esta ciudad–, a quien Cacique Fernández le exigió que le regresara los 75 mil pesos que le pagó a cambio de una plaza en esa corporación, que nunca le dio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario