17 jun 2009


Avanza militarización de vida pública
Sedena ofrece a jóvenes servicio militar exprés si se integran a operativos.
Candidatos del PAN en NL se comprometen a nombrar a militares en SP.

Según reportó hoy el diario La Jornada, instructores del Servicio Militar Nacional habrían ofrecido a los conscriptos de la actual generación (1990, anticipados y remisos) la posibilidad de cubrir su servicio militar en sólo 3 meses si aceptaban integrarse a los operativos contra el narcotráfico en la función de destrucción de plantíos. Según la versión los 2 primeros meses habrían sido para un entrenamiento y durante el último mes realizarían las labores de erradicación de plantíos. Durante dichas actividades serían protegidos por soldados en un perímetro de seguridad, cosa que no ocurre con los cadetes destacados en actividades similares. Adicionalmente se les habría ofrecido un pago único, que al principio era de 21 mil pesos y posteriormente se redujo a la mitad.

El lunes el mismo medio había revelado el envío de 5 mil cadetes para labores similares, con la diferencia de que en ese caso los cadetes no contarían con la mencionada protección perimetral durante las acciones. Según las fuentes consultadas por La Jornada el objetivo de esta decisión es "para que adquieran experiencia en ese tipo de actividades". Ayer mismo fueron trasladados los primeros contingentes al Triángulo de Oro conformada por los Estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango de Estado. Por otra parte los candidatos del PAN en NL asumieron el compromiso de nombrar a militares en activo en las instancias de seguridad pública.


García Luna consolida posiciones en SSP
Proyecto de 12 nuevos reclusorios será adjudicado sin licitación

Mientras Felipe Calderón nombró a Facundo Rosas nuevo jefe de la Policía Federal, Genaro García Luna anunció que la concesión de los 12 penales federales que se planean edificar en la actual administración, será sólo para su construcción, la administración quedará a cargo del gobierno federal. Estos movimientos consolidan la posición de uno de los funcionarios más cuestionados de la administración calderonista ya que Rosas es uno de sus hombres más cercanos. Por otra parte a García Luna se le ha vinculado con los intereses de Carlos Slim.


Atribuyen Secuestro de La Jornada a Ejército
Al cuestionar a Torreblanca sobre recientes abusos pidió escuchar a militares.

Después de que la semana anterior se dieron diversos incidentes que implicaron abusos militares en contra de comunidades de la Montaña de Guerrero. Mismos que sólo cesaron con la llegada de una misión civil de observación y de que antier fuera hurtada una parte sustancial de la edición de La Jornada Guerrero en donde se daba cuenta de estos hechos, ONG atribuyeron el robo al Ejército. La procuraduría local enviará copia de averiguación a PGR para que ésta determine si interviene. Por su parte, y ante reclamos de miembros de su propio partido, el gobernador minimizó los abusos y pidió escuchar al Ejército.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario