4 nov 2009

Intenta Senado transparentar elección de terna para CNDH

  • Urna transparente y transmisión en vivo por Canal del Congreso, medidas para fortalecer el proceso.

  • Relevos 2009 cuestiona mecanismo por opaco.

Después de que la tarde del lunes 26 de octubre fuese postergada la definición de la terna para elegir a la o al nuevo titular de la CNDH, y de que al día siguiente el pleno avalará está decisión de la Comisión de DH del Senado, el 1 de noviembre Cencos dio a conocer el acuerdo con base en el cual se llevará a cabo la elección, misma que se desarrollará el miércoles 4 de noviembre a partir de las 5 de la tarde. En el mismo se fijan las reglas de la elección, mismas que incluyen votación secreta de los miembros de la comisión y conteo público de los votos por medio de los cuales se definirá la terna que será votada por el pleno. Según trascendió en medios, la sesión será transmitida de manera integra por el Canal del Congreso.

Excelsior menciona que tras las fricciones derivadas de la aprobación del paquete fiscal las posibilidades de los candidatos considerados como continuistas (Raúl González, Mauricio Farah, Raúl Plascencia y Javier Moctezuma) han disminuido, mientras que habrían aumentado las de otros como Emilio Álvarez Icaza, Patricia Olamendi, Guadalupe Morfin y Gerardo Laveaga. Por su parte La Jornada menciona hoy que los más mencionados para estar en la terna son Luis Raúl González Pérez, Mauricio Farah, Javier Moctezuma Barragán, Patricia Olamendi y Emilio Álvarez Icaza.

Por su parte los organismos agrupados en Relevos 2009 cuestionaron el mecanismo de elección al considerar que “se limitará un ejercicio de rendición de cuentas efectivo y de cara a la ciudadanía” por parte de los legisladores. Fundan su preocupación en el hecho de que, en su opinión, “el tema de DH no está en la agenda de los senadores, y la prueba es el nombramiento del procurador” En este contexto y con tres y cuatro votos respectivamente, PRI y PAN tienen mayoría en la Comisión de DH, pero el PRD, PT y Convergencia tendrán un voto cada uno, por lo que pueden resultar decisivos, lo que aumenta la expectación sobre el resultado.


Se incrementan niveles de violencia / 1

  • Desde el fin de semana pasado han sido asesinados un líder campesino de Morelos y un periodista ambos en ejecuciones con mensaje incluido.

Si bien el nivel de violencia en el país se ha ido incrementando desde la toma de psoesión de Felipe Calderón, en días recientes han ocurrido hechos preocupantes, pues afectan a sectores muy sensibles de la sociedad. El Lunes los medios locales de Morelos dieron cuenta de la ejecución de Miguel Ángel Pérez Cazalez, quien formaba parte de los 13 pueblos de Morelos, que reivindicaban el derecho a sus recursos naturales. Uno de estos medios refirió que había una cartulina infamatoria para el líder campesino, sin embargo diversas fuentes lo han caracterizado como un defensor del área protegida El Texcal. Organismos civiles e incluso autoridades exigen el esclarecimiento de los hechos.

Por otra parte en Durango hay gran indignación por el asesinato del reportero del Tiempo de Durango, Bladimir Antuna, quien fue levantado el lunes por la mañana y su cuerpo fue encontrado el mismo día, también con un mensaje que lo acusaba de “dar información a los militares y escribir lo que no se debe”. La intimidación ha llevado a que organismos internacionales como Reporteros sin fronteras hablen de una “Hecatombe en México”, pues aseguran que la Fiscalía de Durango estaba al tanto de las amenazas. Otros organismos internacionales también se han pronunciado al respecto, al igual que medios extranjeros y agencias. La PGR anunció que atraerá el caso.


Calendario de audiencias sobre México en la CIDH

• 10:15 / 11:15
Caso 12.660 – Ricardo Ucán Seca
• Solicitantes: Indignación, Promoción y Defensa
de los Derechos Humanos A.C. / Red Nacional
de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”
• Representantes del Estado.

• 11:30 / 12:30
Derechos humanos de jornaleros
indígenas migrantes en Guerrero, México
• Solicitantes: Centro de Derechos Humanos
de la Montaña “Tlachinollan” / Fundación para
el Debido Proceso Legal (DPLF)
• Representantes del Estado.

• 3:00 - 4:00
Violencia institucional
contra las mujeres en México
• Solicitantes: Red Nacional de organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todos “A.C., (REDTDT) / Asistencia legal por los Derechos Humanos A.C., (ASILEGAL) / Católicas por el Derecho a Decidir (CDC) / Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) / Centro de Derechos Humanos Victoria Diez (CDHVD) / Grupo de Mujeres de San Cristóbal de Las Casas (COLEM) / Instituto Guerrerense de Derechos Humanos A.C.
• Representantes del Estado.

• 4:15–5:15
Seguridad pública y derechos
humanos en Tijuana, México
• Solicitantes: Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste (CCDHN) / Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH)
• Representantes del Estado.

• 5:30 - 6:30
Situación de los derechos políticos en México
• Solicitante: Fundar, Centro de Análisis
e Investigación A.C. / Observatorio Iberoamericano de la Democracia / Propuesta Cívica A.C.
• Representantes del Estado.

Esta recopilación también puede ser consultada en
http://centroprodh.org.mx/sididh2008/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario