27 nov 2009

Presenta CEPAD informe sobre Situación de los DH en Jalisco

  • Se destacan luchas por el derecho a la salud y a un medio ambiente sano.

  • Reconoce que existe un contexto nacional negativo para los derechos humanos.

Jalisco es un Estado contrastante. Mientras sus gobernantes suelen dar la nota por exabruptos y posiciones conservadoras que suelen rayar en lo retrógrado, tiene un movimiento de derechos humanos articulado y coherente que si bien nada a contracorriente en las aguas de una opinión pública local poco activa y una nacional que no parece interesarse por lo que pasa más allá del DF, logra consolidar paulatinamente un discurso y una metodología que tienen muchas elementos que compartir con el resto del país. En este sentido el informe presentado el día de ayer por el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) es un muy interesante ejemplo de colaboración entre organismos y activistas a favor de los derechos humanos para hacer visibles las principales problemáticas en el Estado de Jalisco.

El informe se compone por 14 artículos que abordan casos emblemáticos de violaciones a los derechos humanos en dicha entidad, mismos que han sido redactados por actores tan diversos del movimiento jalisciense por los derechos humanos como el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) y el mismo CEPAD o investigadores como Alberto Bayardo Pérez Arce o Nora Berenice Lorenzana Aguilar, dentro de un grupo muy amplio y plural de redactores que enfocan una importante cantidad de situaciones violatorias de los DH.

Entre los casos más relevantes que aborda el informe, se encuentra el caso de la presa El Zapotillo, que recientemente ha sido objeto de distintas controversias ante la insistencia de las autoridades de inundar poblados en contra de la voluntad de sus habitantes. Este caso incluso fue abordado en las recientes audiencias del 137º periodo de sesiones de la Comisión IDH en Washington. También se trata el caso de una carretera que pretende construirse en territorios del pueblo wixárika de Santa Catarina Cuexcomatitlán y que ha despertado un importante apoyo del movimiento indígena nacional. No dejan de lado uno de los casos más sonados defendidos por el CEPAD, como el del víctimas de actos de corrupción de menores, tras el carpetazo de la CEDHJ, que exculpó al procurador Tomás Coronado, ni los efectos de la militarización en Jalisco que provocó incursiones ilegales en domicilios de la comunidad de Maltaraña. El informe puede ser descargado integro vía web de la página del CEPAD.


Rumbo a Copenhague organizaciones debaten posición de México

  • Organizan diversos organismos civiles foro sobre la posición de México ante la Cumbre.

  • La Cumbre reviste particular importancia, pues es el primer paso del periodo post-Kioto

Del 7 al 18 de diciembre de 2009 se desarrollará en la ciudad danesa de Copenhague la XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático cuyo objetivo es alcanzar "la conclusión de un acuerdo jurídicamente vinculante sobre el clima, válido en todo el mundo, que se aplique a partir de 2012". En ella se reunirán bajo el auspicio de la la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático expertos independientes, representantes de los Estados, organizaciones no gubernamentales, entre otros actores. Destaca la participación por primera vez en este tipo de eventos por parte de los Estados Unidos, generador del 25% del los contaminantes mundiales y que se mantuvo en todo momento al margen del Protocolo de Kioto que pretendía regular las emisiones de los gases que generan el calentamiento global.

En el caso de nuestro país Presencia Ciudadana, Pronatura, Cemda, Oxfam México, Fundación Heinrich Böll, Greenpeace México, organizaciones civiles con interés en el tema ambiental, han convocado al Foro Dialogando hacia Copenhague: la posición de México en las negociaciones internacionales de cambio climático. Este evento se desarrollará el lunes 30 de noviembre de 2009 a partir de las 9:00 de la mañana en las instalaciones de la Cámara de Diputados, específicamente en el Salón Legisladores (la entrada es libre, aunque para ingresar a la Cámara se requiere credencial de elector y paciencia).

Los trabajos del Foro se dividirán en 4 mesas de trabajo sucesivas que se han denominado: 1) Impactos del Cambio Climático, los costos de la inacción y Opciones de Financiamiento; 2) Oportunidades de mitigación en los principales sectores:

energía, agricultura y transporte; 3) MesaOportunidades de mitigación a través del mecanismo para la reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques (REDD); y 4) El papel de México hacia un Futuro Régimen Climático: Los Retos del Marco Legal y la Política Pública. Diversas organizaciones impulsamos también la campaña Píntale la raya al cambio climático, que propone acciones simples para impulsar cambios cotidianos que favorezcan al medio ambiente, así como la firma de documentos dirigidos a los tomadores de decisiones.


Esta recopilación también puede ser consultada en
http://centroprodh.org.mx/sididh2008/

1 comentario:

  1. hola, muy buen blog, los enlace en sección enlaces del blog que construyo

    saludos desde argentina, compañeros

    ResponderBorrar