Jorge Sáenz Félix aspira a quedarse al frente de la CEDH de Sonora
Ratifican ciudadanas solicitud de juicio político contra ombudsman omiso
Por Silvia Núñez Esquer, corresponsal
Hermosillo, Son., 18 nov 09 (CIMAC).- Por violar su derecho de petición, ciudadanas por el derecho a decidir de las mujeres ratificaron esta mañana la demanda de juicio político para Jorge Sáenz Félix, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Leticia Burgos Ochoa de la Red Feminista Sonorense, explicó que acudieron hoy al Congreso del estado a ratificar su solicitud de juicio político contra Jorge Sáenz Félix, solicitado el 27 de mayo pasado.
El ombudsman estatal fue ampliamente cuestionado por el movimiento de mujeres agrupadas en la Red de mujeres por el derecho a decidir, al negarles el derecho de petición y negarse a solicitar la acción de inconstitucionalidad contra la reforma al artículo primero de la constitución local, que protege la vida desde el momento de la fecundación.
Burgos Ochoa opinó que el llamado del departamento jurídico del congreso a ratificar la denuncia, les da esperanza de que el juicio pueda proceder, sobre todo en un momento en que se lleva a cabo el proceso para renovar el ombudsman, y Sáenz Félix aspira a quedarse en el puesto.
Agregó que esperan justicia ejemplar y que no sea un “entuerto”, o un “nacido muerto”. Advirtió que aunque este es el ámbito político, también agotarán el recurso penal y el administrativo contra el funcionario omiso.
Las peticionarias opinaron que la negativa de Sáenz Félix a su solicitud, condujo a un desaseo descomunal y ante la opinión pública, el ombudsman hizo patente su inclinación ideológica alejándose de sus obligaciones legales. Sin permitir audiencia alguna, determinó la improcedencia del recurso de inconstitucionalidad, con lo cual vulnera los derechos humanos de las mujeres.
Por su parte, María Elena Barreras, abogada de la Red Feminista Sonorense, explicó que fueron citadas por la dirección jurídica del congreso, con lo que les dieron respuesta a la solicitud que hicieran y tenían de plazo hasta mañana para hacerlo.
Lo que sigue es que la comisión analice todos los elementos, y que incluso ellas ofrecieron algunos, como la grabación de la reunión que sostuvieron en mayo con el ombudsman mujeres de diversas organizaciones de Obregón y Hermosillo, y los documentos que intercambiaron con él donde consta su negativa a realizar su trabajo, informó la abogada.
PODRÍA SER INHABILITADO COMO FUNCIONARIO
Daniel Núñez Santos, director general jurídico del Congreso del estado explicó en entrevista para Cimacnoticias, que la semana pasada la comisión de gobernación y puntos constitucionales, que tiene a su cargo las denuncias de juicio político contra diversos servidores públicos, tomó el acuerdo de seguir los procedimientos de la Ley de responsabilidades de los servidores públicos.
Se refiere a que a partir de que se hace una denuncia, se debe ratificar, para que el congreso sepa que efectivamente los escritos que se interpusieron están suscritos por las personas que lo firman, y que en todo caso insisten en el planteamiento de la denuncia con las pruebas que aportan.
Agregó que una vez que la comisión acordó la semana antepasada solicitar la ratificación, esa dirección jurídica notificó a las y los denunciantes para que procedieran a ratificar su denuncia en un plazo de tres días.
Indicó que una vez que se venza el plazo, darán un informe con las solicitudes que hayan sido ratificadas, para proceder al análisis de varias posibilidades. La primera es si el funcionario denunciado encuadra en los supuestos de la fracción primera del artículo 144 de la Constitución política de Sonora, para saber si puede incurrir en responsabilidad política.
Otra posibilidad es que si cumple con esos requisitos, se analizará si las conductas atribuidas encuadran en los supuestos de la Constitución, para ser calificados como responsabilidad política. A partir de ahí se analiza en la comisión de gobernación y puntos constitucionales, y después pasa al pleno.
El director jurídico especificó que el proceso que se está investigando a petición de las ciudadanas, al ombudsman Jorge Sáenz Félix, no impide que continúe con su aspiración a ser nombrado de nueva cuenta como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, proceso que se lleva a cabo actualmente. Sin embargo, en caso de ser declarado culpable, sería inhabilitado para ocupar el puesto.
Signaron el documento ACEAG A.C., Red nacional de jóvenes por el derecho a decidir-sección Sonora, Colectivo de mujeres productivas A.C., Lazos A.C., APOBUSAC, Red Género y Economía, La marcha mundial de las mujeres, MUHSAS, Red Nacional de abogadas por el derecho a decidir, Sonora.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario