22 nov 2009

Lanzará cruzada por modificaciones en enseñanza y diversidad sexual, advierten

Aumentará presión la Iglesia católica para lograr más concesiones: expertos
Foto
A pesar de las manifestaciones de protesta, el clero, en alianza con grupos conservadores, ha logrado leyes antiaborto en 17 estadosFoto Guillermo Sologuren
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2009, p. 34

En vista del éxito obtenido por la jerarquía católica en sus cabildeos para hacer retroceder las legislaciones estatales en materia de despenalización del derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo en determinadas condiciones, destacados expertos en el estudio de las religiones advierten que la Iglesia va por más e intensificará su presión para obtener concesiones en otros temas que son prioritarios en su agenda, especialmente los relacionados con la enseñanza religiosa y la diversidad sexual.

Hasta ahora el lobby del clero, en alianza con otros grupos conservadores, ha logrado revertir legislaciones que habían regulado la práctica del aborto en 17 estados. Otras entidades están por entrar al proceso de revisión de sus leyes en la materia.

Josué Tinoco Amador, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantel Iztapalapa, señaló que es posible que la Iglesia católica despliegue una fuerte cruzada en otros ámbitos. Con lo del aborto le ha quedado claro cuál es el camino para presionar a legisladores. Encontraron cómo hacerlo, y entonces seguirán ejerciendo la presión. Pero ese avance del conservadurismo será a escala mundial, porque cuando hay inestabilidad social y económica el pensamiento conservador toma fuerza.

En entrevista aparte, Bernardo Barranco, investigador y experto en sociología de las religiones, expresó que el hecho de que el cardenal Norberto Rivera Carrera haya quedado en la presidencia de la Comisión Episcopal para la Familia, Juventud y Laicos de la Conferencia del Episcopado Mexicano para el trienio 2009-2012 es indicativo de que se seguirá incidiendo en los congresos locales para aprobar más leyes antiaborto. Por los contactos que tiene Rivera con los sectores más conservadores, como el de Provida, lógicamente insistirá en ese aspecto.

Añadió que también buscará dar nuevo impulso a la concepción de familia que reconoce la Iglesia católica. Es un tema muy querido por él; tiene un vínculo grande con una corriente ultraconservadora a escala nacional e internacional. El encuentro mundial de las familias, que se hizo a principios de este año, fue prácticamente organizado por él.

Tinoco Amador consideró que Rivera Carrera pondrá énfasis en la defensa de la vida, desde la concepción hasta la muerte natural. Además, en los temas de familia. Intentará llevar a los jóvenes hacia la práctica católica.

Elio Masferrer, presidente del secretariado permanente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones, expresó que Rivera Carrera no sólo buscará promover las reformas antiaborto, sino también golpear a las sociedades de convivencia.

En esto último coincidió el especialista de la UAM, quien dijo que también está entre los propósitos de la Iglesia católica sancionar las relaciones homosexuales e ir contra la aprobación de figuras que convaliden uniones entre personas del mismo sexo, porque insisten en que no deben ser consideradas como familia, pues quieren imponer su visión de familia.

En vísperas de que el Congreso de Michoacán discuta penalizar el aborto, sostuvo: Es lamentable que el criterio que prevalezca sea el de la moral católica y no el de salud pública.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario