9 feb 2012

¿Quién es el monstruo: Elba Esther Gordillo o la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa?

Sididh 2.0



En un país donde hay siete millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, nos tendríamos que preguntar sobre qué proyecto de nación se está fincando para el futuro y si estamos dispuestos a continuarlo. Los jóvenes están viviendo una realidad dolorosa que se observa en las pocas oportunidades de conseguir un trabajo, cursar un grado más de estudio o en la violencia con la que los ataca la delincuencia organizada. En este contexto preocupante, los sucesos que han vivido los jóvenes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, vienen a aportar luz sobre las políticas de Estado que abonan a la incertidumbre y a la falta de horizontes para los jóvenes.
El 12 de diciembre pasado, los estudiantes se manifestaron sobre la Autopista del Sol en repudio por la imposición de un nuevo rector, así como por la negativa de las autoridades educativas para atender las solicitudes de la Escuela Normal. Con su bloqueo, demandaban audiencia con el gobernador Ángel Aguirre. Sin embargo, se encontraron con 170 policías ministeriales, estatales y federales esperándoles, casi la mitad de ellos con armas de alto poder y el resto con toletes y escudos. Sobre la carretera quedaron tendidos Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, estudiantes de la Escuela Normal, quienes murieron al ser asesinados por los policías durante el violento desalojo del grupo; además, hubo otro estudiante que, hasta la fecha, se encuentra gravemente herido. Hubieron también reportes de heridos, desaparecidos y se documentó que 22 estudiantes habían sido torturados. La Policía Federal negó su presencia en el acto represivo en un primer momento; sin embargo, las fotografías aparecidas en los diarios los hicieron aparecer como mentirosos y de poca credibilidad. La confrontación entre las tres distintas policías demostró que fue la policía ministerial la responsable de la muerte de los dos normalistas.
A los pocos días, se aprovechó la muerte de un joven que atendía una gasolinera cercana al lugar del asesinato de Jorge Alexis y Gabriel, para incriminar a los normalistas y tacharlos como inconformes violentos y delincuentes. Elba Esther Gordillo calificó de monstruos a las normales y pidió que se conviertan en escuelas de turismo. Así es como vemos que este ataque a los normalistas tiene responsables con nombre y apellido: ¿Quién fue el que mando disparar a los policías? ¿Cuáles han sido las acciones del SNTE para impedir que se llegue un acuerdo sobre el rector de la Normal?
Atrás de este ataque a la Escuela Normal de Ayotzinapa se encuentra el intento por acabar con las normales y la organización crítica que surge de ellas. A lo largo de las últimas seis décadas han sido atacadas por ser escuelas que tienen un modelo que les permite estar en función de las comunidades que atienden; esta praxis las ha llevado a comprometerse en las luchas contra las empresas madereras y mineras. Erradicar estas escuelas es destruir la organización que posibilita que las comunidades defiendan sus recursos y territorios.
Así, la exigencia por mejores condiciones para los jóvenes de México, pasa hoy por la necesidad de que los jóvenes estudiantes de la Normal de Ayotzinapa vuelvan a las aulas, recuperen el semestre, les sean atendidas sus demandas y se castigue a los responsables intelectuales del ataque que sufrieron. Además, es un buen momento para impulsar a las normales rurales que aún existen, junto con su praxis de fortalecer el tejido social.
El agua, derecho constitucional

El día de ayer se publicó la reforma al artículo 4 de la Constitución Mexicana, por lo que a partir del día de hoy, 9 de febrero, queda formal y legalmente reconocido el derecho al acceso, disposición y saneamiento del agua para consumo personal y doméstico. Los párrafos quinto y sexto del artículo antes señalado pueden leerse de esta manera:
Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.
Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines.
Además, las reformas a la ley avanzan en el sentido del reconocimiento constitucional de que el que contamine debe ser sancionado y resarcir los daños; asimismo, impulsa la aprobación de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental y la emisión de una nueva Ley de Aguas, que dotará de facultades a los tres órdenes de gobierno.
La importancia de estas reformas radica en que por fin se tendrán instrumentos precisos, dotados por el propio Estado mexicano, para exigir el derecho al agua para todas las personas que habitan en México. Cabe recordar que, actualmente, millones de personas en México sufren escasez de agua mientras que existen zonas del país concesionadas a megaproyectos que ponen en riesgo la viabilidad del derecho al agua para muchas comunidades. El derecho constitucional al agua implica que este recurso no debe ser explotado económicamente sino que, al contrario, el Estado debe tener la obligación de cuidarla y procurarla para todos sus habitantes.
Se niega la PGR a proteger a Norma Andrade e indagar el ataque reciente de que fue víctima / La Jornada, La PGR ha señalado que no está a cargo de la indagación del atentado que la defensora de derechos humanos sufrió en días pasados. Señalaron que en quince días determinarán si disponen de una custodia e investigan el ataque. Ante esto, Norma señaló que su vida depende de la PGR y que esta instancia no puede deslindar su responsabilidad.
Muertes por narco alcanzaron nivel máximo en 2011 / Excélsior, Alejandro Poiré aseguró que en el segundo semestre del año pasado inició una caída en el número de fallecimientos ligados al crimen organizado. Además, señaló que se encuentran sistematizando un nuevo método para contabilizar los asesinatos.
Sólo en seis estados no han hallado narcofosas / 24 Horas, En 26 entidades se tiene registro de algún entierro clandestino durante el actual sexenio. 2011 fue el año en el que mayor número de fosas de este tipo fueron ubicadas en ranchos y predios urbanos. La CNDH ha señalado que las fosas suman 321 y se han encontrado los cadáveres de 1,271 personas, la mayoría todavía sin identificar.
Mata “en caliente” militar a dos civiles / Reforma, El teniente coronel de Infantería Alfredo Bravo Alcaraz abrió fuego contra una camioneta en la que viajaban dos civiles. Uno murió al instante y, al que sobrevivió, ordenó con gritos y groserías ejecutarlo en otro lugar. Esto, en marzo de 2009 en Peña Blanca Chihuahua.
Ciudades Rurales: proyecto de reordenamiento poblacional en Chiapas / Cencos, La construcción de estos proyectos ha provocado la oposición de comunidades que ven este reodenamiento como una ruptura con sus modos de vida y la imposición de un modelo de desarrollo ajeno a sus culturas.
Lo que no dicen sobre la Mina Caballo Blanco / Zapateando, Ciudadanos y miembros de la sociedad civil organizada del estado de Veracruz y del país presentaron el día de ayer, ante las oficinas de la SEMARNAT y la SEDEMA una solicitud de reunión pública de información y análisis de riesgo para quienes se verán afectados por este proyecto.
Pronunciamiento por el ataque en el Distrito Federal contra la luchadora contra los feminicidios Norma Andrade / Kaos en la Red, A un mes del primer atentado contra la vida de la activista, el ataque que sufrió la semana pasada demuestra que las autoridades no tienen intención alguna de proteger su vida.
El día de ayer, vecinos de Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y diferentes organizaciones sociales, se manifestaron conjuntamente en diversos puntos de Santa Fe, para hacer notar su total rechazo a la propuesta del Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Santa Fe. Entre las demandas que se hicieron destacan: agua potable suficiente, transporte público moderno, limpio y seguro, la cancelación de la Supervía Poniente, cuidado profesional de bosques, así como el rescate y limpieza de las barrancas, respeto a los usos de suelo, la clausura y reubicación de la trituradora y cementera de la mina La Mexicana, entre otras.
Un caso sobre un abuso militar ha llegado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se trata de una ejecución ordenada por un mando tras un incidente en un retén cuando una camioneta trató de eludirlo. Uno de los dos civiles que viajaban en la camioneta salió con vida e intentó escapar, pero fue atrapado por soldados. Existen declaraciones de los soldados que participaron en el operativo que señalan:
"El teniente coronel Bravo Alcaraz, al percatarse de lo sucedido, ordenó al teniente Cruz Violante que por qué le traían al civil vivo: 'por qué putas madres lo traes vivo, llévatelo y mátalo allá'"
Por orden del teniente coronel Bravo Alcaraz, el cabo Ramírez ejecutó al civil, disparándole en la frente con su fusil de asalto G3.
La camioneta Sierra fue incendiada y los cuerpos fueron arrojados a un barranco "para aparentar una ejecución entre sicarios", según declararon los militares, quienes al llegar al lugar de la fiesta en la localidad de Peña Blanca no encontraron a nadie y sólo aseguraron un fusil AK-47 y algunos vehículos.
Foro: Indígenas frente al Sistema de Justicia Penal
José Ramón y Pascual, defensores comunitarios del agua
El miércoles 15 de febrero, de las 9 a las 13 horas en la Universidad Iberoamericana Puebla, se llevará a cabo este foro académico – vivencial, en el que especialistas, abogados y sobrevivientes de violaciones a sus derechos humanos, hablarán sobre los retos que enfrentan las personas indígenas presas. Está organizado por el Centro Prodh y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Ibero Puebla. Asistirán Jacinta Francisco Marcial y Basilia Ucan Nah. Para mayores informes, comunícate a analisis@centroprodh.org.mx
Jornada por el Derecho al Agua
Derecho al agua
El viernes 17 de febrero a las 18 horas se inaugurará la Exposición Fotográfica Internacional “Agua Ríos y Pueblos” y se proyectará un documental con el mismo nombre. Participarán Gustavo Castro Soto (Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos), Esperanza Salazar Zenil (Bios Iguana), Sandra Ezquiel Haro (Yolotlali) y Anahí Copitzy Gómez (Coordinadora General en México de la exposición fotográfica). Esto, en el Museo Universitario Fernando del Paso (27 de septiembre, 119, Colima centro, en Colima).

Mi vida depende de ellos y no pueden salir con que no es de su competencia, dice la activista




Se niega la PGR a proteger a Norma Andrade e indagar el ataque reciente de que fue víctima

El Gobierno del DF se compromete a cuidarla mientras decide si pide asilo en el extranjero

Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2012, p. 13

La Procuraduría General de la República (PGR) se negó a brindar protección e investigar el atentado que sufrió la activista Norma Andrade frente a su domicilio, en la delegación Coyoacán del Distrito Federal, con el argumento de que no está a cargo de la indagación de esos hechos.

La fundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa explicó que, junto con sus abogados, sostuvo ayer una reunión de varias horas con representantes de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la PGR, así como de los gobiernos de Chihuahua y del Distrito Federal, en la que el único compromiso que pudieron obtener de las autoridades federales es que analizarán el caso y en 15 días determinarán si disponen de una custodia e investigan el ataque.

Consideró que el Estado minimiza la agresión de que fue víctima y quieren lavarse las manos al decir que no es un delito de su competencia, pese a los atentados en su contra ocurridos en los pasados 11 años. Mi vida depende de la PGR y no pueden salir con que no tienen conocimiento, y si no lo tienen no es culpa mía. No pueden deslindarse de su responsabilidad.

Al respecto, la abogada Karla Michel Salas se mostró preocupada porque el gobierno federal se niega a asumir la protección de la activista, pese a que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dictó medidas precautorias en su favor que no pueden estar supeditadas a una averiguación previa.

Luego de varias horas de discusión, los representantes de Fevimtra sólo se comprometieron a allegarse de información que les proporcionarán las autoridades de Chihuahua, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y la PGR, así como la misma organización civil chihuahuense, para dar una respuesta en torno a las medidas a aplicar.

Durante la reunión –señaló Norma Andrade–, los representantes del Gobierno de la ciudad de México se comprometieron a mantener la protección que desde el viernes pasado se le brinda con cuatro agentes de la Policías de Investigación que la custodian las 24 horas del día, hasta que la PGR tome una determinación al respecto o ella misma decida buscar asilo en el extranjero.

Precisó que hasta el momento no ha decido a que país podría emigrar: Si pudiera, me quedaría en mi ciudad (Juárez), pero sé que eso es algo impensable, por lo que estoy dejando que se vea todo el abanico de opciones y que mis abogados me ayuden a sacar lo mejor para mi familia.

Mi pensamiento es irme del país, señala, aunque aún no ha planteado esa posibilidad al gobierno federal, del cual esperaría apoyo para la realización de tramites burocráticos, pero si decido quedarme, que me garanticen la seguridad de mi familia.

En torno a la investigación del atentado del pasado viernes, la PGJDF no ha logrado realizar un retrato hablado del agresor, de quien Andrade ya ha hecho una descripción general al Ministerio Público. Señala que por sus rasgos, no me parece que sea de aquí del DF, pero es muy probable que las cámaras de seguridad lo hayan captado, porque al huir corrió hacía donde está instalada una, por lo que confió en que la procuraduría capitalina lo ubique pronto.

Por: -



Es bonita: morena, delgada; sus ojos oscuros están muy bien maquillados y tiene una sonrisa tímida. También está muy bien peinada. No podía esperarse menos: son sus 15 años. Su cabello negro, brillosísimo, está recogido en la parte alta de su cabeza en forma de un chongo perfecto. Su vestido es blanco, inmaculado. Como si fuera una novia de camino al altar.

Junto a sus padres sonrientes y orgullosos, Alejandra es la reina. Todo es felicidad.

Esta secuencia es un video casero que la familia García Andrade prestó a Alejandra Sánchez y José Antonio Cordero, realizadores del documental Bajo Juárez. La ciudad devorando a sus hijas, que narra su historia y la de otras jovencitas que han sido asesinadas impunemente en esa ciudad desde 1993.

El 14 de febrero de 2001 Lilia Alejandra García Andrade salió muy temprano de su casa para ir a trabajar. Como muchas jóvenes de Ciudad Juárez, era empleada en una maquiladora.

Su madre, Norma, su hermana Marilú, y sus dos pequeños hijos la esperaron en vano. Alejandra nunca regresó.

Unos días después, el 21 de febrero, encontraron su cadáver. Tenía huellas de tortura y violación. La felicidad se acabó para siempre.

A partir de entonces Norma Andrade exige justicia para su hija. La maestra de primaria se convirtió, quizá sin haberlo pensado nunca antes, en activista social. Junto con Marisela Ortiz, maestra al igual que ella, fundó la organización civil Nuestras hijas de regreso a casa, para continuar con su lucha por la justicia, y la de muchas otras madres en la misma situación.

Desde Estados Unidos, donde se encuentra en el exilio desde hace casi un año, cuando recibió amenazas de muerte contra ella y su hijo, Marisela Ortiz me cuenta esos inicios:

“Ella fue una persona a la cual yo quise mucho. Ella fue mi alumna, hija de una amiga mía, y a partir de ese momento emprendimos esa lucha sin imaginar los alcances que tendríamos, sin imaginar que esto nos llevaría a liderar un movimiento que nacía y que iba a ser reconocido internacionalmente. Incluso en ese momento no era la intención; nosotros buscábamos la justicia para Lilia Alejandra y esto llamó la atención de otras familias que luego se fueron uniendo al movimiento, y fue cuando fuimos tomando la decisión de oficializar, digamos, de alguna manera, la unión de varias familias y nos llamamos Nuestras hijas de regreso a casa porque ése era el anhelo de todas las personas que nos motivaba a estar protestando y haciendo trabajo en favor de la justicia y poner un alto al feminicidio.

Nuestras hijas de regreso a casa puso en la agenda de las organizaciones de derechos humanos a nivel mundial el tema de los feminicidios de Ciudad Juárez:

La primera situación que vimos como un logro fue el sacar el tema de la localidad. Este tema no era ni siquiera bien conocido en Ciudad Juárez. La gente no sabía exactamente lo que estaba ocurriendo. A partir de que nosotros empezamos ya hacer gestión jurídica por los casos fue cuando se empezaron a conocer éstos, y se fue entendiendo cuál era la problemática, y el sacar los asesinatos tan crueles de mujeres de la nota roja, por ejemplo, y ponerlos en primera plana de periódicos alrededor del mundo, eso fue un gran logro porque empezamos a sentir el peso de la solidaridad, esta presión que había necesidad de aplicar para las autoridades mexicanas, para el gobierno de México”.

Marisela, Norma, su hija Malú y otras luchadoras sociales se dieron cuenta de que ni las autoridades de Juárez, ni las del estado de Chihuahua, tenían los expedientes de todos los casos. Dice Marisela:

“Abrimos un camino que ahora está dando frutos porque ya incluso cuando no estamos en Ciudad Juárez ni las principales activistas de este movimiento, que somos Norma, Marilú, y yo; sin embargo, ya hay un grupo de padres y madres de hijas desaparecidas que ya emprenden su propio movimiento. Con la búsqueda que hicimos, con la presión que ejercimos en compañía de otras asociaciones y de otras instancias diversas de derechos humanos y de defensa de los derechos de las mujeres internacional y nacionalmente, logramos que se abrieran diversos protocolos para la búsqueda de niñas y jovencitas, de mujeres que desaparecen, porque como sabes la desaparición no está tipificada como un delito, entonces las familias solamente podían poner un reporte de desaparición, y ahora con esos protocolos la búsqueda, cuando se reporta la desaparición, tiene que efectuarse de inmediato. Se abre la alerta y se hace la búsqueda”.

A pesar del dolor por sus propias muertas y desaparecidas, la lucha ha rendido frutos:

“Nosotros en lo personal nos dedicamos también a la búsqueda y encontramos tres jovencitas con vida; afortunadamente pudimos salvar tres vidas, y creo que el hecho de haber salvado una sola era suficiente para decir que valió la pena todo lo que hemos vivido”.

Pero exigir, protestar, gritar a los cuatro vientos que en Juárez las mujeres siguen desapareciendo ante la total pasividad (o complicidad) de las autoridades, tuvo su precio: el 10 de marzo de 2011 Marisela supo que había gente peligrosa y poderosa que no estaba de acuerdo con su trabajo:

“La noticia me llegó de manera telefónica a las 7 de la mañana porque el director del turno matutino le llamó antes a mi director, ya que trabajábamos en el turno vespertino, de 2 a 8. Y fue mi director quien me alertó después de conocer que habían colocado una manta amenazándome a mí y a mi hijo.

Después me llamó la madre de un alumno que vive frente a la escuela, porque las mamás de mis estudiantes tenían mi celular, y me dijo que ella había visto cuando colocaron la manta. Me explicó que era un grupo de hombres armados que llegaron en dos Pick up. Traían armas largas y vestían tipo militar. Dice que traían botas como del Ejército, aunque no todos; algunos vestían normal. Eso me dijo: que viajaban en las cajas de las Pick up”.

Marisela no se esperó a que la amenaza se cumpliera. Salió de Ciudad Juárez unos días después y ahora espera que su situación migratoria se arregle en Estados Unidos, en donde solicitó asilo político:

“Mis hijas me lo han repetido en ocasiones que lamentan y les hace sufrir muchísimo el verme partida en dos. Esa es la realidad. Yo estoy físicamente acá en Estados Unidos pero todo mi espíritu, todo mi esfuerzo está allá. Yo tengo allá a mi familia. Tuvimos que abandonar nuestros hogares, nuestras casas que construimos con muchos esfuerzos, nuestros muebles, nuestras mascotas incluso. Dejar el trabajo que yo tenía como maestra en una escuela secundaria, como orientadora educativa.

Dejar todo eso es perder una parte muy importante de tu vida. Es como abandonar tu vida por completo y emprender otra, empezar de nada, saber que aquí no eres dueño de nada, no tienes ninguna construcción, tienes que empezar de cero, entonces es muy duro. Es muy difícil. Me duele muchísimo.

Sin embargo agradezco a Dios que tengo la vida. Ya no perdimos una persona más porque al esposo de mi hija sí lo asesinaron en el 2009, en noviembre 28 de 2009. Jesús Contreras Portillo. Era activista también junto con nosotros, era miembro de nuestra asociación. Él fue asesinado y esto también nos dolió mucho, y dijimos: no podemos quedarnos aquí para que también nos maten a nosotros”.

Norma Andrade, en cambio, no quiso dejar Ciudad Juárez. Tal vez porque ahí está enterrada Lilia Alejandra.

Por esta decisión ha pagado un precio muy alto: el 2 de diciembre de 2011 recibió cinco impactos de bala mientras circulaba en su camioneta por las calles de su ciudad.

Aunque a raíz de ese atentado la Corte Interamericana de Derechos Humanos recomendó al gobierno mexicano que aplicara medidas cautelares para proteger a la activista, y a pesar de que desde el 15 de diciembre tanto ella como su hija Marilú y sus nietos (hijos de Alejandra) se mudaron a la Ciudad de México, el viernes 3 de febrero la historia se repitió. Esta vez un hombre tocó a la puerta de su domicilio y le provocó una herida en la cara y parte del cuello con un arma punzo cortante.

Vuelvo a entrar en contacto con Marisela el mismo día del atentado a Norma. Esta vez por medio del chat de Facebook. Me dice, entre otras cosas, que la activista se encuentra estable físicamente pero que su estado emocional está al límite:

“Me estoy muriendo de angustia… mi dolor es tan grande que afectó mi salud física. No creo que salga pronto del hospital. No está bien, pero ahora está fuera de peligro de muerte”.

Le pregunto si hay planes de llevar a Norma a otro país, ya que por lo visto aquí no está segura:

“No por ahora, Irma. Ella no tiene una visa para cruzar la frontera… y hasta que las investigaciones resuelvan o no el caso, debe permanecer bajo custodia en el DF. Ya hay ofrecimiento para trasladarla sin problema a España, pero hay que ver si ella quiere. Ya antes, cuando los primeros indicios de persecución y acoso, se le ofrecieron las dos alternativas, pero no quiso irse de Juárez. Con el primer atentado tuvo que salir de Juárez … pero no se si ahora esté dispuesta”.

Antes de despedirnos en el chat, Marisela escribe:

“Estoy con mucho miedo… por ellas y por nosotros. Pero creo que mi situación es mejor que la de ella, sin duda alguna y de manera evidente”.

Norma Andrade ya salió del hospital al sur de la Ciudad en donde estaba internada. La procuraduría capitalina la llevó a un lugar que no será revelado para su propia seguridad. Pero no quiere arriesgar una vez más la vida.
Ha decidido, ahora sí, irse de su país.

SUSANA CHÁVEZ: NI UNA MUERTA MÁS


“Sentí dolor antes de que se recrudeciera toda la violencia que estamos viviendo los ciudadanos de ésta, mi natal Juárez. Pero ahora siento vacío, desamparo e impotencia, supongo que como muchos. Pensar en mejorías para mí está en verde, pero la esperanza la tengo aún porque soy mujer de fe. ¡Viva Juárez!

Susana Chávez. 29 de julio de 2010. http://suchaca.blogspot.com

La poetisa Susana Chávez inauguró la lista negra de activistas sociales asesinadas durante el 2011. El 11 de enero los padres de la luchadora social a la que se le atribuye la frase ¡Ni una más! reconocieron sus restos. Había sido asesinada la madrugada del 6 de enero: su cabeza estaba envuelta en una bolsa de plástico y tenía una mano amputada.

A Susana la mataron Sergio Rubén Cárdenas de la O, conocido como El Balatas, y dos menores de edad: Aarón Roberto Acevedo Martínez, El Pelón, y Carlos Gibrán Ramírez Muñoz, El Pollo. La versión que sus asesinos dieron a la policía es que la habían invitado a tomar unas cervezas, a lo que ella había accedido. Pero después de unas horas la cosa terminó mal, discutieron y la asfixiaron.

Unos días después el Fiscal General de Justicia de Chihuahua, Carlos Manuel Salas, dijo a la prensa que el asesinato de Susana no había tenido nada que ver con su activismo; que ella había salido “tomada” de su casa la madrugada del 6 de enero, se había encontrado en la calle con sus agresores y había accedido irse con ellos.

En sus oficinas de Avenida Universidad, en la Ciudad de México, converso acerca de esta revictimización de Susana con Gerardo Sauri, en ese momento coordinador de Relatorías y a partir del 1 de febrero secretario para la Promoción de Derechos Humanos e Incidencia en Políticas Públicas de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal:

“Nosotros incluso emitimos un pronunciamiento por esa misma situación porque nos parece que no sólo vulnera a la intimidad y a la situación del caso de Susana Chávez, sino de todas las defensoras. Es completamente contraria a estos principios porque las personas defensoras de derechos humanos son, por supuesto, personas. Nos hemos encontrado patrones muy particulares que nos parece que corresponden a una forma de proceder de ciertos agentes que pueden ser incluso públicos, tal vez también particulares. Por ejemplo, algunas persecuciones o amenazas ocurren en fines de semana, cuando algunos defensores salían de fiestas o de reuniones familiares, es decir, se encuentran en un periodo en donde supuestamente están inactivos, pero la razón por la cual los están amenazando, la razón por la cual los están persiguiendo, o incluso pueden llegar al asesinato, no tiene que ver con el hecho de si se encontraba en un centro de esparcimiento o bailando o en su casa, en cualquier lugar.

Lo que se quiere hacer es denostar y cerrar un caso por características personales que además no son probadas, ni siquiera como resultado de una averiguación, sino como una declaración solamente al llegar al lugar de los hechos, y eso es una forma de negar un debido proceso a una persona defensora. Por ejemplo, evidentemente si se hace una investigación sobre qué es lo que Susana Chávez defendía, cuáles eran las posibles personas que estaban involucradas o señaladas como posibles autores de las causas que defendía, podríamos encontrarnos que no estaba simplemente atentando contra particulares sino contra poderes públicos que tienen mucha mayor capacidad de operación”.

Casi un mes antes del segundo atentado contra Norma Andrade, activistas de Ciudad Juárez recordaron entre lágrimas el primer aniversario del asesinato de Susana.

MARISELA ESCOBEDO: JUSTICIA PARA RUBÍ


El calvario de Marisela Escobedo empezó cuando su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo, de 14 años de edad, comenzó una relación sentimental con Sergio Rafael Barraza Bocanegra, de 18. A los 15, Rubí ya era mamá de una bebé: Heidi, pero las cosas no iban nada bien con su pareja.

En septiembre de 2008, Marisela fue a buscar a su hija. Sólo encontró a Sergio con la niña. Le dijo que Rubí había huido con otro hombre. Marisela no le creyó. Un mes después Sergio desapareció de Ciudad Juárez.

En enero de 2009, Marisela puso un reporte por la desaparición de su hija. En abril Sergio fue capturado y confesó que había golpeado a Rubí hasta matarla. Luego le prendió fuego en un intento por ocultar las evidencias. Incluso pidió perdón públicamente a Marisela. Pero el 30 de abril de 2010, en una decisión que sorprendió a todos, y ante la reacción de inmenso dolor de la activista, los jueces absolvieron a Sergio.

Con el arrojo y la valentía que la caracterizaban, Marisela inició una nueva lucha para revertir ese fallo absurdo.

La presión que ejerció en la opinión pública dio resultado: el entonces gobernador José Reyes Baeza ordenó que se creara una Comisión Interinstitucional para el seguimiento del caso de Rubí. Dicha comisión estaba integrada por diversas instancias estatales, como la Procuraduría de Justicia y el Supremo Tribunal de Justicia, así como la Comisión Estatal de Derechos Humanos y representantes de la organización Justicia para Nuestras Hijas, a la que pertenecía Marisela.

El 20 de mayo de 2010 se realizó un nuevo juicio en el que se sentenció a Sergio Rafael Barraza Bocanegra a 50 años de prisión y se giró una orden de aprehensión en su contra. Parecía que Marisela había ganado la batalla.

Sin embargo, nadie hizo nada por encontrar a Sergio, que desde que se le dictó la sentencia absolutoria anterior se había esfumado de Ciudad Juárez. Pasaron los días, las semanas, los meses. A las autoridades se les había olvidado; a Marisela no. Lo buscó en Fresnillo, Zacatecas, en donde le habían dicho que Sergio vivía desde que huyó. Pero sólo se topó con la indiferencia, con la indolencia, con el silencio.

Marisela marchó a la Ciudad de México acompañada de otra madres que tenían la misma exigencia: que se hiciera justicia para sus hijas. Quiso entregar una carta al presidente Calderón, pero él no la recibió.

A principios de diciembre Marisela dijo en diversos medios que había recibido amenazas de muerte. Una vez más, ninguna autoridad la tomó en serio.

El 16 de diciembre de 2010, mientras mantenía un plantón enfrente de la Cruz de Clavos que familiares y amigos de mujeres asesinadas en Chihuahua colocaron enfrente del Palacio de Gobierno de la capital del estado, Marisela fue asesinada de un balazo en la cabeza.

El cuerpo de esta mujer bajita, morena, de cabello corto y lacio, quedó tirado en la acera, justo enfrente de quienes se suponía tenían que protegerla.

ATENCO: EN EL CENTRO DE LA HUMILLACIÓN

El 4 de mayo de 2006 elementos de la Policía Federal Preventiva, así como de la Policía Estatal y la Agencia de Seguridad Estatal disolvieron por medio de la fuerza una manifestación en la que simpatizantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) habían bloqueado la carretera Lechería-Texcoco, en protesta por la inminente construcción de un aeropuerto, para lo cual les querían obligar a vender sus terrenos ejidales a precios irrisorios.

El resultado de este “operativo” fue de más de 270 detenidos, entre ellos 47 mujeres, de las cuales 26 denunciaron haber sufrido agresiones sexuales por parte de los policías.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez asumió la defensa y acompañamiento de 11 de ellas. Jacqueline Sáenz es una joven pero experta abogada. Coordina el área de Defensa Integral de esta organización. Me cuenta el tortuoso camino de humillaciones y agresiones que tuvieron que andar estas mujeres, así como la criminalización que el Estado mexicano suele imponer al activismo social:

“La gente que llega el 4 de mayo llega por un llamado de solidaridad que se hace en Tlatelolco en la Plaza de las Tres Culturas cuando estaba ahí el Subcomandante Marcos, cuando iba en caravana juntando gente y haciendo actos públicos con todo el tema de La Otra Campaña, que había cobrado mucha fuerza. Entonces en este acto dice: “Están reprimiendo a la gente en Texcoco”, y mucha gente se lanza y es cuando viene el bloqueo de la carretera, que por eso les imputan ataques a las vías de comunicación, pero muchas de ellas es por eso que llegan hasta el 4 y es por eso que son del DF, porque eran activistas con una alta actividad política muy importante para ellas”.

Estudiantes, feministas, fotógrafas, simpatizantes de La Otra Campaña, activistas de diversos orígenes y edades, estas mujeres nunca pensaron que ese 4 de mayo iba a marcar su destino para siempre.

“El grupo de compañeras es muy diverso y ciertamente lo que tienen en común es la agresión que sufrieron, las violaciones a sus derechos humanos. Los nombres de ellas son Claudia Hernández, Patricia Torres, Edith Rosales, Cristina Sánchez Romero, María Patricia Romero, Ana María Velasco, Yolanda Muñoz, Mariana Selva, Norma Haydée Jiménez y Suhelen Cuevas.

No es que haya sido menos grave ni menos lacerante la violencia ejercida contra el resto de la población, que ciertamente eran muchos más hombres, y que también fue terrible la tortura y los golpes que les propinaron, pero que tuvo la característica muy presente de ser violencia sexual contra ellas, manifestada de muy distintas maneras: desde penetración de objetos hasta obligar a practicar sexo oral a alguna de ellas”.

Jacqueline está convencida de que la agresión de la que fueron víctimas estas mujeres, era parte de una estrategia del Estado cuyo fin último era la desmovilización de la protesta social:

“Nosotros insistimos en que fueron muchísimos elementos los que participaron. Yo siempre he dicho que es difícil establecer la responsabilidad de quienes perpetraron exactamente qué, pero nosotros lo que decimos es: hubo violencia en la detención, hubo graves violaciones a los derechos humanos en el traslado y en la llegada al penal. Tanto el 3 de mayo como el 4 de mayo. Eso sí nos demuestra también que hubo órdenes dadas de una manera de proceder desde el Estado, donde la orden era atacarlas sexualmente puesto que el mismo modus operandi se da tanto el 3 de mayo como el 4 de mayo: agresiones en contra de ellas inclusive circulando en distintas camionetas cuando las llevaban detenidas. Las maneras que ellas refieren de cómo fue la violencia sexual por parte de los policías nos refiere un orden sistemático y un orden de Estado, no un caso aislado de una persona insubordinada que igualmente sería grave, pero que siempre se ha negado que fuera una estrategia de Estado. Nosotros decimos que sí lo es, para desmovilizar y causar miedo, y en específico dirigida contra las mujeres”.

Las mujeres han narrado en numerosas ocasiones las torturas a las que fueron sometidas:

“En esas detenciones ellas tenían que llevar el rostro cubierto, con su misma ropa les decían que se taparan la cara, que no vieran. Las llevaban agachadas al momento que las iban violentando sexualmente y torturando. Entonces cuando presentan las denuncias les dicen: muy bien, pero aquí están estos álbumes de los policías, ustedes reconózcanlos. Únicamente Ana María, que fue obligada a practicarle sexo oral a dos policías, pudo reconocer, ni siquiera a los dos, sino a uno. Fue un proceso penal muy desgastaste y muy revictimizante, y que eventualmente concluyó en un amparo donde le dieron la libertad al agente policial”.

Además de la violencia sexual que sufrieron, a algunas de las activistas se les impusieron condenas en prisión:

“En el caso de Mariana, en el caso de Edith, creo que en el caso de Norma, la acusación era secuestro. Y salen porque ganan un amparo contra el auto de formal prisión, pero de ahí que pasaran mucho tiempo también privadas de su libertad. Algunas duraron solamente lo que dictaban el auto en término constitucional, es decir, una semana, algunas duraron algunos meses, pudieron dar alguna fianza, otras compañeras como Norma Jiménez, por ejemplo, duró más de un año. Mariana Selva y Edith Rosales, salieron en el marco del Día Internacional de la Mujer, en el 2008, o sea, estuvieron casi dos años también en prisión, y la última en salir es Patricia Romero, ella sale hasta agosto de 2008. Pero muchas seguían sujetas a proceso, inclusive por casi cuatro años porque los presos políticos salieron en junio del año pasado. Algunas seguían enfrentando procesos, que eventualmente les concedieron el amparo, pero para que estuvieran en libertad tuvieron que seguir yendo a firmar cada lunes o cada 15 días al juzgado”.

Aunque recuperaron su libertad, la justicia para estas mujeres nunca llegó: los policías a los que acusaron por haberlas agredido física y emocionalmente, se salieron con la suya:

“El único caso en donde hubo un proceso penal fue el caso de María Patricia Romero, de Texcoco, en donde ella también denunció por tortura y el caso se sigue por abuso de autoridad, un delito menor que tampoco requiere enfrentarlo en prisión, y donde, después de cuatro años con un largo proceso que se lleva a cabo el juez dicta la sentencia absolutoria para todos los policías que estaban siendo procesados, que habían sido en un inicio 21, luego algunos obtienen amparos en distintos momentos y terminan siendo procesados cuatro o cinco. Ellos también terminan absueltos.

En el caso de Ana María, el juicio se sigue por acto libidinoso (se llama el tipo penal), que es como un abuso sexual, y no por violación, ni mucho menos por tortura”.

MINERVA VALENZUELA: ANTES DE QUE ME LO DIGAN, “SOY UNA PUTA ¿Y QUÉ?”


En Twitter se llama @ladelcabaret, porque ésa es una de las actividades que más disfruta en la vida: ser actriz de cabaret.

Pero la vida no le alcanza a Minerva Valenzuela para hacer todo lo que quiere, y a través de las redes sociales, y haciendo trabajo de campo en distintos lugares, ha enarbolado con orgullo y una audacia singular la bandera de los derechos sexuales de las mujeres:

“Es el colmo que te digan puta por no querer entrar en un estereotipo como le conviene a la sociedad que seas”.

Minerva fue una de las organizadoras de La marcha de las putas en el DF, una iniciativa ciudadana que se replicó en varias ciudades del mundo para reivindicar los derechos de las mujeres a vestirse como desean, así como a ejercer la soberanía sobre su propio cuerpo. Sin embargo, ella es modesta con respecto a su papel en esta y otras movilizaciones sociales:

Creo que yo no me considero defensora. Creo que me considero más divulgadora de informacion, que en estos momentos es muy importante. Yo no pertenezco a ninguna organización.

De trato suave y amable, es determinante cuando no está de acuerdo en colgarle una sola etiqueta a su lucha:

“Los llamaría derechos sexuales, que abarca un poco más que reproductivos. Es estar consciente de que tenemos un cuerpo, y de que sí importa mucho saber donde lo ponemos y en qué condiciones lo ponemos, y saberlo quitar también cuando nos duele, cuando algo no está padre con nuestro cuerpo ahí. Alrededor de los derechos sexuales y cómo los toma la sociedad, te habla mucho de ella. Por ejemplo, si hablamos de VIH, a fuerza tenemos que hablar de uso del condón porque está íntimamente relacionado, y a fuerza tenemos que hablar de los roles de género porque están íntimamente relacionados. Entonces, por ejemplo, el estigma que se tiene hacia una persona con VIH siempre será mayor al que se tiene hacia otra persona con cualquier otro padecimiento”.

Minerva sabe que no todo el mundo tiene acceso a internet, que hay trabajo que tiene que hacerse en persona, y que además así se disfruta y se aprende mucho más:

“Directamente con las trabajadoras sexuales he trabajado algunas cosas de VIH. A lo que le tengo más cariño es a la Casa Xochiquetzal, que es el refugio para trabajadoras sexuales y ex trabajadoras sexuales de la tercera edad, y si de por sí, por ser mujer y ser de la tercera edad estás ultra olvidada y borrada, cuando fuiste trabajadora sexual, bueno.

En esa casa hay señoras que literalmente fueron tiradas a la basura cuando al hombre ya no le servían. Hace poco esta cosa que le están llamando #papaparalabanda en Twitter organizó una colecta y me dijeron que fuera yo, y ahí voy y les digo: más cobijas, más medias, más pantimedias.

Lo máximo que puedo hacer es que si una se muere le pido a alguna amiga medio influyentona que se arme una vaquita para el ataúd y demás, porque una preocupación grande de ellas es: “Cuando me muera no me vayan a echar a la basura”, que así le dicen ellas a la fosa común. A todas se les ha dado un entierro digno y con mucho amor”.

Actualmente Minerva Valenzuela está organizando, a través de la página de Facebook Movimiento de Caderas, una iniciativa para protestar en contra de la visita de Benedicto XVI a México:

“El 14 de febrero vamos a tener una acción afuera de la Catedral a las 4:30 que se llama Un acostón, que se trata de acostarnos afuera de la Catedral repudiando la visita de Benedicto. Cómo su visita definitivamente atenta contra el estado laico y contra los derechos de las mujeres”.

Por su activismo en favor de los derechos sexuales de las mujeres, Minerva Valenzuela no ha recibido amenazas de muerte. Sólo ha sido agredida verbalmente con aquellos insultos que sólo los pobres de imaginación saben expresar:

“Yo por supuesto nunca he sentido que mi vida está en peligro por un motivo así, pero como generalmente los insultos que se refieren a mí son de puta, afortunadamente ése ya me lo he sacudido bastante y no me da el llanto ni nada de eso. Pero sí veo que otras compañeras lo sufren mucho más.

Yo veo que muchísimas mujeres se sienten amenazadas cuando alzan la voz, cuando dicen: “oye, ya basta.” Otras no, otras dicen: “ya me cansé, ahora que grité ya sentí bonito, y pues venga”. Y yo lo mínimo que puedo hacer es decirles: “mana, si te arrestan las 24 horas como te dijeron, pues te acompaño”.

MÉXICO Y SUS DEFENSORAS


Según el informe Defensoras de derechos humanos en México. Diagnósticos 2010-2011 sobre las condiciones y riesgos que enfrentan en el ejercicio de su trabajo, elaborado por las organizaciones civiles: Asociadas por lo Justo, JASS; Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad en Oaxaca AC y Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, AC, y que se presentó el 19 de enero en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal:

Entre 2010 y 2011 se han documentado al menos ocho asesinatos de defensoras de derechos humanos en México: Bety Cariño en Oaxaca; Josefina Reyes, María Magdalena Reyes, Luisa Ornelas, Marisela Escobedo y Susana Chávez en Chihuahua; Isabel y Reyna Ayala Nava en Guerrero; y Carmela Elisarraráz Méndez en Michoacán.

El documento detalla que la violencia que sufren las defensoras se caracteriza por culpar y hacer sentir vergüenza a las víctimas. Además, se justician los actos de los agresores en contra de ellas, se desconoce su palabra o autoridad cuando presentan una denuncia y se busca perpetuar estereotipos de género para atacarlas por participar en actos públicos.

La consigna parece ser: “se merece lo que le pasó. Debió haberse quedado en su casa a cuidar de los niños o hacer la comida”.

Las amenazas o incluso los actos de violencia contra las defensoras tienen un marcado acento sexual. Dice Gerardo Sauri:

Un caso muy concreto es el de alguna defensora que le han dicho en un correo: “Qué bonita te veías ayer sentada en el café tal, mientras esperabas a alguien”, en donde le hacen sentir que además de que la están observando, pues, que está desprotegida, además con esta especie de coqueteo que le hacen en la amenaza electrónica es, a la vez, una amenaza de tipo sexual”.

Los datos son escalofriantes: 76% de las defensoras reconoce que la violencia de la que son víctimas por realizar su trabajo tiene que ver con su condición de mujeres, y de ellas, 40% señala la violencia sexual como la principal forma de violencia. En contraste, sólo 4% dijo no haber enfrentado ningún tipo de violencia en su trabajo como activistas sociales.

Tan sólo en el 2011 se registraron 16 homicidios de defensores de derechos humanos en México; 6 de ellos eran mujeres.

6 feb 2012

Baleados y apuñalados en el nublado terreno calderonista

Baleados y apuñalados en el nublado terreno  calderonista
La señora Andrade es fundadora de la organización civil Nuestras hijas de regreso a casa cuenta con 52 años de edad y encabeza a cientos de madres de familia que siguen buscando a sus hijas desaparecidas no solo en Ciudad Juárez


No pudieron escucharse más crueles las palabras de Felipe Calderón al tener como marco los reclamos de la familia de la activista Norma Andrade, quien no es la primera vez que sufre ataques. El michoacano sostuvo durante la presentación del informe de actividades del 2011 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que “se han dado actos violatorios graves, en todos los casos conocidos, el gobierno has procedido ante los tribunales correspondientes, son inadmisibles y son repudiados”, sí, pero no son remediados, ni siquiera se atrapa a quienes cometen los ilícitos. Y es que en el caso de la activista, como se recordará tuvieron que ofrecerle que saliera de Chihuahua, de Ciudad Juárez, lugar en donde en diciembre del año anterior recibió 5 disparos cuando salía de su trabajo.

La señora Andrade es fundadora de la organización civil “Nuestras hijas de regreso a casa” cuenta con 52 años de edad y encabeza a cientos de madres de familia que siguen buscando a sus hijas desaparecidas no solo en Ciudad Juárez sino en otros puntos del estado de Chihuahua. Ha recibido adhesiones de otras familia que también tienen a sus vástagos desaparecidos y ni la CND ni los tribunales, ni las autoridades estatales, ni las federales han hecho caso a los reclamos y lo único que pudieron aconsejarle a raíz de que recibiera los disparos fue que huyera del lugar a lo que sus hijos han seguido oponiéndose porque consideran que no es así como van a solucionar estos atentados ni a descubrir quien o quienes los hacen, menos aún pondrán fin a los expedientes que tienen abiertos ante tanto muerto y desaparecido.

De acuerdo a sus primeras declaraciones, fue cerca de las 8 de la mañana de ayer cuando un desconocido llamó a la puerta del domicilio de doña Norma. Ella salió a abrir y el sujeto la agredió con un arma punzocortante. Una vez cometida la felonía, escapó. Policías de Culhuacán reportaron la herida que sufrió en el cuello y fue trasladada al hospital. De inmediato la Procuraduría del Distrito Federal informó que la protección de Andrade correspondía a la PGR quien atendió la solicitud que le fue presentada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Pese a que estos hechos siguen registrándose y que se realizan incluso frente a las propias oficinas de gobierno, ya sean federales o estatales, Calderón no ha tenido empacho en declarar que la CNDH y los diferentes niveles de gobierno crearon un ambiente de colaboración, lo que ha permitido que organizaciones como esa hagan un trabajo responsable ante grandes conflictos. No se detuvo en halagos para Raúl Plascencia, bajo cuya presidencia, dijo, se ha entrado en una dinámica muy activa. Habrá que recordar que nunca como ahora se visto inútil tal Comisión y que quienes necesitan de su intervención tienen que recurrir a las organizaciones internacionales para lograr ser atendidos.

Pero no es solo este asunto en que mantiene nublado el terreno calderonista, está el asunto de Miguel Ángel Yunes, ex alcalde de Boca del Río, Veracruz e hijo del político del mismo nombre quien ha sido constantemente criticado por sus actuaciones. Según el junior el atentado tenía por objetivo secuestrarlo y afirma que fueron 8 personas las que dispararon en contra de su camioneta misma que, por el alto blindaje, les salvó la vida. Yunes niega que el hecho tenga que ver con la rivalidad entre su padre y el ex gobernador Fidel Herrera.

Sin embargo, sabido es que a Yunes Linares se le han seguido las pistas y criticado las acciones desde que le tendió una trampa a Cuauhtémoc Cárdenas poniéndolo a bailar con “veracruzanas”. Difundió las fotografías señalando que se trataba de travestis. Recientemente el enfrentamiento en donde aseguró que Elba Esther Gordillo le reclamaba sumas millonarias para su partido descubrió que ya no estaban las relaciones entre la lideresa y Calderón tan tersas como al principio del sexenio. Ni que decir de los expedientes que cruzaron tanto Fidel como Yunes y que los relacionaban con el narcotráfico, mafia ésta que aparece como sombra en el atentado contra su hijo.

En tanto va cobrando forma la especulación hecha pública de que lo que se pretendía era asaltarlo ya que trasladaba otras maletitas también con dinero, mismo que se utilizaría para la compra de votos a favor de Cordero y cuya gestión se realiza a través del programa Oportunidades que hoy, como ayer con Josefina Vázquez Mota, a la cabeza, les viene sirviendo a los panistas para conseguir los sufragios que lo gris de sus candidatos no puede.

Lilia Arellano

"Tengo mucho miedo, ¿dónde está Calderón?": Norma Andrade

Tengo mucho miedo. No me explico qué está pasando, asegura la activista Norma Esther Andrade tras el atentado que sufrió el viernes pasado en la puerta de su casa, en la colonia CTM Culhuacán, en la delegación Coyoacán, que la dejó herida.

"Tengo mucho miedo. No me explico qué está pasando", asegura la activista Norma Esther Andrade tras el atentado que sufrió el viernes pasado en la puerta de su casa, en la colonia CTM Culhuacán, en la delegación Coyoacán, que la dejó herida.

La fundadora de la organización Nuestras hijas de regreso a casa –que busca justicia para las víctimas de feminicidio en Chihuahua– manifesta sentir rabia, coraje e impotencia, porque “tengo que estarme escondiendo en mi propio país”.

En diciembre pasado, Andrade y su hija Malú García fueron agredidas por un desconocido con un arma de fuego en Ciudad Juárez, por lo que buscaron refugio en el Distrito Federal. “Pensé que aquí no tendría problemas; he mantenido un bajo perfil, no había hecho declaraciones a la prensa. Pero veo que no es así”.

Por ello, demanda a los gobiernos federal y de Chihuaha atender las peticiones –realizadas después del atentado de diciembre– de las comisiones Nacional e Interamericana de Derechos Humanos de brindarle medidas cautelares para su protección.

Recuerda que en 2002 el entonces coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Felipe Calderón, se reunió con ella y otras madres de víctimas de feminicidios. “Me dijo: ‘me pongo en sus zapatos’. Hoy me pregunto: ¿dónde está ese señor que se iba a poner en mis zapatos? ¿Por qué si soy mexicana me tienen que ofrecer protección en otros países y no la puedo obtener en el mio?

“Físicamente voy saliendo, pero sicológicamente no. Siento mucho miedo. Eso me enoja porque no es mi naturaleza. Me molesta mucho tener que esconderme. Quizá fue exceso de confianza; en Juárez, cuando uno sale voltea para todos lados, tratas de percatarte si te van siguiendo en el auto y aquí, en la ciudad de México, perdí eso. Me sentía segura, tranquila.”

El ataque ocurrió el viernes, luego de que la activista dejó a su nieto en la escuela: “Regresaba por una calle transitada, era horario escolar y había muchas madres, eso me daba confianza. Salí sin bolso, sin celular y no uso joyas y, sin embargo, cuando estoy por abrir la puerta de casa siento a alguien atrás de mí. Al voltear lo primero que veo fue la navaja. En ese momento mi primer pensamiento fue ‘¡otra vez, no!’ El desconocido no dijo nada y yo empiezo a defenderme, a manotear, pero sólo con mi brazo derecho, pues el otro no lo puedo mover.

Con información de La Jornada

3 feb 2012

Denuncian Ejidatarios de La Sierrita en Durango a Minera Canadiense

Sididh 2.0
Feb 03, 2012 10:00 am | Sididh_master

Exigencia justicia DESCAHan pasado tres años desde que la Empresa Minera Excellon de México, S.A. de C.V., subsidiaria de ExcellonResources, Inc. de Canadá, firmara el contrato de ocupación temporal de 1,100 hectáreas de uso común con los habitantes de Ejido de La Sierrita en Durango, mismo que a violado en distintas cláusulas.

Por ello, el pasado lunes 30 de enero del presente año, integrantes del Comisariado Ejidal y un grupo de ejidatarios y ejidatarias del núcleo ejidal “La Sierrita de Galeana”, ubicado en el Municipio de Tlahualilo, Durango, se reunieron con los representantes de la Minera Canadiense Excellon, para comenzar las pláticas de Revisión del Contrato sobre la ocupación temporal de 1,100 hectáreas de Uso Común.

Las cláusulas del contrato son las siguientes:

  1. La ocupación temporal de 1,100 hectáreas por 30 años con el pago de 5 mil pesos por hectárea.
  2. El pago de un fondo de 3 millones de pesos por parte de la empresa para obras, servicios y proyectos de índole social. Se irá acrecentando año tras año con medio millón de pesos extra.
  3. El otorgamiento de 600 mil acciones comunes de la empresa, por los daños previamente ocasionados.
  4. La implementación de un programa de becas escolares para jóvenes de educación media y media superior de la región.
  5. El compromiso de que Excellon de México no establecerá en territorio de la Sierrita de Galena alguna “planta de procesos químicos” para evitar contaminaciones.

Las cláusulas del contrato quedaron protocolizadas ante notario público, con la anuencia de representantes del gobierno del estado de Durango, haciendo caso omiso a los acuerdos de vecindad que se promovieron desde su origen, y que hoy los coloca, de acuerdo a los estipulado en varias de las clausulas -sobre todo en aquellas en donde La Empresa ha caído en violaciones flagrantes-, en serio riesgo de la recisión del contrato y el inicio de una nueva lucha por la defensa de su tierra y territorio.

Este problema inició en mayo de 2004 en Asamblea General Ejidal, cuando se aprobó el arrendamiento de cuatro hectáreas de tierra de uso común por 300,000 pesos por hectárea en total por un plazo de 30 años (1,200,000 pesos) a la minera Excellon de México, S.A. de C.V. Sin embargo, sin voluntad otorgada por la Asamblea General, en otra reunión los representantes del comisariado ejidal firmaron con Excellon un contrato por el arrendamiento de 27 hectáreas por el mismo plazo de 30 años al precio de las cuatro hectáreas autorizado inicialmente por la Asamblea General Ejidal.

En febrero de 2007, la minera ofreció al ejido “comprar” otras 2700 hectáreas, pero pagarles únicamente 1,100 hectáreas a 25,000 pesos cada hectárea. Por tal motivo, los ejidatarios han decidido defender sus tierras y entrar en un proceso de renegociación para el aprovechamiento y el uso de sus tierras por parte de la mina, mantenerse con dignidad y no permitir que les amenacen con expropiarles las tierras si no se las venden.

El uso de las 27 hectáreas para la exploración minera ha generado diversos daños como socavones y deforestación de cerros, lo cual produce la devastación de vegetación como el mezcal, magueyes y lechuguillas que son utilizadas para la elaboración del mezcal, mecates, zacate y garrochas para uso de los ejidatarios.

Además, en el túnel de explotación de los recursos minerales, fluye agua contaminada al aire libre, misma que es vaciada en tierras propiedad del ejido, creando así una laguna aproximadamente de un metro veinte centímetros de profundidad que provoca el deterioro de la flora y perjudica a la fauna de la región.

Minera ExcellonSin importar las clausulas estipuladas en el contrato de responsabilidad social de la empresa minera para con los y las habitantes del lugar, se dejaron de lado las promesas de empleo, una planta tratadora de agua que evite la contaminación de suelos comunes y parcelados del ejido, así como el ofrecimiento de varias concesiones, que ayudarían al mejoramiento de algunos aspectos comunitarios.

Los Ejidatarios solicitaron a la empresa iniciar un proceso de nueva negociación que detenga las violaciones a los derechos humanos y renueve el espíritu de los compromisos firmados, así como que se revisen las insuficiencias que se tienen y que, evidentemente, el ejido no pretende dejar pasar ni encubrir.

Finalmente, empleados de la empresa se presentaron el lunes 30 de enero en el ejido sólo para demostrar que están dispuestos a tener una abierta confrontación y, en consecuencia, expresar su negativa para escuchar y negociar sobre sus propios incumplimientos. De esta forma, dejaron en claro que las violaciones en las que han incurrido las defenderán bajo su ya sabido abuso de poder.

Ésta ya es una práctica constante entre las empresas mineras de origen canadiense en México. Así como en “La sierrita de Galeana”, como informábamos el 25 de enero en este mismo espacio, una problemática similar es la que se vive en San José del Progreso, Oaxaca, donde la empresa Minera Fortuna Silver, ha incurrido en graves violaciones en materia de derechos humanos en contra de los habitantes de la región.

Cabe mencionar nuevamente que en San José del Progreso no hay ley, justicia o poder que pueda contra la empresa minera Cuzcatlán, ya que los agravios cometidos a su población son amparados por las autoridades municipales y estatales del estado de Oaxaca. Hoy también esto ocurre en Durango, donde de nueva cuenta el gobierno recae en acciones que perjudican a la gente de nuestro país, permitiendo la entrada por la puerta grande a las empresas extrajeras, a pesar de los agravios cometidos para los fines que plantean estas.

No sólo es “La Sierrita” en Durango o San José del Progreso en Oaxaca, todo México padece ya de este mal, ley sin ley, autoridades a modo, que sólo responden a sus propios intereses y no a las verdaderas necesidades de todos los mexicanos.

Miguel Maestro



Feb 03, 2012 09:57 am | Analisis_Prodh_SAA

wixarikaAutoridades civiles, tradicionales y agrarias de las comunidadeswirarikas (huicholas) que integran al Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta han tomado la decisión histórica de llevar a cabo una peregrinación tradicional en la que, por primera vez, confluirán en Wirikuta los habitantes de todos los centros ceremoniales de las diferentes comunidades que integran al pueblo wixárika. Esto, con el objetivo de dar a a conocer al mundo el profundo significado de Wirikuta.

Cabe recordar que la lucha del pueblo Wixárika ha trascendido las fronteras, llegando hasta las Naciones Unidas, exigiendo que la transnacional First Majestic Silver, de Canadá, cancele de manera inmediata todas las concesiones mineras otorgadas en Wirikuta.

En apoyo al desierto de Real de Catorce, en San Luis Potosí y Haramara, en la isla del Rey en Nayarit, ambos centros ceremoniales amenazados por el capital privado, se llevará a cabo en la Ciudad de México un acto espejo, el día 6 de febrero en el Zócalo. A las 16 horas se partirá a la embajada de Canadá, donde se mostrará el apoyo al pueblo wixárika y a su lucha por la defensa de la vida.


Feb 03, 2012 09:55 am | Sididh_master

Los Medios Destacan

Medios convencionales

Debe la CNDH evitar burocratismos con sus nuevas facultades legales, dicen ONG / La Jornada, El director del Centro Prodh consideró que este tipo de reformas deben consolidar la autoridad de la CNDH, quien hasta el momento no ha logrado apuntalarse como una instancia con todo el peso para que cumplan sus recomendaciones.

“Nadie va a parar la migración” / 24 Horas, El Padre Alejandro Solalinde señala en entrevista que, a un año de la marcha Paso a Paso por la Paz, hay avances, pero el problema de fondo sigue ahí. Señaló que el desafío continúa siendo tener condiciones de seguridad para defender los derechos humanos de las personas migrantes.

Piden reabrir casos por 68 y Guerra Sucia / Excélsior, El Comité 68 entregó ayer en la PGR una carta dirigida a Marisela Morales, para solicitarle que reabra los juicios en curso relacionados con el 2 de octubre de 1968, el Jueves de Corpus de 1971 y la Guerra Sucia de los 70. Pidieron consignar nuevamente al ex presidente Luis Echeverría.

Marchan miles en apoyo a demandas de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa / La Jornada, Miles de personas marcharon en Chilpancingo para apoyar a los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y sus demandas de juicio político al gobernador de Guerrero Ángel Aguirre. Además, conmemoraron el 40 aniversario luctuoso de Genaro Vázquez.


Inicia jornada nacional e internacional, encuentro de desplazados en Atenco / Zapateando, El 3 y 4 de febrero se llevará a cabo el Segundo Encuentro Nacional de Desplazados en “La Casa Ejidal de San Salvador Atenco”.

GDF intenta aminorar sus maltratos a las mujeres presas / Cimac, Las mujeres reclusas en el Distrito Federal contarán con servicios en salud sexual y reproductiva, según un decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Salud.

El Túmin, una moneda alternativa / Desinformémonos, El “Túmin” es una moneda local que circula en el municipio de Espinal, sitio enclavado en la Sierra del Totonacapan. Es hasta ahora la única localidad en el país que implementa el método para fortalecer la economía comunitaria.



Feb 03, 2012 09:52 am | Sididh_master

En los zapatos de otro 2

Ponte en los Zapatos del Otro. Más de 100 artistas y profesionales de la cultura y las artes se unieron al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, con la intención de darle voz a las víctimas de la violencia que impera en nuestro país, además de sensibilizar a la ciudadanía “para que todos nos convirtamos en agentes de cambio de esta situación que atraviesa nuestro México”.

Realizaron una serie de spots televisivos y de radio en los que cada actor representa un testimonio real como si fuera el propio. De esta forma, buscan llamar a la solidaridad y a generar una voz colectiva que contribuya a la construcción de la paz.

Aquí el link al video que se hizo para la televisión. En la página, además, podrás ver y escuchar otros spots que se han hecho al respecto. Ponte en los zapatos del otro, difunde esta información, sensibiliza, cambia.



Feb 03, 2012 09:51 am | Sididh_master

Calderón ayuda a tarahumaras

Calderón en la cadena humana de ayuda

Como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, ayer, Felipe Calderón supervisó los operativos de distribución de ayuda humanitaria a los pobladores de la sierra Tarahumara. Un hombre indígena, de edad avanzada, le dio las gracias, a lo que el presidente contestó:

“No tiene de qué darme las gracias. Esto es el derecho que usted tiene a que le echemos la mano”.



Feb 03, 2012 09:50 am | Sididh_master

Un ojo al gato

Defendiendo Wirikuta. Caravana de conciertos por Wirikuta

Defendiendo Wirikuta

El pueblo wixárika te invita a solidarizarte con su lucha por la preservación de los territorios sagrados. El viernes 3 en San Luis Potosí, el sábado 4 en Matehuala y el domingo 5 en Real de 14, se estarán llevando a cabo conciertos a beneficio de esta lucha indígena. Para mayor información, puedes consultar el cartel o ingresar a las páginas www.frenteendefensadewirikuta.org / www.venadomestizo.blogspot.com / www.salvemoswirikuta.blogspot.com

¡Por ellas! Campaña contra la tortura sexual y por las Mujeres de Atenco

Mujeres de Atenco (2)

El Centro Prodh y Amnistía Internacional te invitan a ser parte de la campaña Por Ellas. Entra a la página http://porellas.org y firma la carta de solidaridad para las Once Mujeres Denunciantes de tortura sexual en Atenco. Exprésales que estás en contra de la tortura sexual y que apoyas la lucha, misma que ahora se encuentra ante el Sistema Interamericano.

2 feb 2012

Liberado otro mexiquense que estaba sentenciado injustamente

Sididh 2.0
Feb 02, 2012 10:25 am | Analisis_Prodh_SAA

Presunto Culpable

Alfredo Chávez Pérez, de 32 años de edad, fue detenido arbitrariamente por elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) del Estado de México, quienes le fabricaron pruebas para inculparlo por el delito de robo de auto. Desde el momento de su detención, Alfredo fue víctima de violaciones al debido proceso; además, no contó con una defensoría pública adecuada. El 17 de noviembre de 2010 fue sentenciado por el Juez Tercero Penal de Primera Instancia, quien a pesar de la falta de pruebas dio validez al testimonio de una víctima, a pesar de que ésta declaró no haberlo reconocido plenamente. Posteriormente, el 31 de enero de 2011 la Segunda Sala Colegiada Penal de Tlalnepantla, confirmó la sentencia.

Este caso es una muestra más de los patrones de criminalización de la pobreza, detención arbitraria y abusos policíacos para realizar acusaciones falsas, ausencia de controles judiciales de legalidad y debido proceso, violación de derechos humanos y reclusión injusta, entre otras deficiencias estructurales del aparato de Procuración y Administración de Justicia en el Estado de México. Por lo tanto, el 23 de agosto del 2011, con apoyo del Centro Prodh, la familia de Alfredo Chávez interpuso un amparo directo contra esta resolución como último recurso legal para recuperar su libertad.

En este sentido, cabe reconocer la actuación de los Magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito con sede en Toluca, integrado por Antonio Legorreta Segundo, Mauricio Torres Martínez y Rubén Arturo Sánchez Valencia, fungiendo éste último como poniente del proyecto en al amparo directo 205/2011. El amparo fue concedido de manera lisa y llana debido a la insuficiencia de pruebas por lo que la liberación de Alfredo Chávez se realizó de manera inmediata. Sin duda, su resolución es importante porque contribuirá a rectificar los errores cometidos por el aparato de procuración y administración de justicia en un contexto como el del Estado de México, en el que la discriminación, la fabricación del delito y la criminalización de la pobreza son prácticas sistemáticas.

Desde el Centro Prodh, recordamos que aún están pendientes de resolver los casos de Luis Manuel Vargas Castillo, también encarcelado injustamente y cuyo proceso se encuentra actualmente en el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal. Por otro lado, está el caso de Hugo Sánchez Ramírez, que atraído por la SCJN, puede sentar criterios que limiten la discrecionalidad de los cuerpos policiacos, la fabricación de delitos, la criminalización de la pobreza y garanticen la plena vigencia de los derechos humanos.


Feb 02, 2012 10:23 am | Analisis_Prodh_SAA

Abusos policialesComo ya en días anteriores desde el Sididh lo habíamos señalado, el pasado 24 de enero de este año, Hugo César Vázquez Bahena y Efraín Bahena Labra fueron víctimas de desaparición forzada en la ciudad de Iguala de la Independencia, Guerrero. Ahora, es indignante dar a conocer que el sábado 28 aparecieron asesinados en la ciudad de Taxco, a pesar de que se había pagado el rescate exigido a la familia de Hugo César.

Al respecto, el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero y el Taller de Desarrollo Comunitario, A.C., emitieron un boletín de prensa en el que exigieron justicia para los jóvenes asesinados y castigo a los culpables. Además, denunciaron que las familias afectadas han sido amenazadas de muerte, por lo que su integridad se encuentra en grave peligro. La familia Vázquez Bahena ha participado en diversas luchas locales, estatales y nacionales como parte de la ACNR y ha sido solidaria con muchos movimientos más. Son colaboradores del Módulo de Desarrollo Comunitario del TADECO en la Zona Norte, han apoyado a nuestro Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en muchas de sus actividades en aquella región. Por lo tanto, es importante que de ninguna manera el Estado intente criminalizar la lucha social que realizan y, en este sentido, que no se vinculen estos crímenes a ella.

Las organizaciones exigieron al Estado mexicano esclarecer los hechos, en los que al parecer tuvieron algún grado de vinculación policías federales. Asimismo, denunciaron la inoperancia y fracaso de las políticas públicas de seguridad y combate a la delincuencia y preguntaron: “¿dónde está el compromiso del Gobernador Angel Aguirre Rivero por hacer del mal llamado “Programa Guerrero Seguro” la panacea de la seguridad en Guerrero? ¿A quien protege y al servicio de quienes está realmente? ¿Por qué después de la intervención de los elementos de la PFP y del MP, se sucedieron los hechos de desaparición forzada y de amenazas de muerte?”

Después de señalar que consideran que esta guerra es más en contra del propio pueblo que en contra del crimen organizado, exigieron juicio político al gobernador Ángel Aguirre y reiteraron su compromiso por continuar luchando por la vigencia de los derechos humanos y por encontrar justicia para las víctimas, desaparecidos y asesinados.


Feb 02, 2012 10:20 am | Sididh_master

Los Medios Destacan

Medios convencionales

Denuncia Raúl Vera abusos durante cateos en cuatro penales de Coahuila / La Jornada, El Obispo de Saltillo, Raúl Vera, consideró que la sospecha de que dentro del reclusorio había objetos prohibidos para los internos “no es ninguna excusa para que se cometan abusos.

Piden indígenas reforma / Reforma, Organizaciones indígenas del país hicieron un llamado a los precandidatos para que, de llegar a la Presidencia, realicen las gestiones pertinentes para que las personas indígenas sean considerados sujetos de derecho público.

Las defensoras de derechos humanos están más expuestas / La Jornada, Según la CDHDF, las defensoras de derechos humanos representan un grupo más vulnerable por su condición de género. La violencia sexual es la principal forma de agresión hacia ellas.

16 mil niños, víctimas de trata: CNDH / El Universal, La pobreza, la marginación, el desempleo, la ignorancia, la desintegración familiar, la violencia doméstica, la desigualdad y las adicciones son factores que propician la explotación y la trata de personas, señaló mediante un comunicado la CNDH.

Nuestra lucha es por la defensa de nuestra tierra, territorio y los recursos naturales de nuestros pueblos / Cencos, Llamado a la Gran Movilización que se llevara a cabo el día 2 de febrero en Chilpancingo, Guerrero, en contra de la posición del Estado mexicano de “servirse” de los recursos naturales del país y de las comunidades que lo habitan.

Veracruz no es de Calderón ni de los canadienses: LaVida / Kaos en la Red, A pesar de los peligros de enfrentar la situación, los pobladores, organizaciones y movimientos sociales no permitirán que se termine con el patrimonio de los veracruzanos. Denuncian que las minas operan sin permiso y que el gobernador no acata lo dictado por el Poder Judicial.

Por un revolucionario Mes de la Historia de los Negros / Zapateando, Mientras entramos en el mes de febrero una vez más, los periódicos y canales de televisión destacarán la programación que muestra más caras negras de lo normal. Algunos medios presentarán películas o documentales mientras otros destacarán la historia para celebrar el Mes de la Historia de los Negros.


Feb 02, 2012 10:19 am | Sididh_master

Imagen del día

Felipe Ignacio González Raramuri

Foto: Jesús Villaseca / La Jornada

Mientras Felipe Ignacio González, indígena rarámuri, muestra el territorio que habita y una laguna seca, se dio a conocer que ayer quedó instalado de manera formal el observatorio de organismos nacionales e internacionales que vigilarán, evaluarán y fiscalizarán los programas de atención por la emergencia provocada por la sequía. Son cinco los estados prioritarios por atender: Chihuahua,


Feb 02, 2012 10:12 am | Sididh_master

Cordero y Rocío Sánchez“Se les va a pagar por voto, porque pueden presentar una lista de 20 y a la mera hora solamente se presentan a votar 13. Ya se les explicará cómo va a estar la logística para el día de la elección, porque va a estar controlado el asunto de llevar voto por voto, porque de acuerdo con eso se les va a pagar”, dijo Rocío Sánchez, Delegada del Instituto Nacional de Migración en Puebla, al instar a su equipo a votar por Ernesto Cordero en la elección interna del PAN. Por supuesto, aclaró que no se trata de pagar por el voto, sino sólamente de dar incentivos.



Feb 02, 2012 10:11 am | Sididh_master

Un ojo al gato

¡Por ellas! Campaña contra la tortura sexual y por las Mujeres de Atenco

Mujeres de Atenco (2)

El Centro Prodh y Amnistía Internacional te invitan a ser parte de la campaña Por Ellas. Entra a la página http://porellas.org y firma la carta de solidaridad para las Once Mujeres Denunciantes de tortura sexual en Atenco. Exprésales que estás en contra de la tortura sexual y que apoyas la lucha, misma que ahora se encuentra ante el Sistema Interamericano.

Concurso Internacional de Arte Paremos la Impunidad – Llevemos al Hambre a Juicio

Stop ImpunityCon ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos el día 10 de diciembre, la organización de derechos humanos FIAN Internacional invita a todo el mundo a participar en un concurso de arte: Paremos la Impunidad – llevemos al Hambre a Juicio, cuyo objetivo es destacar la preponderante impunidad de las violaciones del derecho humano a la alimentación que generan hambre crónica y malnutrición. Hay que enviar los trabajos antes del 10 de febrero de 2012. Para mayor información, ingresa a: www.stop-impunity.org