22 abr 2014

Investiga la CNDH agresiones contra periodistas en Guerrero y Sonora


DestacadoPeriodistas protestan ante la indolencia gubernamental. Foto: Germán Canseco

Periodistas Protestan ante la indolencia gubernamental.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por las agresiones perpetradas en contra de los periodistas Brenda Escobar y Juan Carlos Ruiz Olvera en los estados de Guerrero y Sonora, respectivamente.

En un comunicado, el organismo que preside Raúl Plascencia Villanueva precisó que la reportera Brenda Escobar, corresponsal del diario El Sur, en Zihuatanejo, fue atacada por presuntos escoltas del gobernador Ángel Aguirre cuando intentaba entrevistarlo al término de una gira que realizaba en el municipio de Petatlán, Guerrero.

Según su testimonio, apuntó, la periodista “fue rodeada por los guardias civiles que la apretujaron hasta sofocarla y luego uno de ellos la golpeó con el codo en el estómago, todo con el fin de que no preguntara ni acercara su grabadora al gobernador, quien ya atendía una entrevista colectiva metros adelante”.

En el caso de Juan Carlos Ruiz Olvera, reportero y director de Notidiario TV, de Hermosillo, Sonora, señaló que tres agentes aduanales destacados en Agua Prieta agredieron al periodista cuando grababa video sobre el flujo vehicular en la ciudad fronteriza.

Uno de los uniformados se le abalanzó con la intención de despojarlo de su cámara y lo sometió hasta tirarlo en el piso, donde fue agredido ante la presencia de otros reporteros, puntualizó.

De acuerdo con el comunicado, el ombudsman nacional ordenó a visitadores adjuntos que se trasladaran a las ciudades donde ocurrieron los hechos para recabar evidencias y testimonios de ambos casos.

“La CNDH lamenta que, en menoscabo del libre ejercicio periodístico, los informadores de nuestro país continúen siendo víctimas de agresiones, amenazas e intimidaciones”, se lee en el texto.

Asimismo reitera que los órganos del Estado están obligados a evitar que se cometan abusos contra los comunicadores, “a fin de contrarrestar y erradicar actos que puedan debilitar o inhibir la libertad de expresión”.
El documento de la CNDH subraya que al concluir las investigaciones y después del análisis y la valoración de las evidencias de ambos casos emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario