29 abr 2010

COMUNICADO SESION PUBLICA TRIBUNAL INTERNACIONAL DE LIBERTAD SINDICAL


PREOCUPA A SINDICALISTAS Y ABOGADOS DE EUROPA Y AMERICA LATINA LA IMPUNE VIOLACION A LA LIBERTAD SINDICAL EN MEXICO

* Inaugura Raúl Vera Sesión Pública del Tribunal Internacional de Libertad Sindical

* Lograr respeto a los derechos laborales o cambiar la estructura gobernante en México, afirma obispo de Saltillo
* Desde diversos lugares del mundo estaremos atentos a lo que pasa en México, especialmente con el SME y los mineros de Cananea: presidente de la FIDH

Ciudad de México, 29 de abril de 2010

Las y los trabajadores tienen la obligación de unirse para exigir y lograr el respeto de sus derechos laborales y sociales, pero de no lograrlo deben cambiar la estructura gobernante en México, porque ya no tienen para donde hacerse, afirmó hoy el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, al inaugurar hoy en la ciudad de México, la Sesión Pública del Tribunal Internacional de Libertad Sindical.

Ante cientos de trabajadoras y trabajadores, el también defensor de los derechos humanos, explicó que la clase trabajadora mexicana ha sido orillada a condiciones de vida terrible, de esclavitud. Presentó fotografías tomadas por el reportero David Cilia, recientemente desaparecido en Oaxaca, donde se muestra la vida de muchos trabajadores niños y indígenas que son obligados a extenuantes jornadas laborales.

Agradeció a las y los trabajadores de Luz y Fuerza en resistencia, mineros, y a todos aquellos que defienden un sindicalismo democrático; a aquellas miles de personas que no cuentan con trabajo y se mantienen por la vía honrada para sobrevivir; a los miles de migrantes centroamericanos que han sido extorsionados, a estudiantes, padres de familia y mujeres por mantenerse en pie ante un sistema que es esclavista y que no hace más que beneficiar a los banqueros y gobernantes que velan únicamente por sus intereses.

Por su parte, el coordinador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), Héctor de la Cueva , condenó al gobierno mexicano por su sistemática violación de laborales y de organización de millones de trabajadoras y trabajadores que son despedidos, hostigados física y jurídicamente, y hasta agredidos físicamente por tratar de organizarse.

"Con su orientación neoliberal, el gobierno mexicano nos ha llevado a una situación límite que amenaza los derechos y las conquistas logradas durante un siglo de lucha. No estamos hablando de algunos derechos, sino de una situación real que pone en riesgo conquistas como la libertad de organización y negociación colectiva", indico De la Cueva , moderar del acto por parte del Comité Organizador del Tribunal.

La sesión pública de este jueves tuvo como punto fundamental que los distintos movimientos que han visto vulnerada su libertad sindical expusieran su caso ante los miembros del Tribunal que está compuesto, en su parte internacional por Dean Hubbard, de Estados Unidos; Laura Mora, de España; Amparo Merino de España; James Cockroft, de Estados Unidos; María Estrella Zuñiga, de Chile Horacio Meguira, de Argentina; Hugo Barreto, de Uruguay; Luiz Salvador, de Brasil y Luis Guillermo Pérez, de Colombia; Lidia Guevara, de Cuba.

Las personalidades nacionales que lo conforman son el sacerdote dominico y defensor de los derechos humanos Raúl Vera, el maestro emérito Alfredo Sánchez Alvarado, la actriz Ana Colchero, los abogados Enrique Larios y Oscar Alzaga; el también defensor de los derechos humanos, doctor Miguel Concha Malo y por el periodista Miguel Angel Granados Chapa y la senadora Rosario Ibarra, estos dos últimos quienes se disculparon por no estar presentes en la sesión pública.

Luego de que los integrantes de sindicatos como el Mexicano de Electricistas, Sindicato Nacional de Mineros de la República Mexicana , Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación-Sección IX , Unión de Técnicos y Profesionistas Petroleros, Sindicato de Gasolineros STRACC (en huelga), Sindicato de Vidrieros de San Luis Potosi, Sindicato de Trabajadores del Instituto Federal Electoral, Sindicato Unitario de Trabajadores de la UAP , Sindicato de Atento-call center, expusieron de viva voz las distintas violaciones a sus derechos por parte del gobierno mexicano y autoridades laborales, los integrantes del Tribunal expresaron su preocupación por las arbitrariedades e injusticias que permean el mundo laboral mexicano.

El presidente de Federación Internacional de Derechos Humanos, Luis Guillermo Pérez, puso énfasis en que es necesario advertirle al gobierno mexicano que respete los derechos humanos y laborales de las y los mexicanos porque con este Tribunal los ojos de todo el mundo estarán puestos en México.

"Desde distintos lugares del mundo estaremos atentos a lo que pasa en México, con todos los movimientos y luchas, pero sobre todo, estaremos vigilantes de lo que suceda con el Sindicato Mexicano de Electricistas y con los mineros de Cananea y no tengan duda, llevaremos a Felipe Calderón a juicio internacional si la sangre de los trabajadores corre", agregó Luis Guillermo Pérez.

"Ustedes —dijo a las y los trabajadores mexicanos—, son los sujetos históricos del cambio. Tienen que unirse, actuar; 1810 fue el año de la Independencia , 1910 fue año de la Revolución Mexicana y 2010 sólo ustedes decidirán qué sucederá, pero lo cierto es que debe ser un año de lucha por sus derechos.

A su vez, el José Arturo Ruiz, en su calidad de Observador de los Trabajo en representación de las Federaciones Internacionales del Transporte y de Servicios Públicos, expuso que el movimiento sindical de Guatemala está observante y preocupado por la impunidad que existe en México por la falta de respeto a los derechos sindicales; "exigimos un poquito de justicia para acabar con las condiciones de esclavitud que persisten para muchos en este país. Otro México es posible, concluyó.

Los integrantes del Tribunal manifestaron su compromiso de analizar cuidadosamente los expedientes de los casos de violación a la libertad sindical para elaborar un fallo bien documentado; y empeñaron su palabra en hacer una campaña para difundir a nivel mundial la precaria situación de la clase trabajadora mexicana, y agradecieron la confianza depositada en ellos por los organizadores del Tribunal.

A lo largo de este día y de mañana viernes 30 de abril, los integrantes del Tribunal Internacional de Libertad Sindical trabajarán a puerta cerrada en el análisis de los casos para elaborar su FALLO DEFINITIVO, el cual será leído el próximo 1 de Mayo, en el marco de las marchas independientes en conmemoración del Día del Trabajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario