12 abr 2010

MICHOCÁN ES UNO DE LOS ESTADOS MÁS PELIGROSOS PARA EJERCER EL PERIODISMO I SIN CLARIDAD PROCESOS LEGALES EN MATERIA DE DESAPARICIONES EN MICHOACÁN

MICHOCÁN ES UNO DE LOS ESTADOS MÁS PELIGROSOS PARA EJERCER EL PERIODISMO
LA VOZ DE MICHOACÁN refiere que el estado de Michoacán es uno de los estados de la República Mexicana más peligrosos para el ejercicio periodístico, aseveró Iván Alonso Díaz, Asistente del Programa Legal “Articulo 19”, así ha quedado demostrado en base a las recientes desapariciones de dos periodistas en la entidad; por otra parte familiares del periodista Ramón Ángeles Zalpa corresponsal del rotativo Cambio de Michoacán, desaparecido el pasado día martes en la población de Paracho, acudieron ante las autoridades de la PGJ para ratificar la denuncia, Estela Méndez, esposa del periodista dijo que tiene confianza en las autoridades y espera la pronta aparición de su esposo.

De acuerdo a la información emitida por las autoridades de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), en base a la denuncia interpuesta por la esposa de Ángeles Zalpa, el periodista salió de su vivienda alrededor de las 13:00 horas del pasado día martes a bordo de un automóvil Volkswagen tipo Jetta, de color rojo, el cual tampoco ha sido localizado hasta el día de ayer.

Al respecto Jesús Montejano Ramírez, procurador de Justicia en la entidad aseveró que las autoridades de la PGJ ya se encuentran investigando la desaparición del periodista, así mismo indicó que las líneas de investigación que se siguen por formar parte de la secrecía de la misma no pueden ser reveladas. Entrevistado en las instalaciones de la propia PGJ Iván Alonso Díaz, Asistente del Programa Legal “Articulo 19”, aseveró que la organización para la que colabora está trabajando en este tema y dando seguimiento a distintos casos de desapariciones y asesinatos a periodistas, principalmente recientemente tuvimos una presentación sobre agresiones a periodistas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Al ser cuestionado sobre el trabajo periodístico en la entidad aseveró que más que el temor tendría que posicionarse una situación de protección, protocolos de protección que es algo que se ha postulado por parte de la organización con distintos cursos de seguridad en los cuales los periodistas tengan más cuidado en su manejo personal para el cubrimiento de notas, situación que les genera una autoprotección.

Además de posicionar que el estado es el principal responsable de brindar una situación general de seguridad tanto a periodistas como a la sociedad en general. Finalmente aseveró que desafortunadamente debido a los últimos acontecimientos, el estado de Michoacán se ha posicionado como una de las entidades más peligrosas para el ejercicio periodístico, señala LA VOZ DE MICHOACÁN.

SIN CLARIDAD PROCESOS LEGALES EN MATERIA DE DESAPARICIONES EN MICHOACÁN
CAMBIO informa que en el estado no existe claridad en el procedimiento legal a seguir para declarar penalmente la desaparición de una persona ya que el Código Penal no prevé dicha figura, esto no obstante de la frecuencia con que este tipo de situaciones se dan en la entidad, a tal grado que, entre el 2006 y el 2009 las autoridades estatales tenían un registro superior a los 850 casos de desapariciones en la entidad. Luego de la desaparición de Ramón Ángeles Zalpa, corresponsal de Cambio de Michoacán en Paracho, Iván Báez asistente del programa legal de la organización internacional Artículo 19, en Defesa del Derecho Humano y la Libertad de Expresión, hizo referencia a las lagunas legales en las normas estatales para establecer criterios de cuándo una persona debe declararse desaparecida o no.

En la experiencia federal –apuntó- la norma contiene con mayor claridad criterios al respecto, incluso diversas entidades de la República prevén en sus ordenamientos legales la desaparición. El procurador estatal Jesús Montejano partiendo del caso de Ramón Ángeles, refirió que no existen plazos en tiempo para declarar la desaparición de una persona, lo cual puede llevarse hasta meses, dependiendo del curso que siga una investigación.

A nivel nacional el Código Penal Federal sí contempla un capítulo relacionado con la desaparición forzada de personas, aunque éste entra dentro del título relacionado específicamente con los delitos cometidos por servidores públicos, puntualizando que quien cometa el delito de desaparición forzada de personas se le impondrá una pena de cinco a cuarenta años de prisión. El Código Penal estatal no contempla en término de desaparición, en él se habla de delitos contra la privación de la libertad y seguridad de las personas.

A nivel nacional el Código Penal Federal sí contempla un capítulo relacionado con la desaparición forzada de personas, aunque éste entra dentro del título relacionado específicamente con los delitos cometidos por servidores públicos, puntualizando que quien cometa el delito de desaparición forzada de personas se le impondrá una pena de cinco a cuarenta años de prisión. El Código Penal estatal no contempla en término de desaparición, en él se habla de delitos contra la privación de la libertad y seguridad de las personas, precisa CAMBIO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario