11 abr 2010

MEDIOS | ASESINAN AL PERIODISTA ENRIQUE VILLICAÑA EN MORELIA | REPORTEROS SIN FRONTERAS CUESTIONA LA “PASIVIDAD” DE AUTORIDADES MEXICANAS ANTE EL ASESINATO | FAMILIARES DEL DESAPARECIDO PERIODISTA RAMÓN ÁNGELES PIDEN APOYO AL GOBERNADOR DE MICHOACÁN

NOTA ANTERIOR, UNA FUENTE EN TIEMPO REAL: ORGANISMOS DENUNCIAN 29 ASESINATOS A PERIODISTAS DE 2007 A 2009
ASESINAN AL PERIODISTA ENRIQUE VILLICAÑA EN MORELIA
El rotativo CAMBIO informa que alrededor del as 03:00 horas de este sábado, fue localizado sin vida y con varios impactos de arma de fiego, el cuerpo del notario público Enrique Villicaña Palomares, quien fuera ex secretario general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. El hallazgo de Villicaña Palomares, se dio en el cruce de las Avenidas Nocupétaro y Guadalupe Victoria, lugar en el que presuntamente sólo fue arrojado el cuerpo pues en la escena no se encontraron cascajos de ningún tipo de bala.

Es de señalar que Villicaña tenía cuatro días de haber sido privado de su libertad, luego de que el pasado lunes fuera “levantado” por un grupo fuertemente armado, al parecer a las afueras de su domicilio. Hasta el momento se desconocen las causas de dicho “levantón” e incluso, si se trató de un secuestro o simplemente de un rapto por miembros del crimen organizado.

Elementos de Procuraduría de Justicia en el Estado ya investigan el asesinato de quien fuera director de Sistema Michoacano de Radio y Televisióndel, analista político y trasladaron el cuerpo a las instalaciones de la propia PJE donde ya se le practica la necropsia de ley, reporta EL CAMBIO.

REPORTEROS SIN FRONTERAS CUESTIONA LA “PASIVIDAD” DE AUTORIDADES MEXICANAS ANTE EL ASESINATO DEL PERIODISTA ENRIQUE VILLICAÑA

El diario MILENIO refiere que la organización Reporteros Sin Fronteras cuestionó hoy la “pasividad” de las autoridades mexicanas tras confirmarse un nuevo asesinato de un periodista, en esta ocasión en el Estado de Michoacán. Se trata de Enrique Villicaña Palomares, editorialista del diario “La Voz de Michoacán”, según RSF, que precisa en un comunicado que su cuerpo fue encontrado “degollado” este sábado en Morelia.

El periodista, que además era catedrático universitario, había sido secuestrado cinco días antes, prosigue la organización de defensa de la libertad de prensa, antes de recordar que sus superiores en el diario confirmaron que en la procuraduría general de Justicia de Michoacán se sabía que había recibido amenazas “pero no consideraron útil intervenir”.

Este asesinato es el que quinto de un periodista en lo que va de año en México y se da a conocer la misma semana en la que se ha confirmado la desaparición de otro reportero, Ramón Angeles Zalpa, del diario “Cambio”, también de Michoacán.

El móvil del asesinato de Villicaña Palomares “sigue sin aclararse” y sus superiores no están seguros de que esté ligado a la profesión, añade Reporteros Sin Fronteras. Sin embargo, esta organización considera que no por ello deja de ser cuestionable la pasividad de las autoridades ya que “estaban perfectamente al corriente” de las amenazas que había recibido el periodista, precisa MILENIO.

FAMILIARES DEL DESAPARECIDO PERIODISTA RAMÓN ÁNGELES PIDEN APOYO AL GOBERNADOR DE MICHOACÁN
CAMBIO comunica que Esthela Méndez Montejano, esposa del corresponsal de Cambio de Michoacán, Ramón Ángeles Zalpa, luego de entrevistarse con el procurador estatal, Jesús Montejano, pidió también la intervención del gobernador, Leonel Godoy Rangel, para esclarecer el caso.

“Son momentos muy difíciles para nosotros, queremos encontrar a Ramón, no hay de otra forma, más que con el apoyo de sus amigos y el apoyo de todos”.

La esposa dijo no saber si recibió alguna amenaza de alguien, antes de su desaparición. La última vez que vio a Ramón fue el martes pasado. Aseguró que no recibió llamadas, amenazas ni se mostró preocupado por alguna situación. Notablemente nerviosa, Eshela Méndez rechazó atribuir la desaparición de su esposo algún hecho o circunstancia. Dijo desconocer también, si su desaparición obedece al ejercicio periodístico, señala CAMBIO.


1 comentario:

  1. Siento profundamente la muerte de Enrique Villicaña. Una persona afable y siempre amable y cordial, aprendí mucho de México oyendo sus comentarios y reflexiones. Dejó muchos recuerdos en la Universidad Internacional de Andalucía, España. Sus amigos y amigas nos encontramos consternados, impotentes ante la terrible noticia. Es impresionante esta rutina macabra con la que se convive en México. De pronto nos salpica, como ahora, a personas poco habituadas a estas situaciones, y podemos entender quizás algo mejor la indefensión y la angustia en la que viven muchas personas. A mostrarnos más sensibilizados y solidarios.
    Un abrazo para su familia.

    ResponderBorrar