10 jun 2014

Reporte del CentroProDH





*Centro Prodh hace un llamado para cumplir la Constitución y los instrumentos internacionales
Imagen retomada de InternetImagen retomada de Internet
México, DF, 9 de junio. Hoy se cumplen tres años de la reforma constitucional de derechos humanos de 2011, que trasformó el sistema de protección de derechos humanos (DH) y que representó el cambio constitucional más importante en décadas para la protección de los derechos fundamentales.
Al respecto el Centro Prodh señaló, que a tres años hay retos significativos para su debida implementación y vigencia. “Vemos con preocupación la resistencia sistemática de Poder Judicial a juzgar con una perspectiva que incorpore los más altos estándares de derechos humanos. Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definió que las normas de derechos humanos de los tratados internacionales y las de fuente constitucional conforman una red de derechos que están al mismo nivel sin relación de jerarquía. Este criterio no ha permeado a una gran mayoría de los operadores judiciales y que, lejos de ello, se niegan a implementar la reforma en sus competencias y jurisdicciones”.
Mencionaron que en el caso de Claudia Medina Tamariz, caso acompañado por el Centro Prodh y por Amnistía Internacional, el Poder Judicial de la Federación ha sido renuente a atender a sus obligaciones en torno a la tortura. Ello a pesar de que es evidente su vinculación con la única prueba originada en este marco de ilicitud y de violaciones a sus derechos humanos.
Asimismo, a la organización le preocupa que desde el Poder Legislativo se intente acotar y desnaturalizar el alcance de la reforma, ya que diversas iniciativas han buscado introducir una jerarquía entre constitución y tratados internacionales de derechos humanos, en una pretensión regresiva de la reforma; o bien acotar la interpretación judicial respecto del control de constitucionalidad y convencionalidad.
Por otra parte, el Centro Prodh señaló que no se ha legislado sobre la obligación de reparar las violaciones a derechos humanos, lo que implica procesos extenuantes para las víctimas que como Jacinta FranciscoAlberta Alcántara y Teresa González, que tuvieron que esperar seis años para lograr una reparación insuficiente, que aún hoy el Ejecutivo se niega a cumplir.
Cabe recordar que la reforma de derechos humanos de 2011 modificó 11 artículos de la Carta Magna y transformó la esencia de la Constitución, al reconocer los derechos fundamentales contenidos en la Constitución y en los tratados internacionales. Asimismo, estableció la obligación de todas las autoridades del Estado de respetar y garantizar los derechos humanos.
El Centro Prodh hizo un llamado a las y los juzgadores a respetar y garantizar el pleno respeto a los derechos humanos y con ello cumplir con los ordenamientos constitucionales y los contenidos en los instrumentos internacionales. “Queremos confiar en su compromiso con los más altos estándares que son el complemento perfecto de la ‘autonomía judicial’. Sólo en un país donde se garantice el pleno ejercicio de los derechos humanos –tarea primordial de los jueces, magistrados y ministros–, podremos percibir que en verdad comenzamos a caminar hacia el respeto y la justicia”, finalizó el comunicado.

Jun 10, 2014 08:50 am | Analisis_Prodh_NSA

*A 20 años de la adopción de la Convención, únicamente 15 de 35 países la han ratificado
"Lxs desaparecidxs nos faltan a todxs" / Foto: Olivia Vázquez“Lxs desaparecidxs nos faltan a todxs” / Foto: Olivia Vázquez
México, DF, 9 de junio. En el contexto del 20 aniversario de la adopción de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas (CIDFP), organizaciones civiles nacionales e internacionales hicieron un llamado —a través de un comunicado de prensa— a las naciones que forman parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) para universalizarla, ya que únicamente 15 de 35 países la han ratificado.
La sociedad civil instó a los Estados miembros de la OEA a generar las legislaciones pertinentes que contribuyan a la investigación y erradicación de la práctica. Asimismo, instó a los gobiernos a cumplir con las sentencias y recomendaciones emitidas por el Sistema Interamericano (SI) en los casos de desaparición forzada, especialmente en el reconocimiento de la comisión de múltiples violaciones a los derechos humanos, ya que las víctimas y familiares quedan en un estado de completa indefensión.
El hecho de que las naciones adopten los estándares internacionales en materia desaparición forzada también incluye el pleno acceso a los archivos militares y/o policiales, la reivindicación de la memoria de víctimas y sus familiares, la generación de bancos genéticos para la búsqueda e identificación, la realización del derecho a la verdad y la protección efectiva de familiares y personas defensoras que acompañan los casos.
En este sentido, las organizaciones destacaron también el papel fundamental dentro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) para la erradicación y prohibición de la desaparición forzada en el continente y pidieron que los organismos del SI continúen atentos para lograr la mayor protección posible ante esta práctica.
Asimismo, con motivo del 20 aniversario de la adopción de la CIDFP, la sociedad civil rindió tributo a los millares de personas desaparecidas en el continente y refrendó su compromiso con las y los familiares y víctimas por la búsqueda de verdad, justicia y reparación.
Firmaron el comunicado la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD Regional), Global Rights, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y cerca de 60 organizaciones de la sociedad civil de Costa Rica, Honduras, México, El Salvador, Panamá, Nicaragua, Bolivia, Paraguay, Perú, Venezuela, Brasil y Ecuador.


Medios convencionales
Vigilarán marcha por “El Halconazo” mil 940 policías, 110 patrullas y un helicóptero/Proceso La marcha por el 43 aniversario de la matanza del 10 de junio de 1971 será custodiada por mil 940 policías, 110 patrullas y un helicóptero, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF). Con esa fuerza humana y material, dijo en un comunicado, se buscará evitar la alteración al orden público, conflictos vehiculares, vandalismo y la comisión de ilícitos.
La mayoría de los mexicanos no se ha sumado al desarrollo/La Jornada En México ha aumentado la desigualdad social, sostuvo el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y explicó que mientras en el país hay sectores que pueden competir a escala internacional y tienen productividad creciente, la mayoría de la población no ha podido integrarse al desarrollo.
Estos son los municipios con mayor “ambiente de violencia”, según Segob/Animal Político A través del Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Gobernación hizo pública la lista de los municipios con mayor “ambiente de violencia”, incluye nueve alcaldías de Chihuahua, seis de Tamaulipas, cinco de Morelos, cuatro de Guerrero, tres de Sinaloa, una de Colima y otra más de Oaxaca, en las cuales, de 2013 a la fecha, se han cometido un total de 2 mil 674 homicidios dolosos, es decir, 12% de los 21 mil 837 asesinatos registrados en México durante el periodo referido.
Huyen más de 250 personas de la violencia en San Miguel Totolapan,Guerrero/La Jornada Más de 250 personas abandonaron sus comunidades en el municipio de San Miguel Totolapan, debido a la violencia en esa localidad de la Tierra Caliente; se instalaron provisionalmente en la cabecera municipal de Ajuchitlán del Progreso y luego buscaron refugio en poblados de Iguala, Tecpan de Galeana y del estado de Morelos.
Temacapulín: “Que lo sepa el gobierno, no nos vamos a salir”/Desinformémonos “Siempre hemos luchado por la vía legal y apegados a derecho, pero ellos se burlan de la Suprema Corte. Ellos hacen sus leyes como un chaleco a su medida. Yo soy vieja pero me he vuelto una vieja rebelde y entiendo a los pueblos autónomos, porque si queremos caminar legalmente no nos dejan. Que sepa el gobierno: no nos vamos a salir, palabra de una vieja”, afirmó la señora Mary Chuy durante la Temacarava, recorrido organizado para constatar el incumplimiento de las autoridades al ordenamiento legal que impide elevar la cortina de la presa El Zapotillo más allá de 80 metros.
Se confirma “simulación de Estado” con cárcel a periodista Carmen Olsen/Revolución Tres Punto Cero Un nuevo y vergonzoso episodio de agresiones a periodistas culminó con el auto de formal prisión, que el Tribunal Superior de Justicia de Baja California (TSJBC), dictó contra la directora del sitio rosaritoenlanoticia.info, Carmen Olsen, el pasado 5 de junio por supuestos ultrajes a la autoridad, situación que esta mañana durante el programa de Carmen Aristegui, fue denunciada por la organización no gubernamental Artículo 19, donde pidieron que se le otorgaran todas las medidas de protección dentro de la cárcel.
Procuraduría y SSP lideran recomendaciones de la CEDH/Plumas Libres En el primer semestre del año, la Procuraduría y la Secretaria de Seguridad Pública se mantienen en primer lugar con 7 recomendaciones cada una por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Su presidente Luis Fernando Perera Escamilla, informó que también dos ayuntamientos recibieron recomendaciones “no recuerdo ahorita los nombres en este momentos”.
Alista Senado 87 cambios a iniciativa energética/Variopinto Los senadores comenzarán este martes en comisiones con el debate del proyecto de dictamen en materia energética, el cual promueve que la Secretaría de Energía elija el modelo de contratación correspondiente a cada licitación en materia petrolera. El Senado de la República prepara un total de 87 modificaciones al primer paquete de reformas energéticas enviadas por el titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.

Retomada del Informante de San LuisRetomada del Informante de San Luis
“No queremos más políticas asistencialistas, sino asegurar la prosperidad de los pequeños y medianos agricultores”, dijo Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón. En vísperas del encuentro nacional, hoy, de diversas agrupaciones en la ciudad de México para analizar aspectos de la problemática del sector rural.
“Esta es una lucha por salir de la pobreza y reducir la enorme desigualdad que se vive en todas las comunidades rurales y en las zonas urbanas. También se trata de dar fuerza al reclamo de millones de consumidores agobiados por el abuso de los altos precios de los alimentos básicos, de detener la proliferación de la comida chatarra y de poner un alto a los monopolios que controlan las semillas, los fertilizantes, el acopio y la comercialización”, asentaron en la convocatoria del encuentro. La Jornada

Jun 10, 2014 08:08 am | Analisis_Prodh_NSA

Imagen del día
Llevan casi seis años ejercitando la memoria en las calles el primer sábado de cada mes. Iniciaron en septiembre de 2008 visitando cada vez la Suprema Corte de Justicia de la Nación. A partir de enero pasado decidieron cambiar la estrategia y ahora van a plazas y espacios públicos para que la gente los escuche.
Son integrantes del colectivo Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) México y del Comité Eureka! y salen a contar una historia que muchos no conocen: la de los desaparecidos políticos en nuestro país. Subversiones
Foto: Ana Valentina López de Cea Foto: Ana Valentina López de Cea






Seminario NacionalSeminario Nacional
Convoca: Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez
Propósito: presentar elementos metodológicos para la planeación estratégica, el fortalecimiento organizacional y la formulación de proyectos a través del marco lógico, así como intercambiar experiencias y generar estrategias de sostenibilidad financiera.
Fechas: Primer módulo 31 de julio, 1 y 2 de agosto | Segundo módulo 28, 29 y 30 de agosto | Tercer módulo: 9, 10 y 11 de octubre
Para solicitar más información se puede llamar al teléfono 01 (55) 5546 8217 extensión 102 o escribir al correo electrónico educacion@centroprodh.org.mx
Más información dar clic AQUÍ

Foro “México ante la CEDAW”
InvitaciónInvitación

Asiste al encuentro con experta del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW)
Cuándo: 13 de junio de 2014.
Dónde: Centro Cultural del México Contemporáneo | Leandro Valle 20 Centro, México, DF.
El cupo es limitado, te tienes que registrar al siguiente correo:adriana@consorcio.org.mx
¡No te lo pierdas!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario