3 jun 2014

Reporte del Centro ProDH




*Ejército y Marina podrán utilizar cualquier objeto en defensa propia; no se precisan parámetros que considerarían su uso “proporcional y racional”
Por Olivia Vázquez Herrera
Imagen retomada de California MediosImagen retomada de California Medios
México, DF, 2 de junio. El 30 de mayo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Manual del uso de la fuerza, de aplicación común a las tres fuerzas armadas, donde se establecen los parámetros y circunstancias en que efectivos del Ejército, Fuerza Aérea y la Marina pueden hacer uso de la fuerza pública, “observando siempre un irrestricto respeto a los derechos humanos”.
El manual establece que el uso de la fuerza comprende “tácticas, métodos y armamento, que realiza el personal de las fuerzas armadas, para controlar, repeler o neutralizar actos de resistencia no agresiva, agresiva o agresiva grave”. No obstante, no detalla qué tipos de actos entran en cada tipo de resistencia, la cual es definida como aquellos actos u omisiones —ya sea con o sin violencia,  amenazas o agresiones— de personas que se niegan a obedecer órdenes dadas por personal de las fuerzas armadas.
Respecto al uso de armas, éstas son catalogadas en tres tipos: Contundentes, improvisadas y de fuego. Las primeras pueden ser cualquier objeto “de consistencia dura de bordes obtusos no cortantes o cosa manipulada que al impactarse en el cuerpo humano, actúa como agente contundente”, como toletes y bastones policiales. Las segundas son “cualquier objeto, herramienta o accesorio que es usado como arma de manera proporcional y racional”. Las terceras comprenden todas aquellas estipuladas en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Sin embargo, en la primera y segunda categoría, existe la posibilidad de que cualquier objeto sea utilizado por los efectivos de la Sedena o la Secretaría de Marina (Semar). Asimismo, en la redacción no se precisan los parámetros en que se consideraría que el uso fue “de manera proporcional y racional”.
De igual forma, el manual señala que el uso indebido de la fuerza por parte de dicho personal será sancionado cuando se apliquen técnicas de defensa que restrinjan la respiración, cuando se dispare desde o hacia vehículos en movimiento o a través de ventanas, paredes u otro obstáculo hacia objetivos que no estén plenamente identificados, o bien, cuando exista riesgo inminente hacia terceros.
El documento precisa también que durante el desempeño de sus funciones y en los casos en que sea “necesario” el uso de la fuerza en legítima defensa, los servidores deben evitar cometer conductas como homicidios, detenciones arbitrarias, incomunicación, cateos y visitas domiciliarias ilegales, tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, violencia sexual, desapariciones forzadas, entre otros. En el caso de las detenciones legales, el escrito prohíbe estrictamente utilizar instalaciones militares como centros de detención o retención.
En este contexto, organizaciones civiles han documentado diversas violaciones a los derechos humanos de personas civiles por parte de elementos adscritos al Ejército y la Marina; como el caso de Rosendo Radilla, quien fue detenido y desaparecido por militares en 1974 y el de Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel (campesinos ecologistas), detenidos y torturados por efectivos del Ejército en 1999.
Asimismo, destacan los casos de detención y tortura sexual en contra de mujeres, como el de la veracruzanaClaudia Medina Tamariz, quien fue retenida ilegalmente en una base naval, torturada física y sexualmente en 2012, por integrantes de la Semar; el de las mujeres indígenas mepha’a Inés Fernández y Valentina Rosendo, torturadas sexualmente por militares en 2002 y el de Miriam López, quien en 2011, fue detenida y torturada sexualmente por militares en Baja California.

Jun 03, 2014 08:50 am | Sididh_master

*Comuneros opositores han recibido ataques, detenciones y órdenes de aprehensión infundadas
Imagen retomada de SipazImagen retomada de Sipaz
México, DF, 2 de junio 14. El Consejo de Ejidos y Comuneros Opositores a la Parota (CECOP), del estado de Guerrero denunciaron mediante un comunicado que el gobierno estatal está presionando, más que en años anteriores, para que se realice el proyecto de la presa hidroeléctrica de La Parota.
El proyecto hidroeléctrico se ubica en la cuenca del río Papagayo, en territorio de los municipios Acapulco, San Marcos, Juan R. Escudero y Tecoanapa, del estado de Guerrero, y desde hace 14 años el gobierno pretende “a toda costa” realizar el proyecto, por encima de los derechos de las y los campesinos.
La CECOP denunció que hay mucho dinero de por medio, y que por ello han sufrido represalias, como asaltos a sus casas por parte de militares y atentados contra el vocero de la agrupación, quien actualmente tiene 14 órdenes de aprehensión.
Asimismo, hay otras 80 personas integrantes del Consejo que también cuentan con órdenes de aprehensión listas para ejecutarse, en donde se les imputan delitos infundados y absurdos como: despojo, secuestro, robo y tentativa de homicidio.
Destacaron que actualmente uno de los integrantes de la CECOP se encuentra en recuperación después de un disparo que recibió en la cara; otro integrante se encuentra detenido en el Cereso de Acapulco, desde el pasado jueves 29 de mayo, acusado de tentativa de homicidio, junto con otros ocho compañeros, a quienes se les imputa que por ser parte de la Policía Comunitaria “intentaron matar” a tres personas de un pueblo.
“El gobierno intenta usar los medios de comunicación para que a los oídos de las personas que no viven en estas tierras parezca que somos criminales, cuando nuestro mayor crimen es defender la tierra, el agua y todo el medio ambiente”, puntualizaron.
Pese a este panorama adverso, quienes han recibido los ataques, las detenciones y órdenes de aprehensión manifestaron que “eso no los disuade de seguir luchando, al contrario, les da más fuerza y razones para seguir en pie con el movimiento social”.
Cabe destacar que el proyecto hidroeléctrico La Parota, fue vislumbrado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a principios de los sesenta para la generación de energía eléctrica y desde entonces se comenzaron a hacer los estudios de viabilidad. Pero fue apenas a principios del siglo XXI cuando la construcción de la presa se replanteó y se anunció como uno de losmegaproyectos –fallidos– del sexenio de Vicente Fox(2000-2006).

Jun 03, 2014 08:30 am | Analisis_Prodh_NSA

Medios convencionales
Las estaciones migratorias mexicanas, en calidad de reclusorios/Animal Político 86 mil 929 migrantes fueron detenidos el año pasado en México para ser regresados a sus países de origen. 72 mil 856 eran hombres y 14 mil 073 mujeres, de los cuáles, 9 mil 893 eran menores de edad. La gran mayoría son centroamericanos que no tenían intención de quedarse en el país pero tampoco permiso para cruzarlo. Y por tanto pueden ser detenidos en cualquier momento por la Policía Federal o el Instituto Nacional de Migración.
Señalan a cinco estados por cerrazón a dialogar con la sociedad civil/Proceso Los gobiernos de Tlaxcala, Veracruz, Guerrero, Tamaulipas y Puebla son los que más se cierran a establecer un diálogo con la sociedad civil. Son los gobernadores los que más se rehúsan a establecer una agenda ciudadana y se cierran a reclamos de rendición de cuentas, transparencia y seguridad.
Consideran ilegítima asamblea de Atenco/Reforma El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) calificó como ilegítima la asamblea en la que se aprobó el cambio de uso de suelo del territorio ejidal, debido a que en ésta participaron personas afines al PRI y al Gobierno federal. Trinidad Ramírez, integrante del Frente, advirtió que el Gobierno federal fue el artífice para que personas ajenas al Municipio avalaran la medida, para así proyectar la construcción de un aeropuerto. Ademas, señaló que ejidatarios nativos de Ateneo fueron dejados de lado y que en la asamblea participaron personas ajenas.
Hallan en la periferia de Acapulco el cadáver de comunicador/La Joranda El cuerpo de Jorge Torres Palacios, coordinador de comunicación social de la Dirección de Salud municipal, fue localizado la tarde de este lunes en una huerta del poblado Plan de los Amates, cerca de las playas Bonfil y Barra Vieja, a 20 kilómetros de la zona Diamante, en la periferia de Acapulco.

Exigen develar “cortina de humo” sobre desaparecidos en México/Revolución Tres Punto Cero La organización Amnistía Internacional (AI) ha considerado el tema de las desapariciones en México como un problema de magnitudes que van más allá de sólo difundir cifras, lo cual comparó con poner una “cortina de humo” en el asunto. De esta manera, AI ha exhortado, en calidad de urgente, a las autoridades mexicanas para proceder con verdadera transparencia acerca de los métodos y patrones que, se supone, son aplicados en la investigación de los casos.
Autoridades deben transparentar indagación sobre feminicidio/Cimacnoticias Amnistía Internacional (AI) pidió al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) dar a conocer a la sociedad civil el informe que elabora sobre la situación de violencia feminicida en el Estado de México, y a partir del cual se declararía la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad.
Se abre el camino para la privatización de la tierra en Atenco/Desinformémonos Se aprobó el cambio del destino de las tierras de uso común y de caminos de Atenco para parcelarlas. Así se puede adquirir el llamado Dominio Pleno, que abre el camino a la privatización. El cambio se aprobó durante la segunda asamblea ejidal el 1 de junio, calificada de “ilegal” por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT). Organizaciones sociales formaron el segundo cordón de paz como apoyo a los habitantes que se oponen a la desaparición del régimen ejidal -quienes pedirán la revocación de la decisión y se declararon en plantón.
Ser pueblo y ciudad/Más de 131 ¿Qué es ser un indígena? ¿Qué lo determina? ¿Quién lo determina? ¿Cuáles son las consecuencias de serlo?  Estas preguntas no son nada sencillas de responder porque en ellas se encuentra una parte del límite de demarcación de la antropología, el concepto de cultura y como éste ha determinado nuestro actuar jurídico.

Jun 03, 2014 08:06 am | Analisis_Prodh_NSA

Activistas de Greenpeace | Foto retomada de DesinformémonosActivistas de Greenpeace | Foto retomada de Desinformémonos
Desinformémonos “Nadie se salva de la represión y de la criminalización en el sexenio de Enrique Peña Nieto”, advierte Aleira Lara, coordinadora de Greenpeace México. En marzo de 2014, fueron detenidos seis integrantes de esta organización ecologista cuando desplegaron una manta en la torre de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el puerto de Veracruz, para llamar la atención sobre las energía renovables.

Jun 03, 2014 08:05 am | Analisis_Prodh_NSA

¡Ahí está el detalle!
Escuelita zapatista Escuelita zapatista
El pasado 25 de mayo el subcomandante insurgente Marcos, después de varios años, se hizo presente en el sentido homenaje a Galeano en La Realidad y afirmó categórico: Éstas serán mis últimas palabras en público antes de dejar de existir, y señaló que “se da a conocer esta decisión colectiva… Tal vez después, días, semanas, meses, años, décadas después se entienda lo que ahora decimos”. Se asumió, por tanto, que no sería tan sencillo comprender un planteamiento… Magdalena Gómez/La Jornada

Jun 03, 2014 08:00 am | Analisis_Prodh_NSA




A 5 años de la Guardería ABCA 5 años de la Guardería ABC
A cinco años de la muerte de 49 bebés durante un incendio en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, el Movimiento 5 de junio convoca a diferentes actividades que se realizarán en Hermosillo, Sonora y en el Distrito Federal.
Cuándo: De 1 al 5 de junio de 2014.
Programa de actividades Aquí

Talleres, encuentros y foros 2014 | Centro Prodh
Convocatoria Convocatoria
Propuesta educativa para el 2014. La agenda de talleres, encuentros, seminarios y foros nacionales que se llevarán a cabo durante el año 2014 con base en el contacto directo que se tiene con organizaciones civiles, movimientos, colectivos y grupos sociales que trabajan en el país, buscan responder a las necesidades expresadas por los mismos y a los temas y sujetos prioritarios del Centro Prodh.
Las actividades buscan responder a una metodología de educación popular, creando espacios de autoeducación, en el cual se reflexiona críticamente a partir de las propias experiencias, formas de vida y de lucha, para construir estrategias compartidas y de vinculación con otros actores.
¡Entérate de todas las actividades! Aquí convocatoria

No hay comentarios.:

Publicar un comentario