10 may 2010


A 18 días, no para el derrame petrolero en el Golfo de México

Comunicado Greenpeace / 10 de mayo de 2010.- Mientras en el Golfo de México se extiende la mancha de petróleo provocada por la explosión y derrame de la plataforma Deepwater Horizon, el pasado 20 de abril; Greenpeace está en la zona documentando los impactos al medio ambiente, principalmente en la costa de Louisiana.

El equipo de investigación de la organización ambientalista está alertando a la prensa sobre el riesgo de que el crudo no pueda verse en la superficie debido a que las fugas ocurren a más de 5 mil pies de profundidad, donde el crudo se está mezclado con las aguas marinas de la región.

El Dr. Rick Steiner, experto en conservación marina de la Universidad de Alaska, y que viaja con Greenpeace documentando los daños de este desastre, ha insistido una y otra vez en que el crudo que vemos flotando y en las costas es sólo el 10 por ciento del total de lo que está fluyendo bajo del mar, y que el 90 por ciento restante aún está sumergido o mezclándose con las corrientes marinas por la fuerza con la que sale el crudo. Esto es como ver un iceberg, la punta es lo más pequeño de toda esa masa.

Greenpeace y Steiner están siguiendo la línea de costa en Louisiana para buscar más sitios donde exista evidencia de que el petróleo llegó a la playa.

Los más preocupante en este momento es que la organización ambientalista tiene estimaciones de que son más de 200 mil galones del petróleo por día lo que se está derramando en el Golfo, dispersado o no.

En tanto, la empresa British Petroleum continua con sus esfuerzos para convencer a la población y los medios de comunicación de que con el uso de los dispersantes van a sacar todo el petróleo de la zona y que la remediación será absoluta. BP insiste en querer mostrar que si no hay petróleo en la superficie, ya no hay daño, pero a 18 días del derrame, la marea lleva hacia las costas de Estados Unidos más y más aguas contaminadas, mientras que mar adentro el daño a la vida marina aún es incalculable.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario