29 may 2010

Alertan sobre grupos delictivos que los secuestran para cobrar dinero

Reportan desaparición de 14 guanajuatenses que intentaban llegar a Estados Unidos

Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de mayo de 2010, p. 32

Guanajuato, Gto., 28 de mayo. Catorce migrantes oriundos de esta entidad, entre ellos cuatro mujeres, desaparecieron en su travesía a la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos, informó el secretario de Desarrollo Social y Humano (SDSH) del estado, Miguel Márquez.

El 8 de marzo pasado, ocho hombres del municipio de San Diego de la Unión, así como cuatro mujeres y dos varones de San Luis de la Paz, salieron rumbo a Nuevo Laredo, Tamaulipas con la intención de cruzar la franja fronteriza, y hasta ahora nada se sabe de ellos, comentó el funcionario.

Respecto a los oriundos de San Diego de la Unión se presume que fueron interceptados durante su trayecto, pues sus familiares recibieron una llamada telefónica, horas después de su partida, aparentemente de policías federales y desde entonces no han tenido comunicación con ninguno de ellos, dijo Márquez.

Agregó que los familiares de los migrantes interpusieron una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas y hasta el momento la SDSH no tiene información sobre el avance de la investigación.

Se coordinó la elaboración de un boletín, en el que incluyeron los datos y fotos de los desaparecidos y se distribuyeron entre las oficinas de atención a migrantes de otros estados, comentó.

Los migrantes desaparecidos de San Diego de la Unión son Felipe de Jesús Tapia Frías, Jaime Rodríguez González, Javier García Campos, Humberto Cantero Hernández, Luis Balderas Hernández, Juan Balderas Tapia, Mauricio Rodríguez González y Miguel Balderas Pérez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario