29 may 2010

Denuncian negligencia de la PGJEM en las indagatorias

Marchan mil personas en Ecatepec; exigen aclarar homicidio de profesor

Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de mayo de 2010, p. 31

Ecatepec, Méx., 28 de mayo. Más de mil profesores y estudiantes de 15 escuelas de nivel básico y preparatorias, así como padres de familia, marcharon por el centro de este municipio para exigir a la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) esclarecer el asesinato del profesor Edmundo Nava Mota Álvarez, ocurrido hace tres años.

Desde temprano, los manifestantes se apostaron en la vía Morelos, cerca del puente de Fierro, en la carretera federal Texcoco-Lechería y la vía López Portillo.

Con pancartas en las que se leía Justicia y Detengan al asesino del profesor Edmundo Nava, los contingentes marcharon varios minutos hacia el centro del municipio. La circulación de la vía José López Portillo, la avenida Insurgentes y la vía Morelos fue interrumpida. Luego se congregaron frente a las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia, con sede en Ecatepec, donde realizaron un mitin.

Una comisión integrada por Francisco Nava, hermano del profesor ultimado, entregó al subprocurador Felipe Muñoz Vázquez un documento en el que exigieron dar celeridad para cumplir con la orden de captura contra el responsable del homicidio.

La comisión denunció la negligencia con la que ha actuado la PGJEM en las indagatorias y esclarecimiento de la muerte de quien fue profesor de la preparatoria 115, en esta localidad.

Más tarde, el contingente volvió a marchar por las calles del primer cuadro y después se apostaron en la explanada principal del palacio municipal. Durante varias horas, profesores y alumnos realizaron una protesta cívico cultural que incluyó bailes folcloricos y danzas prehispánicas.

Los profesores Francisco Nava, Adriana Gaytán y Gabriel Ángeles demandaron a las autoridades ministeriales y a la policía municipal desplegar mayor vigilancia en las 15 escuelas adheridas a la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata para combatir a los distribuidores de droga en las inmediaciones de los colegios.

Recordaron que el 28 mayo de 2007, el profesor y luchador social Edmundo Nava denunció ante las autoridades la existencia y el modus operandi de vendedores de drogas al menudeo en los alrededores de la preparatoria 115, ubicada en Ecatepec, de la cual era director. Expusieron que por ese motivo fue asesinado.

Algunas escuelas cuyos maestros y alumnos se unieron a la protesta fueron la preparatoria 115, la Emiliano Zapata, Miguel Silveira Taboada, Simón Bolívar, Leona Vicario y Colectivos Frida Khalo y Misael Núñez Acosta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario