18 may 2010

México: Uso excesivo de la fuerza policial_presunta ejecución extrajudicial_detención arbitraria_temor por seguridad en Ciudad de México.



 

Caso MEX 180510

Excesivo uso de la fuerza/ Presunta ejecución extrajudicial / Malos tratos / Detención/

Temor por seguridad

 

El Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en México.

 

Descripción de la situación

 

El Secretariado Internacional de la OMCT ha recibido con seria preocupación informaciones de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), organización miembro de la red SOS-Tortura de la OMCT, sobre el excesivo uso de la fuerza por parte de agentes de policía pertenecientes a la sección de Seguridad Pública del Distrito Federal, causando la muerte del Sr. Arafath Federico Rosete Weyrslth y heridas a su hermano el Sr. Gerardo Rosete Weyrslth, en hechos ocurridos en una Unidad Habitacional (urbanización), de la Colonia Constitución, en la Delegación "Gustavo A. Madero" de Ciudad de México, Distrito Federal (D.F). La OMCT manifiesta su preocupación por la seguridad y por la situación jurídica del Sr. Ricardo Hernández García, quien fue golpeado en varias partes del cuerpo y detenido violentamente durante los hechos, así como por la seguridad de los demás testigos y en general de todos los vecinos de la mencionada Unidad Habitacional.

 

De acuerdo con las informaciones, el 25 de abril de 2010, hacia las 15h00, el Sr. Arafath Federico Rosete Weyrslth murió luego de recibir varios disparos de un policía adscrito a la mencionada Secretaría de Seguridad Pública, en hechos ocurridos durante la incursión de varios policías a la Unidad Habitacional ubicada en la calle Atzacoalco Número 1129, en el D.F. Según las denuncias, el policía disparó contra el Sr. Arafath Federico Rosete Weyrslth, cuando la víctima intentaba cerrar la reja de la entrada de la unidad habitacional. Los testimonios señalan que durante los hechos un hermano de la víctima, el Sr. Gerardo Rosete Weyrslth, quien intentaba auxiliar a su hermano, también recibió disparos de un policía, identificado con la placa número 742818, quien le causó heridas por esquirlas de bala en el cráneo por lo cual tuvo que ser hospitalizado temporalmente.

 

De acuerdo con las denuncias, los policías habían llegado a la Unidad Habitacional a petición de una llamada de solicitud de auxilio al parecer motivada en una riña familiar. Los informes agregan que cuando los policías llegaron a la mencionada unidad fueron cuestionados respecto a su presencia en el lugar por algunos jóvenes que se encontraban jugando fútbol en la entrada, ante lo cual los policías habrían respondido con agresiones físicas y verbales, procediendo luego a disparar indiscriminadamente contra los habitantes desarmados, incluidos niños y mujeres, según las denuncias al menos en 15 ocasiones.

 

Al lugar de los hechos llegaron posteriormente otros cuerpos policiales de la Delegación "Gustavo A. Madero" (GAM), quienes formaron un cerco en la entrada de la unidad residencial y luego entraron en ella con lujo de violencia, procediendo a arrestar al Sr. Ricardo Hernández García, actualmente detenido, quien había acudido al lugar para mirar el partido de fútbol que se realiza los domingos en la mencionada unidad.

 

Se ha informado que el Sr. Ricardo Hernández García se encuentra actualmente detenido en el Reclusorio Norte de México D.F, y que contra él se sigue un proceso judicial ante el Juzgado 46 de primera instancia, acusado bajo el cargo de lesiones en agravio de policía. El proceso contra el Sr. Hernández García se encuentra en la fase de instrucción y según los informes hasta el momento se desconoce la sanción que podría dictarse contra él.

 

Las denuncias agregan que durante su arresto el Sr. Ricardo Hernández García fue golpeado severamente por varios policías en diferentes partes del cuerpo y subido a golpes y patadas a la patrulla. Se presume que tenga una "fractura" en una costilla derecha, debido a la evolución de los golpes, la equimosis en el costado derecho del abdomen y la presencia de una parte inflamada. Se ha informado que en los primeros días en que el Sr. Ricardo Hernández García ingresó al reclusorio fue revisado por el médico legista, sin embargo hasta el momento no se le ha dado la atención médica necesaria.

 


Según las informaciones, luego de los hechos, los policías salieron del lugar mientras que algunos vecinos recogieron los casquillos de bala. Los habitantes encontraron casquillos de balas percutidas y sin usar, los cuales fueron puestos a disposición de los peritos para su posterior análisis. Asimismo, en la puerta de entrada a la unidad habitacional quedó la perforación de bala, cuyo impacto va de afuera hacia adentro. Sin embargo, aunque los peritos dijeron que debido a la forma en que se habían llevado a cabo los hechos se realizaría otro peritaje de las muestras de sangre y de la masa encefálica que se encontraba en el lugar, estos otros peritos nunca llegaron.

 

De otra parte, se ha informado que en el Ministerio Público (M.P.) inicialmente se negaron a recibir la denuncia de los familiares de las víctimas por el homicidio del Sr. Arafath Federico Rosete Weyrslth y por el intento de homicidio del Sr. Gerardo Rosete Weyrslth, contra los policías que dispararon, pero ante la insistencia de los familiares, se vieron obligados a tomar las declaraciones de éstos y de los vecinos que presenciaron  los hechos.

 

Se ha informado también que se presentó la misma queja ante la Comisión de Derechos Humanos del D.F. solicitando un visitador en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) y en la Delegación "Gustavo A, Madero" para dar el seguimiento correspondiente. De otra parte, el Ministerio Público envió a la Sra. Angela Liliana Guzmán Rodríguez viuda del Sr. Arafath Federico Rosete Weyrslth a que se dirigiera a la Delegación "Venustiano Carranza" a interponer la denuncia por homicidio, pero ahí le negaron la declaración, bajo el argumento de que ya existían declaraciones además de una denuncia, en la Delegación "Gustavo A, Madero". Actualmente el caso se encuentra en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del delito de Homicidios, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, bajo el número: FGAM/GAM/GAM-4/T4/0916/10-04, por el Delito de Homicidio Doloso.

 

Miembros de Seguridad Pública informaron a los familiares que los policías involucrados en los hechos habían sido puestos a disposición del Ministerio Público GAM-4. Sin embargo se ha informado ahora que posteriormente estos policías fueron dejados en libertad, por lo que los familiares de las víctimas, en particular la esposa del Sr. Arafath Federico Rosete Weyrslth y la hermana del mismo, Sra. Agueda Vadia Rosete, se encuentran temerosos de las posibles represalias que pueda haber contra ellos teniendo en cuenta que ya han recibido amenazas y han sido víctimas de hostigamiento por parte de miembros de la policía.

 

El Secretariado Internacional de la OMCT al condenar firmemente los hechos aquí denunciados manifiesta su seria preocupación por la seguridad y por la integridad personal del Sr. Gerardo Rosete Weyrslth y de los demás integrantes de su familia, de los miembros de la familia del Sr. Arafath Federico Rosete Weyrslth, en particular de la Sra. Angela Liliana Guzmán Rodríguez y de la Sra. Agueda Vadia Rosete, de todos los testigos de la hechos aquí denunciados así como del Sr. Ricardo Hernández García y los miembros de su familia, y urge a las autoridades estatales y federales a que tomen de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar las mismas.

La OMCT además manifiesta su seria preocupación por las circunstancias que rodearon la muerte del Sr. Arafath Federico Rosete Weyrslth y heridas al Sr. Gerardo Rosete Weyrslth. La OMCT recuerda que México tiene la obligación, de acuerdo con los tratados internacionales de derechos humanos, de proteger el derecho a la vida en todo momento y que las autoridades estatales deben garantizar que las fuerzas de seguridad cumplan con las normas internacionales de derechos humanos en la aplicación de la ley, en particular las normas relativas al uso de la fuerza. Bajo estos estándares, la fuerza letal de parte de los agentes policiales solamente puede ser utilizada cuando sea estrictamente necesaria y solamente hasta lo requerido para el funcionamiento de su deber.  
A este respecto la OMCT llama a las autoridades competentes mexicanas a realizar una investigación rápida, efectiva, exhaustiva, independiente e imparcial acerca de la muerte del Sr. Arafath Federico Rosete Weyrslth conforme a las normas nacionales e internacionales de derechos humanos, tales como los Principios relativos a una eficaz prevención e investigación de las ejecuciones extralegales, arbitrarias y/o  ejecuciones sumarias de Naciones Unidas, cuyo resultado debe ser hecho público, con el fin de llevar a aquellos responsables ante un tribunal competente, independiente e imparcial y aplicarles las sanciones penales, civiles y/o administrativas previstas por la ley.

 

Acción solicitada

 

Favor escribir a las autoridades mexicanas urgiéndolas a:

 

i.                     tomar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica del Sr. Gerardo Rosete Weyrslth, así como de todos los integrantes de su familia, en particular de la esposa y la hermana del Sr. Arafath Federico Rosete Weyrslth, del Sr. Ricardo Hernández García y la de los miembros de su familia, así como la de todos los testigos de los hechos arriba denunciados y en general de los habitantes de la Unidad Habitacional en donde ocurrieron los hechos aquí denunciados;

ii.                   garantizar al Sr. Ricardo Hernández García el acceso incondicional a su abogado así como el acceso gratuito a un tratamiento médico adecuado, de acuerdo con inter alia las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos;

iii.                  ordenar la liberación inmediata del Sr. Ricardo Hernández García en ausencia de cargos legales válidos que sean consistentes con los estándares internaciones, o si los cargos existen, conducirlo rápidamente ante un tribunal imparcial, independiente y competente y asegurar sus derechos procesales en todo momento;

iv.                 llevar a cabo una investigación inmediata, independiente, exhaustiva, efectiva e imparcial en torno a todos los hechos arriba denunciados, en particular al excesivo uso de la fuerza policial y a la consecuente muerte del Sr. Arafath Federico Rosete Weyrslth y las heridas causadas al Sr. Sr. Gerardo Rosete Weyrslth, así como a la detención del Sr. Ricardo Hernández García y que el resultado de la investigación se haga público con el fin de que los responsables sean llevados ante un tribunal competente, independiente e imparcial, y les sean aplicadas las sanciones penales, civiles y/o administrativas previstas por la ley;

v.                   otorgar una adecuada reparación a la familia del Sr. Arafath Federico Rosete Weyrslth, así como al Sr. Gerardo Rosete Weyrslth y que la misma incluya una compensación y una rehabilitación;

vi.                 de manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de Derechos Humanos, ratificados por México, en particular a la Convención Contra la Tortura.

 

Direcciones

·         Señor Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. FAX: + 52  55 527 72 376  + 52 55 27 89 11 13, E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

·         Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 16, Avenue du Budé. 1202, Ginebra, Case postale 433. FAX: + 41 22 748 07 08 E-mail: mission.mexico@ties.itu.int

·         Licenciado Fernando Francisco Gómez-Mont, Secretaría de Gobernación. Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P.06600, MEXICO Fax: + 52 55 5093 3414

E-mail: secretario@segob.gob.mx

  • Licenciado Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, E-mail: dcabeza@segob.gob.mx
  • Dr. José Antonio Guevara, Titular de la Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB. Paseo de la Reforma 99 P.H. Col. Tabacalera. Del. Cuauhtémoc, México.

E-mail: jguevara@segob.gob.mx

·         Licenciado Mauricio E. Montes de Oca Durán, Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB. E-mail: mmontesdeoca@segob.gob.mx

·         Dr. Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, E-mail: correo@cndh.org.mx

·         Licenciado José Luis Chávez García, Procurador General de Justicia Militar, Fax: + 52 55 5626 5918

  • Licenciado Arturo Chávez Chávez, Procurador General de la República, E-mail:  ofproc@pgr.gob.mx
  • Sr. Guillermo I. Ortíz Mayagoitia, Presidente del Consejo de la Judicatura, E-mail: presidencia@cjf.gob.mx  

·         Licenciado Zeferino Torreblanca Galindo, Gobernador del Estado de Guerrero. Palacio de Gobierno, Blvd. René Juárez Cisneros No. 62, Ciudad de los Servicios, Chilpancingo, C.P. 39075, Guerrero, MEXICO Fax: +52 747 471 9956 E-mail: gobernador@guerrero.gob.mx

·         Maestro Albertico Guinto Sierra, Encargado de Despacho de la PGJE de Guerrero, Carretera Nacional México-Acapulco Km. 6+300 Tramo Chilpancingo-Petaquillos, Chilpancingo 39090, Guerrero, MÉXICO Fax: +52 747 472 2328 E-mail: cprocurador@pgjgro.gob.mx

 

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.

Ginebra, 18 de mayo de 2010

Agradecemos que nos informen acerca de cualquier acción emprendida, indicando el código del presente llamado en su respuesta.

 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario