17 may 2010


Recibieron amenazas de muerte de miembros de la Ubisort
Continúa intimidación contra 35 personas triquis en San Juan Copala

Por Anayeli García Martínez

México, D.F. 17 may 10 (CIMAC).- Este fin de semana continuaron los actos intimidatorios contra las 35 personas triquis que salieron de San Juan Copala en busca de alimentos y medicinas, luego de que el viernes pasado Susana Martínez López y Margarita López Martínez escaparon de un intento de secuestro en Huxtlahuaca, Oaxaca.

En entrevista con Cimacnoticias Jorge Albino Ortiz, integrante del Cabildo de San Juan Copala, informó que ambas mujeres se encuentran bien y que ya acudieron a Oaxaca para denunciar los hechos. Precisó que entre las 35 personas que el viernes salieron de San Juan Copala hacia Huxtlahuaca, también se encontraban niñas y niños.

Recordó que después de la agresión que vivieron Susana y Margarita, las 35 mujeres, niñas y niños tuvieron miedo de regresar a San Juan Copala, porque ya habían sido amenazados de muerte por miembros de la Unidad para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

Por esa razón, Albino Ortiz se comunicó con Heriberto Antonio García, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que una comitiva acompañara a este grupo de personas de regreso a su comunidad.

También pidió apoyo a Evencio Nicolás Martínez, secretario de gobierno de Oaxaca, quien cabe recordar, ha minimizado las desapariciones de mujeres en la zona y en reiteradas ocasiones se ha negado a iniciar las búsquedas bajo el argumento de que “no se atreve a arriesgar a sus hombres para buscar a las mujeres”, pero la respuesta fue parcial, pues aunque se comprometieron a acompañarlos hasta San Juan Copala, no lo hicieron.

DE REGRESO A SAN JUAN COPALA

La comitiva de Derechos Humanos llegó el viernes por la noche, pero decidieron esperar hasta el otro día para que las 35 personas regresaran. En tanto las mujeres, niñas y niños tuvieron que pasar la noche a las afueras del Palacio municipal de Huxtlahuaca, en donde permanecieron hasta el sábado.

El sábado por la tarde partieron las 35 mujeres, niñas y niños, junto con cerca de ocho representantes de derechos humanos y cerca de 300 elementos de Seguridad Pública estatal y de la Procuraduría General de Justicia, pero sólo llegaron hasta Yosoyuxi Copala, una comunidad cercana a San Juan Copala.

Una vez en Yosoyuxi, tuvieron que seguir solos y como una forma de prevenir un posible ataque caminaron por la carretera, para evitar una emboscada por las veredas.

“No necesitamos ese teatro de efectivos”, señaló Albino Ortiz, quien afirmó que necesitaban seguridad para llegar hasta San Juan Copala.

En su trayecto, cuando llegaron a la comunidad de la Sabana -y poco antes de San Juan, lugar cercano a su destino- un grupo armado las interceptó, las amenazó e hizo disparos al aire para intimidarlas. Luego 6 mujeres y 6 niñas y niños fueron retenidos y llevados a una casa abandonada cerca de la carretera.

En esa casa estuvieron privadas de su libertada hasta el día de ayer, cuando fueron liberadas una por una, de acuerdo con Albino Ortiz, “están muy mal, asustadas, porque fueron amenazadas si presentaban alguna denuncia pública o jurídica”.

Aún así, ellas están dispuestas a declarar y acudir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en estos momentos ya se encuentran en San Juan Copala y esperan poder ir a denunciar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario